El obispo de Solsona reconoce ahora que el intento de secesión de Cataluña no ha tenido éxito

«Tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad dividida»

El obispo de Solsona reconoce ahora que el intento de secesión de Cataluña no ha tenido éxito

El obispo de Solsona, Xavier Novell, aprovechó la tribuna semanal en la Hoja Diocesana para hacer una reflexión sobre la situación del independentismo y de la prisión preventiva de los líderes políticos en Lledoners en vísperas de la Diada. Para Novell, «es evidente que el proyecto de alcanzar la independencia a través de un proceso político que culminara con un referéndum no ha tenido éxito».

(Agencias) Por otra parte, analiza la situación y comenta que «no hay ni el primer elemento básico: la mayoría social en Cataluña. Mientras tanto se ha evidenciado que nuestra sociedad está dividida en este tema. Lejos de preocuparnos de este hecho, tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad dividida ».

Explica que las causas de la falta de unión están el modelo económico, el problema de la inmigración o el modelo educativo. Por este tema, según Novell, la Iglesia «no puede aportar ninguna posición concreta pero sí puede aportar un modelo de convivencia fraternal en medio de la diversidad de ideas y juicio», concluye.

Por otra parte, el obispo ha recordado la reflexión del papa Francisco sobre la prisión preventiva, alegando el contacto personal que ha tenido con los políticos en la cárcel. Novell comenta que la Iglesia debe contribuir a ayudar a la sociedad respecto a este tema, ya que cree que el proceso político actual aún no ha terminado.

Políticos presos

Novell también recuerda que el el Papa, en un discurso que hizo a una delegación de la asociación del derecho penal dijo:

«La prisión preventiva -cuando de forma abusiva procura un adelanto de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundamentada como un delito cometido- constituye una forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá del barniz de la legalidad ».

Por otra parte, en la glosa semanal, el obispo comenta que ha procurado visitar los políticos catalanes en prisión por el intento de golpe de estado para ofrecerles apoyo. Explica que el contrato con la familia era «un deber cívico hacerme cercano a aquellos que asumieron las consecuencias del intento para que Cataluña pudiera ejercer el derecho a la autodeterminación».

19 comentarios

maru
Qué penita pena, verdad, mon.Solsona? Preocúpese de evangelizar, en lugar de mostrsr su pena porque los independentistas como vd., no tuvieran éxito. Pena es la que da vd., la Iglesia no debe abogar por la independencia como vd.y otros como vd., lo hacen.
8/09/19 9:56 AM
alma
Lo siento pero cuando veo a este hombre disfrazado de obispo, no puedo dejar de pensar en un zelote irredento. De estos que antes de valorar tu fe en Jesucristo tienen más en cuenta tu fe política.Es un pésimo obispo que si tuviera un mínimo de honradez intelectual tendría que dejar su cargo en la Iglesia para dedicarse a sus creencias políticas.Recuerde que más de la mitad de los ciudadanos catalanes no son independentistas.
8/09/19 10:16 AM
Saulo
Autodeterminación no existe, se ha comprado la versión que fueron un estado y el engaño está servido, rezemos para que reflexionen las personas de buena voluntad ,que ser español aunque esté difamado como ser cristiano ,no es malo. Un abrazo.
8/09/19 10:28 AM
Tannhäuser
Vaya, el prelado parece un poco lento, sí, pero no del todo desprovisto de entendimiento, pues parece haber captado ya que en la región de España llamada Cataluña, como en las malas corridas de toros, se dividen las opiniones. Quizá lo próximo con que nos sorprenda sea aterrizar, de narices, en la verdadera realidad del separatismo que ahora tanto le gusta y asqueado, lo abandone. ¡Aún hay esperanzas de recuperar a este... ¡Aleluya! ¡Aún hay esperanzas!

Desde luego, hoy me he levantado con el optimismo subido, quiera Dios que sea premonitorio.
8/09/19 10:34 AM
José Carlos
Más que de un obispo parecen palabras de un político. Sigue en sus 13 (no reconoce ni error ni fracaso verdaderamente).
Admite división en la sociedad al respecto (y él la ha fomentado y no se arrepiente).
Tampoco tiene ningún empacho en sacar de contexto citas del Evangelio y del Papa para arrimarlas a su ascua y justificar y justificarse.
No ha cambiado nada.
Desde luego las almas de sus feligreses no le importan.
Mientras no tenga una profunda conversión no hay nada que hacer (salvo rezar por ello).
Le importa más la política que Jesucristo y es obispo de la Iglesia.
8/09/19 10:54 AM
Juan Mariner
El independentismo en Cataluña es una forma de vehicular el descontento económico de una gran parte la clase media alta y y una parte pequeña de la alta catalana (los rurales netamente catalanes creen que lo son sin serlo, siempre han sido los tontos útiles a cambio de enchufes para sus hijos en sus líderes), han aparecido pseudoindependentistas hasta de debajo de las piedras. Es un movimiento "de base", no se desarrolla en las élites, pero las élites de siempre se han puesto arriba rápido a conducir este movimiento porque han tenido miedo de ser desplazados por otros protagonistas similares al acecho siempre: están en prisión provisional y huidos pero siguen mandando (es el precio a pagar) y es lo importante para ellos. El obispo Novell pertenece al mismo grupo social de los presos preventivos y "trabaja" para ellos. Si este movimiento hubiese se hubiese originado en los pueblos o en los barrios de clase baja y media-baja urbanos (liderados por podemistas, sindicalistas, cupaires y demás ralea), el obispo no habría hecho ni puñetero caso.
8/09/19 11:17 AM
Brau
El "intento de sedesion" es una operación demoníaca, elentada por vividores,incultos , fanáticos y esbirros del NOM. Sólo eso. Ahora vienen los frutos.
8/09/19 12:07 PM
Javidaba
El señor obispo cae en la postura de quien reniega de la españolía y españolidad que sus antepasados visigodos y catalanes estuvieron viviendo y construyendo durante siglos. Le guste o no le guste, le parezca bien o mal, los hechos históricos quedan en la historia "sucediendo". No reconocerlo equivale a renegar de la historia de Cataluña y de los hombres que la hicieron.
El señor obispo, olvidó (pues seguramente lo estudió en su día) de que a la Patria no se la elige, y le guste o no le guste, le parezca bien o mal, España es su Patria porque Cataluña es España, y así lo quisieron y aceptaron sus antepasados hispanoromanos, visigodos y catalanes. Tanto es así, que cuando tan pomposamente pregonan desde el independentismo catalán que la diócesis tarraconense fue fundada por San Pablo, éste no dice en su conocida carta a los Romanos, cap. 15, que desea visitar Cataluña ni Catalunya, ni siquiera la Tarraconense, San Pablo, le guste o no le guste, le parezca bien o le parezca mal, dice que planea visitar Hispania.
El señor obispo, se impone a sí mismo una restricción intelectual al construirse una oposición dialéctica entre España y Cataluña, que aparece como imbecilidad cuando en el pregonado europeísmo de los independentistas, resulta que "deben", sí, "DEBEN" asumir España como miembro europeo, ¿o no?. No hay oposición entre España y Cataluña, sino "contraste" "comunión"
El señor obispo, olvida que la virtud del patriotismo es debida a la Patria, y que se inserta en la virt
8/09/19 1:22 PM
Jordi
Un obispo debe de hablar del pecado, la gracia y la vida eterna, no sobre política.

Si un obispo actúa como político, como político ha de ser tratado.

La independencia va contra el bien común, principio innegociable.

Desacertada fue su elección, su ejercicio episcopal es malo.

Históricamente, Cataluña es Monárquica, Hispánica y Católica. El independentismo es antihistórico.

1714 fue la defensa de la dinastía de losd Austrias contra los Borbones.
8/09/19 2:41 PM
Pedro Amate
!!! Muchas gracias Señor Obispo !!!
8/09/19 2:50 PM
Chico
Protestó enérgicamente ante el Obispo por sus palabras. Y le ruego que no me incite a cometer pecados por su culpa, por el escándalo que me dan sus palabras. En vez de procurar mi salvación me anima a mi condenación. Trato de salvarme a pesar suyo.
8/09/19 3:21 PM
Rafa
Y ud. Monseñor ha puesto su granito de arena
8/09/19 4:37 PM
Jose2
Y a esa divisón has contribuido tú, genio.

Enhorabuena por tu labor: obispo solo de unos y metiéndote en política.

Impagable.
8/09/19 5:19 PM
Tulkas
En España quedan obispos, algunos, pero en algunas regiones parece que no.
8/09/19 6:16 PM
Catalán
Aún me acuerdo cuando este obispo era puesto como ejemplo de "oblspo generación JPII"

Y realmente lo es, pero ahora ya no queda bien decirlo.
8/09/19 7:26 PM
Qué decepción!!
9/09/19 12:34 AM
gedeon
Pues sí catalán, si una persona empieza desbarrar en su vida hay que decirselo para que se enmiende, y en este caso, hombre público, para que no desquicie a otros con sus prédicas.
9/09/19 1:36 PM
Gelasio
Los separatistas siguen dando coces contra el aguijón, aunque ya ven bastante claro que no tienen nada que hacer.
Veremos qué ocurre pasado mañana.
Piden el indulto para unos tipos que no han mostrado ni muestran el menor signo de arrepentimiento ni propósito de no repetir los delitos que perpetraron.
9/09/19 2:11 PM
Luis López V
La prisión preventiva es necesaria en este caso, Sr. Novell. Es más, a mi juicio es un caso de libro de aplicación de este mecanismo penal

Si el principal responsable de este disparatado golpe de estado, esto es, Puigdemont, no se hubiera fugado podría haber ciertas dudas.

Pero por culpa de la cobardía del expresident y de algunos otros fugados, los ahora procesados siguen en prisión. Porque es evidente que existió -y existe- riesgo serio de fuga. Riesgo incrementado por la gravedad dd las penas solicitadas por la acusación.

9/09/19 5:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.