Mons. José Luis Azcona condena el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia

Análisis demoledor del obispo emérito de la Prelatura de Marajó

Mons. José Luis Azcona condena el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia

Mons. José Luis Azcona, agustino recoleto y obispo emérito de la Prelatura de Marajó, en la región amazónica, ha dado su parecer el Instrumentum Laboris (IL) del sínodo para la Amazonia. Lo considera alejado por completo de la realidad en la región, contrario a la fe y además advierte del peligro de cisma en la Iglesia.

(ACI/InfoCatólica) En su análisis, ofrecido al Grupo ACI , Mons. Azcona cuestiona los puntos centrales del IL, cuyo texto considera que da una «visión distorsionada» del llamado «rostro amazónico», la «interculturalidad» y la ordenación de hombres casados.

Amazonas, protestante pentecostal

Según el prelado, «el Amazonas, al menos el brasileño, ya no es católico» y «este punto de partida es crucial para la celebración del Sínodo. Dado que el Amazonas tiene una mayoría pentecostal, este fenómeno debe tratarse en profundidad. Cualquier anhelo por un Amazonas que ya no existe es fatal para su evangelización completa. En algunas regiones del Amazonas, la mayoría pentecostal alcanza incluso el 80%».

Por otro lado, señala que «la penetración pentecostal en varios grupos étnicos indígenas, sin pasar por culturas, identidades étnicas, pueblos indígenas, en nombre del Evangelio, es un fenómeno grave de la Amazonía actual, que con sus connotaciones fundamentalistas y proselitistas tiene un profundo impacto en los pueblos indígenas. No hay ninguna palabra sobre este punto en el IL. Este es el rostro del Amazonas hoy».

Mons. Azcona asegura que «la larga experiencia de años confirma que en muchas diócesis amazónicas no se vive la fe ni en la sociedad ni en la historia. El abismo entre la confesión de fe, su celebración en bellas liturgias y la realidad social, ambiental, cultural y política no se ha llenado hasta ahora».

Niños esclavos sexuales vendidos por sus padres

Además, señala que «desafortunadamente, el IL desconoce, o conoce pero no comprende la trascendencia para el presente y el futuro de la Amazonia, del rostro angustiado, victimizado y denigrado de los niños que son sometidos a la esclavitud (ndr: de tipo sexual) por sus propios padres y familiares, lo cual forma parte esencial del rostro abandonado y destruido de Jesús en la Amazonía».

«Todo este documento es paja si no comprende y no se compromete con el espíritu y la letra del evangelio: "El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado" ( Mc 9,37)».

En este sentido, «solo en Pará hubo 25,000 denuncias en un año de delitos de este tipo. Según los expertos en esta área, por cada caso de pedofilia conocido hay detrás otros cuatro. Si durante aproximadamente un año hubo 100,000 niños maltratados en Pará, ¿no es este rostro de los niños destruidos una parte esencial del rostro amazónico?

«¿Dónde está la sensibilidad pastoral de los líderes del IL tan evidente y tan firmemente expresada por el Santo Padre Papa Francisco?», pregunta el obiso. Y agrega: «¿Dónde está la defensa de la Amazonía, de sus hijos en IL y, por lo tanto, en el Sínodo? ? Huyamos de las falsas proyecciones sobre el Amazonas y hagámoslo posible de una vez por todas...».

«¿Cuál es el rostro del Amazonas? ¿Se puede construir un Sínodo de esta magnitud el próximo octubre con una presentación tan irreal... cuando los esquemas preestablecidos de interpretación de la realidad deforman lo real?

Sínodo: ¿Culturas, interculturalidad?

Otro punto abordado por el obispo emérito de Marajó son «los temas que rodean la inculturación del Evangelio en la Amazonia y similares», que, según él, «se presentan en un contexto de inmanencia, de neopelagianismo, equiparando el Evangelio con las culturas amazónicas ( eclesiológicamente desprovisto de fundamentos teológicos y pastorales), con la anulación del Evangelio de salvación».

Así, cita el Decreto Ad Gentes, que establece que «las palabras del Evangelio proclamadas por la Iglesia deciden el destino de las personas, pueblos, culturas y naciones». «En ninguna parte de IL hay algo explícitamente declarado de manera similar. Por el contrario, la tendencia a la equiparación entre las culturas (indígenas) y el evangelio es abrumadora. Este es un punto de partida que no se puede dar en un Sínodo».

Así, recuerda que «esto es lo que el Papa Francisco proclama vigorosamente» en el título del mensaje para el próximo Día Mundial de la Misión, fechado el 9 de junio de 2019: «La misión va más allá de los límites de pertenencia étnica y religiosa».

«Olvidar este principio fundamental hace que el Sínodo sea inútil al anular el poder específico y único de Dios en el Evangelio y todo dinamismo misionero en el Amazonas y desde el Amazonas», dijo.

Además, Mons. Azcona constata que «en ninguna parte de IL se habla de la presencia de los demonios o su influencia, su presencia maléfica en las personas, pueblos y culturas, así como de la victoria de Cristo, su liberación y la destrucción de la poder del maligno. IL olvida las páginas luminosas y orientadoras que hablan del Maligno y su presencia en la historia, que el Papa Francisco dedica en la Exhortación apostólica sobre la santidad del año pasado, Gaudete et exultate, números 158 - 164».

Así, enfatiza, «el difuso pelagianismo de IL, que lleva a atribuir al hombre amazónico, a sus etnias y culturas, más de lo que él puede, porque estamos ante realidades creadas y marcadas por el pecado, es superado por la sólida doctrina conciliar sobre el Evangelio y la misión de Iglesia en el poder del Resucitado tal como aparece nuevamente en Lumen Gentium 16 ».

«Finalmente, la utopía de dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería progreso sino regresión», dijo, citando el discurso inaugural del Papa Benedicto XVI en la Conferencia de Aparecida, en 2007, cuando afirmó que «en realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado».

Sínodo: conversión ecológica

Al abordar el tema de la conversión ecológica, el obispo emérito de Marajó argumentó que «la necesidad de arrepentirse para el perdón de los pecados es el desafío fundamental que enfrenta la Iglesia en la Amazonia. Sin esta prioridad absoluta del ser y la acción de la Iglesia, no hay futuro para la Amazonia porque así olvidamos la presencia del Reino de Dios (Mc 1,15) en el mundo (Lc 24,44-48) ».

«Al carecer del arrepentimiento que 'hace existir lo que no existe' mediante la generación del nuevo hombre amazónico (cf. Hechos 2:38), IL no experimenta el hambre y la sed del Espíritu Santo».

Según el prelado, «la IL, al olvidar el Nuevo Pentecostés ya defendido por el Papa San Juan XXIII en la oración preparatoria del Concilio, deja de lado el núcleo de la misión en la Amazonia. ¿Es esta misión en el Amazonas tierra y agua de misión? ¿ Se da una dimensión misionera que, como Iglesia en la Amazonia, es llamada y enviada al mundo? Déjenos ser guiados por la enseñanza inspirada del Papa Francisco en EG » (Evangelii Gaudium).

«¿Por qué no se grita la verdad en IL, la única que puede salvar al Amazonas?», pregunta.  Y agrega que «lo que el Santo Padre propone aquí es la evangelización y, por lo tanto, un Amazonas muy diferente de un conjunto de tareas vividas, desde proyectos, planes pastorales, inculturación, ecología».

El obispo asegura que la petición de ordenar hombre casados, «Viri probati» será inútil», porque «es poner un pedazo de tela nueva sobre una tela vieja. ¡El roto es más grande! ¡Exactamente!»

Por otro lado, observa, «el clero amazónico necesita, como toda la Iglesia, arrepentimiento, conversión, fe que salva en sentido estricto. La experiencia ofrece esta evidencia. El sentido del ministerio sacerdotal, específicamente en la Amazonia, se ha perdido, resulta ineficaz en la vida, sin una auténtica conversión pastoral de los presbíteros. ¿Por qué ordenar 'Viri probati' entre presbiterios en crisis?»

«La continencia perfecta y perpetua para el Reino de los Cielos seguirá siendo al mismo tiempo, y también en la Amazonia, un signo y un estímulo de la caridad pastoral y la fuente original de fecundidad espiritual en el mundo y también en la Amazonia».

Por lo tanto, «podemos preguntar: ¿se da esta actitud de oración por el don del celibato en los presíteros del Amazonas? ¿Ora toda la Iglesia para que este don sublime se derrame en todo el cuerpo de Cristo? Los hechos responden: ¡No!«

«Por otro parte, y ante todo, decidir sobre este tema es completamente inoportuno en un contexto en el que las tendencias actuales de grandes grupos de católicos, los llamados conservadores, cuestionan el Magisterio de la Iglesia, en particular el propio Sumo Pontífice. Algunos lo declaran públicamente herético, exigiendo su dimisión inmediata. ¡Otros exigen su renuncia por falta de coherencia en el tema de la pedofilia en la Iglesia! No entramos en la discusión sobre la legitimidad de estas preguntas. Lo que es seguro es que una respuesta afirmativa abriría al riesgo mortal de división, de verdadero cisma en la Iglesia».

Por lo tanto, enfatiza que «esta no trata sobre la victoria de los llamados 'conservadores' o 'progresistas'. Es sobre lo máximo en la Iglesia: la caridad. Ante la caridad, cualquier concepto o denominación de naturaleza sociológica debería palidecer».

Sínodo: ordenación sacerdotal de personas mayores (ancianos)

Finalmente, Monseñor José Luis Azcona habla específicamente sobre la ordenación sacerdotal de personas mayores. El prelado declaró que, «reconociendo que la venerable institución del celibato sacerdotal pertenece al área disciplinaria de la Iglesia y, por lo tanto, está sujeta a cambios, me parece inconveniente, incluso peligroso en este momento para la unidad eclesial, abrir la posibilidad que la IL exige».

«Este no es un problema exclusivo de la pastoral indígena. Es una situación de escasez generalizada de presbíteros en la Iglesia. Las mismas razones que se pueden invocar para este reconocimiento solicitado por IL se aplican a toda la Iglesia, o gran parte de ella ».

Según el obispo, «el problema no es solo la falta de suficientes sacerdotes, sino el examen, el discernimiento una solución realista ante esta carencia. La raíz fundamental de esta escasez de vocaciones en la Iglesia y también en la Amazonia, incluidos los pueblos indígenas evangelizados, es una alarmante falta de fe, de falta de fe que opera en la práctica a través del amor y también, necesariamente, en la historia y la sociedad». .

Por lo tanto, explica: «Aunque este es un asunto disciplinario, se convierte en un imperativo ético a partir del indicativo absoluto: Cristo murió por el hermano no iluminado; tu libertad no es absoluta; es contra Cristo que pecas dañando la conciencia de tu hermano; lo único absoluto es el amor; este amor es el de Dios derramado en los corazones por el Espíritu Santo (Rom 5: 5).

Luego pregunta: «¿Es este el amor de la Iglesia en la Amazonía? ¿Es este amor de Dios lo que impregna suficientemente los criterios de pastoral, eclesial, la praxis como la realidad suprema, o es la gnosis o Pelagio lo que manda la barcaza de la Iglesia en la Amazonia? (Cf. Gaudete Exsultate, Francisco 2018) ».

«¡Este peligro de cisma no es imaginario! ¡Ni en el Amazonas! », concluye Mons. Azcona.

Monseñor José Luis Azcona

Don José Luis Azcona nació el 28 de marzo de 1940 en la ciudad de Pamplona. A los diez años ingresa en el seminario de la ciudad de San Sebastián donde estudió filosofía. En la ciudad de Granada estudió teología y fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1963 en Roma. En 1965 completó su doctorado en Teología Moral en la Universidad Lateranense de Roma en el Instituto de Teología Moral de los Redentoristas (Alfonsiana).

El obispo agustino recoleto también fue capellán de inmigrantes españoles en Alemania (1966-1970), profesor de Teología Moral y Espiritualidad en Monachil, Granada (1971-1975), Prior Provincial de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva (1975-1981) , vice-maestro de novicios en el Desierto de la Candelaria, Colombia (1982), maestro de novicios en Los Negrales, Madrid (1983), y una experiencia de vida contemplativa en Urcal, Almería, (1984), para finalmente, en 1985 llegado a religiosos y catequistas en la misión archipiélago de Marajó en Brasil. El 25 de febrero de 1987, fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II y asumió la Prelatura de Marajó el 12 de abril del mismo año.

33 comentarios

carmelo
totalmente de acuerdo.
20/08/19 9:08 PM
Luis Ignacio
¿Pero en Roma están enterados de lo que dice este obispo? Parece que no.
20/08/19 9:23 PM
Tarci
Tambien el obispo Marian Eleganti de Suiza dijo que la Iglesia tenga rostro de Cristo y no rostro panamazonico.
dijo que el sinodo no debiera utilizarse como erramienta para cambiar el sacerdocio o la estructura sacramental de la jerarquia de la Iglesia.

Dijo que estaba de acuerdo con el Cardenal Brandmuller que critico


Que no se deberia hablar de la region del amazonas cuando en relaidad la mwta es
El objetivo es la Iglesia


Se opne al establecimiento del una suerte de ordenacik. Sacerdotal..y anadio que el Concilio de Trento especifico que no es posible separar el poder de la orden sacerdotal del poder de gobierno de la Iglesia.

Entrevista en ingles Life Site News
20/08/19 9:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Adónde te quieren llevar Iglesia de nuestro Señor Jesucristo?

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
20/08/19 9:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis Ignacio: "¿Pero en Roma están enterados de lo que dice este obispo? Parece que no".

Luis Ignacio: Son los primeros en enterarse. La pregunta tendría que ser: ¿Les importa en Roma lo que dice este obispo?
Bendiciones.
20/08/19 9:42 PM
Lector
Y a los eclesiásticos que han compuesto este ataque oficial y salvaje contra la santa fe; y a los tipos con autoridad en la Iglesia que han puesto en peligro miles de almas dando carta de naturaleza a semejante engendro de documento, ¿por qué no se les desautoriza? ¿Por qué todo el proceso de este Sínodo de tinieblas sigue adelante?
20/08/19 9:47 PM
Jose Ignacio
Impresionante el dato de la penetracion masiva del pentecostalismo en la zona.
20/08/19 10:26 PM
Horacio Castro
‘La equiparación entre las culturas indígenas y el Evangelio’ es imposible. Cualquier práctica cultural/religiosa propia del indigenismo, apartada de algunos aspectos artísticos, ya más que un atasco histórico significa un grave atraso social y moral. El tema del celibato opcional circunscrito al Amazonas creo que es otra cuestión.
20/08/19 10:28 PM
Hermenegildo
Además, es un testimonio especialmente relevante porque se trata de un religioso, como los obispos que le gustan al Papa Francisco. No se trata de un miembro del Opus Dei o de otros movimientos «conservadores».
20/08/19 11:13 PM
Feri del Carpio Marek
Excelente todo lo que dice este obispo, la verdad que me impresionó su lucidez y claridad, con una sola excepción:

«la IL, al olvidar el Nuevo Pentecostés» Al decir esto, en mi opinión, la gran sabiduría del obispo se desvaneció. Eso del "Nuevo Pentecostés" es un gran invento producido por mentes voluntaristas y modernistas, que buscan lo nuevo, despreciando la continuidad. Pentecostés hay y siempre habrá uno solo, hace 2000 años, y desde entonces el Espíritu Santo siempre acompaña a la Iglesia en su misión. Lo que hubo a partir de la segunda mitad del siglo XX fue más bien lo contrario: una hostilidad por parte de muchos pastores de la Iglesia a la acción del Espíritu Santo, ígneo consolador que conduce a la Iglesia a la verdad plena.
20/08/19 11:39 PM
Martín Bilotta
Los que compusieron ese engendro neopagano y criptomarxista que es el Instrumentum laboris lo han hecho con el respaldo de Roma, incluso del Santo Padre...
21/08/19 2:07 AM
Raúl
La declaración adolece de lo mismo que las palabras de una mayoría de los cardenales, obispos y sacerdotes de nuestra actual Iglesia; quiere denunciar el mal, pero como saben que el jefe máximo es el responsable, le tiran flores a ver si con eso no les da misericordia 
21/08/19 2:28 AM
Eiztarigorri
La penetración del pentescontalismo en suelo católico no es nueva porque cuando intentamos "acercarnos" a los que están alejados de Cristo imitando a "nuestros hermanos separados" lo que hacemos es vacilar en las verdades solemnes proclamadas en Trento y perdemos credibilidad y entre el original y la copia la gente no es imbécil y elige el original. ¿Porque no se repasan las advertencias del Cardenal Ottaviani sobre el Novus Ordo Missae y su alejamiento de la liturgia católica? El cómo rendimos culto Dios no depende de nuestro deseo sino del deseo de Dios de cómo Él desea que se le de culto y el adoptar unos ritos, unos gestos y unas formas no da igual. A los cristianos no les daba igual quemar incienso a los ídolos y los católicos ingleses preferían la muerte antes que asistir a una "Cena". Pues eso que ha sido evidente durante siglos en la historia de la Iglesia, hace cincuenta años que ya no lo es. Cincuenta años que coinciden con el avance protestante en suelo católico.
21/08/19 5:55 AM
Gustavo
Que los pentecostales hayan penetrado en el Amazonas es un hecho afortunadisimo.

Tened en cuenta que la Iglesia cstolica ya no evangeliza desde el CVII. Es una realidad de hecho con la inculturacion, el diálogo interreligioso y el ecumenismo.

Y sabemos que hasta que se haya predicado el evangelio a todos los pueblos de la tierra no vendrá el fin.

Ahí es donde afortunadamente los heterodoxos protestantes nos van a echar una mano Providencial, porque ellos si van a evangelizar a los últimos pueblos indios, sin tantos falsos respetos humanos en los que está inmersa nuestra santa madre, la Iglesia católica.

Es necesario que esto acabe ya.
21/08/19 7:22 AM
Saulo
Bueno el modernismo ya lo combatió Pio X , y aunque la confusión continúa, la ultima palabra la tiene nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Un abrazo.
21/08/19 8:10 AM
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo con Doña Beatríz Mercedes Alonso de Córdoba ( Argentina ). Qué Dios la bendiga.

Algún día, el Gran Pastor Jesucristo ; separará a unos de otros ,como el pastor común separa las ovejas de las cabras : unos a su derecha y otros a su izquierda. Roguemos a Dios ,para que tenga bondad inmerecida con todos nosotros ; y un día seamos dignos de encontrarnos a la derecha de Dios Todopoderoso : Padre,Hijo y Espíritu Santo.
21/08/19 8:15 AM
Tarci
Esta declaracion del Obispo es muy util para la preparacion detodos los obispos qye asistiran al sinodo.. Ojala que los obispos tuvieran acceso inmediato a esta informacion asi como las declaraciones de los obispos Bradenmuller..Muller.Burke...Elwganti..etc quienes se han preocupado por estudiar a fondo el instrumento y el Magisterio..eso es oro puro.

Voiceofthefamily nos invita a paricipar en vivo a una previa discucion con Jhon western.De Mattei y varios catedraticos que asisten a Roma el 4 de oxtubre..solo por 10 dolares..pueden visitar la pagina..
21/08/19 8:24 AM
Argia
Me ha impresionado lo de los niños vendidos por sus propios padres para esclavitud sexual. Lo que Amazonia necesita son unas leyes justas que protejan a los niños. Habla de denuncias, ¿pero quien las pone, si son los padres los que trafican con sus hijos ?.
Estos señores son unos animales y no me merecen nigún respeto si hacen estas prácticas, sino al reves, deberían ser colonizados primero, para luego enseñarles el evangelio desde el principio.
Lo de los pentecostales, permitiendo esto, tampoco lo entiendo.
21/08/19 8:40 AM
Tarci
Jose Ignacio

sobre la penetracion independientemente si hay causa politica o no, el libro Sal de la Tierra editorial Palabra nos da una buena radiografia de las corrientes malignas infiltradas en la teologia.

El Cardenal Ratzinger explica que esas corrientes como la Teologia politica de la Liberacion.( feminista...antropogica..amalgada con New Age e inculturaciob politeista de la madre tierra) y la teologia que inatrumenraliza las religiones para la paz considerando intolerante a aquella que se consisera poseedora de la verdad como el cristianismo)
Dice que los creyentes viendo el continuo riesgo que corre ante tanta inseguridad al hombre le parece que le han usurpado la patria espiritual, que le han dejado sin fundamentos.
Se produxe una reaccion de autodefensa y luego contra lo moderno que le parece hostil.

Eso les ocurrio a nuestros hermanos protestantes de USA cuando llego la ilustracion y la teoria de Evolucion que no solo cuestionaba la narracion biblica y l fe biblica de la Creacion sino que hacia pensar que Dios sobraba.

Ellos establecieron la estricta literalidad como primer prinicipio de la exegesis biblica aunqye se oponia al analisis historico critico y el Magisterio.

Yo aqui abto parentesis asisto a una clase interconfesional de Biblia y si se apegan a la literalidad y al analisi historico y tienen un magisterio qye se va apegandi al de la Iglesia con el paso del tiempo..ellos temen con terror a ala teoligica protestante gnostica y modernista)
21/08/19 8:46 AM
maru
Claro q es demoledor lo q dice mons. Azcona y es completamente verdad. Me alegro q lo haya dicho, porque también muchos católicos seglares, dijimos desde el principio, q este sínodo, iba contra la doctrina de la Iglesia y, por supuesto, de Cristo.
21/08/19 10:30 AM
Javidaba
Unos datos sobre Monseñor Azcona me llegaron hace tiempo de un hermano suyo de congregación -agustino recoleto- y compañero de noviciado: Es un hombre de Dios. Es un hombre de oración. Es un asceta. Vive la regla agustiniana.
Y otro dato que puede buscarse en Internet: Ha estado desde los años 90 amenazado por mafias de tráfico de blancas y niños esclavos, y por "poderes pistoleros" vinculados a la explotación de tierras y riquezas en el Amazonas.
Tuve ocasión de asistir a una vigilia eucarística celebrada por él en uno de los encuentros previos a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Impresionante su predicación, impresionante su devoción Considero por ello que sus declaraciones sobre el IL del sínodeo amazonero, tienen fundamento en su espíritu firme en la Fe.
21/08/19 11:24 AM
Rafael Zayas
Solo quisiera destacar la lucidez y el extraordinario servicio a la Verdad, y por lo tanto al Evangelio y a la Iglesia que Mons. José Luis Azcona hace su condena de el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonia. Gracias a Dios por Pastores como él.
21/08/19 1:06 PM
hornero (Argentina)
Alienta leer lo valiente de lo dicho por Mons. Azcona, que sin duda pone sobre el papel la hipocresía del IL de este Sínodo instrumentado por el NOM; también los muy constructivos comentarios. Sin embargo, llama la atención la falta de referencia de uno y de otros a la situación de la Iglesia en el marco del ataque demoledor total por parte del demonio en una acción universal contra la Iglesia y contra la humanidad. Es una guerra total lanzada por las fuerzas coaligadas del infierno con sus servidores de la tierra. Se vive bajo el bombardeo y estruendo, que configuran el verdadero escenario de los hechos puntuales, como es el Sínodo; pero fuera de este marco general no se comprenden debidamente su significado y alcance. Las figuras principales del drama no lo son el Papa, ni los obispos, teólogos y asesores; como no lo es tampoco, el acuerdo Vaticano-China; ni las fundamentales y numerosas críticas formuladas por eminentes cardenales y obispos a la conducción de la Santa Sede. Todo se vincula a la cuestión fundamental, pero las apelaciones aparecen planteadas de modo fragmentario, sin vincularlas a la situación de fondo que vivimos en la Iglesia, que no es de una crisis, sino de la HECATOMBE final y definitiva que precede a la derrota del anticristo por parte de la Virgen. No perdemos altura, nos precipitamos bajo fuego enemigo. “Cristo ganará la gran batalla”, nos dice la Virgen, en San Nicolás. A María le ha confiado Dios pisar la cabeza del dragón infernal; Ella Conduce
21/08/19 2:53 PM
hornero (Argentina)
Continúo - Ella Conduce las milicias angélicas y de bienaventurados a fin de abrir las puertas a la plena instauración del Reino de Dios en la tierra. Cuando se callan, niegan o rechazan las actuales manifestaciones extraordinarias de María, se permanece al margen de la cuestión fundamental; los hechos aparecen desvinculados del curso del Acontecimiento inaudito que prepara el triunfo de María sobre el anticristo, para dar paso al mundo nuevo que viene. "No estáis en el ocaso, sino en en el renacer de la Aurora". En verdad, hay una gran diferencia en nuestro obrar cuando nos preparamos para la oscuridad de la noche, a cuando esperamos el amanecer del día.
21/08/19 3:36 PM
lindor covas

Solamente un comentario .

En este momento arden medio millones de hectáreas de selva en Bolivia ...

No me parece descabellado imaginar , en caso de grandes sequias debidas al “ cambio climático “ , que arderia la selva Amazónica ....¿ Quien la apagara ..?
21/08/19 4:39 PM
fernando
Da la sensacion de que no saben como evangelizar, de que estuvieran como en un concurso o sometidos a un estadistica de audencias de un programa de tv, de que no saben que hacer para dar conocer a Cristo, de que consideran que si imitan a los que van a evangelizar creen que asi su mensaje lo escucharan mejor.
Si leemos el Evangelio, Hechos o las Cartas de Pablo nada de esto se ve ahi. Lo predican y la gente lo acoge o no. No se dan cuenta que la fe no depende de ellos, que es don de Dios.
21/08/19 6:43 PM
Javier
Abrazo de todo corazón a monseñor por el testimonio que ofrece. Un obrero de la viña del Señor.
Yo hay cosas que las veo de diferente manera; por ejemplo, para un servidor no hay falta de presbíteros, todo lo contrario, muchos sobran, un presbítero sin fe no es sino un medio de satanás, si Dios los envía es para obrar algo bueno, pero cuánta tribulación y sufrimiento para nosotros. Oremos para que toda esta agitación del mundo no nos pierda, trabajemos sin descanso para que de la vid salga buen vino, vino que sea bebida de salvación de muchos.
21/08/19 7:02 PM
Pepito
No seria una buena evangelización aquella que anunciase a Cristo a los pueblos pero les dejase seguir creyendo y dando culto a sus falsos dioses e invocando a sus demonios. Tendríamos un sincretismo condenable.

Como tampoco sería buena evangelización enseñar a los pueblos los mandamientos de Cristo y sin embargo se alabase y promoviese lo que en las costumbres y cultura de los pueblos se opusiese a los mandatos de Cristo. Tendríamos una evangelización que trata de servir a Cristo y al demonio.

Ojala me equivoque pero me temo que el Sínodo del Amazonas, a tenor de lo leído en el IL, si Dios no lo remedia, va a incurrir e ese sincretismo y doble servicio condenables.
22/08/19 1:05 AM
Denisovic
Pentecostales y carismáticos, fueron potenciados, económica y socialmente por los servicios de inteligencia norteamericanos para frenar, en la década de los años 60 y 70, el empuje de la teología de la liberación, siendo los jesuitas, los principales valedores de esta teología de influencia claramente marxista.
22/08/19 4:18 AM
Rinaldo26
Ha dejado que los protestantes se apoderen de la Amazonia y todavía este ciego.
22/08/19 4:49 AM
Javier Del Kyrios
Un Cristo falso sin Evangelio y un Evangelio falso sin Cristo. Ya lo había anticipado Nuestra Madre al padre Gobbi hace treinta años: Llegarán un falso Cristo y una falsa Iglesia al servicio del Nuevo Orden Mundial
22/08/19 9:57 AM
Joel
Este excelente obispo católico sin interconfesionalizar, fervoroso miembro de la Orden de Agustinos Regulares, nacido en la ciudad española de Pamplona tierra de hombres sin doblez, aunque también se dan excepciones de todo lo contrario en cobardes de nacimiento o por enfermedad mental adquirida, resulta que es paisano y compañero agustiniano del que antes era solo obispo de la diócesis panameña de David y tras el Sínodo duplex de La Familia indistinta que parió el aborto Alegría del Amor, elevada a la inscripción como Doctrina oficial en las Actas de la Sede Apostólica, el obispo de David fue ascendido a cardenal-obispo José Luis Lacunza Maestrejuán aunque su diócesis es sufragánea del arzobispado de Panamá cuyo arzobispo es José Domingo Ulloa,así mismo agustino de los que rigen El Escorial de Madrid donde se desempeñó como adjunto de la Real Basílica y capellán de las Concepcionistas de 1984-1990.
Caso insólito, obispo cardenal panameño-navarro, el sufragáneo y arzobispo-arzobispo panameño el metropolitano; aunque hay otro caso de cardenal obispo en Bolivia.
Se asciende y premia a los osados:el obispo Lacunza Maestrejuán en el Sínodo de la Familia propuso validar también el matrimonio judío divorciable.Después de todo en un obispo de David es congruente tender a la judaización. El boliviano Porco Ticona es otra cuestión merecedora de la púrpura.
El obispo Azcona no se ha dejado interconfesionalizar de pentecostalista pese a su seguidismo conciliarista. ¡Bra
22/08/19 10:19 PM
Juan Caballero
Este obispo dice verdades como puños, con todo y haciéndole la barba a Francisco, que ha declarado que este Sínodo tiene su origen en la desastrosa encíclica Laudato Si. No comparto esta opinión: El prelado declaró que, «reconociendo que la venerable institución del celibato sacerdotal pertenece al área disciplinaria de la Iglesia y, por lo tanto, está sujeta a cambios" El celibato sacerdotal es mucho más que una mera norma disciplinar como la del traje clerical, por ejemplo. Es parte de la Tradición de la Iglesia que se remonta a tiempos apostólicos y que era patrimonio común de la Iglesia de Oriente y Occidente hasta que los Orientales la traicionaron en un Sínodo anti-romano en el año 691
23/08/19 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.