Sacerdote asesinado mientras mediaba en un conflicto entre 2 poblaciones rivales

EN EL CENTRO-ESTE DE NIGERIA

Sacerdote asesinado mientras mediaba en un conflicto entre 2 poblaciones rivales

El P. David Tanko fue detenido, asesinado y quemado por hombres armados de camino a la aldea de Takum, donde debía asistir a una reunión para alcanzar un acuerdo de paz que pondría fin a la crisis entre los Tiv y los Jukun.

(Agencia Fides) Un sacerdote nigeriano fue asesinado mientras mediaba en un conflicto entre grupos étnicos en el centro-este de Nigeria. El 29 de agosto, el P. David Tanko fue detenido por hombres armados de camino a la aldea de Takum, donde debía asistir a una reunión para alcanzar un acuerdo de paz que pondría fin a la crisis entre los Tiv y los Jukun.

Según fuentes locales, los delincuentes, quizás pertenecientes a una milicia Tiv, después de matar al P. Tanko incendiaron el cuerpo del sacerdote y su automóvil.

Monseñor Charles Michael Hammawa, obispo de Jalingo, condenó el asesinato del P. David Tanko con estas palabras: «Tan pronto como supimos de la noticia de su muerte, nos quedamos petrificados. La diócesis está de luto». El obispo añadió: «Hemos predicado la paz y hemos hecho esfuerzos para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones. La policía estatal me prometió que están investigando el caso. Mientras recemos para que los asesinos sean llevados ante la justicia lo antes posible. Nuestra principal preocupación ahora es darle un entierro digno. Queremos que no haya represalias que empeoren la situación», aseguró el obispo Hammawa. El funeral del sacerdote será el 2 de septiembre y el entierro tendrá lugar el 3 de septiembre en el cementerio diocesano de Jalingo.

En el estado de Taraba ha habido una serie de ataques armados, el más reciente en el área de Wukari. 2 personas murieron mientras un oficial de policía resultó herido en el ataque y, además, en la cercana Donga Local Government Area (LGA), un estudiante del ECWA Seminary School fue asesinado el 28 de agosto.

El conflicto entre el Tiv y los Jukun se remonta a 1953 (otras fuentes señalan 1959 o 1977). Según algunos estudios históricos, las 2 poblaciones vivieron en armonía hasta la colonización británica, cuando las autoridades coloniales favorecieron a los Jukun en detrimento de los Tiv, plantando la semilla de la discordia que brotó y fructificó hasta nuestros días.

El conflicto resurgió violentamente el 1 de abril. La disputa se desencadenó en la zona de Wukari y pronto derivó en una serie de incursiones en los pueblos de las 2 poblaciones, con asesinatos y saqueos. La violencia también se extendió al vecino Estado de Benue. En julio, los gobernadores de los 2 Estados interesados, Benue y Taraba, lanzaron un llamamiento por la paz, mientras que el Isaiah Jirapye, presidente de la sección local de la Christian Association of Nigeria (CAN), pidió a las 2 partes que dialogen, y aseguró haber «hecho los contactos necesarios para un diálogo inmediato para garantizar el fin de las hostilidades».

13 comentarios

Tony de New York
DIOS lo reciba en su seno.
1/09/19 4:50 PM
pedro de madrid
Están desangrando al clero, Descanse en Paz y su familia haye el consuelo
1/09/19 4:54 PM
Chico
Ay, cuanto daño hacen las divisiones sociales provocadas por Dios sabe qué motivos. Y ? Quien las criticara si se trata de naciones ricas y poderosas?
1/09/19 5:27 PM
Pedro Amate
Lo crucificaron en medio de dos asesinos ; uno a su derecha ,y otro a su izquierda .

Qué Dios guarde su alma en su seno.
1/09/19 7:24 PM
Jvdvi
Gloria para su diocesis. D.E.P.
1/09/19 8:45 PM
Amelia
Que el Señor lo acoja en Su gloria.
1/09/19 11:41 PM
Galgani
Por amor entregaste tu vida a sembrar, en este terrible mundo, la esperanza de la Paz, y avanzaste con paso seguro pues así te lo pedia tu amor y tu FE, Y Dios te concedio la gracia más grande que puede recibir criatura humana : el martirio. Santo a los ojos del Señor, pues como EL fuiste detenido, maltratado y asesinado, y espero que Santo a los ojos de los hombres. Padre David Tanko, ruega por mi delante del Altisimo que ya estas con EL en los CIELOS.
2/09/19 12:00 AM
José Luis
Descanse en Paz, hermano.
2/09/19 12:51 PM
irma
Noticias que no salen en los titulares, porque se trata de un buen sacerdote que entregó su vida en servicio de su misión, esto no vende como los escándalos
Que descanse y goce ya de la Corona de los Santos, padre David Tanko
2/09/19 2:13 PM
Tulkas
Signifer, sanctus Michael repraesentet eum in lucem sanctam.
2/09/19 5:51 PM
Rosario de Fátima Mateos Barroso
Oremos a Dios por él y por [email protected] porque comentar algo al respecto, es inútil. Gracias por servir a Cristo.
2/09/19 6:06 PM
Ricardo
Lo que está en juego es una lucha entre el Bien y el Mal. Me pregunto por qué calla el Vaticano ante la masacre que sufren los cristianos en medio mundo. Si el Vaticano quiere apadrinar la invasión de Europa, que no se refugie por más tiempo en circunloquios tan falsos como la falsa caridad que predica. La jesuítica sabiduría del papa Francisco debería conocer que hay un tiempo para sembrar y otro para recoger. Que hay un tiempo para construir puentes y otro para levantar muros, sobre todo cuando la Civilización es amenazada por los nuevos bárbaros..
2/09/19 7:57 PM
Agustín Bosa
DEJEMOS TODO EN MANOS DE DIOS...EL SABRÁ PORQUE Y HASTA DONDE VA PERMITIR QUE SIGA LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHÍ EN ESE PAÍS AFRICANO COMO EN EL MUNDO ENTERO.SANTO MÁRTIR MODERNO QUE DE LA PRESENCIA DE DIOS YA GOCE SU ALMA Y OREMOS QUE ESE ES NUESTRO DEBER Y SI PASA LO QUE PASA ES EN PARTE POR FALTA DE OFRECER NUESTRA ORACION.OREMOS OREMOS Y NO NOS CASEMOS DE ORAR.
2/09/19 9:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.