Justino Rezende: «Interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, los truenos, el inframundo del mundo del agua»

Salesiano indígena tuyuka

Justino Rezende: «Interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, los truenos, el inframundo del mundo del agua»

Luis Miguel Modino: misionero español en Brasil, ha entrevistado para Religión Digital al sacerdote salesiano Justino Sarmiento Rezende con motivo del próximo Sínodo para la Amazonia. Habla sobre la Iglesia con rostro indígena, la inculturación y la ordenación de hombres casados.

(InfoCatólica) El P. Rezende asegura que «el Sínodo para la región Pan Amazónica, para un indígena Tuyuka, es muy importante porque la Iglesia, de una manera muy clara, decisiva y profética, se pone del lado de los más amenazados, los pueblos amazónicos».

Y añade:

«Como indígena, veo que es una gran oportunidad para que seamos conocidos por toda la Iglesia, para que las diócesis, las congregaciones y nosotros pueblos indígenas redescubramos el gran valor que tenemos en el mundo y los valores que los pueblos tienen para contribuir a ser eco de la voz indígena en defensa del mundo, en defensa de la ecología, en materia de ríos, bosques, grandes tradiciones, pequeñas tradiciones, también de la vida cotidiana. Para nosotros, los pueblos indígenas, este momento sinodal es significativo».

Iglesia con rostro indígena

El sacerdote cree que «mientras la Iglesia no reconozca a los indígenas, los pueblos indígenas como personas capaces de asumir la propuesta de la Iglesia y contribuir a la propuesta en cada cultura será muy difícil». Y explica que «cuando pienso en una Iglesia con rostro indígena, es desde estas nuevas actitudes, nuevas prácticas pastorales asumidas por los hombres, jóvenes y mujeres indígenas laicos, haciendo que otro modo, lo que ya hacen muy bien, las celebraciones con los cantos en sus propias lenguas, hacer las lecturas, la Biblia en su propio idioma». Para ello, opina que «necesitaríamos crear grupos indígenas para concretar este ideal del rostro de una iglesia indígena, así como de otras, iglesia con rostro caboclo, femenino y de otras discusiones que vendrán».

Vocaciones

El P. Rezende da su parecer sobre las vocaciones en los pueblos indígenas:

«El hecho de este surgimiento de vocaciones indígenas y el aumento en el número de sacerdotes indígenas en las congregaciones no es suficiente para que pensemos en una Iglesia con rostro indígena, porque no es suficiente ser indígena. Necesitas tener ideales, instrumentos, estructuras humanas, para avanzar en este campo, no es suficiente ser indígena para que te guste la cultura indígena, te tiene que gustar ser indígena, ser sacerdote, hermana, hermano indígena».

En cuanto a las religiosas:

«Las hermanas es lo mismo, yo me imagino que las hermanas de varias congregaciones religiosas, deben pasar de treinta hermanas salesianas y franciscanas. También deben mostrar a nuestros parientes otra forma de ser religiosas. Pero muchas tienden a acomodarse, el estilo de vida sacerdotal, religiosa, del modelo no indígena es muy fácil, es muy fuerte. Hay expertos que hablan sobre la descolonización de la mente».

Y en relación a su propia congregación religiosa y la inculturación con el mundo indígena, dice:

«Hay salesianos indígenas que actúan en las ciudades, así que hay que preocúpense por ellos. ¿Cómo está viviendo su vida indígena? ¿Cuál es la contribución indígena a este trabajo donde está actuando? Tener esa claridad de que usted, que es indígena, es salesiano, ¿cómo contribuye a esta sociedad brasileña? Estamos reflexionando mucho sobre lo que la congregación salesiana ha estado hablando durante mucho tiempo para inculturar el carisma salesiano».

Cosmovisión indígena contra imposición de una religión extraña

Ante la pregunta "¿Podríamos decir que, durante varios siglos, también, se ha intentado imponer una religión extraña en la Amazonía? Y junto con eso, ¿cómo podría la Iglesia apreciar las cosmovisiones indígenas para superar este intento de imposición?", responde:

«Uno de los desafíos en las propuestas es ser una Iglesia más presente, es decir, la Iglesia en este caso son los sacerdotes misioneros, misioneras, los obispos, los agentes pastorales, para estar más presentes en la vida de la gente. A menudo repito que más que estar presente, que me gusten los pueblos donde estoy trabajando, las culturas, los conocimientos».

Y:

«La Iglesia, se vuelve extraña cuando ella, a través de sus misioneros, de sus sacerdotes, quiere prescindir del diálogo, sin comprender, sin escuchar a las comunidades, quiere imponer, sin decir que esto es bueno para mí, pero como lo es para mí, proponerlo, sin escuchar la contribución de los miembros de esa comunidad, de esa gente».

 Además advierte que:

«El misionero a menudo hace las cosas porque no tiene idea de lo que está haciendo, no sabe cómo es la gente. Si no puede hacer este cambio desde el entendimiento, se da por vencido, se molesta, piensa que no le gusta a la gente, se desanima».

Y:

«...en muchos puntos del Instrumentum Laboris, ya lo decía el Documento Preparatorio, que debe haber una conversión profunda en ambos lados, tanto indígenas como misioneros, misioneras, obispos, ahí las cosas van avanzando, poco a poco, estos cambios en la Iglesia, se va creando o configurando una Iglesia con rostro amazónico, con su propio ritmo, su forma de relacionarse, de estar con ellos».

Inculturación

El religioso afirma:

«El misionero que viene de fuera, viene de algún lugar, llega al área de su actividad misionera, se convierte en un miembro de la comunidad y también debe recibir a estos pueblos con un corazón misionero, y los indígenas lo deben recibir con un corazón indígena. Eso sería, en mi opinión, la inculturación del misionero, pero no es fácil»

Y cree que la inculturación debe llegar hasta el extremo de asumir la cosmovisión indígena pagana del mundo:

«También está la cuestión de la interculturalidad en el Instrumentum Laboris, precisamente para decir que esta interacción con otros pueblos, con otras realidades no humanas, el mundo del agua, el mundo forestal, el mundo subterráneo, es existencial, y esto aparece mucho en rituales, ceremonias. Indígenas, que nos muestran que no estamos sólo nosotros en el mundo, interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, quienes son nuestros hermanos, los truenos, el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí».

Sueña con la ordenación de viri probati

Pregunado por la "ordenación sacerdotal de las personas que ya tienen una familia constituida y estable para garantizar los sacramentos", responde:

«Es un sueño para la región amazónica, inicialmente. Como dijo el Papa Francisco, pensaremos en la Amazonía, pero, por supuesto, los críticos también tienen razón al criticar esto, porque estas experiencias o soluciones relacionadas con la Amazonía pueden terminar influyendo en todo el mundo. No estoy en desacuerdo con nada de eso».

Y:

«... hubo el simposio teológico en Roma con varios especialistas, biblistas, historiadores de la iglesia, derecho canónico, pastores de otras experiencias de la Iglesia Anglicana, otros, para mostrarnos que hay posibilidades de pensar esto. Por supuesto, los cardenales europeos, más específicamente en Alemania, lo han criticado con dureza. No lo veo como una propuesta inalcanzable, muchos obispos amazónicos, discutirán y mostrarán que es importante para la Iglesia en la Amazonía, en algunas regiones. Hay obispos que tampoco son favorables, por lo que será una discusión muy interesante, muy importante y profunda, porque entonces entenderemos el alcance de esta propuesta, de este sueño».

No cree que la solución sean los ministerios laicales:

«Para mí, en mi opinión, también habría matrimonios o no matrimonios, que podrían asumir esto para servir a una región o a algunas comunidades, como ya se hizo con algunos ministros de la Eucaristía. Sirve a las comunidades cercanas a él, aproximadamente tres, cinco comunidades, pero vive su vida. Porque cuando piensas en este ministerio, muchos ya piensan en asuntos financieros, cómo apoyarán a sus familias, cómo vivirán. Para mí se convierten en excusas para no aceptar esta nueva propuesta. Para mí está claro que solo en la práctica se puede ver, él no está disputando nada con otros sacerdotes que viven el celibato, este sacerdocio continuará existiendo, pero quien piensa lo contrario, piensa que aboliremos el sacerdocio existente hoy. Eso es no comprender nada, continúa, eso sería una propuesta».

Cree que la ordenación de casados es cuestión de dignidad de los indígenas:

«Por lo que ya dije, incluso he escrito sobre eso, habría que pensar en este sacerdocio de hombres casados desde la perspectiva de que los pueblos indígenas u otros pueblos de la Amazonía son muy importantes en su dignidad, no solo para decir, hagamos esto porque no hay sacerdotes allí».

Aunque también reconoce que se puede ser indígena y vivir el celibato:

«Lo mismo es decir que los pueblos indígenas no están en condiciones de vivir el celibato. Pero quién está en condiciones de vivir o quién nace para tener la capacidad de vivir el celibato. El celibato se vive con la gracia de Dios, con esfuerzo humano, esto salió incluso en el simposio teológico cuando alguien dijo que el celibato es muy difícil de vivir. Donde has visto esto, es difícil para todos vivir el celibato, pero no se puede decir que los indígenas no vivan el celibato, por supuesto».

Y acaba volviendo a señalar que es un sueño la ordenación de hombres casados:

«También tenemos debilidades, y también lo será con este ministerio de hombres casados. Con el tiempo veremos la ausencia de ciertos elementos en su formación, que tendremos que ofrecerles, respondiendo al desafío de la nueva realidad que puede surgir. Pero no dependerá de este Sínodo para la Amazonía. Tengo la expectativa de que esto sea una indicación, con muchas probabilidades, es un sueño».

Entrevista completa

73 comentarios

Lector
Lo que más me llama la atención de toda la entrevista es que Cristo no aparece mencionado en ningún momento.
15/08/19 9:48 AM
FJ
Con este tipo de personas no me extraña que mucha gente piense que la Religión es una tomadura de pelo.

Ofende a la razón. Y da vergüenza.
15/08/19 10:10 AM
Norberto E.
Pues no Lector, Xto. ha sido sustituido por la Amazonía como lugar teológico, como bien dice S. E. Cardenal Burke, apostasía.
Como parece, será y surgirá una pseudoreligión sincrética que tendrá nada de católica.
Los puntos claves los describe el entrevistado.
15/08/19 10:15 AM
maru
Opino lo mismo que Lector. Cita el inframundi pero no al principal, a Cristo, al creador de TODO.
15/08/19 10:21 AM
pacomio
Gracias a Dios los Misioneros de los siglos XVI Y XVII, no tenían estos disparates en la cabeza.
Los paganos serán estafados, no se les anunciará el Evangelio, ni se les mostrará el camino de salvación.
¡AUXILIO de los Cristianos, ruega t nosotros!!
15/08/19 10:50 AM
Mikel
La situación en torno a este sínodo se ha desmadrado de tal manera que la inacción de Francisco me parece totalmente inadmisible, su habitual silencio no es una opción ante la gravedad de los acontecimientos. Este sínodo no debería celebrarse, no a partir de este instrumento de trabajo apóstata que desplaza a nuestro Señor Jesucristo en favor de 'espiritualidades' paganas. El Hijo de Dios no llegó a Hispanoamérica para que ahora Su Iglesia lo desplace y lo traicione, esto clama al Cielo y tendrá consecuencias.
15/08/19 10:55 AM
Quico
La pregunta del millón: si todo consiste en dejar a los indígenas como son y como están... ¿Para qué hace falta ni la misión ni el sínodo? Y si me apuran ¿para qué sirve la iglesia?
15/08/19 10:56 AM
Forestier
Tal mención no aparece, ni se espera que aparezca, pues desde hace décadas esta "mising" perdida en la selva mediante el demagógico término de "indígena" como si estas personas fueran de otra especie humana.
15/08/19 10:57 AM
Tannhäuser
A ver si lo he entendido bien, este sacerdote ¿católico? en lugar de creer en Dios uno y trino, La Santísima Virgen, los santos y los ángeles, cree en la pachamama, los duendes, los elfos, el zodiaco y David el gnomo. ¿Es eso, no? Y claro, en el ecologismo sostenible con iphone7 y sobrepeso. Pues por mi, se puede ir a la selva a hacer el indio o a la porra. Y si se lleva con el a los que en Europa le bailan el agua, mejor.
15/08/19 11:23 AM
Lector
Ya está bien. Eso es invocar y adorar a los demonios. Si alguien está dispuesto a asumir las consecuencias --en esta misma vida y tras la muerte-- de semejantes prácticas, que escuche y siga al entrevistador, al entrevistado y a quienes desde muy arriba abrazan, fomentan y protegen todo esto.
15/08/19 11:27 AM
María-Ar
Desafiando caraduramente al propio Cristo!
Salesianos y jesuitas no hacen uno...
+
15/08/19 11:36 AM
Rexjh
La bendición del paganismo en el Sínodo de la Amazonía es un insulto a los miles de misioneros españoles que evangelizaron el continente americano. Según el Instrumentum Laboris del Sínodo, aquellos santos se equivocaron y fueron unos tontos por dar su vida para salvar aquellas almas y llevar el dulce nombre de Cristo a toda América. Es un insulto a España y el mandato de Cristo de evangelizar los pueblos. Pues veréis como ningún obispo español levanta la voz contra esa aberración, por cobardía o por una falsa obediencia.
15/08/19 11:36 AM
JUAN NADIE
Este supuesto salesiano no es católico y dudo de que sea hasta cristiano. No se muy bien en que cree, pero en Cristo no.
Lo de la descolonización de la mente es de traca y lo de imponer una religión extraña en la Amazonia es para descojonarse. Es dificil decir mas mamarrachadas en menos tiempo. El problema es que este no es un comentarista, sino un sujeto que dice todas sus majaderías desde su condición de religioso católico, sin que la jerarquía haga su trabajo.
El puede ser un corrupto o estar equivocaco, pero la jerarquía, la salesiana y la otra es sencillamente corrupta y hereje, por permitir esto.
15/08/19 11:43 AM
Soledad
Tenéis que perdonar si mi comentario parece poco serio, pero es que es imposible tomárselo en esos parámetros. Directamente paso a lo jocoso.
En el comentario de la religiosa oblata dije que parecía de Homer Simpson y aquí solo falta la música de Pocahontas.

Es increíble lo que está aflorando. Descamino total, con estupidez añadida.
Mientras la Iglesia de Cristo sepultada a los ojos humanos por toda esta bazofia.

Directamente yo convocó un "sínodo de chamanes", para lo que van a hablar, estos si tendrán algo que aportar.
Que no se desplaze nadie, estos son oriundos, ahorramos la energía y de paso conservamos el planeta. 🌍


15/08/19 11:45 AM
Neila
No nos engañemos, el actual pontífice está del lado de todas estas cosmovisiones, ideologías ó llámese como se quiera. Es un misterio cómo lo han podido llegar a elegir los señores cardenales de la Iglesia católica.
¿Debería decir ex-Iglesia católica? Porque a este paso, bendiciendo a herejes como Gutiérrez, Kasper,Boff, etc...a la Iglesia católica no la conocerá ni su Fundador. (con perdón del Señor)
A pesar de todo, que no es poco, confiemos plenamente en aquello que Jesús nos dijo: " las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"
¡Corazón de Jesús, en Tí confiamos!
¡Inmaculado Corazón de María, se nuestra salvación!
15/08/19 12:21 PM
Jordi
Estafador del catolicismo, y pasmo viviente que retoza en zarandajas y mamarracherías indigenista de la Nueva Era pachamámica.

Si esto es católico, sólo lo es de nombre, pero cual cuerpo agusanado por dentro, son nada más que Anticristos que olvidan ya el nombre de Cristo, salieron de entre nosotros pero no son de los nuestros, y son como su Padre espiritual, satanás, asesinos de almas en la segunda muerte y mentirosos desde el principio.

Justino Sarmiento Rezende, no te reconozco como católico. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, y Francisco, Papa, cumplid con vuestro deber, disciplínadlo. Obispos, no le dejéis actuar en vuestra Iglesia particular.

Y lo mismo con el progay P. James Martín sj, disciplíneselo, Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal, y Francisco, Papa. Obispos, no le dejéis actuar en vuestra Iglesia particular.

¿Ven como la excomunión y expulsión del Cuerpo de Cristo es un acto de misericordia, una medicina de salud frente a la debilidad, enfermedad y muerte?

Gracias a la excomunión se expulsa, hasta su abjuración, a todos los herejes y apóstatas que inducen a la confusión y error doctrinal dentro de la Iglesia.

Cuanto antes se dé la excomunión, mejor, para no extender aún más la mentira de fe, moral, litúrgica y eclesiológica.

Nunca la unidad es superior a la verdad, nunca.
15/08/19 1:00 PM
Juan de la Cruz
La mafia que controla la iglesia con la implantación de su plan orquestado por decenios, seguirá adelante en la de construcción de todo lo que es catolico. Pero olvidan la promesa del Señor: Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y olvidan la respuesta tajante y dura del Señor a Pedro: “Ponte detrás de mi Satanás”
15/08/19 1:06 PM
fran
Esto es lo que a aportado a la cristiandad. Ha servido para algo más?, Ha sido buen instrumento para las vocaciones? O totalmente inútil.
15/08/19 1:35 PM
Mar
Está claro que lo peor que va a producirse en este “sínodo”, en primer término es la gran ofensa a Nuestro Señor , la Iglesia, y sus auténticos misioneros.
En segundo término, mucho me temo que la ofensa alcanzará a España, por su papel evangelizador, que para esta secta, será tildado de represión, bla bla bla....
15/08/19 2:26 PM
Braulio
Vivimos un momento de la historia en el que es más necesario que nunca la formación y el conocimiento. Es la única manera de combatir tanta impostura y tanta confusión y palabrería. Personajes así, van a aparecer como las setas y además con todo un imperio y orquesta de medios detrás de ellos (ya es así). Por tanto solo desde la filología, historia, teología, lograremos que queden en su sitio que no es otro que: pobredumbre, demagogia y ruina.
15/08/19 2:38 PM
DJ L
"Todo está conectado"
Esto lo puede decir un comunista (Comunismo) o un católico (Comunión de los santos).

A mi me bastaría con que la raza humana conectara su lengua con el cerebro antes de hablar, especialmente aquéllos cuyo cargo lo exige.
15/08/19 3:03 PM
alma
Se puede probar cicuta tan solo como una propuesta sin imposición? .O bien se creen muy listos ,o peor aún; se creen que somos muy tontos.
15/08/19 3:04 PM
Raúl
Creo que es el cumplimiento de la visión de Soloviev en "breve relato del anticristo". La religión verdadera trucada por el ecologismo.
15/08/19 3:05 PM
Bernardo
Demoníaco totalmente. CRISTO CRUCIFICADO DE NUEVO PERO AHORA POR LOS QUE SE HACEN PASAR POR SUS DISCÍPULOS.
15/08/19 3:09 PM
Jordi
Juan de la Cruz, estamos en peligro inminente de recibir otro Evangelio, falso, diferente del que recibimos de nuestros padres. Pues no, a corrales. Y que se vayan al cuerno...
15/08/19 3:55 PM
Jk
Puros disparates, hasta dudo que este señor sea catolico. Si esto quieren que sea la forma de comportarse de la Iglesia pues ya estuvo que se quedaria sin fe y sin fieles.
15/08/19 4:01 PM
Adriana
Aquí en Colombia, pero igual habrá ocurrido en Latinoamérica en general, lo presupongo, cuando empecé mis estudios teológicos hacia el año 1995, le escuché decir a un sacerdote, profesor nuestro, que en la zona de amazonía y llanos orientales colombianos, según el relato de muchos misioneros y sacerdotes de esa área, en las procesiones de la Virgen o de Cristo, se encontraban en el momento de desarmar las bases que sirven para colocar las imágens y ser portadas, debajo de las ropas, pequeñas imágenes zoomorfas de barro que representan los dioses de la región, que la gente las había metido a escondidillas. Así de mal andamos ya hace tiempo, es decir, de aquellos polvos estos lodos....
15/08/19 4:05 PM
Tony de New York
Si no fuera por la forma que se PROSELITO con los indigenas, hoy en dia yo NO seria creyente en DIOS. Lo mismo va por el padre, Justino Sarmiento Rezende .
15/08/19 4:16 PM
madre
¡Madre mía...! ¡Para este viaje no hacía falta alfoljas!
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio!
15/08/19 4:25 PM
Marta
Perdón pero con los truenos y demás interactuará el.
Ven Señor Jesús
15/08/19 4:27 PM
hornero (Argentina)
Tannhäuser: bien dicho; lo aplaudo con fuerza. A la confusión causada por el Papa, se agrega la farsa de promocionar a los vividores de un puñado de indios del Amazonas ajenos totalmente a las maniobras de estos monigotes del demonio. Quizás, si los “buscan”, encuentren todavía paganos europeos nórdicos metidos en lugares inhóspitos que podrían motivar otro “Sínodo”. Hay que escuchar a todos, los hay por toda la tierra, gentes que conservan sus antiguas creencias paganas, luego juntarlas en “Sínodos regionales”, luego en un “Gran Sínodo General” y aprender de ellos la sabiduría de la que carecieron Cristo, la Virgen y los Apóstoles. En fin, celebrar las conclusiones con una marcha de multicolores etnias hasta el Vaticano e izar allí la nueva bandera de las “periferias existenciales” con sus dragones, hoces y martillos, y voces profundas de “ los truenos, el inframundo del mundo del agua, los seres que viven allí». O.K.

15/08/19 4:35 PM
Raul
Mejor que nos lleve ya el Señor esto es incompatible con lo que cristo manda
15/08/19 4:35 PM
El Patarino
Qué yo sepa, cualquiera que haya nacido en toda América, hoy por hoy tiene sangre indígena. Así que curas indígenas, tenemos a lo largo y ancho de todo el continente. Me bautizó un cura indígena, me confesó y confirmó un obispo indígena. Esto es una terrible bobería.
15/08/19 4:56 PM
hornero (Argentina)
En la Solemnidad de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma al Cielo, agradezcamos al Señor que nos haya permitido ver los tiempos en que sucederían estas cosas, por las que debemos alegrarnos ,pues, "vuestra liberación está cerca" ( Luc 21,28). Por lo cual, me inclino con esperanza y alegría de mi inteligencia y de mi corazón a escrutar el tiempo en que vivimos.

15/08/19 4:58 PM
Chico
Este sacerdote no sabe nada de filosofia tomista ni lee a santa Teresa de Jesús. Por tanto tiene que decir necesariamente muchísimas imprecisiones, muchas palabras pero con ideas falsas. Dios nos libre de tontos con poder.
15/08/19 5:38 PM
Chico
Basta ya, esto no es serio ni es na,. Acabemos de una vez. Esto es un pitorreo.
15/08/19 5:43 PM
Estudioso
Esta muy claro que cuando se pierde la fe se pierde también la razón. Es alucinante la estupidez de las constelaciones o los truenos. Ni siquiera ha estudiado las ciencias naturales de secundaria? El siguiente paso es decir que la tierra es plana porque así lo dicen los amazónicos? Lo curioso es que cuando algunos de este nuevo paradigma como Maradiaga tienen una enfermedad se van a Houston no a los chamanes amazonicos. No se sabe si esto es apostasía, estupidez, hipocresía o las tres cosas juntas. Por lo menos algunos paganos de la época de San Pablo conservaban elementos racionales. Este salesiano ni eso...
15/08/19 6:13 PM
Fede
Los seres del inframundo son los gnomos?
Los seres del agua, son las ondinas y nereidas?
Los seres del aire, las hadas?

Y las "luces malas"? qué lugar ocupan, ya que hablamos de las cuestiones telúricas americanas? Y los zombies? Los van a discriminar? Y los negros caboclos que transformaron el espiritismo kardecista en "macumba"?

Etcétera. Y si nadie se para a declarar allí que eso es una solemne bobería, un sesentismo viejo, caduco, que rápidamente ha muerto "como el más reseco de los sarmientos"... ¿a qué le tendrían miedo?
¡Por qué tanta reticencia en hablar claro!
;-))

15/08/19 6:19 PM
tarci
En el ano 2000 se publico un documento llamado Carta de la Tierra firmado por Roclefeller y Gorvachev para llevar al mundo entero un nuevo sistema moral de valores que sustituyera los Mandamientos ..para unificar culturas y religiones en pro de la ecologia y del nuevo orden mundial. basando sus presupuestos en la adoracion de la Naturaleza y el control de poblacion...el New Age seria promocionado para la ciudadania global.
Actualmente la Unesco trabaja con los lineientos de edicacion sostenible de la Carta de la Tierra para la edicacion ontergeneracional empoderando la Agenda de la ONU..la Unesco prepara a los ministros de educacion de muchos paises del mundo y esta cultura llegaria a la educacion laica..
y que sucederia para llevar el New Age a los creyentes?a los paises practicantes y las escuelas catolicas?
El New Age penetraria proyectando la teologia de la liberacion india sobre todo en Mexico y Brasil..
15/08/19 6:39 PM
Tarci
En el libro la Sal de la tierra ..editorial palabra..en la entrevista al entonces Cardenal Ratzinget sobre los problemas de la Iglesia en 1996.. Ratzinget explica esas corrientes que quieren llevar a la Iglesia hacia las fauces del Dragon.





Dijo : "El tercer fenomeno que se observa en ese MUNDO CADA VEZ MAS UNIFORME es la busqueda de la (raiz anticristiana) la busqueda de la propia identidad cultural,expresada por el concepto de "inculturacion" ( del New age). Un nuevo despertar de viejas culturas, tras la desaparicion de la ola marxista, es la nueva corriente que esta fluyendo con bastante potencia en Latinoamerica. "La teologia indigena" trata de resucitar la religion y la cultura precolombinas, convencida de que asi podra LIBERARSE de la extranjerizacion ( teologia de liberacion siempre libera a un oprimido de un opresor)



En la teologia indigena se da cierta conexion con el feminismo..ponen de relieve el culto a la madre tierra y en general lo femenino de Dios. Eso refuerza las tendencias del feminismo americano-europeo, que no se conforma con hacer afirmaciones antropologica, sino que quiere formar un nuevo concepto de Dios, porque el patriarcado se habria proyectado en Dios y por lo tanto se habria establecido el dominio sobre la mujer a partir de la idea de Dios. El elemento cosmico ( la madre tierra) de ese renacimiento de antiguas religiones hacen clara alusion a las tendencias del Mew Age, que aspira a la amalgama de todas las religiones y al nuevo sincretismo
---

Luis Fernando:
Muy buena la cita. Se ha cortado por falta de espacio.  Si merece la pena lo que sigue, cópielo en otro comentario.
15/08/19 6:49 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Éste es el fin del mundo? Si no lo es, se le parece bastante.

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante! ¡Santísima Virgen María cubre con tu manto a la Iglesia de tu divino Hijo, nuestro amado Redentor!
15/08/19 6:56 PM
tarci
Continua Ratzinger explicando las corrientes destructivas de 1996 que hoy se quieren prpmocionar en la pseudi "teologia del indio":

En la teologia indigena de la mujer a partir de la idea de Dios. El elemento cosmico ( la madre tierra) de ese renacimiento de antiguas religiones hacen clara alusion a las tendencias del Mew Age, que aspira a la amalgama de todas las religiones y al nuevo sincretismo del hombre con el Cosmos.
 continua Ratzinger e
"en torno a la tierra: se puede trabajar en un ecologismo anticristiano a partir del New Age y la divinidad del cosmos.
Otra corriente (inclusion humanismo solidario) relativist procede de diversas raices. Al hombre moderno le parece POCO DEMOCRATICO, INTOLERANTE e incluso INACEPTABLE que "nosotros estamos en posesion de la verdad"..y se plantea si podremos seguir adelante con nuestro cristianismo...
En la India la busqueda de Dios se da en lo inefable( niega la revelacion de Dios)

Para ellos la verdadera religion nunca puede existir ..con ese modo de pensar..Cristo solo seria un gran figura como la de otros.. Se une tambien aqui el mundo democratico y tolerante con una importante tradicion cultural ( hinduismo..yoga..new age y meterian a un espiritualidad cristica)
15/08/19 7:34 PM
Adriana
Las flores de la iglesia caen marchitas al piso.la paloma huye del campanario. Los centinelas del pueblo de Dios se durmieron. Cuando cae la tarde las sombras de las ruinas se ven mas tenebrosas. Me nacen lagrimas donde debiera haber palabras. Pero dijo Dios habra cielos nuevos y tierra nuena. Todo lo hago nuevo. Haaaaa.........!!!!!!!!!. Ven Señor Jesus. Apocalisis 21
15/08/19 7:47 PM
tarci
A continuacion copio la agenda del Vaticano para cuidar la Casa Cpmun ya que me interesa revisar si se trata de una ecologia cuya teologia se trate de liberacin politica..liberacion antropologica o liberacion de la alteridad respecto a Dios y a la Creacion,

La teologia requiere de seres oprimidos y opresores por eso dicen "urge escuchar el grito de la tierra como el grito de los pobres" para "diatanciarse del paradigma tecnocratico" y la convocatori a Un "gran movimiento masivo" a favor del cuidado del planeta.

Trabajan mitantes de HOAC y Trabajadores cristianos de Europa...los miembros de esos movi
ientos viven en paises y contonentes que sufren la falta de cuidado de la casa comun"
Agenda:
1 sept al 4 de octubre :Epoca para orar y comprometerse con el cuidado de laCreacion.
12-14sept. Cumbre Global deAccion Climatica..San Francisco que reunira a la sociedad civil.

Sinodo de la Juventud

Sinodo sobre la Amazonia oct 2019

12-14 octubre Encuentro Anual FMI yBanco Mundial
12-14 octubre El mundo de lasFonanzas en Bali

Reunion clave COP 24 de lasNaciones Unidas sobre el calentamiento global en Polonia 3- 14 de diciembre.

ademas impulsan el metodo" ver juzgar actuar utilizando la enciclica Laudato sena de identidad de los movs de accion catolica.


15/08/19 8:00 PM
hornero (Argentina)t
Digo, al error faltaba el ridículo. Así trata el demonio a los que dialogan con la mentira. Todo desciende muy rápido hacia las grietas del abismo. Doy gracias a Cristo que ha enviado a Su Madre a velar por la Iglesia, a sostenernos ante la mofa burlona de sus enemigos.
15/08/19 8:20 PM
Luis López
Ya lo profetizo San Pablo: en los ultimos tiempos volveremos a las fábulas.



---

Luis Fermando:
Tal cual
2 Tim 4,3-4
Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír;  y, apartando el oído de la verdad, se volverán a las fábulas.
15/08/19 9:11 PM
Laura
Por mi parte, cuando empiece el calorcito, pienso ir a Misa con una pollerita de hojas de palmera, un collar de flores que me tape un poco la parte de arriba y unas plumas en la cabeza...y mejor que nos vayamos acostumbrando porque alguna vez alguna señora cura oficiará la misa vestida, o desvestida, de esa manera...todo bien en la era de Francisco el humilde y su versión particular de cómo debe ser la Iglesia, que obviamente, es muy superior a la versión original...
15/08/19 9:27 PM
Lucindo
Claro esta que la critica es sana, pero si sólo en los comentarios vemos criticas pues apañados vamos, porque desprestigiar aún cuando se tenga la razon no es justo, sino va acompañado de alternativas o soluciones. Ideas no nuevas, pero si esperanzadoras, que logren ofrecer a esos pueblos indigenes epxlotados por las empresas ya que llenan sus rios de mercurio algo que se merecen ya que en lo humano tienen pocas esperanzas, y no solo por la ecologia que les va a dificultar vivir, sino porque son seres humanos con los mismos derechos que los señoritos andaluces. Oportunidades, esperanza, ideas, aportaciones, pues no las veo señores, y no es necesario que se contraponga a la Palabra de Dios, porque no serian validas, pero supongo que ahi no se acaba el comentario pero que no sean destructivos señores. Y los que tanto critican porque no se ponen en marcha y se lanzan a ser misioneros en esas tierras. Ah ¡¡ , eso no verdad.
15/08/19 10:04 PM
Neila
Hermanos, os leo a todos, y aún en medio de lo que estamos padeciendo, me alegro por vosotros, ya que el Amor del Corazón de Cristo reposa en los vuestros. ¡Sois Iglesia del Señor! Con Él vencemos.
15/08/19 11:50 PM
Lego
Que lamentable testimonio del estado de ciertos sectores que están en la Iglesias de Cristo...habría que reuntarlo con la religiosa oblata esa...
16/08/19 12:22 AM
Jordi
Tony de New York, cierto, el PROSELITISMO está prohibido de católico a no católico, pero sí está sonrientemente permitido si es de pachamámico-chamánico amazónico al resto.
16/08/19 2:11 AM
Tarci
Si seria necesario que se publique un manual por parte de escritores..filosofos o teologos catolicos esclareciendoy desmintiendo esa onicua teologia...hay incluso un comentario aqui que justifiica que el sacerdote indigenista ya np reflexione sobre la Revelacion es decir sobre la Palabra de Dios en las Sagrada Escrituraa y en la Tradicion..que ze cerro hace mucho tiempo.

El metodo de esta inicua teologia es similar a la del nuevo marxismo...se trata de buscar una nueva clase de victizacion para promover la dictadura o el totalitarismo

El sacerdote indigena que es verdaderamente catolico como aerian los tres ninos tlaxcaltecas que fueron canonizados no son victomas por ser indigemas sino por dar testimonio de Cristo..los ninos dieron su vida porque recogian idolos para acabar xpn la rigion de la serpiente y murieron a manos de otro indigena.

Aqui el sacerdote no habla como indigena creyente habla como militante politico unido a la construccion de la teologia de la liberacion.


La teologia ya no reflexiona sobre la Revelacion sino sobre el hecho concreto que los marxistas llaman praxis historica que es la lucha por liberarse de la extranjerizacion europea.


Pero aqui se amalgama la ideologia ambientalista del new age...se trata a la Naturaleza como una nueva clase de neoaganismo amerocanp y europeo que quiere rescatar la naturaleza - mercurio contaminante dice un comentarista- para abandonar a ese pueblo y negarle las posibilidades de la tecnica bien entendida
16/08/19 8:48 AM
Tarci
lo que no podemos olvidar es que los creyentes huyeron de la teologia marxista de la liberacion hacia las sectas protestantes porque al menos ellas les ofrecian el sustento fundamental de las Sagradas Escrituras la Palabra Cristo Salvador
16/08/19 9:37 AM
Indigena
Como indigena, puesto que soy “nativo” y oriundo de Tomelloso, un paraje sin igual, donde tenemos nuestras costumbres milenarias, y donde habitan otros seres arriba, abajo, y a la izquierda y derecha, incluso en el semisotano que son los más ruidoso y no pagan la comunidad, me quejo de la falta de caridad de la Iglesia, porque no tiene en cuenta los aspectos aborígenes de nuestro pueblo, puesto que aquí no entra nada sin su ajo, o queso o bien regado con la sangre roja de la tierra. La del quinto B bien podría ser monaguillo porque es de ir siempre en camisón y pantuflas a comprar incluso, pero por ser mujer y de Albacete no se la tiene en cuenta, pese a que jamás siquiera se ha asomado al balcón al paso de una procesión. Esto es inaceptable y no se nos tiene en cuenta. Debe celebrarse un Concilio al menos y que se añada el mandamiento de “Comprarás la fruta en el puesto de Manolo en la calle Dulcinea de Tomelloso”, que no del Toboso que era hija de un invasor Toledano y que se cita injustamente en el Quijote.
16/08/19 9:49 AM
Lorenzo Valla
Al titular de la noticia del P. Rezende en mi tierra lo llaman tener una empanada mental.
16/08/19 11:01 AM
tarcisas
Como mestiza..doy testimonio de que si hay entidades que moran entre los hombres o son angeles o son espiritus inmundos.. Y si hacen ruido es porque hay puertas abiertas en el alma y aquellos sitios requieren de exorcismos y liberaciloned.

Amigo indigena hay bendiciones de casas e incluso consagraciones de naciones..hay expulsiones de demonios..y la historia sagrada lo relata como las experiencias de exorcistas lo ratifican.


El New Age es un pensamiento que revive antiguas creencias paganas y es espiritista...esoterica y por tanto es peligrosa porque juega con poderes de los demonios.

El New Age es util a l .Uevo Orden Politico y Social para su globalizacion...pero en realidad va a esclavizar aos adeptos .


Por ejemo... Por que se promueve la ideologia de genero como si fuese un objetivo de desarrollo sostenible?

Benedicto dijo que era una terrible antinomia exigir a las nuevas generaciones el cuidado del Ambiente y por otra parte degradar sus derechos fundamentales como la vida..la castidad..el matrimonio entre hombre y mujer y la familia.

por que el New Age se promueve para potenciar los objetivos de la ONU?

para el New Age no existe el pecado..no existe el mal ni el bien..solo existe la iluminacion y la ignorancia. con esas premisas nadie podria ser condenado..no podriamos condenar el abuso de las leyes injustas ni de los gobiernos que hacen control de poblacion..mediante politicas de anticoncepcion forzada y abortp fprzado..

El new age colabora
16/08/19 12:06 PM
D.S.
"Luis Miguel Modino: misionero español en Brasil"

Sim, é um missioneiro, mas a pergunta é: Missioneiro a serviço de quem?

E eu respondo: Missioneiro a serviço de um anjo apóstata.
16/08/19 1:02 PM
Chimo de Valencia
Juan de la Cruz, el "plan orquestado" para destruir la Iglesia lleva decenios y siglos pero la mafia actuando desde dentro sólo seis años.
16/08/19 1:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué macabro es todo esto! Verlo reírse me produce angustia.
16/08/19 1:27 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
A ver si lo supera esto el autor de la Caverna.
16/08/19 3:14 PM
Maria Susana
Estimados, No nos extrañemos de esto xq antes de q sea Papá Mons Bergoglio proponía q en la Argentina se consagraran sacerdotes de las Villas Miserias con una leve preparación de 2 años sin q hayan tenido preparación primaria ni secundaria. Esto lo digo xq me lo han dicho sacerdotes q estuvieron en las reuniones con él. Es lo q quería implementar en la Argentina.
16/08/19 6:18 PM
Soledad
Beatriz:
No te angusties. Se que no necesitas de mi consejo. Creo te conozco por tus comentarios. Yo he pasado, viendo el grado de confusión, error y estulticia, del llanto a la ira.
En mi caso por analizar todo con ojos humanos y creer que somos nosotros quienes vamos a revertir todo este desaguisado.
Es HUMANO.
No se a quien te refieres por la risa. Da igual.
Dios en su Providencia cuida y ordena todo para nuestro bien. No permitas ningún sentimiento negativo.
Yo trato de sacar la versión jocosa. Porque hasta para colocar errores hay que ser inteligente. Y alguno/a es de traca. Es un medio tb humano, pero ayuda.
Tb recitó a Sta Teresa "Nada te turbe nada te espante.......".. desde luego podré llorar, pero no van a meter tristeza en mi alma. Esa es un arma de Satanás.
Que Dios te bendiga. Un saludo.
16/08/19 8:35 PM
Leyla
Mientrás la humanidad se ahoga en un caos de inmoralidad e injusticia, la Iglesia mira a la selva. Además si la preocupación ecológica es sincera deberían ver a san Francisco, que si fue un ecologista católico. Pero esos enredos de planes pastorales donde no se menciona a Cristo, a la Virgen, ni se habla de conversión, dan desconfianza.
17/08/19 12:16 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Soledad: Muchísimas gracias por tus palabras. Me han hecho mucho bien y me han dado paz. Bendiciones.
17/08/19 2:18 AM
Verdad Verdad
«Interactuamos con los seres de arriba, las constelaciones, los truenos, el inframundo del mundo del agua» Y no miente, los dos de la foto lo hacen. El de blanco "bendijo "hojas de coca, dice que va a la bruja y no al médico, y es el artífice feliz de este "sínodo". San Gallen en progreso.
17/08/19 2:35 AM
Eduardo
Este señor tan risueño, abrazado por el papa francisco ¿¿¿¿es un cura católico????. Jajajajajaja, entonces yo soy astronauta. El actual papa, ¿¿¿es realmente consiente de sus actos???.
¿¿¿cuando es el próximo cónclave???.
17/08/19 3:47 AM
Petra
Pues con el " Nuevo estilo Vaticano ". tendremos que rezar a la Pacha Mama...
17/08/19 9:31 AM
Ramón
El rostro de la Iglesia es el rostro de Cristo, que es su cabeza. Y los demás formamos el cuerpo. Somos católicos y tenemos la dignidad de Hijos de Dios, por la gracia de Dios, no por la cara (indígena o no indígena).
17/08/19 9:59 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Como dice en su opinión Marta. "...con los truenos y demás" ...interactuará Él
Ven Señor Jesús!
17/08/19 10:39 PM
Raquel D. Catequista
Por lo menos con esta persona - que todo parece menos sacerdote salesiano- ya conocemos una buena lista, junto con Caram, los mitrados Alemanes, los del Nuevo Mundo - perros callados- y los del Norte, Usa... y quien los lleva detrás de sí, su pastor.
¿Cómo no pusieron el ojo a tiempo, en los años que han pasado de Post-Concilio Vat II?...
Una Iglesia Obediente a qué.... en lugar de a Quién?
¿Quién que tenga más de 75-80 años... Reconoce en la Iglesia de hoy la misma de Ayer???... ¡Ven, Señor a liberarnos!
17/08/19 10:47 PM
Silva da Correira
Vaya dúo de paganos acristianos . DIMISIÓN !!! FUERA!!
18/08/19 2:13 AM
Guillermo
Ahora regresamos a ser paganos.

Tantos mártires por negarse ofrecer sacrificios a los ídolos y los demonios, para que despreciemos tanta Sangre derramada. Y sobre todo, la Sangre Preciosa de Nuestro Señor Jesucristo.

Ésta NO ES la Iglesia Católica.
18/08/19 7:33 AM
Fernando René
Un pobre pavote que se cree inspirado. Pero claro, ensalzados por este Papa, que para mí, piensa igual.
19/08/19 12:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.