Los obispos panameños apoyan el proyecto de ley que permitirá el registro de los hijos fallecidos antes de nacer

Hace más llevadero el dolor a los padres

Los obispos panameños apoyan el proyecto de ley que permitirá el registro de los hijos fallecidos antes de nacer

Los obispos de Panamá expresaron su apoyo a un proyecto de ley que busca permitir a los padres registrar a sus hijos fallecidos en el vientre materno, ya que esta posibilidad ayudaría «a los progenitores a aliviar el dolor y hacer más llevadero el duelo por la pérdida» de su bebé.

(Aica) Por medio de un comunicado titulado «El derecho al registro de identidad del niño en el vientre», los obispos recuerdan que «en distintas oportunidades, la Iglesia Católica ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona».

«En el Código de la Familia esto es reconocido en el artículo Nº 484 que regula los derechos y garantías del menor, al definir al menor como: ‘todo ser humano desde su concepción hasta la edad de dieciocho años’», precisan los prelados.

Asimismo subrayan que «el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial».

Nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia

En su comunicado los obispos también se refirieron a la próxima designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un proceso que debe ser «independiente de intereses políticos, partidistas e individuales, ante la fragilidad institucional y la débil confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia».

El proyecto de ley 18 sobre la «Identidad del niño fallecido en el vientre materno», fue propuesto por la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano.

Con esta ley se crearía un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas a nivel nacional y se modificaría el artículo 60 del Registro Civil referido a las defunciones, para incluir «las que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento».

En el proyecto de ley también se indica que la inscripción se realizaría dentro de las 72 horas de ocurrido el fallecimiento.

La iniciativa, indican los medios panameños, ha sido criticada por algunos grupos feministas quienes consideran que el proyecto viola la ley, pone en riesgo el Código Civil y confunde las tareas del Registro Civil.

 

8 comentarios

Horacio Castro
El proyecto tiene ternura y demuestra compasión por futuros padres que no llegan a serlo. Ya hubo un proyecto parecido en Paraguay. Es de aplicación imposible. Ni podría determinarse en muchos casos el tiempo de gestación transcurrido. Sería un auténtico desquicio para la ley civil, por ejemplo, para los derechos sucesorios. Si criticamos el ´matrimonio' igualitario (homosexual) es el colmo de lo ilógico que registremos el fallecimiento de personas no nacidas para la ley civil.
16/09/19 6:07 PM
Anacoreta
Eso es todo un reconocimiento para los padres que han gestado un hijo aunque no ha llegado a termino. Es un consuelo para los padres ante la perdida de un hijo que se estaba formando; no encuentro problemas civil alguno con respecto a herencias, puesto que no la puede recibir, por el contrario sí el reconocimiento de hijo por parte de padres y hermanos. Conozco casos y en mi familia los tengo, de hijos muertos por aborto natural, enterrados en el mismo panteón familiar con todos los servicio religiosos a un ser querido y habiendo sido bautizados en el mismo parto. Sería la manera de volver a ser un poco más humanos dentro de una sociedad deshumanizada. Chapeau por los obispos.
16/09/19 8:50 PM
Raffael Vegga
Para la Ciencia (ADN) y la Fe, la persona humana existe como tal desde el instante de la concepción. Las dos células germinales aportan los dos progenitores y el alma, la crea Dios. El alma es el espíritu humano donde está “inherida” o asentada o enraizada la persona (“Yo poseo alma y cuerpo”: el Yo es la persona). El instante exacto de tal creación lo sabe sólo Dios, ni siquiera los padres. El Proyecto panameño es incorrecto porque deberá fijarse el inicio de la existencia del niño fallecido. Si a alguien con buena voluntad se le ocurre adelantar al máximo fijar en los primeros síntomas que la madre percibe.... ¿entonces antes no existe la persona? ¿Un lavado vaginal no es un aborto? ¿la píldora del día después, tomada preventivamente no es abortiva? Por favor, dejemos las cosas como están: pongamos la salvación de todo niño no nacido en las manos de la infinita misericordia de Dios. La piedad sin teología y filosofía es altamente peligrosa. Pido al Episcopado panameño no caiga en la trampa del pietismo
16/09/19 9:35 PM
Horacio Castro
Por ejemplo, derechos sucesorios para soltera madre del concebido con un hombre que fallece durante la gestación. Y claro que hay más ejemplos, entre ellos, sobre distintas disposiciones legales posibles sobre primogenitura y el nacimiento de hijos. La ley determina con médicos forenses si en el momento inmediato al parto nació una criatura viva. Sí, ya me enteré de que alguien cree que es un sofisma.
16/09/19 10:20 PM
luis
Esta ley me parece excelente, muchas veces cuando la familia tienen una perdida -por la razón que fuere- los hospitales y las autoridades se niegan a entregar el cuerpecito del bebe, con esta norma las familias pueden darle cristiana sepultura. Ademas es todos sabido que los abortivas venden los bebes por piezas o los usan para fines comerciales, con esta ley las familias tiene la seguridad que su ser querido reposara en un lugar santo.
17/09/19 1:25 AM
Horacio Castro
luis. Dices "por la razón que fuere" y "los abortivas venden los bebes por piezas". Aunque propone "cualquiera sea la causa de la muerte" 'al parecer' el proyecto trata sobre abortos espontáneos.
17/09/19 11:54 AM
Horacio Castro
Ya que estamos. Claro que en este proyecto increíble tendría que considerarse también “la intervención o estímulo exterior” por accidente o durante la perpetración de otros delitos.
17/09/19 12:10 PM
Vivi
Me gusta la idea. Además ,puede llegsr a servir para hacerle frente al aborto legal en un punto. Y tal vez a las mujeres que quieran abortar les haría abrir los ojos. Mal no está
17/09/19 12:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.