McCarrick dice que no es tan malo como le pintan y acusa a Viganò de ser representante de la extrema derecha pero no de mentir

No creo que haya hecho las cosas de las que me acusaron»

McCarrick dice que no es tan malo como le pintan y acusa a Viganò de ser representante de la extrema derecha pero no de mentir

En sus primeras declaraciones tras todo el escándalo, el ex-cardenal, Theodore McCarrick asegura a Ruth Graham que no cree haber cometido los actos de los que ha sido acusado. Respecto al ex-nuncio Viganò dijo: «No quiero decir que sea un mentiroso, pero creo que algunos de los obispos han dicho que no les estaba diciendo verdad»

(Catholic Herald/InfoCatólica) McCarrick, de 89 años, fue dimitido del estado clerical en febrero de 2019, después de un proceso penal administrativo por el cual la Congregación para la Doctrina de la Fe lo encontró culpable de los delitos de los que se le acusaba.

«No soy tan malo como me pintan», dijo McCarrick a Graham el 14 de agosto en el convento de San Fidelis en Victoria, Kansas, a unos 90 kilómetros al oeste de Salina, donde reside. «No creo que haya hecho las cosas de las que me acusaron».

En un artículo publicado el 3 de septiembre, Graham da detalles de la charla que mantuvo con el ex-cardenal. Ante la respuesta que le dio sobre si se consideraba culpable de las acusaciones, la escritora desafió a McCarrick diciendo que «suena como si estuviera dejando la pregunta sin responder», y que parecía que él pensaba que era posible que hubiera cometido los actos, a lo que el ex-cardenal respondió que no .

Graham pasó varios días en Victoria, entrevistando a lugareños y frailes que viven con McCarrick.

Habló con el ex-cardenal brevemente antes de un almuerzo en el convento. McCarrick le dijo que no abandona el convento, ni siquiera para entrar en la Basílica contigua de San Fidelis; Una condición de su residencia es que permanezca en los terrenos del convento. Indicó que pasa gran parte de su tiempo en la capilla y la biblioteca.

McCarrick discutió en particular las acusaciones de James Grein de que le había solicitado relaciones sexuales durante la confesión: «Lo de la confesión, es algo horrible. Fui sacerdote durante 60 años, y nunca hubiera hecho algo así ... Es horrible tomar el sacramento sagrado y convertirlo en algo pecaminoso».

El ex-cardenal le dijo a Graham que cree que los hombres que dijeron haber sido abusados por él mientras eran seminaristas durante los viajes de fin de semana a su casa en la playa de Nueva Jersey «fueron alentados» a desarrollar historias similares, atribuyendo este estímulo a «enemigos» no identificados.

«Hubo muchos que estaban en esa situación que nunca tuvieron problemas como ese», dijo.

McCarrick también habló sobre las declaraciones del arzobispo Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico emérito de los EE. UU., quien dijo que la presunta mala conducta sexual de McCarrick había sido conocida por algunos funcionarios del Vaticano durante años, lo que eventualmente llevó a una restricción en el ministerio del arzobispo por parte de Benedicto XVI y una posterior restauración como asesor papal del papa Francisco.

McCarrick dijo que creía que Viganò «estaba hablando como representante de la extrema derecha», y agregó: «No quiero decir que sea un mentiroso, pero creo que algunos de los obispos han dicho que no les estaba diciendo la verdad»

El padre Christopher Popravak, ex provincial de la provincia de St. Congrad de los capuchinos, dijo a Graham que McCarrick probablemente permanecerá en el convento de St. Fidelis: «Es imposible para él ir a otro lugar porque nadie le acogerá».

Según Graham, McCarrick quería regresar a la costa este, pero a su vez le dijo: «No sé cuántos años hay en mi calendario. Uno hace todo lo posible para aceptar dónde está».

El ex cardenal dijo que recibe poca correspondencia, y que «la gran mayoría del correo que recibo está buscando ayuda. No tengo mucho dinero, pero trato de ser útil. Es lo que se supone que debes hacer».

Una vez que fue expulsado del estado clerical, la archidiócesis de Washington dejó de pagar los 500 dólares que cuesta el alojamiento y manutención de McCarrick, quien se ofreció a pagarlo de su bolsillo.

Según Graham, el p. John Schmeidler, pastor de la Basílica de San Fidelis, rechazó la oferta de McCarrick.

El P. Popravak dijo: «Sé que se podría interpretar como problemático, como si la iglesia continuara cubriéndolo o albergándolo. Pero no estamos tratando de sacar provecho de esto. Esto es simplemente un intento de mostrar misericordia».

Graham explica que McCarrick participa en la rutina diaria del convento, que incluye asistir a Misa (como simple seglar), Liturgia de las horas, así como confesiones semanales.

49 comentarios

Lector
A lo mejor consigue el hombre que le repinten en la catedral su escudo arzobispal, que han borrado a toda prisa los mismos que le consintieron y encumbraron...
4/09/19 10:22 AM
Luis Fernando
- Oiga, ¿ha sido usted un abusador?
- No creo...
- ¿Cómo que no cree? Y entonces, ¿qué me cuenta de lo que dijo Viganò?
- Ese es un facha. No digo que mienta, aunque algunos obispos me han dicho que sí les mintió.

Ni Gila se habría inventado un guión así.
4/09/19 10:27 AM
Juanjo
Hay que rezar por todos, especialmente por los más necesitados. Todos habremos de pasar por un tremendo juicio y algunos quizá no tengan a nadie que rece por ellos.
4/09/19 10:55 AM
Fray Escoba BCN
Claaaaro, eran los propios mocitos los que buscaban a este pervertido.

Hoy día todo se arregla con el espantajo "de la "extrema derecha"

Encima con soberbias que nos viene el sinvergüenza
4/09/19 10:55 AM
Luis López
No puedo creer que un hombre anciano (y más si es un hombre consagrado), a las puertas de dar cuentas al Señor de sus actos, persevere en su inocencia si es culpable de esos espantosos pecados.



Me cuesta tanto creer que pueda mentir, que hasta pienso que quizás no sea culpable, por absurdo que parezca.
---

LF:
A mí me cuesta mucho más creer que sus muchas víctimas hayan mentido. Este no es el caso Pell, donde hay un solo acusador que varió su testimonio varias veces. 
Y eso de que "no creo que haya hecho lo que dicen", ¿qué narices es? ¿cómo que no cree?

Juez: 
- ¿cómo se declara el acusado?
Acusado:
- Señoría, creo que soy inocente

Alucinante.

Además,  lo que dice de Viganò es muy significativo: "no le puedo llamar mentiroso..."
Pues hale.
4/09/19 11:00 AM
Rafa
No creo...? Habla como si no fuera con él la cosa. Increíble (me refiero a su defensa).
4/09/19 11:12 AM
Tulkas
Lo que dice es que ha sido sodomita con sus subordinados, pero que ellos eran libres y no estaban coaccionados etc.
4/09/19 11:17 AM
Fer
Patológico (perverso) hasta el final. Espero que se arrepienta. Que no termine como Maciel y Judas. Impenitente, soberbio y mentiroso.
4/09/19 11:23 AM
Luis I. Amorós
Es bueno que pase mucho tiempo en la capilla. Sobre todo ante el Santísimo. Tiene mucha faena que hacer allí, y previsiblemente poco tiempo. Aún tiene que empezar con el dolor de los pecados, que por sus declaraciones no parece que sienta muy hondamente.
Incluso por alguien como él hay que rezar para que pueda alcanzar la salvación.
4/09/19 11:44 AM
Carmen
Se queda una sorprendida ante la maldad de este individuo. Y encima protegido.
4/09/19 12:11 PM
Arturo
No tiene vergüenza.
4/09/19 12:18 PM
Vicente
CONVERSIÓN.
4/09/19 12:37 PM
Soledad
Si tuviera un poco de vergüenza se callaria la boca.
Si tuviese un minimo de arrepentimiento estaría haciendo penitencia.
Sigue escandalizado.Siento decirlo:está podrido. Que Dios se apiade de él y a nosotros nos dé fortaleza, prudencia y caridad.

4/09/19 12:42 PM
Jk
Ya hasta me imagino al mismo demonio acusando de fachas, de extrema o ultra derecha a todos los que son fieles a Cristo.
4/09/19 12:59 PM
Horacio Castro
Creo que habla sinceramente convencido. En general los denunciantes como víctimas son personas que llegan, en estos casos al seminario, ya con las materias cursadas para ser considerados homosexuales. Está comprobado que de los que así llegan unos cuantos son finalmente ordenados. Respecto a acusadores, y sentenciadores, que tiren la primera piedra los que tengan historiales impolutos.
4/09/19 1:24 PM
Oscar
Un ejemplo de lo extremadamente difícil que es arrepentirse al final de la vida si se ha vivido en pecado mortal, se requiere prácticamente un milagro. Fiar el arrepentimiento para el final, y mientras que me quiten lo bailao, es locura, arrepentirse es prácticamente imposible. (El buen ladrón ya llevaba años arrepentido en la carcel). El alma de este desgraciado pertenece a Dios, así que lo suyo es rezar por él para que vuelva a su Salvador antes de que reciba su sentencia eterna.
4/09/19 1:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro: Ni aquí podés dejar de dar tu nota discordante. ¡Increíble!
4/09/19 2:45 PM
carmelo
a alguien se le salio el cobre.
4/09/19 3:08 PM
NS
Tengo entendido que Maciel murió negándolo todo. Después de una vida falsa, con doble personalidad, en su mentira compulsiva acaban perdiendo el sentido de la realidad. No terminan de creer que comparederá delante del Altísimo, ni que nada quedará oculto.
4/09/19 3:28 PM
Jordi
"Habló con el ex-cardenal brevemente antes de un almuerzo en el convento. McCarrick le dijo que no abandona el convento, ni siquiera para entrar en la Basílica contigua de San Fidelis; Una condición de su residencia es que permanezca en los terrenos del convento. Indicó que pasa gran parte de su tiempo en la capilla y la biblioteca."

Traducción: Me llamo Mac Carrick en la vieja lengua gaélica, que significa" Hijo del clan de las rocas", que vivo de la sopa boba, que me quiten lo bailado, que ande yo caliente y ríase la gente, que a mal tiempo buena cara, que no soy tan malo como me pintan, y que me paga la Iglesia, o sea tú, que te chupas el dedo. Hala, adiós, ya me hecho un cameo por los medios, que hay cultivar la fama.
4/09/19 3:36 PM
Generalife
Totalmente de acuerdo con Juanjo
4/09/19 3:59 PM
Luis Fernando
Fin a las broncas personales.
4/09/19 4:12 PM
Marqueza Heredia
No somos nadie para juzgar de lo que no vimos. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Misericordia,que Dios tenga mucha Misericordia con él y con nosotros.
4/09/19 4:17 PM
maru
''No creo que haya hecho las cosas de las que me acusaron..'' Entonces, qué pasa, qué Mckarry tiene amnesia o alzheimer? Me parece que tiene mucha cara, además acusando a Viganó de extrema derecha; claro, él fue de la progrez, de la progrez pervertida. Arrepiéntase, que es lo mejor para su alma!!!
4/09/19 4:23 PM
Fuenteovejuna
Según Graham, McCarrick "participa en la rutina diaria del convento que incluye asistir a Misa, la Liturgia de las horas y confesiones semanales".
Eso es muy grave, porque al negar las acusaciones aplastantes por las cuales fue dimitido del estado clerical, demuestra que McCarrick no está arrepentido de sus pecados.
Y si no está arrepentido, seguramente se acerca semanalmente al confesionario para lamentarse ante su confesor por las calumnias que recibe de falsos abusos sexuales que nunca ha cometido.
El hecho de que a un pecador le interese más la opinión que los demás tengan de él que lo que Dios sepa de él, revela el insondable pozo de degradación moral en el que se puede caer cuando se ha perdido hasta el Santo temor de Dios.
Eso es grave, muy grave, y también revela que a tal pecador ya no le preocupa la salvación de su alma porque ha perdido la fe.
¡Pobre desdichado!
4/09/19 4:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De acuerdo con Juanjo. Recemos para que se abra a la gracia del arrepentimiento y a la penitencia. Ese es el mayor acto de caridad que podemos hacer por toda persona, y que pueden hacer por nosotros.
4/09/19 4:38 PM
Horacio Castro
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina). Como parte del hilo ¿discordante con qué o con quienes?
4/09/19 5:46 PM
Adriana
Esto es una lección de vida. Sin quitar la necesidad de que hay que orar por lo pecadores, no se puede tapar el sol con un dedo. Como decimos en Colombia, es escarmentar en pellejo ajeno en el sentido de que si uno no toma como propósito de vida vivir de cara Dios, uno puede terminar justificando sus mentiras. San Juan de la Cruz y Sta Teresa de Jesús, como un San Francisco de Sales y tal vez como otros tantos santos, recomiendan la confesión frecuente, el examen de conciencia y la continua vista a Dios para discernir si se anda como debe.
4/09/19 6:00 PM
pedro de madrid
No creo que en la iglesia de Jesús haya extremas derecha e izquierda, solo los Evangelios
4/09/19 6:02 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Marqueza Heredia: "No somos nadie para juzgar de lo que no vimos".

Marqueza: Juzgamos válidamente "de lo que no vimos" en muchas circunstancias. Por ejemplo cuando hacemos un acto de fe en Jesucristo. Bendiciones.
4/09/19 6:04 PM
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo con usted, señora Beatríz Mercedes Alonso ; que Dios la bendiga y la colme de bendiciones.

" Sed misericordiosos como vuestro Padre Celestial es misericordioso "..... " El misericordioso, alcanzará misericordia "... Todos somos pecadores y estamos necesitados de arrepentimiento y de perdón.

!!! Le pongo un ". 10 " de nota , Señora !!!
4/09/19 6:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pedro Amate: Muchísimas gracias y que Dios te bendiga y colme de bendiciones también a vos.
4/09/19 6:36 PM
Juan Mariner
Carmen: el "Primer Violador del Ensanche" murió de una enfermedad terminal en Cuba acogido por un convento de mercedarios (si me equivoco, corríjanme).

Como agente infiltrado en la Iglesia Católica, Macarra es y seguirá siendo un amoral pervertido (casi todos estos traidores lo son: nadie se desespera por hacer este sucio trabajo), y algunos temen que pueda "cantar" por las altas responsabilidades que asumió en su momento.
4/09/19 6:54 PM
jk
Marqueza Heredia: "No somos nadie para juzgar de lo que no vimos. El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Misericordia,que Dios tenga mucha Misericordia con él y con nosotros."

Y desgraciadamente muchos nos apoyamos en frases así para hacernos los ciegos con el error. Dios es el que condena pero no por eso los cristianos debemos hacernos los desentendidos en señalar lo que este mal, es cierto que a veces nos sentimos tentados a atacar a otros cuando nosotros cometemos los mismos pecados o hacemos cosas peores pero no creo que por acá entre los comentaristas tengamos abusadores o acosadores sexuales, pederastas o cardenales/sacerdotes/obispos con vidas dobles.

Para que la misericordia de Dios actúe debería de haber arrepentimiento y propósito de enmienda, pero este señor ex-cardenal que ademas era representante del progresismo pseudocatolico y autodemoledor ni acepta que se equivoco ni mucho menos que tenga algo de que arrepentirse entonces ¿cual misericordia esperamos para él?
4/09/19 6:55 PM
José
Encubierto y encumbrado durante décadas esperando alcanzar una edad en la que se difumine la línea entre la demencia y el delincuente. Han contado con una red de la empresa que les ha protegido, desplazado, ocultado. Cómo se ha llegado a ésto?. Nombrar a Dios, Iglesia, misericordia y otras componendas no me parece justo ni digno. Nada digo que se aparte del análisis de Benedicto XVI.Pero es que ya está bien.
4/09/19 7:37 PM
CARMEn
leyendo con detenimiento y en presencia del Señor ...bueno que decir... juzgar a un hombre que le ha sido quitado su centro...es decir ser otro Cristo es terrible, espantoso al menos para mi , lo que hizo es tremendo si, no se si sea conciente...no lo disculpo pero quien de nosotros que cometemos pecados y mortales ha cometido el pecado con claridad de conciencia es decir con una total luz de herir gravemente a Cristo? ahora vuelvo a decir no lo disculpo , mas bien pienso en mi propio juicio ante el Señor que podre decirle ? solo me postraría y diría ten misericordia de mi., de todos nosotros pues quien podrá ver el rostro de Dios y no caer muerto ...y ante mi miseria y la de mis hermanos ...perdonanos Señor...
4/09/19 8:16 PM
Rosita
Le cabe el derecho de defensa. Hay mucha gente que oficia de mentirosa para sacarle bienes materiales a la Iglesia. Tengamos cuidado de no caer en la condena fácil. Lo digo también por el Vaticano, que debería sancionar a otros muchos que andan diciendo y practicando verdaderas herejías.
4/09/19 9:38 PM
Chico
Acude a Misa cada día, luego celebra Misa cada día aunque esté como laico pero es Sacerdote
4/09/19 9:38 PM
lindor covas
Oremos para los pecadores , y para los jueces temerarios .
4/09/19 10:29 PM
Palas Atenea
Horacio Castro: Con casi todo el mundo.
4/09/19 10:30 PM
Horacio Castro
Palas. Te tomo en serio, pero no se te entiende así. Entonces en referencia a este hilo de comentarios y al post que lo origina te pregunto ¿con casi todo el mundo en qué? Tampoco la pavada.
4/09/19 11:33 PM
lindor covas
jk

" El que este libre de pecado que tire la primera piedra."

Eso es palabra de Jesús el el Evangelio

"Y desgraciadamente muchos nos apoyamos en frases así para hacernos los ciegos con el error.......-." Eso no esta en Evangelio
5/09/19 12:36 AM
JUAN NADIE
Esta claro que este tipo no esta arrepentido, y que le importa mucho mas el juicio de los hombres que el de Dios.
Este hombre necesita urgentemene a alguien que le parta la cara y cuando le pregunte desde el suelo que porque le ha partido la cara el otro le conteste, que no cree haberle partido la cara. Con estos sinverguenzas y canallas es la única herramienta pedagógica posible.
5/09/19 12:37 AM
Jk
Lindor covas: lea bien mi comentario, yo no he dicho que esas otras palabras esten en algún Evangelio.
5/09/19 1:40 AM
Denisovic
Será declarado inocente por falta de pruebas, o acusará a los acusadores de ser fascistas.
5/09/19 1:51 AM
Tulkas
Es que probablemente SEA inocente en el sentido jurídico secular.
Ejemplo: si yo me monto un seminario en el que acepto varones homosexuales para sodomizarlos NO estoy cometiendo ningún delito, porque ligar no es delito.
Demostrar coacciones no es nada fácil, hablar de “víctimas” si son mayores de edad es impropio porque todo el mundo sabe lo que hace y por qué vías se quiere promocionar o hacer carrera.

Señores el mundo es así, con la diferencia de que ahora, si abres el culo para ascender y luego no asciendes siempre puedes acusar de abuso y las disquisiciones en estos casos son muy complicadas.
Véase el caso de Plàcido Domingo...
5/09/19 11:31 AM
Wert
P. Popravak dijo: «Sé que se podría interpretar como problemático, como si la iglesia continuara cubriéndolo o albergándolo. Pero no estamos tratando de sacar provecho de esto. Esto es simplemente un intento de mostrar misericordia».

Para mí, esto es lo más interesante del artículo.
5/09/19 12:45 PM
Raquel D. Catequista
Fastidioso!... da la impresión que no se corrige... y que está tranquilo ante el mundo. Otra cosa será ante Dios.
Oremos por La Iglesia y por tantos errores... que no le permiten mostrar la santidad de su fundador! Oremos unos por otros, La Comunión de los santos.
5/09/19 4:50 PM
María Teresa Gallegos
Este señor lo que debería hacer es estarse en silencio orando y haciendo penitencia, en vez de estar dando entrevistas, si no es culpable ofrecerse como víctima de expiación, y no dando más escándalo y acusando al obispo que mandó la carta de ser de derecha, no se que pasa en su cabeza, porque los católicos no somos de derecha ni izquierda, sino sólo de Jesucristo que es nuestra cabeza y a quien seguimos. Ma. Teresa. México.
5/09/19 5:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.