Joven seminarista colombiano con enfermedad terminal será ordenado sacerdote

Diego Omar Peña Navia

Joven seminarista colombiano con enfermedad terminal será ordenado sacerdote

Un joven seminarista con enfermedad terminal recibirá la ordenación diaconal y sacerdotal esta semana en Colombia, tras recibir el visto bueno del Vaticano.

(Aci Prensa/InfoCatólica) Se trata de Diego Omar Peña Navia, joven seminarista de la Diócesis de Garzón, Huila (Colombia), que será ordenado diácono mañana, 21 de agosto, y como sacerdote al día siguiente.

«Diego Omar será ordenado, antes de concluir todo su tiempo de formación, porque desde hace varios meses está padeciendo una enfermedad terminal, que le ha unido y configurado de manera especial con nuestro Señor Jesucristo, muerto y resucitado», menciona el comunicado de la Diócesis de Garzón.

A raíz de la delicada situación del seminarista, el obispo de Garzón, Mons. Fabio Duque Jaramillo, consultó a la Congregación para el Culto Divino y la disciplina los Sacramentos, la posibilidad de concederle la ordenación diaconal y sacerdotal.

«La razón fundamental de esta decisión tomada por el Señor Obispo y que la Iglesia universal ha confirmado, descubre en él el llamado del Señor a ser presbítero; además, se es presbítero no solo para esta vida, sino también para la eternidad», indica el comunicado. Del mismo modo, afirmó que el seminarista «da los signos de fe para recibir el sacramento del Orden».

La diócesis de Garzón invitó a la comunidad a participar las celebraciones. Diego Peña será ordenado diácono el miércoles 21 de agosto a las 10:00 a.m. en la Capilla del Seminario Mayor diocesano; mientras que la ceremonia de presbiterado tendrá lugar el jueves 22 de agosto en la Iglesia Catedral San Miguel Arcángel de Garzón.

«Dios llama y coloca en quienes Él ha elegido muchos de sus tesoros de gracia y amor. Con el deseo de servir al Señor de la vida, muchos hombres y mujeres inician procesos de formación para consagrar su vida entera en la Iglesia al servicio de Dios», señaló la diócesis.

En ese sentido, recordó que «el Señor muestra de manera particular el camino de la cruz a muchos de sus elegidos para llamarlos a configurarse plenamente con su misterio de entrega y amor, un itinerario que Jesús mismo recorrió para darnos ejemplo y enseñarnos la manera como hemos de afrontar el camino de la voluntad de Dios».

«Este es el caso de Diego Omar, quien visitado con la enfermedad ha tenido la oportunidad de vivir en su carne la entrega amorosa de Dios por la humanidad, configurándose plenamente con el misterio de la Cruz», explicaron.

Peña podrá ordenarse como diácono y sacerdote a pesar de no haber terminado sus estudios de seminario. «Este es un acontecimiento de fe que compromete a todos los bautizados en oración y alabanza a Dios que concede un nuevo sacerdote para nuestra Iglesia Particular», indicaron.

«La madurez en su vida cristiana y la misma manera como ha enfrentado su enfermedad son un signo para la comunidad cristiana del llamado del Señor al Sacerdocio», señaló la diócesis.

Diego Omar ingresó al Seminario Conciliar María Inmaculada de Garzón el 1 febrero de 2015 y actualmente cursa el tercer año de Filosofía.

 

12 comentarios

maru
Lo mismo que le sucedió al joven seminarista polaco. Qué pena que no puedan rwalizar su apostolado en este mundo, con la falta qué hacen!!! Oremos por éllos.
20/08/19 11:27 AM
pedro de madrid
Dios le acoja en la gloria, como al otro reciente caso del seminarista polaco Michael Loo
20/08/19 12:05 PM
Marina
En el cielo, estará más seguro...
Le rezo por su alma y para qué nos envíe, santos y audaces sacerdotes.
20/08/19 1:53 PM
fulgencio
Perdonen ustedes, pero tengo mis reticencias ante estas ordenaciones. Que alguien me convenza del sentido y necesidad de estas ordenaciones. Gracias.
20/08/19 2:19 PM
madre
Seguro que cuando llegue su momento, desde el cielo, pedira al Señor por toda la Iglesia.
¡Que Dios lo bendiga!
20/08/19 2:49 PM
Vladimir
Disculpen si mi comentario parece insensible; pero es el caso que, el Sacramento del Orden, se imparte al varón designado, CON MIRAS AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS y no para llenar expectativas o cumplir anhelos de un individuo en particular. No tiene sentido, entonces, darlo a quien se encuentra en estado terminal.

En esto, lo que se va imponiendo es esa actitud "buenista", tan típica de los tiempos que corren en la Iglesia.

El Candidato, en cuestión, no necesita de esto. El Sacramento propio para su situación es el de la UNCION DE LOS ENFERMOS.
---

Luis Fernando:
Sin duda ese joven podrá ejercer el sacerdocio durante un tiempo, el que le quede de vida, sirviendo de esa manera al pueblo de Dios lo que el propio Dios quiera. Con una sola Misa que celebre, aunque fuera a solas, ya habría prestado un servicio impagable.

Esto no es una cosa de buenismo. Es cosa de que su obispo ha discernido que sería bueno administrarle ya el sacramento del orden y tras consultar a Roma ha recibido el visto bueno. Así se hacen las cosas.
Por supuesto, el joven habrá recibido ya el sacramento de la unción de enfermos.
20/08/19 4:17 PM
hornero (Argentina)
Qué el obispo haya determinado la conveniencia y validez de esta Consagración, permite unir de modo eficaz y visible el Sacrificio de la Cruz y el Orden Sagrado.
20/08/19 10:33 PM
JUAN NADIE
Vladimir
No creo que sea un capricho, sino algo mucho mas trascendente. Además el ejemplo que de desde aquí a su muerte es un ministerio también. Creo que eres injusto.
20/08/19 11:56 PM
Vivi
Que Dios lo bendiga, y me hizo acordar a san Luis Gonzaga.
21/08/19 12:39 AM
Jorge Cantu
En su camino al Santo Sacerdocio el Señor lo encontró y le concedió participar de manera especial de su Pasión en favor de Su Iglesia.

Dios llene de gozo y fruto el ministerio del padre Diego Omar Peña y premie su generosa entrega.
21/08/19 1:55 AM
Cusquisiban
Otro mártir que se nos puede ir. Esperemos un milagroso, pero que se haga la Santa Voluntad de Nuestro Señor.
21/08/19 7:56 AM
gustavo perez
Estoy de acuerdo con Fulgencio y Wladimir. Me parece que el sacerdocio en el grado de presbítero no es una gracia individual y hasta cierto punto sentimental para poder "celebrar Misa, aunque sea una vez... Es, por el contrario, un ministerio, en orden al servicio pastoral en el pueblo de Dios, lo que implica energías, trabajo pastoral, capacidad intelectual y demás en el ejercicio pastoral. Igual cosa, aunque de manera más explicable, se ha censurado en el caso de los monjes cartujos que tienen expresamente prohibido, por constituciones, todo ministerio sacerdotal externo. Claro que los cartujos que son sacerdotes, porque hay también y en más número, hermanos conversos, dicen la misa en privado y ejerce su ministerio, de manera muy restringida dentro del claustro. Pero...
24/08/19 10:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.