El gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos a opositores

Sin dar explicaciones

El gobierno de Nicaragua decomisa 200 crucifijos a opositores

El Gobierno de Nicaragua decomisó este domingo 200 crucifijos a opositores, que pretendían repartirlos entre fieles católicos de su país.

(Efe) Los crucifijos fueron confiscados a la fiel católica Olesia Muñoz, quien pasó casi un año presa entre 2018 y junio de 2019 por participar en protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y al empresario Ermis Morales, cuando regresaban a Nicaragua tras un viaje a Costa Rica.

Los afectados, quienes denunciaron la confiscación por redes sociales, afirmaron que las autoridades nicaragüenses no explicaron por qué les decomisaron los crucifijos de madera. Muñoz es una católica laica que se hizo conocida en la cárcel de mujeres La Esperanza por entonar canciones religiosas desde su calabozo, lo que era visto como un acto subversivo por el Gobierno.

El suceso ocurre en medio de una ruptura entre el Gobierno y la Iglesia Católica porque en 2018 los sacerdotes abrieron las puertas de los templos para salvar la vida de miles de manifestantes, durante ataques armados de policías y paramilitares, que dejaron saldos letales. Mientras las autoridades nicaragüenses confiscaban los crucifijos y un papel que contenía la «Oración de ofrecimiento por Nicaragua», Ortega brindaba una entrevista en la que afirmaba que en el país «hay la más absoluta libertad religiosa».

En la misma entrevista Ortega, quien sostiene que el rechazo de una aparente mayoría de nicaragüenses contra su Gobierno es un «golpe de Estado fallido», acusó a los manifestantes exiliados en Costa Rica de querer «retomar acciones armadas», aunque la oposición sostiene que la rebelión es «cívica».

Los denunciantes afirmaron que no fueron arrestados, pero que los funcionarios los retuvieron durante casi cinco horas y les impidieron tener acceso a alimentos, a pesar de que les explicaron su condición de diabéticos y que no habían comido en 10 horas, desde que salieron de San José.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, rechazó la acción contra los opositores, y denunció el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por lo que calificó de crimen. Muñoz y Morales afirmaron que las autoridades los liberaron, pero sin entregar los crucifijos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad» en el marco de la crisis, que estalló en abril de 2018. Según la CIDH, al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno admite 200.

 

12 comentarios

pacomio
Seguramente la Sta. Sede interpondrá su Secretaria de Estado y su Diplomacia, para corregir el atropello. Seguro que sí...
19/08/19 6:45 PM
Pedro Amate
No hay ningún problema ; porque seguramente el presidente Daniel Ortega es amigo de Jorge Bergoglio ,el actual papa Francisco , y de Nicolás Maduro.

Sólo tiene que hacer una llamada, cualquiera de los dos; y le son devueltos los crucifijos a doña Olealia Muñoz ,para que pueda dustribuirlos como quiera y a quien quiera. Ya lo ha dicho el presidente Ortega : " en Nicaragua hay absoluta libertad religiosa y de expresión ".. Sólo hay que entender bien lo que ha dicho ; ha querido decir ,que si usted es un socialista verdadero ,como lo es Daniel Ortega ; usted goza de total libertad para practicar la religión que usted quiera. Ser socialista en Nicaragua ,es como ser católico en Roma en tiempos del emperador Teodosio . la señora libertad en Nicaragua se llama ,doña Soocialista Ortega. Lo mismo que en China. El futuro de la libertad en el futuro Nuevo Orden Mundial ,pasa por el cristianismo socialista ; por que ya lo ha dicho la mano derecha del Papa Francisco ; " el verdadero socialismo ,es quien mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio de Jesucristo.

!!! Que Santa Lucía le conserve muchos años la vista !!!
19/08/19 7:04 PM
Cusquisiban
Igual que su amigo Hugo Chávez. Ya comenzó la debacle de este tirano.
19/08/19 8:26 PM
Vicente
viva Cristo Dios.
19/08/19 8:50 PM
Jordi
República bananera y patatera en estado puro y duro..La próxima noticia, requisa los calcetines... para ir de turista o de negocios... comunistas reciclados...
19/08/19 9:13 PM
Luis
Que se puede esperar de este elemento; el CRUCIFIJO es odiado por el maligno, lo sabemos todos, porque es la representación del rescate de las almas.

La hijastra de Ortega, Zoilamérica Narváez, acuso a este animal sandinista, de someterla a abusos sexuales, así como a maltratos de tipo fisíco y también psicológicos ya desde el año 1979; la denuncia de ese ser humano indefenso fue objeto de archivo por la Justicia , como no iba a ser de otra manera. Estamos hablando de violaciones con ocasión de haber estado exiliados en Costa Rica, y esa pobre MUJER tenia en ese tiempo menos de 11 años de edad.

La polícia de ese cobarde dictador ha impedido el paso a las Iglesias, y esos elementos ocultan completamente su cara cuando actúan con pasamontañas. Todo cuanta acción criminal que cualquier persona se pueda inmaginar, en ese pobre país, es perpretada por ese dictador. La gran mayoria de la población quiere que termine su infame poder. Dios hara justicia, pues todo llega.
19/08/19 9:16 PM
Saulo
En la antigua Union Sovietica, ( con ayuda de los banqueros de Usa ) hicieron lo que no está escrito y ahora son más cristianos que nunca. l
19/08/19 9:45 PM
Alberto el retrógrado rígido y reaccionario
Y que hay que explicar? Tiene toda su lógica

Hay que informarse sobre el estado de cosas entre la sinagoga de Satanas y la ciudad de Dios en America.

Buscar esto e n google: PLShN2rSzfHV52LPJwdkQHZfIQSD_wGLM6
en el que un nieto de un lider cristero mejicano e hijo de un resistente al PRI narra la verdad de la situación en Sudamerica, ninguna sorpresa para el que cree de verdad en lo que dijo Nuestro Señor.
20/08/19 8:54 AM
maru
Este, es yn Satanás, en este mundo. Espero la enérgica protesta del Vaticano.p
20/08/19 11:29 AM
Juan Mariner
Los opositores tratan de inmiscuir las creencias de la gente en las luchas político-sociales, como en Venezuela. No tomarás el nombre de Dios en vano. por lo menos hay que agradecerle a este supuesto "sátrapa" sus leyes contrarias al aborto, yo antes que demócrata soy cristiano.
20/08/19 5:37 PM
Tania
Que noticias más absurda, siguen los borregos queriendo manipular, en Nicaragua hay libertad de cultos independiente de su creencias religiosos. Continúen desinformado ??? que ya nadie les cree
---

Luis Fernando:
¿Se quedaron con los crucifijos? ¿sí o no?
Si es que sí, ya sabemos quién es el borrego o la borrega. Si es que no, díganos dónde han informado de que no se produjo tal hecho, del que han informado TODAS las agencias de prensa del mundo.
20/08/19 6:58 PM
Rafaelus
Daniel Ortega tiene apoyo de católicos de la Teología de la Liberación que podrían ser pocos porque hoy es caduca, pero también goza de fuerte respaldo de las iglesias protestantes, que aglutinan un tercio de la población y a las que Ortega quiere halagar con esa requisa de crucifijos.

Pero también es cierto que no debe tomarse el nombre de Dios en vano por lo que no debe usarse símbolos católicos en manifestaciones políticas de cualquier bando.
23/10/19 5:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.