El cardenal Woelki advierte contra una «reforma» democrática de la Iglesia que oculte su adaptación al pensamiento del mundo

No podemos «decidir por mayoría cómo debe ser hoy la fe y la Iglesia»

El cardenal Woelki advierte contra una «reforma» democrática de la Iglesia que oculte su adaptación al pensamiento del mundo

Durante su homilía en la Catedral de Colonia en la Misa motivo de la Natividad de la Virgen, el cardenal Rainer Maria Woelki, volvió a advertir del peligro de convertir la Iglesia en una institución que cambia según la sociología del momento

(InfoCatólica) Tras hablar de la Virgen María, predestinada desde la eternidad a ser la Madre de Cristo, nuestro Dios y Señor, y por ello colmada de gracia divina para poder desempeñar su papel en la salvación, el cardenal citó a San Pablo para recordar que Dios también nos eligió en Cristo «antes de la creación del mundo para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia, por el amor; nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por Jesucristo conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza y gloria de su gracia, con la cual nos hizo gratos en el Amado» (Ef 1,4-6). Y dijo: «María ha dado comienzo a aquello que seremos nosotros... es el prototipo de los redimidos.. la veneramos como el arquetipo y origen de la Iglesia»

Precisamente respecto a la Iglesia el cardenal reflexionó sobre cuál es su misión y qué es lo que está ocurriendo hoy:

«La misión de la iglesia: proclamar y testificar a los hombres y al mundo entero la salvación por medio del Hijo de Dios, y mostrar a los hombres el camino al cielo. ¿En qué es diferente hoy? Para algunos, se ha convertido en una entidad puramente sociológica que tiene que adaptarse a la corriente política y social, en línea con la moda. Al igual que en un parlamento, está pendiente de hallazgos científicos supuestamente recientes, especialmente de las ciencias sociales y humanas, para negociar sobre la fe y la doctrina de la iglesia y como los políticos, a través de resoluciones mayoritarias aprobadas democráticamente, llevar a cabo una llamada reforma de la Iglesia, detrás de la cual a menudo no se oculta nada más que una adaptación al pensamiento del mundo».

Y añadió:

«¿Es esto posible? ¿Cómo podría la iglesia cumplir con las diversas expectativas y aspiraciones a menudo contradictorias de la gente de hoy? ¡Tendría que doblegarse! Tendría que empantanarse y convertirse en un supermercado, una tienda de autoservicio, donde todos recogen lo que les conviene. Pero eso haría que la Iglesia fuera infiel a sí misma. Perdería su identidad y se disolvería».

El purpurado siguió explicando lo que es y lo que no puede ser la Iglesia:

«La Iglesia no es obra del hombre. Está fundada por Cristo. Pero eso también significa que no podemos simplemente deshacernos de todo lo que queramos o decidir por mayoría cómo debe ser hoy la fe y la iglesia. Se nos ha confiado algo que debemos preservar. Esto se aplica de manera especial a los sacramentos, especialmente a la Sagrada Eucaristía. Incluso el sacerdocio no es inventado por los hombres, sino que se remonta a las disposiciones del Señor».

No al sacerdocio femenino:

«Si tomamos esto en serio, queda claro que la cuestión del sacerdocio de la mujer, por lo tanto, no es una cuestión que esté dentro de nuestro poder de disposición. El papa Juan Pablo II decidió esta cuestión con plena autoridad para toda la Iglesia ya en 1994 y el papa Francisco ha confirmado repetidamente esta decisión de su predecesor».

20 comentarios

Jose Ignacio
Amén!!.
11/09/19 11:41 AM
Joaquín
¡Madre mía! ¡Este no es el Rainer Woelki que todos conocíamos, que tiraba más bien a "progre", como todo el lamentable episcopado alemán (con pocas excepciones)!
11/09/19 11:44 AM
Fernando Cavanillas
Excelente Woelki. El mejor antídoto contra la mentira es la Verdad. No callar, ese es el camino. Si odios ni desesperaciones, simplemente ser fieles a la Verdad y proclamarla.
11/09/19 12:04 PM
Jordi
«Si tomamos esto en serio, queda claro que la cuestión del sacerdocio de la mujer, por lo tanto, no es una cuestión que esté dentro de nuestro poder de disposición. El papa Juan Pablo II decidió esta cuestión con plena autoridad para toda la Iglesia ya en 1994 y el papa Francisco ha confirmado repetidamente esta decisión de su predecesor»

Impondrán el sacerdocio femenino, pero antes harán como se hizo en Holanda: la mujer laica con un ministerio oficiante (no sacerdotal aún) dirá todas las oraciones eclesiales de la Misa excepto la consagración, reservada a un sacerdote.

De todas maneras, la Teología del Rin piensa en la presidencia colegiada durante la celebración de la misa, es decir, que tres laicos con funciones consagratorias y oficiantes solidarias (dos hombres y una mujer, dos mujeres o un hombre), dirán las oraciones eclesiales y la consagración en la Misa.

Hay prisa, mucha prisa, la más mala de las consejeras...
11/09/19 12:57 PM
Petra
¡ Chapeau !.
Menos mal que quedan algunos...
11/09/19 1:55 PM
Argia
Que valiente este cardenal Woelki, es el único que habla así desde Alemania. Que bién habla de la Virgen Maria.
¡ Que no se calle !
11/09/19 2:26 PM
jk
Triste ejemplo de democracia tuvimos en los evangelios cuando se libero a Barrabas y se condeno a Jesús. Y lo mismo pasaría hoy así como están las cosas.
Que pasaría en una Iglesia como la actual donde la mayoría de personas que se dicen "católicas" en muchos países son pro-aborto, pro-LGTB, ni siquiera van a misa, desconocen la presencia de Cristo en la Eucaristía y hasta creen que es compatible ser católico con cualquier ocurrencia mundana de moda.
Perdonen señores que idolatran la democracia pero en la Iglesia esta para hacerse la VOLUNTAD DE DIOS no la de la mayoría.
11/09/19 2:27 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Excelente, cardenal Woelki! Que el Espíritu Santo lo siga iluminando, para mantenerse firme en la fe.
11/09/19 2:47 PM
tarci
No hay nada que comentar , este Obispo es profetico y lo ha explicado absolutamente con el Kerigma, con la palabra divina..
Ante la palabra divina no hay argumento, porque la palabra de Dios salva tan solo al ser escuchada.
El mensaje del Obispo es salvador y purificador, ilumina y al mismo tiempo vivifica, anima y nos confirma que vamos por buen camino los que de manera sincronica estamos en comunion con la Iglesia , con los santos y con los que estan purgando.

La democracia no funciona ni el Estado cuando esa democracia actua a espladas de Dios.

Hoy estuve leyendo "Humanus Genus" de Leon XII sobre la masoneria y dice el Santo adre que el demonio se quiere vengar por la salvacion que Cristo le dio al mundo a traves de su Iglesia por eso quiere vengarse contra el hombre, rompiendo la sociedad domestica (la famlia) y tambien la Nacion, para hacer caer al Estado, y volver al paganismo.
Leon XIII dice que la masoneria tiene como proposito acabar con el Papado y la democracia de la Iglesia va en ello.
Leon XIII dice que la masoneria quierte derrocar a la Iglesia porque con sus dogmas pemite llevar al Mundo a la consciencia del Bien y del Mal y por ese orden de leyes que admiten la Ley Divina es que Dios bendice a las naciones ..
Leon XIII dice que la masoneria no cree en la virtud porque no cree en el Bien ni en el pecado original y por eso incitaria a la sociedad al paganismo y al vicio.
Si esto ha ocurrido con la sociedad civil , esto lo quiere provocar e
11/09/19 3:10 PM
Saulo
Democracia es representación y separación de poderes, la Iglesia es jerárquica, como toda organización que se precie, otra cosa son los estados, que salvo EEUU que cumple con los dos requisitos, pero que sigue la ley del mundo. O sea la etiqueta democracia, es solo eso, Un abrazo.
11/09/19 3:11 PM
Desde Madrid Capital
No conocía a este arzobispo alemán. Desde hace algunos días aparece en Infocatólica de cuando en cuando, así que decidí investigar un poco sobre él en Internet. Me ha dejado muy buena impresión, para lo que se estila en Alemania hoy día.
11/09/19 3:13 PM
Jordi
Joaquín, cierto, pues entre esta declaración propia de un flautista:

Cardenal Woelki: dar la comunión a los protestantes es una "falta de respeto" y no es un buen signo ecuménico

y la del requiebro de hoy:

El cardenal Woelki advierte contra una «reforma» democrática de la Iglesia que oculte su adaptación al pensamiento del mundo

revela que en pocos días, ya sabe hasta dónde está llegando la Gran Apostasía en la jerarquia eclesial. Para temblar...
11/09/19 3:47 PM
madre
Pedimos por la Iglesia en general pero particularmente por "los que van extraviados y con ellos llevan a muchas almas" como ya dijo la Virgen en Garabandal.
La libertad del hombre siempre tiene consecuencias. ¡Que el Señor envíe su Espíritu Santo sobre toda la Iglesia y sobre los fieles laicos que estamos en ella para que seamos fieles a Él y fieles al Papa!
11/09/19 4:31 PM
Juan Mariner
Joaquín: los conceptos "conservador o progresista" es introducir la lucha político-social en la Iglesia Católica, no tienen nada que ver con nosotros. Los conceptos "ortodoxo y heterodoxo" sí responden exactament a la definición de los creyentes.
11/09/19 4:45 PM
Javier
Sobre una roca hizo descansar su Iglesia el que por nosotros y por nuestra salud vino al mundo para ofrecerse como sacrificio, sobre una roca, no sobre fango, o lodo. Ninguno puede ir a esa Iglesia si no le envía el Padre.
11/09/19 5:24 PM
Marcia
No entiendo como a las propias mujeres les gusta que las denigren y anulen su cerebro. Una pena y algo fuera del Evangelio. El Evangelio lo comienza Jesús con las mujeres. Los hombres llegarían después. La gran noticias de nuestra fe la dan las mujeres, los hombres no lo creyeron. La Iglesia Católica, sus sacerdotes, manipulan todo el Evangelio, lo cambian a su conveniencia. Pobres mujeres se tiran las piedras en su propio tejado. Mientras las mujeres sigan teniendo un rol de sumisión a sacerdote, nada cambiará.
11/09/19 10:19 PM
Pepito
La nueva barbarie de la democracia liberal amenaza con infectar tambíén a la Santa Madre Iglesia en materias Doctrinales y Morales. La Iglesia no es democrática en tales materias, sino jerárquica, y la definición y enseñanza de las mismas está reservada por el mismo Cristo a los Apóstoles y a los obispos sus sucesores y no al pueblo en general en asamblea democrática, como se pretende hacer en Alemania. No cabe en la Iglesia una teología ni moral democráticas que sean definidas o dictadas por el mero consenso mayoritario de pueblo.

Una vez más, desde las densas brumas de la Germania, amenazan a la Santa Madre Iglesia negros nubarrones de la herejía progremodernista.
Roguemos Dios para que Pedro no flaquee en la Fe y confirme en la Fe a todos los hermanos.
12/09/19 1:18 AM
Eduardo
EN EL PRÓXIMO CÓNCLAVE, HAY QUE TENER EN CUENTA A ESTE VERDADERO APÓSTOL DEL SEÑOR, VALIENTE Y SEGURO. ¿¿SERÁ EL FUTURO BENEDICTO XVII????....
12/09/19 1:30 AM
Miguel
Que bien pero veo claro que es una prueba mas del descontrol y del cisma en la Iglesia de Alemania. El cisma tendria su lado bueno y es que se clarificarian las posiciones, brillaria la sana doctrina y los fieles quedarian liberados de pastores cismaticos y herejes.
12/09/19 1:55 AM
Héctor López
Marcia, tiene razón al describir el papel significativo de la mujer en la acción evangelizadora de JESÚS. Por qué sería que Él no las invitó o llevó a la última Cena, cuya celebración había esperado "ardientemente" y que tiene un carácter de mandato único:"haced esto en memoria mía"?
12/09/19 6:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.