Stanislaw Grygiel: «el Papa disolvió el trabajo de San Juan Pablo II con una sola frase y con la siguiente creó su propio Instituto»

«La teología y la antropología de Wojtyla fueron abandonadas»

Stanislaw Grygiel: «el Papa disolvió el trabajo de San Juan Pablo II con una sola frase y con la siguiente creó su propio Instituto»

Stanisław Grygiel, filósofo, moralista y antropólogo, así como gran amigo de San Juan Pablo II y hasta hace poco profesor del Pontificio Instituto Teológico fundado precisamente por el pontífice polaco, asegura en una entrevista a Polonia Christiana que fue el papa Francisco quien eliminó la obra de Juan Pablo II para crear la suya propia, aun manteniendo el nombre de su antecesor.

(PCH24/InfoCatólica) Entrevista al Profesor Grygiel:

Hace poco tiempo ha habido grandes cambios en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, que usted creó junto con Karol Wojtyla hace 40 años. ¿Cómo afronta usted su despido?. ¿Era posible tal situación?

No ha habido cambios en el Instituto San Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El instituto simplemente fue disuelto por el Papa Francisco hace exactamente 2 años. En el mismo motu proprio (Summa Familiae Cura, 8 de septiembre 2017) el Papa disolvió el trabajo de San Juan Pablo II con una sola frase y con la siguiente creó su propio Instituto, que todavía mantiene el nombre de su santo predecesor. El nuevo Instituto se llama Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Una nueva palabra lo dice todo: ciencias. ¿Qué ciencias? No hay ciencia sobre el matrimonio y la familia. Así que, ¿qué es lo que este nombre describe? Sólo el hecho de que la sociología, la psicología y las ciencias relacionadas con éstas decidirán cómo y qué se debería pensar sobre el matrimonio y la familia en este Instituto recién establecido. En un momento dado yo requerí que se quitara el nombre de Juan Pablo II del nombre del nuevo Instituto porque como dije no debería ser usado como una excusa artificiosa... La teología moral y también la antropología válida de Wojtyla fueron abandonados por el Instituto. ¿Significa, entonces, que la moral de las personas que están casadas será determinada por encuestas de opinión? ¿El hecho de que mucha gente robe, cometa adulterio, mienta, etc. nos autoriza a anular los Diez Mandamientos?. Aquellos que preguntan sobre el significado de la vida y están buscando el camino que deberían tomar sin perder la respuesta a estas preguntas, no pueden vivir en una casa construida sobre divagaciones sociológicas y psicológicas sobre el matrimonio y la familia en las diferentes así llamadas culturas. Cristo no predicó opiniones sociológicas sino la palabra del Dios vivo.

¿Cómo afronté esta situación? Me mantuve en contacto con mis amigos, particularmente con el inolvidable difunto cardenal Carlo Caffarra. Esto me ayuda a crear una realidad científica familiar, que se ajustaba al pensamiento y los deseos de Juan Pablo II para el Instituto. Me sorprendo de palabras tales como «renovación, expansión y profundización» de este Instituto, que son dichas por aquellos que lo están destruyendo junto con sus cimientos. Destrucción no equivale a renovación.

¿Era posible prever los acontecimientos que han sacudido la opinión mundial hoy? Era posible. Las maniobras doctrinales hechas durante los dos Sínodos para el matrimonio y la familia en 2014 y en 2015 no dejaron duda de que las tendencias posmodernas del comportamiento y el pensamiento de la gente más allá del bien y del mal invadieron la Iglesia a través de teólogos y pastores que, por razones que sólo ellos conocen, empezaron a tergiversar la palabra de Dios para que se ajustara a esas tendencias. Usando palabras ambiguas y afirmaciones sesgadas sembraron astutamente la confusión y el caos en la mente y en el corazón de mucha gente. Las palabras de Cristo se hicieron realidad, «que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno» (Mt 5, 37). Cuando uno se adentra en ese «lo que pasa de ahí», la credibilidad del Evangelio y la Tradición de la Iglesia se ven socavadas. Es suficiente recordar la afirmación del Prepósito general de los jesuitas, de que no podemos estar seguros de si realmente Cristo dijo las palabras que los evangelistas nos dejaron escritas porque ellos no tenían grabadoras. La falta de grabadoras, según el Prepósito general, significa que tenemos que depender de unas interpretaciones de interpretaciones. Por lo tanto, debemos preguntar cuál es la influencia en la Iglesia de la gente que confía no sólo en la palabra del Dios vivo, presente en la Iglesia y dicha «de una vez para siempre» (semel dixit), sino también en un tipo u otro de interpretación sociológica o psicológica de esta Palabra. La fe religiosa depende del hombre que confía en Dios y que tiene una conversación diaria y directa con Él, y no a través de las opiniones que tengamos de Él. Uno desea hablar con una persona amada cara a cara y no con su voz grabada en una cinta de audio.

Muchos intelectuales fueron despedidos del Instituto por su reacción a las voces que eran diferentes de la tradición que ellos seguían. ¿Pueden ser estos acontecimientos vistos como un momento simbólico, como un síntoma tangible de estas transformaciones a las que la Iglesia institucional está sucumbiendo?

Sí, pueden. Pueden y deben ser vistos como tales. Estoy convencido de que lo que ocurrió en el Instituto está relacionado con los cambios que podrían introducirse en el próximo Sínodo Pan-amazónico. Deberíamos hacer una pregunta: «¿puede la Iglesia, que ha mirado al hombre a la luz de la verdad revelada en Cristo, también mirarlo casi el mismo nivel a la luz de las culturas locales (por ejemplo, la del Amazonas) o debería la Iglesia mantenerse a la luz del Evangelio y predicar lo que se puede ver?». La abolición del Instituto Juan Pablo II se convirtió en un símbolo que reveló los pensamientos de muchos corazones. Algunos profesores fueron despedidos del Instituto, aquellos que leyeron Amoris Laetitia a la luz de la fe de la Iglesia enraizada en el Evangelio y la Tradición y no, como el cardenal Christoph Schönborn de Viena demandaba en su discusión con el cardenal Carlo Caffarra, leer la Tradición presente en la enseñanza de los Papas anteriores, a la luz de este documento. Es en el nombre de la Tradición que ambas formas de llegar a la verdad son importantes en la Iglesia. Como resultado de leer la verdad revelada sobre el hombre sólo a la luz del aquí y ahora, es muy fácil descender al nivel de halagar esas verdades de las que dependen la carrera de uno. Cristo dijo que cualquiera que deja a su mujer y vive con otra comete adulterio. Ninguna interpretación hecha ni por el más inteligente teólogo o sacerdote puede cambiar el significado de la palabra «cualquiera». Si decimos que en este o ese caso alguien no comete adulterio, porque está justificado por una razón u otra, significa al mismo tiempo, que decimos que Cristo no sabía lo que estaba diciendo porque Él no conocía lo que está dentro del ser humano. Él debería haber preguntado a alguien más. Pero San Juan dice que Cristo «conocía a todos» y no tenía que preguntarle a nadie (Jn 2, 25). Según la voz altisonante de los seguidores actuales de la moral de situación y del discernimiento pseudo ignaciano, Cristo no sabía lo que estaba escondido en cada hombre, porque, por ejemplo, no sabía lo que ocultaba un hombre con una conciencia limpia que está viviendo en su segunda o tercera unión pseudo marital. Así que Cristo no era Dios. Alguien muy importante la Iglesia hoy incluso se ha atrevido a decir ya que Cristo sólo se convirtió en Dios después del momento de su muerte.

Durante algún tiempo las señales alarmantes relativas a los cambios en el Instituto han sido evidentes. A la luz de este hecho, ¿hubo alguna idea para salvar el Instituto como, por ejemplo, cambiar la oficina principal a algún otro lugar? Se podría decir que parte de los profesores que fueron despedidos tenían sus propios derechos de autor, ya que ellos fueron los que crearon el Instituto según las decisiones de Juan Pablo II. Quizás tal mudanza basándose en consolidarse en otro lugar, ¿hubiese prevenido lo que ocurrió con la dispersión de los profesores despedidos?

No podemos decir que los profesores del Instituto tengan derechos de autor. El Instituto tiene derechos papales, no los profesores. Sin embargo, el Instituto establecido por San Juan Pablo II dejó su espíritu en miles de estudiantes en todo el mundo. En aquellos días la voz de estos fue tan fuerte que incluso sorprendió a los mismos profesores. Estos no estaban desperdigados. Permanecen en la familia que San Juan Pablo II quería. Su Instituto permanece, pero de una forma distinta.

Con respecto a la anterior pregunta me gustaría preguntarle cómo ve el papel de la Iglesia polaca en los estudios del pensamiento, en un sentido amplio, de Juan Pablo II y su popularización.

Creo que nuestros obispos polacos deberían tener cuidado y asegurarse de que los departamentos dedicados a la filosofía de Karol Wojtyla y a la enseñanza de Juan Pablo II se establezcan y trabajen en los seminarios y universidades sobre los que tienen influencia. Los estudios antropológicos y teológicos basados en la válida antropología de Wojtyla y la teología del cuerpo ayudarán a los sacerdotes a preparar a los jóvenes para una vida de amor hermoso en el matrimonio y la familia y también para la vida social y estatal. Estos estudios ayudarán a la vida en la Iglesia. Las celebraciones y las ceremonias complejas en honor del santo Papa no son suficientes. Se necesita trabajar la mente y el corazón, un trabajo minucioso en el que la verdad libere a la persona que la busca de la esclavitud egipcia del pecado. Tales departamentos deberían llamarse departamentos del amor responsable o departamentos de libertad.

En los difíciles tiempos actuales, las iglesias locales necesitan obispos que profesen valientemente su fe en Cristo y digan un enérgico «No» al diablo. Las recientes declaraciones del arzobispo Marek Jedraszewski de Cracovia, que dijo su «No» evangélico a la teología del arco iris deformado, anima y traer esperanza no sólo a los polacos. Muchos cardenales y obispos de otros países están con él, viendo en él un digno sucesor de los cardenales Prince Adam Stefan Sapieha y Karol Wojtyla. Dios nunca abandona su pueblo. Siempre le da pastores que sean capaces de afrontar los retos que puedan encontrar. El arco iris de la Alianza entre Dios y el hombre tiene siete colores sacramentales. Son la vida de la iglesia. Todos ellos no hablan sobre el amor que es revelado y se hace realidad en ellos. Quitar un color del arco iris lo priva de ser una epifanía del amor de Dios, difundido en los siete colores. El falso arco iris trae caos al amor humano, que refleja el Amor que es Dios. En este caos, la mente y el corazón del hombre se brutalizan y se esclavizan. Es el deber de los obispos y sacerdotes defender el rebaño confiado a ellos contra este caos y contra aquéllos que lo usan para llegar al poder. Su responsabilidad es, por lo tanto, decir «Si, Si, No, No» y no irse por las ramas buscando su propio éxito privado en ese «lo que pasa de ahí». Puede que sea cómodo ser amigo del diablo, pero nunca es honesto.

Una tarde San Juan Pablo II me dio una carta que le escribió un conocido teólogo. Me dijo: «léela y dime lo que piensas de ella». Ese teólogo aconsejaba a Juan Pablo II cambiar la moral de las relaciones sexuales matrimoniales, porque si él no la cambiaba mucha gente dejaría la iglesia. Después de leer la carta le dije bruscamente: «esto es una estupidez». Después de un momento de silencio el Papa dijo simplemente: «sí, es cierto, pero ¿quién se lo le dirá a él?» Luego, sin mediar palabra, se fue a su capilla y se quedó allí solo.

¿Cuál era la intención de Juan Pablo II cuando el Instituto fue creado? ¿Cuáles eran los valores sobre los que se construyó? ¿Cómo recuerda las primeras conversaciones sobre esto con Karol Wojtyla?

San Juan Pablo II era muy consciente del hecho de que el destino de la Iglesia descansa en lo que hay en el matrimonio y la familia y también que el destino del mundo está siendo determinado. En nuestras conversaciones en Cracovia y después en Roma intercambiamos reflexiones antropológicas y teológicas sobre el amor familiar y matrimonial, que darían forma a la teología y filosofía cultivadas en la Iglesia. En el amor matrimonial y familiar, que fue concebido en el acto de creación del universo y del hombre por Dios en Su Hijo, la Verdad es revelada, el Logos de Dios vivo, que es algo que llamamos sit venia verbo, la doctrina de la Iglesia (Mc 5, 33-34). Confiando en esta Palabra, en la cual Dios creativamente piensa en la persona humana, ambas teología y filosofía deberían ser cultivadas en la Iglesia. El poder de la fe en el hombre y de la fe en Dios muestra el poder de nuestro «No» a aquellos que, por razones ideológicas, demandan que la sociedad respete la vida humana solo condicionalmente y no incondicionalmente, en su estado inicial (aborto) y en su etapa final (eutanasia). La negación del principio y el fin del amor, al cual el matrimonio y la familia están llamados, amor que es una epifanía del Amor que une al Padre y al Hijo en la Santísima Trinidad, dirige a la eclesiología hacia una dimensión horizontal, y con la ayuda de los métodos sociológicos y psicológicos, someten al hombre a las ideologías predominantes en este momento. Juan Pablo II advirtió y defendió a la Iglesia y a la sociedad contra este peligro. A aquellos que dicen que él no tuvo éxito les contestaré brevemente que él quería una victoria eterna. Él se encomendó a la Verdad eterna abrazado a la Cruz y arrodillado frente a Él. No se arrodilló frente al diablo, triunfante en un momento particular del tiempo y del espacio y que promete reinos pasajeros de este mundo. Con el poder de la Palabra de Dios vivo, él afirmó que la libertad no dependía de lo que al hombre le apetezca hacer hoy o mañana sino en hacer lo que todo el mundo debería querer. Y la Verdad nos dice que es lo que el hombre debería querer. La libertad viene de la Verdad, no de la anarquía. No tiene nada que ver con una falta de leyes.

Hace 40 años Juan Pablo II ya hablaba de la crisis de la familia. Este tema fue muy importante en todo su pontificado y su expresión formal fue la exhortación apostólica Familiaris Consortio. ¿Está la enseñanza papal ahora en peligro, cuando la crisis se ha profundizado incluso más y la Institución, que se suponía que tenía que contrarrestarla, está sufriendo cambios tan radicales?

Las amenazas a la Verdad presente en la fe de la Iglesia y en el amor del hombre a su prójimo, y más tarde a la Verdad presente también en la enseñanza de Juan Pablo II, que expresa la fe en Dios y en el hombre, podrían dañar seriamente a la gente; sin embargo, nunca es una amenaza mortal a la Verdad misma. La Verdad siempre estará misericordiosamente presente en el hombre. Gracias a esto, incluso en el corazón de las tinieblas, el hombre lleva el don de la esperanza contra esperanza (spes contra spem). Cristo, que resucita a los muertos para que todos puedan ser santos, está presente en este don. La Iglesia vive gracias a la libertad resucitada de su fe, esperanza y amor. Cristo está presente en estas tres epifanías del don de la libertad. Él no está presente en las opiniones sobre Él, especialmente aquellas que son creadas por algunos teólogos y sacerdotes según el principio marxista: Praxis (en este caso la así llamada praxis pastoral) que determina la Verdad o el Logos. Hoy, la exhortación apostólica Familiaris Consortio o la encíclica Redemptor Hominis deberían ser leídas en las iglesias todos los días. Todo cristiano debería grabarse las palabras de Cristo en su mente y en su corazón, «Pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Todo lo que pasa de ahí viene del Maligno» (Mt 5, 37). En estos documentos de la enseñanza de la Iglesia no hay lugar para la ambigüedad del bien conocido en Polonia «yo estoy a favor incluso en contra». La ambigüedad en la Iglesia podría tener trágicas consecuencias. Introduce en la vida de la Iglesia un punto de vista de la verdad en un concepto lineal de la historia, no desde el del Redentor del hombre «que es el centro del universo y de la historia» (cf Redemptor Hominis, n. 1)

¿Qué significan las proposiciones de la nueva ideología y hasta qué punto son una amenaza real a la Iglesia y la familia, a largo plazo?

La respuesta a esta pregunta está en las de las preguntas anteriores. Solo añadiré que en estas proposiciones hay palabras que han cambiado su significado. Han sido desvinculadas de la realidad a la que se refieren. En las ideologías postmodernas palabras tales como amor, libertad, justicia, paz, tolerancia pertenecen solo a las opiniones creadas según las modas transitorias, que están gobernadas por el principio de «¡haz lo que quieras!». Hoy merece la pena recordar las palabras proféticas de Vladimir Soloviev de su libro «Anticristo» publicado en 1899, que decía que cuando el Anticristo aparezca, lo hará en forma de pacifista, vegetariano, ecologista y ecuménico. ¿Se romperá la familia? Estoy seguro de que no. ¿Por qué? porque la Verdad, a la que toda persona está encomendada, e igualmente el matrimonio y la familia, no se quebrará. A Dios no lo puede romper ninguna opinión sobre Él. Así que hay Alguien a quien volver, y en quien es posible volver a una nueva vida. La verdad nos defiende.

Según George Weigel, la Iglesia postconciliar ha seguido dos caminos contradictorios. El primero surge de la filosofía de Hegel, Feuerbach, Marx. El otro, el tradicional, se refiere a las enseñanzas del patrón del Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Me gustaría hacer una pregunta filosóficamente ingenua, pero es sólo por el mero hecho de hacerla: ¿Cómo pudo tal poder fuerte y paralelo hacerse con una posición que ataca sus características vitales?

Es una pregunta difícil. Cristo previno a sus discípulos para que estuvieran alerta tanto intelectualmente como en la oración (Mt 26, 41). Muchos factores contribuyeron a su debilitamiento. Supongo que una de las principales razones de su falta de vigilancia es su falta de oración, y también su falta de cultura. Me refiero a la cultura de la que San Juan Pablo II hablaba y sin la que ninguna cultura histórica es cultura. Hablo de la cultura como el cultivar la humanidad en el hombre gracias a la gracia de la Verdad que libera y sana sin la cual ningún hombre puede entenderse a sí mismo. La culminación de la humanidad en el hombre es la Tierra prometida para todos, hacia la que viajamos hasta el último momento de la vida. Muriendo, sólo la vemos y la saludamos desde lejos (cf Heb 11, 13). Como un león rugiente el diablo merodea alrededor de nuestra esperanza, esperando el momento oportuno para atacar. El Instituto fue atacado por teólogos y sacerdotes que no tenían ni esperanza ni fe. Dejaron de creer en la gracia que viene de vivir la santidad del sacramento del matrimonio y piensan que esto es un ideal imposible de realizar. Son ellos los que sustituyeron la dimensión vertical de la metafísica y a fortiori de la moral teológica y la antropología de Wojtyla por el plano horizontal de la sociología, la psicología y otras ciencias similares. El nuevo nombre del Instituto muestra una forma nueva de pensar sobre el matrimonio y la familia, lo que significa una percepción diferente del amor y la libertad.

¿Por qué una prestigiosa escuela católica, cuando hay una crisis universitaria, llama «desarrollo» a su reformulación, copiando de hecho los esquemas de las universidades laicas? ¿Por qué el pragmatismo suplanta al kerigma?

Esta es una gran pregunta. Gracias por formularla. La experiencia dice que el pragmatismo sustituye al kerigma en cualquier lugar que la voz decisiva pertenezca a la gente que ha sido corrompida de una forma u otra por la «debilidad de la carne» (cf Mt 26, 41) y eso es por lo que no se mantienen alerta y no rezan. Quieren justificar el mal que han hecho, porque no creen que el único remedio contra el pecado es la misericordia de Dios. Sólo creen en el poder de la política y la propiedad. Así que no sorprende que su idea de misericordia sea únicamente repartir pan y de esta forma se quieren justificar ellos mismos. En su misericordia pragmática, ocultan a las personas la misericordia que es la Palabra redentora del Dios vivo. El don de la Verdad es la misericordia para el hombre. Se supone que el hombre debe buscar su reino y el resto se le dará por añadidura (cf Mt 6, 33). Las universidades seculares, que primero buscan aquellas cosas que son «dadas», pierden su camino hacia la verdad y finalmente olvidan cómo buscarlo y se hunden en su estupidez. ¿Quiere la gente en la Iglesia que sus universidades compartan el destino de las seculares? Quizás algunos lo quieran. ¿Por qué? Esa es la cuestión.

Preguntaré irónicamente, aunque no sin miedo, ¿será el paso siguiente reemplazar el dogma con el programa de moda actualmente de cooperación entre académicos y negocios?

Esto puede estar provocado por la forma de pensar de muchos teólogos y sacerdotes, que se guía por un amplio principio marxista: la praxis pastoral crea la verdad. El trabajo pastoral se ha convertido en una clase de negocio para ellos. El deseo de tener éxito notable hace que busquen el criterio del bien y del mal, lo verdadero y lo falso en encuestas de opinión. Los sacerdotes, teólogos, filósofos e institutos para los que trabajan serán juzgados según la eficacia del éxito probado experimentalmente. Algunos pastores y otros altos prelados parecen olvidar que la contemplación de la verdad, lo bueno y lo bello no se puede tratar de la misma forma que la producción de cubos, martillos o clavos.

El conflicto que tenemos no es sólo una discusión referente a una perspectiva. Cuando concierne a la cristiandad, las disputas teóricas siempre tienen su propia materia, su peso concreto. Los cambios estructurales que están teniendo lugar en el Vaticano no sólo confirman unas ciertas tendencias que han estado presente desde hace algún tiempo en la Iglesia, sino que también constituyen una nueva realidad. ¿Cómo ve su papel, tanto como creador intelectual del instituto así también como católico, en vista de esta nueva realidad?

No me preocupa qué hacer hoy, sino lo que se supone que debo ser aquí y ahora, para que no sucumba al miedo, sino que cuide del don de la fe, la esperanza y el amor con dignidad. Rechazo la idea horizontal de la iglesia feliz o del mundo feliz predicado por los seguidores teológicos de Aldous Huxley. Este es el principio marxista: la praxis decide qué es verdad a cualquier precio, conduciendo a lo que no es verdad. Cuando sea necesario, cualquiera que crea en el poder de la Palabra de Dios hecha carne debería siempre decir un sonoro e inequívoco «No» a aquellos que se encomiendan a otros poderes. Tales personas deberían unirse al brindis del cardenal Newman por la conciencia (N. del T.).

Basado en su experiencia de muchos años de trabajo en Roma, ¿ve muchos errores en el lado ortodoxo en su forma de enseñar sobre el matrimonio y la familia? ¿Somos capaces de expresar los valores inmutables y tradicionales en las formas modernas de comunicación? ¿Qué lenguaje se debería usar para hablar sobre la Sagrada Familia hoy? ¿Nos hablará la Sagrada Familia de ella misma sola y al final no deberíamos preocuparnos que se acalle el Evangelio?

Cometimos errores en este sentido cuando hablábamos sobre el matrimonio y la familia, usando palabras vacías, quiero decir palabras que no resuenan con amor por la verdad sobre el amor humano. Las palabras en las que no pusimos algo nuestro eran «un metal que resuena o un címbalo que aturde» (1Cor 13, 1). Espero que también dijéramos palabras que no estuvieran vacías porque estaban llenas de la Palabra. Confiamos en esta Palabra y en las consecuencias de nuestra fe en Ella. Encomendarse a la Palabra del Dios vivo es difícil y fácil a la vez. Todo el mundo puede confiarse a Él sin importar la educación que se tenga. La fe de los analfabetos a veces es tan grande que los teólogos no pueden ni imaginársela con sus limitadas mentes. La dificultad de la fe yace en el hecho de que demanda la conversión a Dios de todos, tanto de los analfabetos como de los eruditos. Un sacerdote es un sacerdote y un teólogo es un teólogo, cuando ellos con una palabra hecha acción y una acción hecha palabra apuntan hacia la única Palabra-Acción que es «el centro del universo y de la historia» tal como está recogido en la Redemptor Hominis. Hegel diría que a la gente se le debería recordar constantemente la muerte porque sólo cuando se enfrentan a ella, afrontan la cuestión del sentido de sus vidas. Empiezan a pensar.

Los políticos a menudo usan palabras vacías. Es esto por lo que les aplauden y les votan gente que no piensan. La Iglesia no trata de política sino de la salvación en Cristo, en la Palabra del Dios vivo. En la Iglesia no hay lugar para predicar palabras vacías ni para futilidades. Los teólogos y los ministros, antes de empezar a buscar palabras para sus predicaciones deberían arrodillarse ante la Palabra, cuya presencia deben hacer evidente a otros y escucharla. Esta Palabra es la misma de hace dos mil años. No cambia. Por lo tanto, las palabras que se supone que deben transmitirla, deberían ser absolutamente claras. Las palabras impropias que salen de la boca de la gente, que se dejan engañar por el Maligno, no llevan a nadie a Dios, sino que sirven como instrumentos para hacer al diablo presente en la conciencia de todo el pueblo y someter a éste a la voluntad de los gobernantes del mundo. Cristo siempre pronuncia la misma Palabra, porque habla de Sí mismo, el Hijo de Dios. Las únicas palabras imposibles de decir son aquéllas que no contienen la Palabra. La Palabra en la cual tiene lugar el acto de la creación. La Sagrada Familia es una prueba que manifiesta el acto de la creación y al mismo tiempo el acto de la salvación, prueba que es única e irrepetible en la historia de la humanidad. Nadie ni nada puede acallarla, porque nada ni nadie puede acallar la Palabra, que es el centro del universo y de la historia.

(N del T): Esto se refiere a la famosa «Carta al Duque de Norfolk» que escribió el cardenal Newman, como respuesta a un escrito publicado por el primer ministro británico Gladstone, en el que decía que si el Papa ordenaba a un católico matar a la reina Victoria, el católico lo tendría que hacer ya que el Papa era infalible. Era un argumento risible, aunque el primer ministro pensaba que algunos se lo tomarían en serio. Al final de la carta el cardenal propuso el siguiente brindis: «Por el Papa, por favor, pero mejor primero por la conciencia y después por el Papa».

Traducido para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

 

57 comentarios

Chico
Entiendo que todo esto es tan terrible que casi no me lo puedo creer. Demasiado tremendo
30/08/19 9:33 PM
Desde Madrid Capital
Entiendo que se trata de una situación claramente injusta. No por ello me parece que se le esté dando a este asunto en varios medios católicos la atención que merece. ¿Quién había oído hablar de esta institución antes? ¿Y de sus obras? ¿En qué nos afecta a todos los católicos el cambio de nombre y personal? Llevamos casi todo el verano con titulares referidos a esta cacicada. ¿Pero de verdad merece tanto enfoque mediático?
30/08/19 10:04 PM
Juan Andrés
"Algunos profesores fueron despedidos del Instituto, aquellos que leyeron Amoris Laetitia a la luz de la fe de la Iglesia enraizada en el Evangelio y la Tradición y no, como el cardenal Christoph Schönborn de Viena demandaba en su discusión con el cardenal Carlo Caffarra, leer la Tradición presente en la enseñanza de los Papas anteriores, a la luz de este documento". Muchos de los que ahora hablan fuerte, tales como Muller, Burke, este profesor y otros, recién lo hacen cuando han sido echados de Roma. No dudo que hayan tenido la mejor de las intenciones pero es evidente ya que en nada sirve callarse en el primer momento y buscar hermenéuticas continuadoras violatorias del principio de no contradicción pues sólo por ese motivo, tratar de armonizar lo disímil, tarde o temprano quedarán fuera. Quizás haya otros en situación similar y tendrán que darse cuenta que falta poco para que también los desplacen, salvo que se transformen como el camaleón Schonborn. Por lo demás, todo lo que dice es muy cierto y serio.
30/08/19 10:07 PM
jk
Propongo que pase a llamarse Pontificio Instituto Papa Francisco para la Confusión, Autodemolición y Ambigüedad.
30/08/19 10:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es muy doloroso todo lo que está ocurriendo en la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, pero no perdamos la esperanza: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella", nos prometió nuestro divino Redentor.


Horacio Castro: No caigas en el ridículo, ni pienses que el Papa Francisco te va agradecer tu permanente defensa. Tu actitud, más que bien, le puede hacer daño. Mayor bien le vas a hacer con la oración, el ayuno y la mortificación. Bendiciones.
30/08/19 10:10 PM
Pablovelasco
Se quieren cargar la moral matrimonial católica.... Esto apesta a que ya habrán casos en los que se permita la anticoncepcion, como ahora hay casos en los que un adultero no es un adultero....
Que Dios no permita que la humane vite y las enseñanzas de San Juan Pablo II sobre la anticoncepcion sean de molidas de iure. (de facto, prácticamente ignoradas)
30/08/19 10:31 PM
Sebastian
Siempre acude a mi mente la figura IMPONENTE e INMENSA de CRISTO EN LA CRUZ, y el significado que ello tiene para la criatura de Dios. Sí, Dios dona, por no puede ser injusto ni consigo mismo, a su Hijo para rescatarnos. Dios nos advirtio: " yo soy el que soy ", y por tanto no es el que tu o cualquiera quiere que sea. Las verdades " atronadoras " también acuden a mi mente: " la vida humana es la última oportunidad para salvarse o condenarse ". "Que no me intenten llevar por el buen camino de rosas u permufes ( o buenismos adaptados a la carne ) para conseguir el Cielo, porque ello es una mentira ". " El que sigue a Cristo tiene que cojer su cruz ", y asimismo se nos advierte que " la entrada por el camino de la salvación, este es estrecho, o sea no es fácil ".

La Iglesia tiene simplemente que gritar a Cristo, y ello es dar testimonio del único " camino ", de la única " verdad" y de la " vida ". Las miserables riquezas y el poder, así como los aplausos mundanos, se difuminan en las tinieblas de la noche y acaban evaporandose en la nada. A demasiados les gustan.

Seguir a Cristo cuesta, y mucho, pues este mundo es un camino pedregoso para los que quieren alcanzar la Vida Eterna. Cualquier intento de deleitar la esperanza con la mentira es una falsedad, sí, de esa que propone el maligno.

No podemos admitir ser arrastrados al abismo cuando nos muestren una redención fácil y teatral. La vida y la muerte no son teatro son verdades, pues la verdad es del salva: Dios. No s
30/08/19 10:53 PM
Maria Elizalde
¡Qué ectraordinaria entrevista! Al mismo tiempo, que realidad tan dura, cuando se prescinde de la Revelación... No obstante ahí están tantos matrimonios que viven y trabajan su matrimonio a la luz de las catequesis de S. Juan Pablo Ii e irradian su riqueza y su profundidad, como por ejemplo Proyecto de Amor Conyugal, (supongo que con otros muchos), que precisamente su nacimiento, podemos decir, milagroso en su forma humilde e inesperada, muestra que Dios sigue actuando. Volvernos a Él, hablar con El y contarle nuestra realidad, caminar cada vez más unidos a Él... vencer la impotencia con la fe absoluta en su palabra, irradiarla... y pedirle por su Iglesia, los sacerdotes... Es un revulsivo para la fe y la esperanza, contra toda desesperanza, ofreciendole nuestras vidas, creyendo que Dios que es Amor. Todo lo que pasa, es para el bien del que ama. 🙏🙏🙏
30/08/19 11:33 PM
Pepito
Como dijo la Virgen de Akita en 1973 " vendrá un tiempo en que abundarán en la Iglesia los que aceptan componendas".Lo que está ocurriendo en el Pontificio Instituto Juan Pablo II no es más que una componenda más, por la que se pretende adaptar o aggiornar la Doctrina y la Moral Católicas sobre el Matrimonio y la Familia a las inmorales y perversas exigencias del mundo.

Invito a todos a leer lo que predijo para nuestros tiempos la Virgen de Akita, apariciones aprobadas por la Iglesia con todos los requisitos, y se asombrará de la total coincidencia entre lo que está ocurriendo ahora en la Iglesia y lo profetizado por la Virgen:"Vendrán dias en que se verá a cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, y en la Iglesia abundarán los que aceptan componendas, y los sacerdotes que Me veneran serán despreciados." Tal cual está ocurriendo hoy en la Iglesia.

Así pues, carísimos hermanos, temamos cuando veamos que suceden estas cosas, pues la misma Virgen nos advirtió de que a continuación "el Padre enviará a la tierra un castigo aún mas terrible que el diluvio. Hará llover fuego del cielo y la mayor parte de la humanidad morirá, tanto buenos como malos, y los que sebrevivan envidiarán a los muertos." Preparemonos pues es muy probable que estemos en las vísperas del gran castigo del fuego divino.

30/08/19 11:36 PM
Ad Ensem
No van a tener la última palabra. Pobre de ellos....
31/08/19 12:14 AM
Rubén (de Argentina)
En el artículo, el Profesor Grygiel dice lo siguiente:



"Alguien muy importante en la Iglesia hoy incluso se ha atrevido a decir ya que Cristo sólo se convirtió en Dios después del momento de su muerte".



¿Alguno aquí sabe a quién se está refiriendo? Porque que alguien se atreva a negar la divinidad perpetua y eterna de Cristo y se diga católico me parece el colmo de los colmos.
---

LF:
Eso mismo me he preguntado yo. 
31/08/19 12:18 AM
Neila
como Iglesia católica, Esposa de Jesucristo tenemos que invocar con fuerza la luz del Espíritu Santo para que logremos discernir claramente lo que está ocurriendo realmente en la Iglesia. Es algo muy grave, hermanos, y ahora más que nunca busquemos al Señor en la oración, en las visitas al Santísimo Sacramento, en el rezo meditado del santo Rosario. Fortalezcamos nuestra fe y confianza en el Señor.
31/08/19 12:28 AM
hornero (Argentina)
Buen aporte de información y reflexión hace este filósofo vinculado desde el comienzo al Instituto Pontificio. Todo el marasmo que nos muestra, se suma al caos generalizado en la Iglesia. Lo que me llama la atención es la repetida visión limitada de estos defensores de la Fe, que parecen ignorar que la Virgen es no sólo la primera que reivindica la Verdad de la Iglesia, sino que es la primera en combatir en defensa de la misma con la fuerza organizada de los ejércitos celestiales. ¿Cómo explicar el universal silencio acerca de este Acontecimiento inaudito? Naturalmente, surge la pregunta: ¿creen que la Virgen ha venido enviada por Su Hijo a fin de ayudar a sostener la Iglesia ante su impotencia para detener el ataque de que es objeto por parte del anticristo?, ¿creen que la Señora Vestida de Sol lleva adelante la fase final del combate contra el dragón hasta pisar su cabeza y aniquilarlo?, ¿creen que nuestro tiempo vive el cumplimiento del anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo?. Todo hace pensar que por alguna razón que ignoro, callan, o no creen en tal intervención extraordinaria de la Madre de Cristo. Es un daño para muchos sacerdotes y fieles, ocultarles que la Virgen nos conduce a la victoria sobre el enemigo, cuando todos temen el derrumbe fatal de la Iglesia, sin tener una respuesta precisa que ilumine el futuro.María nos dice que su ejército de hijos fieles está preparado para salir a la luz cuando llegue el momento y Ella lo disponga. Creo firm
31/08/19 1:20 AM
Residente en Fátima
Para Ruben de Argentina: no se quien lo ha dicho ahora pero en mis clases de religion de instituto ( curso 1989-1990)me dijeron eso mismo, un cura escolapio muy muy hereje. Supongo que vendrá de Bultman o algún pájaro semejante de cuyo nombre ya no me acuerdo.

Para jk: Respecto al nombre del nuevo instituto sugiero añadir el prefijo ANTI o bien el adjetivo FALSO donde corresponde.
31/08/19 1:51 AM
David
Hornero, te repites más que una sopa de ajo.
31/08/19 5:37 AM
Rinaldo26
¿ Y quien era Juan Pablo II para que armen tanto escándalo por la eliminación de un colegio que trataba de hacer eterna su doctrina conservadora y tantas veces errónea? Pongo un ejemplo: el regaño a los sacerdotes salavadoreños por estar del lado de los pobres y no de los faraones que lo recibían a la manera del César y que manejaban sus pequeños países con mano de hierro de hierro. Era un buena persona mal informada por la Curia Vaticana y con una mente que los comunistas lo dejaron afectado, y con toda razón, desde niño. Pero eso no es motivo suficiente para creer que su palabra sea la Biblia ni infalible a menos que la hubiera hecho Dogma.
31/08/19 6:56 AM
Archie
¿Alguien cree que esto es falso o que fue una ocurrencia de cuatro niñas de un pueblo perdido en las montañas...?

“El mensaje que la Santísima Virgen ha dado al mundo por la intercesión de San Miguel. El Ángel ha dicho: Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del Buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera El os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros mas, pensad en la Pasión de Jesús”

Dios mío, Misericordia y luz para tu Iglesia. Líbranos de tanto iluminado satánico vestido de blanco, de rojo, de púrpura o de negro.
31/08/19 7:12 AM
Saulo
Mantener la cascara sin contenido, es una técnica muy vieja.
El demonio se aprovecha, que el nivel real es muy bajo y nos engaña ,
31/08/19 7:45 AM
hornero (Argentina)
continúo - Creo firmemente que muchos o todos los actuales defensores de la Fe recibirán de María la luz necesaria que los haga entrar en combate bajo su Conducción, quizás, luego de haber experimentado su impotencia frente a las hordas del infierno.
31/08/19 9:13 AM
hornero (Argentina)
David: ciertamente hace tiempo que insisto en la necesidad de abrir la mente y el corazón a las manifestaciones actuales de la Virgen; las cuales no hacen sino confirmar, ampliar y actualizar su anuncio del triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo. La Virgen hace treinta y seis años que habla a la Iglesia y al mundo desde San Nicolás, y aún son muchos los que no escuchan sus llamados, más aún, desde 2017 el actual obispo de esa diócesis se ha permitido hacer callar a Jesús y a María en sus Mensajes. Por mi parte seguiré insistiendo en ello, es lo menos y quizás lo más que sepa y pueda hacer..
31/08/19 9:27 AM
Bernardo
Más claro, agua. Estamos inmersos en la apostasía.
Por las obras los conoceréis,dijo Jesús. Por tanto, hay responsables de estqvsiruacion y todavía muchos están ciegos y no se percatan
31/08/19 9:35 AM
tarci
Esta tecnocracia... es la que Benedicto critici duramente en su Enciclica Caritas in Veritatis.

Si pensamos que la Tecnica o la Ciencia puede practicarse sin saber hacia donde va saltandose la frontera de la Gramatica de Dios..
Lo mas grave es la ideologia de la Teconocracia... porque el resto de las idrologias son absorvidas por ella y en ese sentido quedamos la humanidad atrapados sin saber a donde nos llevara..


Al imponer el nombre de Ciencias de la Familia si a la ciencia economica le parece que hay que disminuir o aumentar la poblacion entonces puede haber control de poblacion o fecundacion in vitro.

Si a la sociologia marxista le incomoda la estructura monogamica de matrimonio para eliminar la propiedad entonces las tribus y la enucleacion de celulas harian padres a ninos...


Se puede llegar a la degradacion humana de tiempos del diluvio si no se respeta la dualidad.humana que sienta las bases de la fama natural... y la teologia del cuetpo basada en.la revelacion anyropologica de la Biblia en especial del Genesis
31/08/19 9:36 AM
David
Rinaldo26, ese es el problema. Que usted tiene una fe y Juan Pablo II tenía otra. Como usted muchos otros, y como Juan Pablo II estamos también muchos.

Así que lo mejor es que nos dejemos de mentiras sobre una falsa unidad que ya nadie se cree. Es mejor que se produzca un cisma, cada parte con su "Papa", y a ver quién se lleva consigo a más gente.
31/08/19 10:46 AM
Petra
El Maligno no está dentro de la la actual Compañía SJ porque no es más que una simple metáfora -Sosa SJ. dixit- y no encontramos la grabadora...
31/08/19 11:45 AM
tarci

Ojala lis rectores y profesores de las universidades catolicas leyesen infocatolica..
Aqui hay mucho que reflexionar para tomar una postura de testimonio de fe por amor a la Verdad.. no os volvais seculares!!

Ved lo que ocurrio con la Univ. Iberoamericana de los Jesuitas!


La secularizacion entro a traves de una teologia erronea y sembrada de rebelion contra Dios.

La Universdad se hizo horizontal (temporal y espacial) perdio su "dimension vertical..( trascendente y descente con la revelacion de Dios en hijo y su actuacion en la historia del hombre...Dios esta con nosotros)

Copio del post
"¿Por qué una prestigiosa escuela católica, cuando hay una crisis universitaria, llama «desarrollo» a su reformulación, copiando de hecho los esquemas de las universidades laicas?

¿Por qué el pragmatismo suplanta al kerigma?
Esta es una gran pregunta. Gracias por formularla. La experiencia dice que el pragmatismo sustituye al kerigma en cualquier lugar que la voz decisiva pertenezca a la gente que ha sido corrompida de una forma u otra por la «debilidad de la carne» (cf Mt 26, 41) y eso es por lo que no se mantienen alerta y no rezan. Quieren justificar el mal que han hecho, porque no creen que el único remedio contra el pecado es la misericordia de Dios. Sólo creen en el poder de la política y la propiedad. Así que no sorprende que su idea de misericordia sea únicamente repartir pan y de esta forma se quieren justificar ellos mismos. En su misericordia pragmática, oc
31/08/19 11:58 AM
Urbel
Es un error empeñarse en contraponer las enseñanzas de solo Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia a las enseñanzas de Francisco. Lo justo es contraponer las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre esa materia, por ejemplo Trento, Pío XI y Pío XII, y también Juan Pablo II en continuidad con aquellas, a las enseñanzas de Francisco. Error motivado por la lógica vaticanosegundista, que privilegia siempre las enseñanzas del último concilio general y de los papas que le han seguido, y olvida, mitiga o relega a un lugar secundario las enseñanzas milenarias de la Tradición.
Pero si Francisco no puede apartarse de lo enseñado por Juan Pablo II ¿por qué pudo Juan Pablo II apartarse en Asís de lo enseñado por Pío XI en Mortalium animos contra las reuniones interreligiosas? ¿y por qué pudo Juan Pablo II exaltar la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado, en continuidad con el Vaticano II, es cierto, pero contra siglo y medio de magisterio antiliberal desde Pío VI hasta Pío XII inclusive?
31/08/19 12:21 PM
Urbel
Pongamos que alguno de los papas preconciliares hubiese fundado un Instituto Syllabus para Estudios sobre las Relaciones entre la Iglesia y el Estado, donde se estudiara la doctrina pontificia sobre el liberalismo y demás errores modernos, doctrina contraria a las libertades de perdición como la libertad religiosa y contraria también a la separación entre la Iglesia y el Estado.
Tras el concilio Vaticano II habría pasado a llamarse Instituto Dignitatis Humanae (¡como el hoy patrocinado por el cardenal Burke!), o Instituto Gaudium et Spes, para Estudios sobre las Relaciones entre la Iglesia y el Estado, se habrían arrumbado las enseñanzas anteriores de siglo y medio de magisterio antiliberal, y se habría pasado a exaltar la libertad religiosa y la separación entre la Iglesia y el Estado.
De aquellos polvos estos lodos.
31/08/19 12:32 PM
Nadie
La doctrina católica no es un conjunto de normas morales. Los anteriores miembros del instituto Juan Pablo II solo aspiraban a ser una opción más en el universo católico de la doctrina sobre el matrimonio y la familia. Había cosas de acuerdo con la tradición, pero en otras quiso adaptarse a los tiempos modernos. Los seguidores de Francisco solo dan un paso más. Un filósofo que se diga seguidor de la filosofía de woytila no me da ninguna confianza. Solo volviendo a la filosofía perennis la iglesia saldrá del abismo.
31/08/19 12:42 PM
maru
La entrevista es muy buena. Demuestra, lamentablemente, los cambios sibilinos que quieren esrablecer en la Iglesia, sin mucho ruido, para que la mayoria de los católicos no se enteren. Se ve claramente que, es gravísimo, lo que se quiere hacer, que es ni más ni menos , sustituir la Palabra de Dios, es decir, Jesucristo, por palabra humana, acomodada al mundo; nada que ver con lo que dijo Cristo en el Evangelio. El, conoce perfectamente el corazón del.hombre, ayer, hoy y siempre y quien no.lo crea así, es que no reconoce a Cristo como.verdadero Dios y verdadero hombre, lo.cual, no es que sea grave sino gravísimo,ya que todo se cae, igual que un castillo de.naipes. Todo muy triste y lamentable. Que Dios tenga piedad de su Iglesia!!!

31/08/19 12:55 PM
maru
Rinaldo, no sé que católico será vd., pero simplemente le diré que no sabe lo que dice.
31/08/19 1:00 PM
Perico
Rubén (de Argentina):

Por aquí ya lo han comentado, solo se habla cuando me tocan lo mío. Es interesante lo que dice, pero pareciera que el instituto de marras fuera lo más importante de la Iglesia.

Lo que ocurre con estas cosas es que queda al descubierto una paradoja bastante curiosa. Hay muchos que llevan trabajando en la Iglesia y en puestos importantes muchos años. Aparentan seriedad, erudición, gravedad, y en cierto modo son así. Pero a la vez, es imposible que no sepan muchas cosas. Tienen contacto frecuente con otras personas no tan deseables pero de mucho peso. Pero todos callan.

Hasta la muerte de San Juan Pablo II, el vaticano era perfecto. Los cardenales eran todos gente respetabilísima. Los díscolos eran los curas y algún obispo progre de países sospechosos. Y en fin, malos, malos, contados con los dedos de una mano en todo el mundo.
31/08/19 1:15 PM
perico
Aquí todo el mundo va a lo suyo. Algunos parecen que tienen una actitud de denuncia, pero en el fondo, también van a lo suyo, a lo que le toca la fibra, a sus amigos, a sus filias.

Hay demasiados que engañan a todos con demasiada facilidad. Demasiadas sorpresas. Aquí se menciona a Schönborn, el que fuera primera cabeza de la elaboración del Catecismo. ¿Tan astuto fue que pudo llegar a ese puesto sin que nadie se diera cuenta de su pensamiento y de sus acciones?. ¿Tan brusco cambio ha dado desde entonces?.

Y sin embargo, de forma asombrosa, quienes tienen a Schönborn como un filohereje, defienden con uñas y dientes su catecismo. Un libro que ha sido claramente un rotundo fracaso, que es ambiguo en muchísimos puntos, que omite otros importantes, que tiene un estilo confuso, que tiene muchos puntos que son simplemente paja que embota y cansa, y que, en definitiva no sirve ni de lejos para cumplir el objetivo para el que fue escrito: enseñar a los católicos su fe. Tenemos un catecismo que no vale ni para los que empiezan a aprender ni para los que saben.
31/08/19 1:16 PM
perico
Por eso Grygiel vuelve a hacer lo mismo. Habla de lo suyo, de lo que le han tocado, sabe otras muchas cosas de las que no dice nada porque no son la suyas. Suficiente que deja caer algo.

A mi este tipo de gente me cansa. Mi parroquia que hasta no hace tanto tenía una solvencia económica muy sana y una cierta estabilidad pastoral, en poco tiempo se ha quedado en la ruina y vacía por los "experimentos" de mi obispo, como él personalmente los calificó. Y aquí todo el mundo mira para otro lado. Cualquier día la autoridad civil nos cierra la parroquia, y con razón, y luego salimos en la tele como pobres víctimas porque nos persiguen y bla, bla, bla.

De lo que este obispo dice y hace lo conoce mucha gente en la diócesis, pero nadie dice ni hace nada. Es más, como el obispo tiene a sus amigos y su influencia, y un montón de gente que no le conoce de nada, pero dispuesta a ponerse de su parte en todo, pues sigue con sus "experimentos", tengan las consecuencias que tengan.
31/08/19 1:16 PM
Rubén (de Argentina)
David:

"Es mejor que se produzca un cisma, cada parte con su "Papa", y a ver quién se lleva consigo a más gente".

Entiendo tu indignación David, aunque no sé si es deseable un cisma por aquello de que la voluntad de Cristo es que todos seamos uno con Él. Sería preferible que Pedro, una vez recuperada su fe, confirme la de sus hermanos. Y de producirse un cisma, creo que los que estamos con la tradición seremos los menos, mal que nos pese. Como pasó en la crisis del arrianismo, donde solo Atanasio y un puñado de obispos mantuvieron la fe verdadera.
31/08/19 1:47 PM
javier
El humo de Satanás se ha metido por las rendijas de la Iglesia. Esto lo dijo Pablo VI en 1973, pero sigue siendo actual. Al demonio sólo se le puede echar con la oración, la mortificación y la buena doctrina. Con unidad y caridad -ubi caristas Christus ubi est- hay que estar vigilantes, porque anda como león rugiente a quien devorar. Recemos mucho por el Papa y sus colaboradores. No paremos de hacer apostolado y dar la doctrina de Jesucristo.
31/08/19 2:03 PM
Soledad
Este tema no se puede ni comentar..... Si escribo lo que pienso realmente......me lo censurais directamente. Pero vamos todo en la línea de lo que hay..... y en caída libre....
Esta claro que la familia es el centro en donde se está desarrollando una guerra de ideas..... hay que adecuar todo a lis nuevos tiempos.... Hacer sitio a toda esta misericordia,......mayor que la de Nuestro Señor. En el camino habrá víctimas..... Y no van a parar....... El que tenga ojos y oídos no tiene que hacer muchas reflexiones.

Oremos, oremos, oremos y a confiar en Dios.
Alguien ha comentado que no tienen la última palabra,....... esto solo lo arregla Dios, que si la tiene. Tanto empecinamiento y necedad, tanta misericordia con unos y tanta fusta con otros,....... Aquí lo dejo.
31/08/19 2:20 PM
madre
A: Desde Madrid Capital. Desde mi corto entender,( solo soy una personas católica, fil a la Iglesia y al Evangelio) no se si esto debería estar debatiendose en otros ámbitos, pero lo que si se es que si se trata de cambiar la doctrina sobre el matrimonio, por supuesto que nos afecta, pero no solo a nosotros como cristianos sino a toda la sociedad en general. Se está socabando los fundamentos del Evangelio y los mismos mandamientos de la Ley de Dios. Esto afecta a todos, la Iglesia no tiene que ser popular, tiene que ser fiel al Evangelio, eso es lo que se espera de ella. Hemos sido salvados a precio de Sangre, Él murió por todos nosotros, por los que somos fieles y por los que no, por los que se convierten y por los que nunca se convertirán: POR TODOS.
Con esto le están quitando la esperanza a los que algún día pueden convertirse y volver a Dios. Los cristianos estamos en el mundo, pero no somos del mundo, esto parece que algunos lo olvidan, y no es precisamente valadí.
Si la sal se vuelve sosa ¿con que la salarán? ¡solo sirve para echarla al suelo y que la pisoteen!
31/08/19 4:08 PM
hornero (Argentina)
La materialización de la inteligencia es un proceso que se origina en el racionalismo, cuando la razón se erige como único fundamento de la verdad; y lo que logra con Descartes, es serruchar la rama en que estaba parado. Se desplomó, nunca más pudo reinjertar esa rama en el árbol de la inteligencia. "Si la sal pierde su sabor,¿quién se lo devolverá?". Es la suerte de todo racionalista, deambular a ras del suelo, incapaz de concebir una altura mayor, ni de desplegar las alas atrofiadas. Conforme con su suerte, atropella cuanta verdad obstruya su camino reptil. Así, en nombre de la ciencia, combate contra la teología, la metafísica y la moral. Son ámbitos que no alcanza a comprender. Resulta tedioso, ante la evidencia de los hechos, ante el drama humillante y trágico de la inteligencia moderna, detenerse en los abismos de oscuridad en que se debate sin encontrar la salida del laberinto. Su jactancia, es sólo la manifestación de su odio resentido ante los reiterados fracasos de lograr una vida digna y feliz. Lo prueban las dos guerras mundiales, el terrorismo, la droga, la homosexualidad, la disolución de la familia, el derrumbe de la utopía del marxismo asesino, materialista, nihilista y ateo; el fracaso del capitalismo liberal con sus hambrunas, abortos, despilfarro; la imposibilidad de instaurar el NOM, impedido por la amenaza de la guerra nuclear. Esta miseria de la inteligencia moderna, afecta también a una parte considerable de los católicos, que no advierten la tinieb
31/08/19 4:55 PM
Jk
AL abrio la puerta del "divorcio católico", y no estoy mintiendo ni exagerando. Un pariente se caso por la Iglesia por primera vez en 1991 y se separo de su esposa 12 años después teniendo 2 hijas. El año pasado volvió a casarse de nuevo por la Iglesia con otra mujer con la que ya tenía varios años de estar casado por lo civil con la cual ya había procreado dos niños, ya que unos meses antes se le concedio la "anulacion" por parte de la Iglesia católica.
Si en este caso se pudo también cualquier otro matrimonio católico puede ir a solicitar su "anulacion".
¡De nuestra Iglesia solo pretenden dejar el cascarón!
31/08/19 6:30 PM
hornero (Argentina)
continúo - . Esta miseria de la inteligencia moderna, afecta también a una parte considerable de los católicos, que no advierten la tiniebla general, y caminan confiados tras las huellas del “progreso”. Por eso, cuando el Cielo viene hasta la tierra en ayuda de los hombres, muchos no lo ven, ni lo entienden, ni les convence. Prefieren permanecer adormecidos en su “realismo” a ras del suelo; les incomoda y espanta que les propongan abrir la mente y el corazón a realidades inteligibles, suprasensibles, sobrenaturales. No es fácil a alguien sumido en el hábito la ciencia empírico-matemática, de la técnica, de la economía, y demás instrumentos del mundo moderno, entre cantos de sirenas, no es fácil, que atine a atender realidades de un orden superior. Así, cae fuera del ámbito de su mente toda realidad profética; la relega a un futuro indeterminado, de imposible, o por lo menos, de inconcebible cumplimiento en nuestro orden temporal actual. Por consiguiente,de poco o ningún interés concreto. Es comprensible la dificultad que tenemos para compartir desde nuestra actual condición, los parámetros de un orden distinto, tal como lo constituye el propio de la vida de resurrección que hemos recibido en el Bautismo. No somos consientes de nuestra dimensión profética, llamada a manifestarse cuando Cristo se manifieste (Col 3,4). Por esta razón, no comprendemos que la Aurora esté ya resplandeciendo entre nosotros e irradiando su Luz transfigurante sobre la Iglesia, la humanidad y el unive
31/08/19 6:36 PM
Pedro Amate
? Por qué ,no se les puede llamar a las cosas por su nombre ?....

El Papa Francisco trata de llevarse el agua a su molino ; y ya vamos discerniendo cuál es el molino del Papa.

Cuando celebró su primera Eucaristía como Papa en la Capilla Sixtina ,les dijo a los cardenales que lo acababan de elegir Papa : " se puede ser sacerdote, se puede ser obispo,se puede ser cardenal o papa ,y no ser Discípulo de Cristo "...

Después un prestigioso cardenal de la Curia Vaticana ; mano derecha del Papa ,dijo lo siguiente :" el marxismo es quien mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio de Jesucristo "....

Lo estamos viendo con los acuerdos y pactos políticos secretos con China ; como las autoridades chinas ,tienen concedido el privilegio de presentar obispos para ser ordenados ; el Vaticano se limita a dar su "aprobación " al nombramiento, y a consagrar al obispo propuesto por el presidente chino.

Este " privilegio " no lo ; tiene ningún otro mandatario del mundo. Éste es el molino del Papa Francisco . El Papa sabrá el grano que muele ,y para qué.

!!! Qué el Espíritu Santo ilumine al Remanente Fiel de la Iglesia !!!
31/08/19 8:27 PM
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido LF:
Acabo de asistir hoy sábado a Misa de 8 de la tarde en una ciudad de la costa levantina.
El templo a 3/4 de aforo y la edad media en los 55 años... En 20 años veremos en qué queda esta "vaina".
Es doloroso echar en falta el apostolado de San Juan Pablo II, pero el Paráclito sabrá lo que hace.
Orar y orar que no sé ni el día ni la hora.
In Domino.
31/08/19 9:52 PM
Pip
Me apena mucho la división que en la Iglesia de Cristo que se desprende de esta nota y de los muchos comentarios. Recemos por la Iglesia. Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine. Recemos por nuestro Santo Padre Francisco. Pidamos la unidad. Vivamos con caridad. La esencia del Cristianismo es Cristo, Dios y Hombre, Dios vivo. No es ninguna doctrina, ni de un papa, ni del otro. Respetemos al sucesor de Pedro que hoy preside su Iglesia. Pidamos por él todos, tanto los que compartimos sus enseñanzas como aquellos que siendo católicos se sienten más alejados de ellas. Pidamos que el Espíritu Santo siempre lo ilumine y nos de unidad, queridos hermanos.
31/08/19 10:08 PM
Diego Lazaro
Las profecias de la Santísima Virgen Maria en La Salette, Garabandal y Fátima, se están cumpliendo en nuestros días.
El Falso Profeta Bergog-lio está desterrando y destruyendo todo principio sagrado de la verdadera iglesia de Cristo Jesús, abriendo las puertas de par en par al anticristo, todo se está cumpliendo.

EL LIBRO DE LA VERDAD
www.jesushabla.org

Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo.
1/09/19 12:26 AM
Ana Luisa
Así actuan los MASONES, Francisco es uno de ellos, y va para la destrucción de la familia..... y todavia va por mas peores cosas.... como cambiar lo que dice la Biblia, Misa y demas...... ah¡ y quiere hacer una sola religión como los masones quieren- el NOM

Y EL PAPA BENEDICTO XVI PRESO EN EL VATICANO,
Vestido de Papa, con nombre de Papa y demás.

1/09/19 1:16 AM
Mario Enriquez
Pip
Dice usted
"La esencia del Cristianismo es Cristo, Dios y Hombre, Dios vivo."

Pues eso es lo que se debe predicar y decir a los cuatro vientos, no solo al interior de la Iglesia.
Le pregunto a usted.
El documento de Abu Dhabi menciona a Jesucristo?

Todos tienen derecho a conocer a Jesucristo, los de otras religiones, todos los seres humanos.

Dice usted:
"Pidamos la unidad."

Le digo, pidamos primero la instauración de la Verdad, y luego la Unidad en torno a la Verdad.



1/09/19 6:57 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Ruego en nombre de Cristo, que seamos respetuosos en nuestros comentarios. Defendamos con vigor la integridad de la fe, pero recordemos que los juicios temerarios, las murmuraciones y las ironías constituyen también pecados que demuestran que hablamos de lo que tenemos en abundancia en el corazón.
Estimado Hornero: no te canses de predicar el triunfo de María!
Amigo Pip: me uno profundamente a tu humilde oración.
1/09/19 11:19 AM
Ana F
Es difícil dar opinión cuando no se conocen todos los por menores del tema. Pero verdaderamente siento que hay que luchar por la verdad que Cristo nos dejó. Oremos mucho
1/09/19 1:59 PM
Mario Enriquez
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ

A que llama "juicios temerarios" en los comentarios, es un foro abierto se puede citar al que haga esos comentarios y el comentario que a su juicio es temerario.
1/09/19 3:45 PM
hornero (Argentina)
continúo - Por esta razón, no comprendemos que la Aurora esté ya resplandeciendo entre nosotros e irradiando su Luz transfigurante sobre la Iglesia, la humanidad y el universo todo. Nos cuesta inmensamente creer a María, comprender que Cristo se manifiesta de modo creciente mediante Ella, la Señora Vestida de Sol que combate contra el dragón. También nos cuesta convencernos de que, por mucho que nos esforcemos, somos impotentes frente a la ofensiva del infierno. María viene enviada por Cristo, a despertarnos, a convocarnos a trabajar bajo su Conducción, porque “El Día ha llegado. Y ¿No lo ven?” (Jesus, S.N.).
1/09/19 4:27 PM
Palas Atenea
A todos los que quieren salvar lo insalvable: Nadie, ni siquiera el Papa, tiene derecho a cambiar un instituto creado por un papa anterior-que es tan papa como él- vaciarlo del contenido que se le dio, darle un giro de 180º y dejarle su nombre. El Papa Francisco no tiene derecho a cargar al Papa San Juan Pablo II con sus ideas. Lo natural sería anular ese instituto y crear otro nuevo con el nombre del Papa actual que es, al fin y al cabo, el que está detrás de lo que defiende o quiere hacer. Generaciones posteriores podrían equivocarse y pensar que la cosa procede de un papado anterior. Tal cosa sería algo así como si un escritor le diera a su novela el nombre de "Los Hermanos Karamazov y, además, insistiera en que la había escrito Fiodor Dostoievski, con la única salvedad de que esto es mucho más grave.
Cuando alguien quiere hacer algo y despoja a un instituto de las funciones que tenía, o le da otro enfoque, tiene que asumir con su propio nombre el cambio.
1/09/19 4:53 PM
Rose Mary Pérez y Pérez
Es increíble estar pidiendo unidad, queriendo denostar, descalificar y hacer cisma... Dónde queda "mirad cuánto se aman"? ... Aferrarse a un puesto defendiendo la materia que enseñó es sospechoso... Quienes estamos libres de culpa para apedrear? ... Una anulación matrimonial es cosa seria y siempre ha existido por causas muy precisas... Es el Espíritu Santo quien nos guíe y no nuestros prejuicios y conveniencias.
1/09/19 5:49 PM
Jk
Palas Atenea : pues esa es la idea que veo, hacer pasar por ortodoxo lo que se esta haciendo citando a papas anteriores y nada mejor que a Juan Pablo II y hasta la misma Biblia. Pero no hasta el mismo diablo citaba las escrituras cuando quiso tentar a Cristo en el desierto?
Rose Mary Pérez y Pérez: que el Espíritu Santo nos guie y no los prejuicios y conveniencias de los mundanizados. Imposible ver unidad ante doctrinas herejes.
1/09/19 7:19 PM
Gustavo Angelo
Pueblo dividido sera destruido, asi trabaja satanas.
Si creemos y tenemos en fe en la palabra de Jesucristo nuestro Señor, la iglesia no puede ser destruida por que es de El y El es la cabeza.
La falta de trabajo interior y mucho intelecto humano nos hace entrar en perder el tiempo opinando y comenzar a criticar a nuestro papa actual, seamos humildes y fieles de que el Señor es quien maneja su Iglesia y El sabe como la va ha arreglar en su debido momento, la Justicia Divina actua en el momento preciso aunque nosotros pensemos que ya todo esta perdido .
Si nosotros nos metemos a juzgar tambien seremos juzgados y posiblemente perdamos la oportunidad de ser perdonados si hubisiemos tenido la humildad de aceptar y callar , la iglesia ha tenido y es triste decirlo papas excelentes y no excelentes pero quienes simos nosotros para juzgar.
El dia que todos aceptemos a nuestro papa con sus virtudes y errores , oremos por el otro seria el destino que nos espera como criaturas hechas a inagen de nuestro Dios y Redentor .
Con amor hermanos en Cristo.
1/09/19 8:07 PM
Enigma
Hay muchas teorias sobre el Matrimonio y la Familia. La Psicología hace su aporte a ellas como una ciencia que a través de su mėtodo propio -- la sindéresis-- activa en cascada, es decir hacia abajo las potencias superiores espiriruales, inmateriales ( inteligencia y voluntad ) y las facultades orgánicas inferiores y sin base organica de la sensibilidad , las tendenciales apetitivas, hasta la psicosomática del cuerpo humano que es la vida heredada y generada de nuestros padres; por tanto, es la ' vida recibida, por el alma humana que no es autónoma sino creada por Dios. El alma humana es espiritual y está en orden a la esencia humana , ésta es la hiperperfomalización o el perfeccionamiento que realiza el hombre de sus potencias y de su naturaleza desde la persona; por tanto, es la ' vida añadida' que realiza el hombre con esfuerzo desde la persona humana creada por Dios también. La esencia es lo manifestativo o expresivo de la persona , sin la esencia la persona sería realmente algo raro. La persona humana dispone de su naturaleza humana y la esencializa, la esencia es el disponer indisponible, si lo hace la malogra, la esencia no es disponible , es el don. EL tema de la psicología son sus potencias, sus facultades, sus tendencias apetitivas hasta la pisosomàtica, no es el tema de la ética o moral que tiene que ver con el perfecionamiento de las potencias superiores a través, de las virtudes y de los hábitos noéticos o cognoscitivos adqu
2/09/19 1:53 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Muy Estimado Mario Enriquez:
Simplemente no comparto la idea que los blogs y foros se conviertan en lugares para atacarse mutuamente o hasta difamar sin ninguna prueba. No hace falta señalar a nadie, porque revisando los comentarios desde el inicio, usted solo se dará cuenta en los errores que podemos caer. Acuérdese que no nos está permitido juzgar el interior de nadie ni condenarlo. Es más, nos está absolutamente prohibido. Sí, sin embargo, debemos juzgar y condenar valientemente el error. La caridad no nos exime nunca de decir la verdad. Y del mismo modo decir la verdad no nos exime de hacerlo con caridad.
Rose: yo también creo que debemos pedir humildemente al Espíritu Santo que nos guié.
2/09/19 4:59 AM
Natalia Barraza de R
Excelente artículo, un poco largo, muy completo, no obstante debería ser obligada su lectura, sobre todo a los párrocos que en general no se enteran o no quieren enterarse de la gravedad de lo que acontece en la Iglesia.
3/09/19 12:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.