Cáritas Venezuela hace una labor impagable en medio de la peor crisis del país en su historia

Valores, esperanza y resiliencia para salir adelante

Cáritas Venezuela hace una labor impagable en medio de la peor crisis del país en su historia

La Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido un comunicado en el que explica la labor de Cáritas a la hora de atender a los más necesitados, especialmente los niños, ante la crisis económica, política y social que sufre el país.

(InfoCatólica) Nota de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana

Cáritas Venezuela: valores, esperanza y resiliencia para salir adelante

En medio de la crisis política y social que sumerge a Venezuela en uno de sus momentos históricos más complejos como nación, Cáritas trabaja sin descanso a través de sus organismos parroquiales y diocesanos llevando a cabo campañas sociales de alimentación, distribución de medicamentos y también dando «apoyo moral» a los más necesitados: un elemento fundamental para que el pueblo no pierda la esperanza a pesar de este panorama desolador.

Efectos devastadores de la crisis

Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país. Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas. Todos estos factores han generado un fenómeno masivo de migración que obliga a millones de venezolanos a abandonar su tierra natal.

Llevar una palabra de aliento

En este sentido, Cáritas se encarga, entre tantas otras labores, de llevar una palabra de aliento a quienes sufren por la miseria o por la tristeza de despedir a los suyos ante la marcha forzada de sus familiares en busca de un futuro mejor.

La clave de esta iniciativa es aplicar el concepto de resiliencia, difundiendo el amor al prójimo, la Buena Nueva del Evangelio y el valor de una Iglesia que se levanta en la adversidad para estar cerca de su pueblo.

A través de los siguientes testimonios, conocemos mejor el trabajo de Cáritas Venezuela y la labor fundamental que llevan a cabo diariamente los voluntarios, llevando valores y esperanza por las calles: «Este es el tiempo de los valientes, es el tiempo de demostrar que podemos salir adelante pese a todo y sacar lo mejor de cada uno en este momento de dificultad», explica Fabiola Morelo desde Maracaibo, trabajadora de la pastoral de salud de la organización católica, quien subraya que todavía hay mucho por hacer.

Cáritas y la resiliencia para vencer la crisis en Venezuela

Otro elemento fundamental a la hora de hacer frente a la crisis es la ayuda de los voluntarios de Cáritas, tal y como explica Yelaize Mendoza coordinadora en Puerto Cabello en el Estado de Carabobo: «los voluntarios hacen lo que sea para llegar y cumplir con sus tareas. Seguimos trabajando por amor a Dios y amor al prójimo. Nos roba el corazón ver tantos niños y ancianos en situación de vulnerabilidad».

Resiliencia para poder proyectar un futuro

Cuando se habla de resiliencia nos referimos a la capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a la adversidad con el fin de seguir proyectando un futuro. En este sentido, Janeth Márquez, Directora de Cáritas a nivel nacional, señala que la «actitud resiliente» es indispensable, no solo para poder soportar la crisis, sino también para poder cambiar la situación y construir una nueva Venezuela

 

4 comentarios

Tarci
Esto es verdaderamente el cristianismo de los primeros tiempos.

Ojala pudiesemoa viajar en el tiempo para comprender como era eso de la bolsa..las limosnas..las viudas a quienes ue ayudaban...las mesas...los bienes quw donaban.

La Iglesia siempre ha sanado las heridas..alimwntado a los pobres..curado a los enfermos...porque Cristo eso nos enseno.


Cuando veais nuevas palabras como "humanismo solidario" no las confudais por Caridad Cristiana.

Lo que dwnominan los nuwvos teologos de la liberacion como Humanismo Solidario es como una nueva clase de humanidad que no tiene plenitud en Cristo..

Ellos hablan de un humanismo masonico que es biocentruco..abarca planeta..ciudadanos del planeta. Futuros ciudadanos del planeta y antiguas generaciones anticristianas por supuesto.

En ese humanismo solidario..caben todas las creencias pero no caben los cristianos que dicen poseer la verdad y evangelizan y tienen una moral.

Eso lo pueden veruficar en el dicumento Educar al Humanismo Cristiano.Congregacion Educacion Catolica...lo contrario de Doctrina de la Fe...
20/08/19 8:53 PM
Vivi
Tarci, es muy bueno su comentario. Ayuda a discernir.
Muchas gracias
21/08/19 9:17 AM
tarci
Gracias Vivis..

Si porque con la caridad ayudas al desvalido..al no nacido..al enfermo terminal...al pobre..al drogadicto..al perverso y al desdichado..al bautizado y no bautizado y le compartes palabras de Vida..le compartes a Jesus y sus ensenanzas.

El Humanismo Solidario se carga al no nacido..al viejo y enfermo con la eutanacia..se carga al pobre evitandolo con la anticoncepcion artificial o forzada..se carga sobre todo la Fe en las ensenanzas de Cristo ...para promover la construccion de un globalismo incluyente..
21/08/19 1:01 PM
Rafa
La miseria de Venezuela y los millones de desplazados en Colombia y Brasil no merecen ni un minuto de nuestra TV pública... Igual que el Open Arms.
21/08/19 6:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.