El Patriarca de Constantinopla pide combatir los incendios y el calentamiento global

Publicará una carta encíclica el 1 de septiembre

El Patriarca de Constantinopla pide combatir los incendios y el calentamiento global

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, se ha sumado a aquellos que han pedido que se preste mayor atención para combatir los incendios y que se haga frente al calentamiento global.

(Asia News/InfoCatólica) Comunicado del Patriarcado de Constantinola:

En las últimas semanas, nuestro planeta ha asistido a olas de calor extremo y a vastos incendios en todo el mundo -desde la selvas tropicales del Amazonas a las regiones desérticas de África, y en regiones que normalmente están cubiertas de nieve, como el Ártico y Alaska, hasta regiones muy alejadas de ellas, como España y Siberia.  Mes tras mes, hemos experimentado temperaturas récord y olas de calor sin precedentes, que han dado lugar a la destrucción de millones de acres y han puesto en dificultades a millones de personas. La intensidad de estos incendios y tormentas ha ido creciendo de tal manera, que exige de nuestra parte cambios críticos y adecuados.

Los científicos nos advierten acerca de la amenaza que semejantes incendios conllevan para los ecosistemas del mundo, que poco a poco, quedan más comprometidos y vulnerables. El impacto de estos incendios puede prolongarse por generaciones, alterando el suelo, las infraestructuras y afectando a los seres humanos.  Los árboles son vitales para el suelo, para nuestra supervivencia y para nuestro espíritu. Los árboles no tienen valor solamente por su belleza estética o por los beneficios comerciales que brindan, sino esencialmente, por ser nuestra defensa para afrontar el cambio climático. Plantar más árboles es algo que se recomienda, pero cortar menos es quizás la respuesta más urgente ante el calentamiento global. 

Si bien la crisis de estos incendios globales no puede atribuirse parcial o totalmente al cambio climático, sin lugar a dudas, los acontecimientos calamitosos que el mundo está viviendo son una señal de alarma sobre las urgentes y horribles repercusiones, cuyo nivel no hace sino crecer, de las emisiones de carbono. 

Por tanto, estos fenómenos extremos deben, cuando menos, empujarnos a considerar la fragilidad de la naturaleza en su esencia, los limitados recursos de nuestro planeta y la sacralidad única de la creación. 

En una Carta Encíclica que será publicada el primero de septiembre, delineamos varias iniciativas y actividades que, de manera pionera, el patriarcado ecuménico ha llevado adelante en los últimos 30 años, observando asimismo los principios y preceptos propuestos por la Iglesia ortodoxa en los últimos 20 siglos, en lo que se refiere a preservar la creación de Dios. 

Rogamos por todos aquellos que se ven amenazados o afligidos por estos incendios en todos los rincones de la Tierra. Pidamos a todos los fieles y a todos los hombres de buena voluntad, evaluar cómo vivimos, qué consumimos, cuáles son nuestras prioridades, usando las palabras de la Divina Liturgia: «¡Recemos con atención! ¡Levantémonos con asombro!».

19 comentarios

Pablovelasco
También los ortodoxos, también..... La estupidez humana no entiende de cismas ni nada por el estilo.
28/08/19 10:36 AM
Luis Fernando
Así que los árboles son vitales para nuestro espíritu, ¿verdad?



No, si cuando los líderes religiosos se ponen a decir estupideces, no hay quien les iguale.

A ver, caballero, la diferencia entre lo que ocurre hoy y lo que ocurría hace, por ejemplo, un siglo, es que ahora el hombre puede apagar grandes incendios y entonces no. E incendios han habido a lo largo de la historia y el planeta ha seguido dando vueltas y la gente respirando.

Y con esto no digo que no haya que combatir los incendios. Pero sin histerias.
28/08/19 10:40 AM
FANNI
Tal vez es un problema de traducción. Supongo que la carta está escrita originalmente en griego, y de ahí habrá pasado al inglés y del inglés al español.
En griego "pneuma" significa lo mismo "espíritu" que "aire" (de ahí palabras como neumático).
Tiene más sentido que el patriarca haya querido decir que los árboles son vitales para el suelo, nuestra supervivencia y nuestro aire (puesto que crean oxígeno).
Vamos eso pienso, me cuesta creer que se refiera al espíritu como sinónimo de alma.
28/08/19 10:56 AM
Carmen
Vaya!!!, también éstos están tocados.
28/08/19 11:10 AM
Tulkas
No me imagino yo a san Andrés pronunciando una frase completa sin la palabra Jesucristo.
28/08/19 11:34 AM
Hermenegildo
Está claro que el futuro de la Ortodoxia está en Moscú y no en Constantinopla.
28/08/19 11:42 AM
Luis I. Amorós
El patriarcado ecuménico, los últimos años, tiene pinta de estar más perdido que un pulpo en un garaje.
A todos los efectos, el verdadero cabeza de la Iglesia ortodoxa es el patriarca de Moscú.
28/08/19 11:54 AM
Garci
Cielo y tierra pasarán más mis palabras no pasarán. Que importa la tierra lo importante es la palabra del señor y nuestro negocio más importante nuestra alma. A caso podemos hacer algo por el sol nada de nada. Dejémonos de tonterías de las que se valen otros para desvalijar la fe, nuestra tranquilidad y bolsillos
28/08/19 12:17 PM
tarcu
Tenia razon el Cardenal Ratzinger en el Libro Sal de la Tierra que la teologia de la liberacion desde entonces estaba presente en Africa...en el islan..en Asia y ahora la vemoa en la Iglesia Catolica y nuestras hermanas iglesias ortodoxas... instrumentalizando su fin para un fin politico que es el que les marca la Agenda de la ONU y la Agenda de la ONU de las religiones y del Pacto de Paris... tambien los pactos con la Santa Sede.
Dice una web francesa que no tiene relaciones con el Patriarcado ruso por apoyar la division en otra iglesia autocefala de Ucrania...

La Iglesia ortodoxa rusa anunció la ruptura con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Este clero, establecido en Estambul, reúne a cerca de 300 millones de cristianos en el mundo.
“Ya no podremos celebrar más oficios conjuntos, nuestros sacerdotes no podrán más participar en las liturgias con las jerarquías del Patriarcado de Constantinopla”, dijo desde Minsk (Bielorrusia) el obispo Hilarión, encargado de la diplomacia de los ortodoxos rusos.
Este rompimiento ocurre tras el sínodo de esta Iglesia y tiene como detonante la decisión de la semana pasada del Patriarcado de Constantinopla de reconocer la independencia de Rusia por parte de la congregación de Ucrania.
28/08/19 1:48 PM
Luis I. Amorós
El patriarcado ecuménico, los últimos años, tiene pinta de estar más perdido que un pulpo en un garaje.
A todos los efectos, el verdadero cabeza de la Iglesia ortodoxa es el patriarca de Moscú.
28/08/19 2:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mc 1,14-15: "Después que Juan fue preso, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba el Evangelio de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO.»".

¿Y si hacemos lo que nos manda nuestro Señor Jesucristo y nos dejamos de tantas "conversiones ecológicas", que no nos conducirán a la salvación eterna.

Lc 12,4-5: «Os digo a vosotros, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más. Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ése».

28/08/19 2:28 PM
Pedro Amate
Este señor quiere convertirse en pastor de la iglesia universal haciendo política barata. Llega usted tarde y mal. Para hacer política barata ya tenemos al Papa de Roma.
28/08/19 3:17 PM
madre
¡Señor, no tardes en llegar!
28/08/19 3:32 PM
Tannhäuser
¿Otro papanatas muscis papandum (papando moscas)? Será que es contagioso...
28/08/19 4:34 PM
Rigo
Que tristeza de comentarios.
28/08/19 5:25 PM
jk
Para mi no tiene nada de malo que desde el cristianismo haya personas que se preocupen por la ecología. Lo malo es que este tema se use como excusa para evadir otros temas de fe o incluso meter cosas que nada tienen que ver con la cuestion ecologica como lo que se pretende hacer durante el tan criticado sínodo de la amazonia. En lo personal no le veo nada de malo tampoco al pronunciamiento del patriarca de Constantinopla, por favor no seamos tan radicales de oponernos solo por oponernos solo porque el actual lamentable papado anda obsesionado con el tema ecológico mientras deja pasar otras cosas; el calentamiento y la destrucción que se ha hecho contra el ecosistema a nivel mundial es una realidad, vivo en un pais tropical y este pasado mes de junio y julio ha hecho tanto calor como nunca habiamos sentido antes y practicamente no llovio cuando normalmente esa es epoca en que empieza la temporada de lluvias en esta zona. Esto señores es de lo mas apocaliptico lo que ha venido pasando.
28/08/19 6:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rigo: Y algunos sin darse cuenta de lo que está pasando. ¡Ya caerán en la cuenta! Espero que no sea demasiado tarde.
28/08/19 6:39 PM
Tomás
Bartomolé I, el hombre que apoya cismas. Una pena. Pero se está quedando solo. Ya puede escribir la carta en griego, que poca gente se la leerá, cada vez lo reconocen como "patriarca" menos personas.
28/08/19 9:24 PM
Pedro Amate
Doña Beatríz Mercedes Alonso: puede ser usted más explicita ,cuando dice :" Y algunos sin darse cuenta de lo que está pasando".....

Reciba usted un cordial saludo.
29/08/19 7:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.