Mons. Nicola Bux denuncia métodos estalinistas en el cambio del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Considera que el Sínodo de la Amazonia intenta «crear otra iglesia al demoler la verdadera Iglesia desde adentro»

Mons. Nicola Bux denuncia métodos estalinistas en el cambio del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Ha denunciado abiertamente el despido de los principales profesores del Instituto Juan Pablo II: «hemos llegado a utilizar métodos estalinistas con guantes de terciopelo». «Imaginemos al Papa Francisco y cuán decepcionado está por todo esto, a pesar de todas sus exhortaciones al pluralismo, la parresia y la sinodalidad»

(LSN/InfoCatólica) Mons. Bux cree que «quizás esté llegando el momento en que debemos ponernos de pie y avanzar hacia San Pedro» para denunciar el uso de tácticas similares en el próximo Sínodo Amazónico.

En una carta publicada hoy sobre el cura Stilum , Monseñor Nicola Bux, teólogo y ex asesor de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el pontificado de Benedicto XVI, dijo que el despido del ex presidente del Instituto Juan Pablo II de teología moral fundamental, Monseñor Livio Melina, y del presidente de teología moral específica, el p. José Noriega, muestra que «no hay más confrontación y disputa en la Iglesia. Si no piensas como lo hace el líder, estás identificado, catalogado y excluido».

«Este es el efecto nocivo de la ideología del diálogo, que está bien siempre que pienses en la misma línea de quien lo predica», dijo.

En su texto, Mons. Bux destaca el «atraso» de lo que sucedió en el instituto Juan Pablo II «en comparación con la Edad Media», cuando los franciscanos y los dominicanos se involucraron en disputas teológicas basadas en la solidez de sus argumentos.

«Hemos llegado a utilizar métodos estalinistas con guantes de terciopelo», dijo.

«¿Qué pasaría en cualquier otra universidad si hicieras esto?» Mons. Bux preguntó.

«¿Qué prestigio académico le quedará al Instituto Juan Pablo II?», agregó, y señaló que la pregunta no es simplemente si el instituto seguirá siendo una universidad inspirada en Juan Pablo II, sino si continuará siendo una institución universitaria. 

Mons. Bux dijo que la responsabilidad del manejo de la reestructuración del Instituto Juan Pablo II recae «de manera singular» sobre los hombros del presidente del Instituto, Pierangelo Sequeri, pero agregó que «ciertamente» actuó por orden de sus superiores.

En sus comentarios, Mons. Bux señaló que el instituto Juan Pablo II no es el único lugar donde se emplean «métodos estalinistas con guantes de terciopelo». «De manera brutal o con motivaciones inconsistentes, lo mismo está sucediendo en los seminarios, en las facultades, en las congregaciones y en los dicasterios romanos», dijo.

El teólogo italiano dijo que «la paradoja» es que «el diálogo ecuménico e interreligioso se propaga al exterior», mientras que dentro de la Iglesia se afirma la «dictadura del pensamiento único».

Nuevo Latrocinio de Éfeso

Volviendo al próximo Sínodo en el Amazonas, Mons. Bux sugirió que «quizás esté llegando el momento en que debemos ponernos de pie y avanzar hacia San Pedro, de todo el mundo, para denunciar el nuevo latrocinium ephesinum ».

En latín eclesiástico, latrocinium es un término peyorativo utilizado para los concilios que pretendían ser ecuménicos pero fueron considerados subversivos contra la doctrina católica y el derecho canónico. El término se ha utilizado particularmente en referencia al segundo Concilio de Éfeso en 449, que se ha denominado el «Latrocinio de Éfeso» y que finalmente fue rechazado como concilio ecuménico

«Como resultado de los conflictos que surgieron [en este concilio] sobre la persona de Jesucristo, y especialmente en el posterior de Calcedonia (451), las iglesias cristianas se dividieron entre calcedonianas y precalcedonianas», Mons. Bux explicó.

«Parece correcto inferir que, después del próximo sínodo [en el Amazonas], Jesucristo será declarado obsoleto, porque parece que el Amazonas y algunas otras 'regiones europeas', ya no lo necesitan para la salvación, porque están bien tal como son », dijo Bux, quien criticó abiertamente la reunión del 6 al 27 de octubre como un intento de «crear otra iglesia al demoler la verdadera Iglesia desde adentro».

«Mientras tanto», agregó, «la 'teología moral' del matrimonio y la familia deseada por el Señor, que Juan Pablo II defendió y difundió a un gran costo personal, se declara obsoleta».

Las «señales de advertencia» de un inminente «brigada efesia» se avecinan en el horizonte, Mons. Dijo Bux.

¡Todos a San Pedro!

Señalando la reunión privada de Benedicto XVI con Mons. Melina el viernes pasado, el teólogo instó a los católicos a tomar medidas, diciendo: «Sigamos a Benedicto XVI, que expresó su solidaridad con el presidente defenestrado (es decir, destituido), e imaginemos al Papa Francisco y cuán decepcionado está por todo esto, a pesar de todas sus exhortaciones al pluralismo, la parresia y la sinodalidad ».

Mons. Bux concluyó su carta con esta apelación: «Corramos e intentemos arreglar la situación, ante todo maestros y estudiantes de Juan Pablo II, antes de que sea demasiado tarde. ¡Todos a San Pedro!»

 

55 comentarios

Yolanda
Ya era hora de que alguien con auroridad moral convocara a los fieles a una marcha sobre Roma para recuperar la cátedra de san Pedro para la Iglesia Católica. Con el solo compromiso de que ningún fiel llevara más símbolo que la señal de cristiano (y no hubiera mezclas ideológicas que quisieran aprovechar la defensa de la fe para sus propios intereses) me apuntaría la primera.
8/08/19 9:40 AM
maru
Muy buena denuncia la qye hace estw monseñor. Es que como sigamoa así, la Iglesia de Cristo , la hacen desaparwcer, no los de fuera, sino los de dentro. TERRIBLE!!!
8/08/19 10:03 AM
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo como
Monseñor Nicola Bux. La corriente política pagana y anticristiana del Nuevo Orden Mundial ,se ha introducido en la Iglesia. El Diablo quiere entrar en el Templo de Dios , y llegará a conseguirlo ; aunque sólo sea por un corto espacio de tiempo. El sistema democrático anticristiano y contrario al Reino Teocrático de Dios ; llegará a imponerse en el mundo y en el Vaticano.

Ser un " buen católico " ,llegará a ser lo mismo,que ser un " buen político". Lo políticamente correcto ,será sinónimo de lo católicamente correcto,también. Ya lo dijo el recién elegido Papa Francisco a los cardenales que lo acababan de elegir ; en su primera Eucaristía como Papa ,en la Capilla Sixtina :
" se puede ser sacerdote,se puede ser obispo,se puede ser cardenal o Papa ,y no ser Discípulo de Cristo .".....

!!! Qué el Espíritu Santo siga Iluminando al Remanente Fiel de la Iglesia Verdadera !!!
8/08/19 10:24 AM
Alvaro Orozco Carballo
Oremos por el Papa, para qye se vea libre de sus enemigos declarados y encubiertos, de sus debilidades intelectuales, mas siendo tan buen pastor.
8/08/19 10:35 AM
Saulo
El poder del infierno no la derrotará.........
8/08/19 10:37 AM
Carmen
Pues sí, ya es hora de ponerse en pie y tirar para Roma. Están destrozando la Iglesia de Cristo y nadie la defiende.
¿Qué más tienen que hacer los que han asaltado el Vaticano? ¿Vamos a esperar tranquilamente la sinodo amazónico?
8/08/19 10:39 AM
Serloc
No entiendo qué quiere decir con lo de "ponerse en pie e ir a San Pedro". Quizá es una referencia a algo de la historia, no sé, ni idea.
8/08/19 11:02 AM
pacomio
«el obrar sigue al ser» si se usan métodos estilinistas...¿ no será que los estalinistas coparon el poder???
AUXILIUM CHRISTIANORUM, ORA PRO NOBIS.
8/08/19 11:03 AM
Manuel Caldas
El Papa decepcionado? Es posible creer que el Papa está inocente en todo esto?
8/08/19 11:05 AM
Juan Pablo B.
Evangelio de hoy ....

" Tu es Pedro ....."
8/08/19 11:39 AM
jacinto
Saulo
"El poder del infierno no la derrotará........."
Claro, siempre que no sugieras que hay que quedarse en casa tocando la mandolina.
8/08/19 11:48 AM
Jk
Con esa estrategia del sínodo para el amazonas demos por seguro que en Sudamérica específicamente Brasil seguira creciendo con mas fuerza el pentescostalismo de sectas protestantes como Pare de Sufrir. El catolicismo acobardado por parte de cardenales y obispos es esteril y lleva camino a la extinción a toda la Iglesia. Son incapaces de crear vocaciones y todavía con esa excusa quieren imponer personas casadas como sacerdotes o modificar la liturgia. O es que piensan ingenuamente que si canonizan a la Pachamama florecerá la fe en Cristo
8/08/19 12:01 PM
Jordi
... exhortaciones al pluralismo, la parresia y la sinodalidad... blablablá blas de bablá...

Todo son palabras, como dice la canción:

Una parola ancora
Parole, parole, parole
Ascoltami
Parole, parole, parole
Ti prego
Parole, parole, parole
Io ti giuro
Parole, parole, parole, parole parole soltanto parole, parole tra noi...

Pué ezo é tóo... traca la maraca...
8/08/19 12:51 PM
Tulkas
Al final, TODO lo que sabemos sobre Dios se reduce a Jesucristo.
Todo lo que sabemos sobre el hombre se reduce a Jesucristo.
La Iglesia no puede pretender ser más que san Pablo y predicar otra cosa que Jesucristo, y éste crucificado.
Pero Cristo se ha convertido en algo accesorio, y sus palabras en algo ad libitum.
8/08/19 12:54 PM
Diego II
Después de mirar -solo un poco, porque es muy repulsivo- el mural que hizo pintar Mons. Paglia en su Iglesia Catedral, y verificar que se le han concedido cargos de gran responsabilidad en la Iglesia, uno se da cuenta que algo anda muy mal en nuestra querida Iglesia Católica... este prelado es el responsable de "refundar" el Instrituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia... el mural de su Iglesia es un testimonio concreto de que no lo va a realizar de manera correcta (a menos que lo mande blanquear...) ¿Qué opina Paglia de lo que le pasó a Sodoma y Gomorra?
8/08/19 1:06 PM
Luis Fernando
A El gato con botas... cambia lo de la pancarta o no puedo darlo paso, je je.
8/08/19 1:31 PM
César
Creo que podría ser bueno ir a Roma, pero haría falta una buena organización, que tuviera una respuesta masiva, y siempre dentro del ambiente familiar, festivo, y gozoso, que caracteriza las marchas por la vida. Ahora bien, ¿cómo se puede llevar a cabo con éxito? No lo sé. Dios todo lo puede, pero suele querer que nosotros pongamos los 5 panes y los 2 peces... y no sé si los tenemos.
8/08/19 1:31 PM
Juan Caballero
El Papa Francisco es el último responsable de este desaguisado, aunque no es el único responsable de la situación lamentable en la que se encuentra la Iglesia en estos momentos. Cualquier gobernante es responsable por los actos de sus subalternos, pues ellos actúan debido a que él los colocó en sus posiciones y la confianza que tiene puesta en ellos, de manera que no hay modo de exculparle de esto.
No queda ni una pizca de justicia en la Iglesia y el Derecho Canónico es puro papel mojado. Si personas eminentes en el mundo académico les suceden estas cosas y sus casos llegan a la prensa, ¿qué podemos decir en el caso de un profesor de seminario en un lugar lejano de Roma. Lo sé porque me ha pasado a mí. En una clase del Tratado de la Creación, cuando se publicó la encíclica Laodato Sí, un alumno me preguntó qué pensaba de la encíclica. Le hice una valoración teniendo en cuenta los aspectos positivos y les dije que habiendo yo estudiado a lo largo de varios años el tema del calentamiento global, considero que no existe tal y que no es un tema que le corresponde al Magisterio de la Iglesia, etc. Al parecer un alumno se quejó con el Director de Estudios diciendo que yo enseñaba en contra del Magisterio de la Iglesia. Al menos eso me dijoeron otros seminaristas porque nunca nadie me dijo por qué me echaron. Es más, el seminarista que se quejó era el más tonto del seminario y los profesores estaban de acuerdo que no tenía la capacidad intelectual para ser ordenado sacerdote. Ah
8/08/19 3:04 PM
Lector
No pierdan su precioso tiempo. Jamás tendrá éxito ningún aldabonazo a las conciencias que parta de la falsa premisa de que Francisco está "decepcionado". Salvo que se trate de una cruel ironía...
8/08/19 3:06 PM
Luis
Un "piquete" en San Pedro va a sonar muy argentino y va a entender el mensaje... aunque no va a decir ni una palabra. No esperemos que la supuesta desilusión por la marcha se traducirá en un golpe de timón. Los métodos "kirchneristas" indican redoblar la apuesta...
8/08/19 3:09 PM
Sancho
"Imaginemos al Papa Francisco y cuán decepcionado está por todo esto"... ¡Sobre todo con los disidentes!; porque lo del pluralismo, la parresía y la sinodalidad terminan donde empiezan las consignas del lider supremo y su politburó (G x).
8/08/19 3:10 PM
Trabucaire
Llevaba años esperando esto. A tomar Roma.
8/08/19 3:11 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El teólogo italiano dijo que «la paradoja» es que «el diálogo ecuménico e interreligioso se propaga al exterior», mientras que dentro de la Iglesia se afirma la «dictadura del pensamiento único».".

Tal cual, lamentablemente.
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!.
8/08/19 3:39 PM
hornero (Argentina)
Creo que es un buen intento de expresarse de modo más fuerte que con los documentos escritos, dado que a pesar del valor de éstos, se hace oídos sordos. Si la convocatoria fuera masiva, extraordinaria, se obligaría al Papa Francisco a definirse frente al pueblo de los fieles que le reclaman que asuma públicamente su responsabilidad. En caso de que el Papa se halle aprisionado, amenazado, por la mafia vaticana, podrá aprovechar la ocasión de esta movilización para dar un golpe interno contra los traidores; pero, si él está de acuerdo con ellos, también lo pondrá en evidencia ante un reclamo enérgico y masivo. Que nuestra Madre y Reina de la Iglesia conduzca esta y otras iniciativas que puedan surgir, porque coincido con Mons. Bux, que ha llegado la hora de enfrentar de modo directo a los enemigos que asolan la Iglesia sin que nadie se lo impida.

8/08/19 3:40 PM
Joaquín
Qué pena que un personaje tan ilustre como monseñor Nicola Bux nos salga ahora con esta sarta de chorradas (y el calificativo de "métodos estalinistas", además, demuestra muy poco respeto por las víctimas del estalinismo).
8/08/19 3:47 PM
carmelo
desde 2015, la gente se mueve bajo el sistema comunista y no se da cuenta.
hoy te dicen algo bonito y mañana lo contrario. un día una respuesta a ti que te agrade igual al otro pero contraria que le agrade, la cosa es la destrucción. es un mecanismo de demolición.
En ese movimiento impera el murmureo la desconfianza, se crean grupos, soplones, es un drama terrible de muros y pasillos, aislamientos..etc.etc. sosobra caos.
8/08/19 3:50 PM
Vladimir
Lo de que el Papa está decepcionado, hay que entenderlo como una forma de ironía. El es quien ha impulsado todo esto, aunque no sea responsable directo de cada consecuencia.
Recordemos cómo el Papa lo ha afirmado en múltiples oportunidades: a él le gusta provocar e iniciar procesos, por caminos nuevos.
8/08/19 3:57 PM
Jorge
Alvaro Orozco ....es broma tu comentario ? , si lo es te felicito me reì mucho con tu petición ...deberías volverte un profesional del humor ...no desperdicies tus talentos
8/08/19 5:02 PM
Fuenteovejuna
Excelente carta la de Monseñor Bux denunciando que los graves problemas en la Iglesia hasta ahora se han tratado con "mano de terciopelo".
Evidentemente, al pedir ponerse de pie y marchar sobre Roma, está llamando a la guerra.
Lo que no se entiende es que también piense que al ver estos atropellos contra la verdadera doctrina imagine que, igual que él, el Papa Francisco también se encuentra "decepcionado".
¿No será tal vez que si hoy nos encontramos en medio de esta catástrofe que nos lleva a la ruina es porque siguiendo el consejo de Francisco muchos empezaron a hacer lío...?
8/08/19 5:14 PM
Jesús Gaona Moreno
Juan Caballero, eso mismo sucede en la Universidad Pontificia Mexicana: los menos dotados intelectual, y hasta moralmente, son quienes ocupan hoy las cátedras más importantes y los puestos directivos. La Rectoría la ocupó Alfredo Hernández Alonso, quien fue electo por la mayoría de sus coterráneos de la ciudad de México. Este señor arrojó la economía de la Universidad al barranco, y le repugnaban las materias donde hubiesen de utilizarse las lenguas clásicas y modernas; me opuse a que derogase el Instituto de Idiomas; hoy es el Secretario de la Facultad de Filosofía, tiene como valedor a un individuo de Torreón, Coah, acusado seriamente de homosexualidad. La Facultad de Derecho Canónico está gobernada por Luis de Jesús Hernández, de capacidad limitada, como lo demostró en ridículamente en el Simposio Internacional de Derecho Canónico; además, siendo de personalidad insignificante, pretende a las jóvenes rubias, porque él, siendo muy moreno, quiere hijos con ellas "para mejorar la raza". Cierto, su anhelo de mejorar la raza no se le cumplió, hasta donde yo supe, porque las rubias, de muy buena clase social, se burlaban de él. Como se deduce, cualquiera que él viese como enemigo tanto en el campo intelectual, como en el trato con las rubias, maniobraba junto con el Rector Alfredo y su secretario Mario Medina Balam para expulsarlo de la cátedra y de la Universidad. Y sigue en el puesto de Decano. El problema era grave y lo sigue siendo, yo he denunciado varias veces esta anomalí
8/08/19 5:38 PM
Denisovic
No se mueve ni una sola mosca en el Vaticano sin el visto bueno de Francisco; es incomprensible esa expresión de monseñor Bux diciendo que Francisco debe estar decepcionado. A quien va dirigida esa frase, si tenemos en cuenta que monseñor Bux sabe mejor que nadie como se las gasta Francisco?
8/08/19 5:50 PM
Pedro de México
Cuando el Papa Francisco se entere de esta situación, y luego de verificar su veracidad, ciertamente que pondrá remedio.
8/08/19 6:35 PM
Gerardo S. I.
Yo tengo Fe en que Dios puede sacar bienes hasta de los males que permite que sucedan.
8/08/19 7:06 PM
juanlui
Son muchos los que hablan de que las declaraciones son simples palabras.
Quizá no tan simples, porque llamar claramente a ponerse en pie y marchar hacia San Pedro no es moco de pavo.

Tiene más valor la declaración se recordamos que en Italia Mussolini alcanzó el poder con su marcha sobre Roma.

Para mi las declaraciones de Bux son muy importantes. Lo que no pueden pretender algunos es que el D. Nicola se coja una ametralladora M60, como la de Rambo y la líe parda. Estamos todo el día diciendo que somo un pueblo silente, y cuando alguien dice algo, se le resta importancia. Incorregibles.

Demos gracias a Dios por el valiente D. Nicola Bux.
8/08/19 7:13 PM
Chico
En India eso se hace: Curas que son apaleados por sus parroquianos; Curas que se manifiestan por las calles contra el Obispo. Es divertido
8/08/19 7:47 PM
hornero (Argentina)
Queda claro que Mons. Bux promueve una movilización hacia la Plaza de San Pedro, si la bloquean será peor para el Vaticano y su mafia. Se movilizará toda Roma y el resto de los católicos en el mundo.
8/08/19 10:24 PM
hornero (Argentina)
No temamos acudir al Vaticano, todo bajo la Conducción y protección de María, tomados de sus Manos. ROMA CAPUT ORBIS. La cristiandad reconoce a Roma como la Sede de Pedro, Vicario de Cristo. Ir a Roma es ir a nuestra ciudad y patria. Nada extraño, pues, que los católicos nos convoquemos en el Vaticano para expresar nuestra preocupación por la estabilidad de la nave de la Iglesia que “hace agua por todas partes, como si amenazara hundirse” (Benedicto XVI). En momentos graves y decisivos, como la batalla de Lepanto y la de Viena, la Virgen acudió en defensa de las fuerzas cristianas, obteniendo gloriosas victorias. Hoy, el enemigo no se ubica alineado en aguas o territorio frente a nuestras fuerzas, sino metido entre nosotros, en vericuetos conocidos. Creo que el pensamiento de Mons. Bux es que, puesto que no son escuchados los cardenales, obispos, sacerdotes, teólogos eminentes, y fieles en general sobre la crisis que sufre la Iglesia, se desea exponer de modo enérgico y concreto ante la persona del Santo Padre nuestros clamores, desazones , desconciertos, y deseos de un inmediato cese del estado de anarquía y despotismo que vivimos dentro de la Iglesia.

9/08/19 12:42 AM
Juan desde Panamá
@chico

¿ se puede saber qué tiene de divertido apalear a los sacerdotes ? ¿ sabe que eso se hacía durante la persecución religiosa en España?

¿ es que estamos todos locos?

9/08/19 1:06 AM
hornero (Argentina)
Pienso que esta convocatoria providencial sugerida por Mons. Bux puede constituirse en una réplica de contraofensiva a los proyectos demoledores de la Iglesia a realizarse mediante el Sínodo de los obispos alemanes previsto para setiembre. y de modo más grave aún, en el de Amazonas a realizarse en Roma entre el 6 y 27 de octubre. El 8 de setiembre la Iglesia celebra la NATIVIDAD DE MARÍA y en octubre, en medio de las reuniones del Sínodo de Amazonas, los católicos recordamos el 13 de octubre la ULTIMA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN FATIMA. Creo sería oportuno organizar para alguna de esas oportunidades la convocatoria masiva al Vaticano, auspiciada por Mons. Bux. Que la Virgen presida este intento en favor de la Iglesia y de la Santa Sede.

9/08/19 1:35 AM
Pepito
Durante muchos años se ha dejado de blandir en la Iglesia de Cristo la vara paulina de la corrección y el justo castigo por parte de la autoridad competente, y los elementos heréticos progremodernistas se nos han subido a la barbas, como suele decirse.

Si esto sigue así los elementos progremodernistas seguirán infectando y copando los cargos más importantes de la Iglesia. Lo que ha sucedido en el Instituto Juan Pablo II no es más que un botón de muestra del avance progre ante la permisividad de la autoridad jerárquica.

Debemos marchar a San Pedro para denunciar in situ tan alarmante proceso, pedir al Papa que le ponga ya coto y sean purgados del seno de la Iglesia los elementos progremodernistas que la están desfigurando ante el asombro de propios y aún de extraños.

Como de costumbre terminaré con mi grito de siempre, aunque no sirva para mucho: !San Pablo bendito, vuelve con tu vara de la corrección y el justo castigo, te necesitamos.¡
9/08/19 1:45 AM
Rinaldo26
¿ De donde salió tanto eclesiástico con mentalidad medieval que ya creíamos superada? Tenemos que seguir al Pedro actual. El conservador y errado (su favorito era el padre Maciel). Ya quedo en el pasado y tanto se le perdono que hasta santo lo hicieron.
9/08/19 5:03 AM
alma
Pensando en todo este"follon" que se ha montado durante este último pontificado , he llegado a la humilde conclusión de que no hace falta levantarse para hacerse notar. Los fieles ,que son los que son, han optado por la mejor táctica disponible, DARLE LA ESPALDA, a este falso magisterio, y yo creo que "ellos"lo saben .Es verdad, no parece haber gloria en esta táctica; pero.......


9/08/19 9:13 AM
Javier
Los sistemas totalitarios como el stalinista que señala este monseñor, se caracterizan por la referencia de in claro líder. Si el papa Francisco no es ese líder, ya que lo presenta poco menos que ajeno a todo el proceso ¿podría señalarnos quién es?
9/08/19 9:51 AM
Pepito
Javier: En este caso el líder máximo es invisible y no es claro sino oscuro oscurisimo a más no poder, Satanás, cuyo humo, como dijo Pablo VI, se ha introducido en la Iglesia a través de sus grietas. Marchemos a San Pedro a reparar las grietas de la Iglesia, a fín de que deje de colarse por ellas tan nefasto humo infernal.
9/08/19 12:07 PM
Corrijo
Don Nicola Buix no tiene tratamiento de monseñor, sin menoscabo de sus altas prendas intelectuales y sacerdotales.
----

LF:
Sí tiene tratamiento de monseñor en cuanto que prelado de honor de Su Santidad.
Que el actual Papa haya suspendido ese tipo de reconocimientos no afecta a los que ya fueron nombrados
9/08/19 4:01 PM
Pia
El Papá Francisco fue el primero en despedir a Livio Melina como Gran Canciller y poner a Paglia, sin darle las gracias ni reconocerle su labor. Él quitó el nombre y los estatutos puestos por JPII. Todo esto es obra suya. Paglia es sólo el mortero.
9/08/19 4:32 PM
Tulkas
“Muchos católicos dan la espalda al Magisterio de Francisco”.

Esta afirmación es problemática, porque los católicos estamos obligados a dar “asentimiento religioso” al Magisterio que de suyo no sea de Fe.

Tenemos que reconocer que la existencia misma de un Magisterio FAlible es un problema muy grave. No lo sería si el Magisterio FAlible se probunciase sólo sobre aspectos circunstanciales, pero eso es imposible. El ejemplo es el propio Vaticano II: quiso ser un mero anuncio del Evangelio en las circunstancias del mundo actual para terminar interfiriendo con la Tradición y Magisterio previo infalible. Y ahí tenemos un magisterio conciliar FAlible en lucha con Tradición y Magisterio previos.

Yo no veo salida al problema sino: a) restringir la noción de “Magisterio” al que en virtud de Escritura y Tradición es infalible y b) reconocer que las opiniones de los Papas no son Magisterio y c) condenar que los Papas presenten opiniones sin decir abiertamente que lo son.

Resumo: el Magisterio de Francisco no es magisterio en tanto se aparte de Escritura y Tradición, son OPINIONES. Francisco es potencialmente condenable por haber querido vestir opiniones con el aspecto de Magisterio. La condena de cosas como la Amoris Laetitia o la modificación del Catecismo llegarán.
9/08/19 6:28 PM
Miguel Ángel
La hipotética decepción del Papa tiene poco sentido, máxime cuando la invitación al seguimiento de Benedicto XVI en el apoyo a Mons Melina es explícita. En definitiva es de suponer que la actitud de compasión respecto a Francisco es una ironía con una importante "carga de profundidad": en mi opinión más bien desacertada amén de poco evangélica. Ya puestos yo hubiera preferido que Mons Bux hubiera planteado un rechazo también explícito de los excesos de Francisco respecto a sinodalidad, pluralidad y parresía.
En cualquier caso estamos en una situación de un dolor indecible por lo que está sucediendo en la Iglesia se Jesucristo. No está en juego si tiene razón tal o cual parte sino que nos jugamos la salvación según sea nuestra acogida de la Verdad. Creo que es así de dramático. Ciertamente el Señor vencerá y las puertas del infierno no prevalecerán
9/08/19 8:52 PM
José María IRABURU LARRETA
Siempre, y ahora también, he visto con acuerdo los textos de Mons. Nicola Bux, gran liturgista y teólogo. Pero me parece mal que en esta ocasión convoque con urgencia combativa: ¡todos a Roma! Antes de que sea demasiado tarde. ¡Todos a San Pedro!...

Recuerda "la toma de la Bastilla" (1789) en la Revolución Francesa: Allons enfants de la Patrie / Le jour de gloire est arrivé / Contre nous de la tyrannie / L'étendard sanglant est levé
También recuerda "la marcha sobre Roma" (1922) (Marcia su Roma) organizada masivamente por las fuerzas fascistas, que con ella consiguieron la ascensión de Mussolini al poder.

¿Conviene que vayamos armados, por si la Guardia Suiza defiende al Papa con sus armas? ¿Bastará que llevemos silbatos y carracas, para hacer estruendo y escándalo en la protesta masiva?... ¡¡¡¡¡Todos a Roma!!!!!
Por favor...
9/08/19 11:42 PM
Corrijo
Estimado LF, don Nicola Bux no es ni ha sido nunca capellán de Su Santidad y mucho menos Prelado de Honor, es un sacerdote benemérito y venerable de la archidiócesis de Bari, antiguo consultor de varias Congregaciones de la Curia Romana. Pero no le corresponde ni él usa el tratamiento de monseñor.
---

LF:
Pues yo tenía la información de que lo era. En todo caso, en todas partes aparece como monseñor. Haré que le pregunten por el tema y si es como dice, lo corregiré. Gracias por avisar.
10/08/19 12:39 AM
hornero (Argentina)
Tulkas: coincido con usted. “ Magisterio ordinario” es una denominación que se asemeja a la de “Magisterio Extraordinario” y crea una dañosa y hasta peligrosa confusión. Porque, cuando el Papa enseña con magisterio ordinario, parece gozar de una autoridad mayor de la que corresponde a su enseñanza. En este orden de magisterio ordinario no es infalible, y puede enseñar errores graves. Creo que no está determinado por la doctrina de la Iglesia, cuál es el límite del error en el que puede incurrir un Papa en su magisterio ordinario. Esta no determinación vuelve grave la posibilidad de errar por parte del Papa, porque en general, no hay conocimiento sobre esta cuestión, y son muchos los que aceptan como verdad segura todas sus afirmaciones. Lo que ocurre es que de ordinario, los Papas han sido hombres sabios y ortodoxos en la exposición de la doctrina, pero, han llegado tiempos escatológicos ya anunciados, en los que “el error ha penetrado, como el humo de satanás dentro de la Iglesia” (Pablo VI), sin exceptuar al Papa.
10/08/19 12:59 AM
María ines
Completamente de acuerdo con Miguel Ángel y si la situación de la Iglesia es tan grave por qué no se levanta la voz con energía. sin miedos con seguridad somos muchos los que esperamos un liderazgo a favor de Cristo y su Evangelio.
Cuando se reaccione será tarde y Jesús nos encontrará con las lámparas apagadas.
10/08/19 2:56 AM
David
No sería la primera vez que los fieles reaccionan para defender la Iglesia de malos pastores. Hay ejemplos en la historia y hasta en la Biblia de cómo parte del pueblo toma la iniciativa para defender su fe.

No se trata de hacer uso de la violencia, pero sí de manifestar públicamente nuestro desagrado con quienes están secuestrando la Iglesia para ponerla al servicio del Nuevo Orden Mundial.
10/08/19 9:37 AM
hornero (Argentina)
Creo que cuanto más se pone en evidencia el misterio de iniquidad, tanto más se aviva la reacción de los fieles a Cristo. En cuanto a los que no siguen a Cristo porque han rechazado a la Virgen, van quedando en la oscuridad que aumenta rápidamente. La Aurora de María resplandece para los humildes del Señor. No dudo que éstos tomarán las decisiones adecuadas para defender la Iglesia y aniquilar al anticristo, combatiendo en el ejército de María.
10/08/19 11:39 AM
Tulkas
La facultad DOCENTE, la autoridad docente de la Iglesia viene de la Infalibilidad.

Una Iglesia no infalible no tiene autoridad docente: seríamos herejes protestantes.
10/08/19 1:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.