Ordinario anglocatólico propone la belleza del culto para afianzar la fe en la Eucaristía

LA EUCARISTÍA ES UN REGALO DE CRISTO A SU IGLESIA

Ordinario anglocatólico propone la belleza del culto para afianzar la fe en la Eucaristía

Mons. Steven Lopes, ofreció su perspectiva personal sobre las formas en las que la Iglesia puede trabajar para afianzar en los creyentes la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

(Gaudium Press) Mons. Steven Lopes, Ordinario del Ordinariato de la Sede de San Pedro, quien tiene a su cargo la jurisdicción eclesiástica creada para el cuidado pastoral de las comunidades católicas provenientes del anglicanismo, ofreció su perspectiva personal sobre las formas en las que la Iglesia puede trabajar para afianzar en los creyentes la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Para el prelado, además de una mejor catequesis, es necesario cultivar experiencias de encuentro con Cristo a través de la belleza del culto divino, las cuales reciben el apoyo de la fe de los demás miembros de la Iglesia.

En un diálogo con National Catholic Register, Mons. Lopes insistió que el problema de un alto porcentaje de creyentes que no comprende de manera efectiva la doctrina de la Iglesia no es un asunto exclusivo de conocimiento o formación. «Simpatizo con la idea de que necesitamos una catequesis mejor y más efectiva», aclaró el Ordinario. «Pero no podemos hacer que sea algo intelectual solamente. Porque el don de Dios y de Cristo de sí mismo en la Eucaristía no es una idea. No es una idea para ser capturada por la mente. Es un verdadero regalo de sí. Es un regalo personal de Cristo a su Iglesia, al alma del creyente».

Por tratarse de un regalo personal de Dios, la Eucaristía no se limita a una sola dimensión de la persona. «La adoración, ̏la adoración de Dios en la belleza de la santidad˝, como decimos en los Salmos, tiene que involucrar a toda la persona. Tiene que capturar todos los sentidos: vista, olfato, tacto e incluso el sabor», propuso Mons. Lopes. «Esa belleza en la adoración toma la fe en la presencia real y la hace experimentada; la convierte en algo que se puede experimentar. Por esto el acento del Ordinariato en la belleza en la adoración: todos dicen que tomamos la adoración muy en serio y lo hacemos porque es algo muy serio: es la aparición de Dios en la Tierra, y recibir el don de la donación de Cristo es algo tremendo».

Para el Ordinario, la experiencia de la Eucaristía no se limita sólo al momento de la celebración del Sacramento, sino que se extiende en la vida de la comunidad de fieles como Cuerpo de Cristo. «Es la misma acción de la gracia que es transformadora en la Eucaristía, en la Misa, donde comenzamos a reconocernos no como extraños, no como individuos que no tienen nada que ver con mi vida, sino como miembros del mismo cuerpo», expuso Mons. Lopes. «De nuevo, la Iglesia no es una idea. Es algo que produce el Espíritu Santo en la entrega de Cristo al Padre en la Misa. Esto es lo que sucede en la Misa. Y celebrar la Misa significa, por supuesto, recibir la Eucaristía con reverencia, pero también con reverencia recibir a tu prójimo como miembros del mismo cuerpo de la Iglesia. Entonces la dinámica de la comunidad - adoración va de la mano».

Con información de National Catholic Register.

 

8 comentarios

María Arratibel
¿Dónde hay que firmar?
18/08/19 7:34 PM
Pedro Amate
La belleza en la Liturgia es fundamental para la adoración a Dios,como por ejemplo el incienso o el canto gregoriano.

Era bellísimo ver al Santo Padre el Papa sentado en la Silla Gestatoria y con la Tiara. La coronación de los Papas ha perdido mucho interés y belleza. Ahora el Papa parece un obispo más en todas sus celebraciones litúrgicas ; no se distingue de cualquier otro obispo ,y esto le resta dignidad y belleza ,como Pastor Supremo de la Iglesia.

Una mala Liturgia aleja a los fieles de la Fe Verdadera.

18/08/19 9:01 PM
Miguel
«Pero no podemos hacer que sea algo intelectual solamente...« Si, muy cierto, hay aceptarb que es el Misterium Fidei, la inteligencia no lo puede penetrar totalmente y entra la parte del corazon, del amos a Nuestro Señor sacramentado, y de ahi la importancia del rito, de los gestos del sacerdote y de los fieles. Esto lo saben muy bien los que sabemos y quieren destruir la Iglesia.
19/08/19 1:23 AM
hornero (Argentina)
No podemos simplificar. No podemos dejar de advertir la acción destructora del demonio, incentivada al extremo. Padecemos un ataque excepcional, que solo la Virgen puede detener. Si no vamos tomados de su Mano, no alcanzaremos las metas.
19/08/19 2:52 AM
Rinaldo26
Pedro Amate:
La silla gestatoria y la tiara papal eran un símbolo de monarquía y riqueza que aquel que debe ser humilde entre los humildes no puede llevar. Nuestro Señor Jamás se pondría eso. Y lo prueba que su corona fue de Espinas y no de oro y joyas.
Este es un argumento, lamentablemente con razón, que utilizaban los protestantes para atacar a la iglesia y el católico desconcertado que no conocía a su Iglesia ni su historia, quedaba con la duda.
Como dijo el Cardenal Newman :"Conocer la historia de la Iglesia, es dejar de ser protestante. Y el dejó de serlo, siendo una eminencia en la iglesia Anglicana
19/08/19 4:55 AM
MariCris de Jesús
Estoy muy de acuerdo con el prelado, pero además de "afianzar la fe en la Eucaristía", que es muy importante, creo que "la belleza del culto" debe ser para adorar como corresponde a Dios nuestro Señor y Dueño con la reverencia que sólo Él merece.
19/08/19 5:02 AM
maru
Este obispo tiene toda la razón. Primero, mejor catequesis. Después , recuperar la BELLEZA de la Eucaristía que, en muchas liturgias queda desvirtuada. Este, es el auténtico Plan Pastoral, en lugar de que muchas conf.episcop. se devanen los sesos por proponer, cada año, nuevos planes pastorales para la catequesis/evangelización, tanto de.niños como adultos. En lo que explica este obispo, está el quid de lacuestión. Que vayan aprendiendo muchos ,aunque no lo harán.
19/08/19 9:53 AM
Maria del Carmen Cristina Cardenas
Es muy hermosa la celebracion de la Misa con cantos gregorianos.Pero muchos no entendemos latin...adi que no podemos participat...Porque no traducirlis conservando en lo posible la esteuctura y significado?bHay tambien muchos gestos qur casi nungun laico comprende y si entendiera sabria mejor lo qur es la Santa Misa y la adoracion Eucaristica.Nadie ama lo que no conoce.
19/08/19 1:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.