Benedicto XVI da su bendición a Livio Melina, reconocido profesor cesado del Pontificio Instituto Juan Pablo II
Benedicto XVI y Mons. Livio Melina en audiencia privada, el 1 de agosto | © ACI

Benedicto XVI recibió el 1 de agosto a Mons. Melina en audiencia privada

Benedicto XVI da su bendición a Livio Melina, reconocido profesor cesado del Pontificio Instituto Juan Pablo II

Según informa la agencia ACI, conversaron sobre los recientes acontecimientos del Pontificio Instituto Juan Pablo II, luego le dio su bendición, le expresó su solidaridad personal y le aseguró su cercanía en la oración.

(ACI/InfoCatólica) El Papa Emérito Benedicto XVI recibió en audiencia privada y dio su bendición a Mons. Livio Melina, reconocido profesor recientemente cesado del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en una decisión que ha generado polémica en el mundo académico.

Según conoció la agencia ACI, Benedicto XVI recibió el 1 de agosto a Mons. Melina en audiencia privada, en la que conversaron sobre los recientes acontecimientos del Pontificio Instituto Juan Pablo II. Luego le dio su bendición, le expresó su solidaridad personal y le aseguró su cercanía en la oración.

Fundado en 1981 por San Juan Pablo II, el instituto surgió como un espacio para la formación científica en familia, matrimonio y vida.

Mons. Melina fue el primero en obtener un doctorado en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, en 1985, y llegó a presidirlo durante varios años.

En septiembre de 2017, el Papa Francisco refundó el Pontificio Instituto Juan Pablo II, en base a la necesidad de «una renovada conciencia del evangelio de la familia y de los nuevos desafíos pastorales a los que la comunidad cristiana está llamada a responder».

«El cambio antropológico-cultural, que influencia hoy todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos consiente limitarnos a prácticas de la pastoral y de la misión que reflexionen sobre formas o modelos del pasado», dijo el Santo Padre en esa ocasión.

Actualmente el Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II es el Arzobispo Vincenzo Paglia, también presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

Recientemente, un grupo de más de 150 alumnos del instituto hicieron pública una carta crítica a diversos cambios realizados, entre ellos los nuevos estatutos, la separación de Mons. Melina y la supresión de la cátedra de Teología Moral Fundamental.

Además, los alumnos criticaron lo que consideran una excesiva concentración de poder en manos de Mons. Paglia.

Mons. Melina y el P. José Noriega no volverán a enseñar en el Instituto Juan Pablo II el próximo año. Técnicamente, y debido a que todos los profesores recibirán nuevos contratos bajo los nuevos estatutos del Instituto, ambos no serán despedidos sino que simplemente no se les renovará el contrato. Es posible que puedan seguir trabajando con los alumnos completando disertaciones bajo su dirección.

El 29 de julio, el Pontificio Instituto Juan Pablo II publicó una respuesta a las críticas de los alumnos, asegurando que es «falsa» la información sobre «una centralización del poder» en manos de Mons. Paglia.

Sin embargo, un profesor del instituto consultado por la agencia ACI dijo que el Gran Canciller hace uso de un complejo sistema de normas para controlar todos los nombramientos de docentes sin ningún contrapeso académico.

Por su parte, el vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, P. José Granados, advirtió recientemente que sus nuevos estatutos y el cambio del profesorado y despidos son «un peligro para mantener la herencia de San Juan Pablo II».

Benedicto XVI, el Pontificio Instituto Juan Pablo II y Mons. Livio Melina

En comunicación con la agencia ACI, el P. Juan José Pérez-Soba, director del área de investigación del Pontificio Instituto Juan Pablo II, destacó la profunda relación entre Benedicto XVI y la fundación de su predecesor en el pontificado, así como con el cesado Mons. Livio Melina.

«Joseph Ratzinger ha seguido siempre de cerca el trabajo de Mons. Melina en la cátedra de Teología Moral Fundamental», dijo. «En una carta del 30 de junio de 1998, el entonces Cardenal Ratzinger se alegraba de que se constituyese junto a esta cátedra el ‘Área de investigación sobre la teología moral fundamental’».

«Ratzinger valoraba muy positivamente el programa del Área», recordó.

El P. Pérez-Soba indicó que años más tarde, en enero de 2003, «Ratzinger escribe a Mons. (Rino) Fisichella, entonces Presidente del Instituto Juan Pablo II, aceptando participar en un congreso por el décimo aniversario de Veritatis Splendor, organizado por la mismo Área de investigación en teología moral fundamental».

En esa misiva, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI manifestó su gratitud por el trabajo del Área de investigación en teología moral fundamental, y destacó que se trata de un área «decisiva para la vida de la Iglesia».

Para el P. Pérez-Soba, «a la luz de esta importancia que Ratzinger daba a la moral fundamental en el Instituto cobra nueva luz la supresión de la cátedra de Moral Fundamental y el despido de Livio Melina».

«Este movimiento aparece ahora como búsqueda de cambiar el paradigma de la moral. Se quiere desechar la moral objetiva, que afirma la verdad sobre el bien al que el hombre está llamado, siguiendo Veritatis Splendor. Y se pretende abrir un proceso de revisión de toda la moral sexual desde el subjetivismo, comenzando por Humanae Vitae», advirtió.

«Ya como Papa Benedicto XVI, Ratzinger dirigió una carta a Mons. Melina precisamente en el 40 aniversario de Humanae Vitae, para reafirmar la enseñanza de la Encíclica. Allí relaciona la enseñanza de Pablo VI con el don de sí total que se hacen entre sí los esposos. Solo un amor fecundo y abierto a la transmisión de la vida es un amor total, donde los esposos se hacen mutuamente el don de poder ser padres o madres».

El profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II recordó luego que «mientras Mons. Melina era Presidente, Benedicto recibió varias veces en audiencia al Instituto. La primera de ellas, en el XXV aniversario de la fundación».

«En su discurso, el Papa señala dos rasgos claves de la misión del Instituto: primero, enseñar cómo el matrimonio y la familia pertenecen al núcleo de la verdad sobre el hombre y su destino. Y, segundo, mostrar que la revelación de Cristo asume e ilumina la profundidad de la experiencia humana. El número enorme de familias que, habiendo estudiado en el Instituto, acudió a esta audiencia, era muestra de una gran fecundidad pastoral en la enseñanza del Juan Pablo II».

Otra audiencia importante de Benedicto XVI al Pontificio Instituto Juan Pablo II, señaló, fue la del 5 de abril de 2008, en el marco de un congreso titulado «Aceite en las heridas», sobre las personas dañadas por la experiencia del divorcio y del aborto.

«Se muestra así que es falsa la idea de un Instituto Juan Pablo II preocupado solo por una doctrina rígida e insensible a los problemas concretos de las familias. El Papa elogia la imagen del Buen Samaritano usada en el congreso para iluminar el dolor de muchos hombres de hoy que se encuentran heridos y desnudos al borde del camino. Benedicto invita al Instituto a seguir ahondando en su misión de llevar la misericordia de Jesús a los hombres, enseñándoles los caminos hacia el amor verdadero», dijo.

Finalmente, el P. Pérez-Soba recordó el discurso con ocasión del XXX aniversario del Pontificio Instituto Juan Pablo II, realizado el 13 de mayo de 2011. «Lo dedicó Benedicto a la teología del cuerpo, que el Instituto recibió de Juan Pablo II como herencia viva para custodiar y promover. Benedicto habló de la familia como el lugar donde se juntan la teología del cuerpo y la teología del amor», señaló.

19 comentarios

Mikel
¿Quién como Dios? Somos testigos del cumplimiento de la promesa de nuestro Señor a Su Iglesia: "las puertas del hades no prevalecerán". Gracias Señor Jesús, gracias Santo Padre.
5/08/19 12:18 PM
Diego II
La cuestión del matrimonio y la familia es esencial para la Iglesia y el Estado. El problema es que no cualquier relación humana es un matrimonio, y lo que en realidad es esta institución está definido por la naturaleza humana (que no cambia) y en el caso del sacramento del matrimonio, por la Revelación Divina (que no contradice la naturaleza).

Pero parece que hay algunos que no aceptan ni el derecho natural ni la Revelación Divina, y acusan de "rígidos" a los que lo hacen.¿Nuestro Señor fue rígido cuando afirmó que el que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio? ¿O cuándo le dijo a la samaritana que su actual "compañero" no era su marido? ¿San Juan Bautista fue rígido cuando le dijo a Herodes que no le era lícito estar con la mujer de su hermano? ¿Tomás Moro también pertenece al "club de los rígidos" por no aceptar el adulterio de Enrique VIII?
5/08/19 1:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dios conserve por mucho tiempo más al Papa Emérito Benedicto XVI entre nosotros. A mí me da mucha paz saber que él está ahí.
5/08/19 1:18 PM
Felicitas
Es bueno dar gracias al Señor,
y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre;
3 proclamar tu amor de madrugada,
y tu fidelidad en las vigilias de la noche,
4 con el arpa de diez cuerdas y la lira,
con música de cítara.
5 Tú me alegras, Señor, con tus acciones,
cantaré jubiloso por la obra de tus manos.
6 ¡Qué grandes son tus obras, Señor,
qué profundos tus designios!
7 El hombre insensato no conoce
y el necio no entiende estas cosas.
8 Si los impíos crecen como la hierba
y florecen los que hacen el mal,
es para ser destruidos eternamente:
9 tú, en cambio, eres el Excelso para siempre.
10 Mira, Señor, cómo perecen tus enemigos
y se dispersan los que hacen el mal.
11 Pero a mí me das la fuerza de un toro salvaje
y me unges con óleo purísimo.
12 Mis ojos han desafiado a mis calumniadores,
mis oídos han escuchado
la derrota de los malvados.
13 El justo florecerá como la palmera,
crecerá como los cedros del Líbano:
14 trasplantado en la Casa del Señor,
florecerá en los atrios de nuestro Dios.
15 En la vejez seguirá dando frutos,
se mantendrá fresco y frondoso,
16 para proclamar qué justo es el Señor,
mi Roca, en quien no existe la maldad.
5/08/19 1:53 PM
Rafael
Palabra clave: cambio!
El cambio antropológico-cultural, que influencia hoy todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos consiente limitarnos a prácticas de la pastoral y de la misión que reflexionen sobre formas o modelos del pasado.
Cambia el concepto cristiano sobre el hombre? NO!
Cambia la cultura? Hacia la ideología LGTBI!
Qué quieren cambiar? La doctrina!
Éste es un típico ejemplo de lenguaje confuso y ambiguo del progre-modernista que pretende un giro antropocéntrico. Desacralizar es el objetivo!
5/08/19 2:06 PM
Vicente
hay continuidad...…….
5/08/19 2:14 PM
hornero (Argentina)
Creo que estamos en tiempos escatológicos en los que se cumple el Apocalipsis: la Babilonia ejerce todo su poder y va a su próxima perdición; como consecuencia, también la Iglesia ha sido sitiada, asaltada y copada por las fuerzas enemigas. Por ello, Cristo ha asumido de modo directo la conducción de los acontecimientos, encomendando a Su Madre la ejecución de su plan. El Poder de Cristo arrecia, los tiempos son urgidos por Él mediante la Aurora de María. Cristo habla, convoca, nos ilumina y manda actuar. No retroceda quien ponga su mano sobre el arado. Corramos con San Pablo hacia la meta. “Crucemos el umbral de la Esperanza” (J.P.II). “Se prepara algo tan grande como no lo hubo desde la creación del mundo”, la Virgen al P. E. Gobbi. No nos intimide la magnitud del mundo nuevo que viene,Cristo y María nos sostienen. Mundo de verdad, de justicia, de amor y de paz; mundo de armonía restablecida en la Creación. Cristo viene, se manifiesta.
5/08/19 2:41 PM
Fuenteovejuna
Es evidente que la solidaridad de Benedicto XVI con Monseñor Melina obedece a su disgusto por el nuevo enfoque que Monseñor Paglia le ha impuesto al Instituto Juan Pablo II, no obstante, el problema es mucho más grave.
En efecto, estos cambios no son obra de la casualidad sino la puesta en práctica de lo anunciado por Francisco en 2017 cuando refiriéndose al Instituto JPII dijo entre otras cosas que "el cambio antropológico-cultural que influencia todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos consiente limitarnos a prácticas de la pastoral y de la misión que reflexionen sobre formas o modelos del pasado".
Por lo tanto, al recibir a Monseñor Melina Benedicto no sólo está expresando su rechazo a los cambios anunciados por Monseñor Paglia, sino fundamentalmente a la reformulación del Instituto JPII que anunció Francisco en 2017, lo cual es una grave advertencia sobre la deriva sin timón que este pontificado le ha impreso no sólo al Instituto JPII, sino a la Iglesia toda, como un preanuncio de nuevos y grandes dolores que están por venir y que cambiarán a la Iglesia para siempre, porque después de lo inevitable ya nada será como antes.
Hay dos Papas en pugna, el que quiera oir que oiga y el que no que siga durmiendo, después será el llanto y el crujir de dientes...
5/08/19 3:40 PM
pedro de madrid
Y a todo esto, que dice el arzobispo Vincenzo?
5/08/19 4:26 PM
Chico
Yo no puedo entender el silencio del Papa en este y otros asuntos. Sus razones tiene para así hacer. Pero no sé, no entiendo.
5/08/19 7:17 PM
Jordi
Todo es muy sencillo: estamos inmersos en una guerra civil por culpa de la Nueva Iglesia que quiere luteranizarnos. Amoris laetitia deroga la ‘universalidad’ del principio moral católico de los actos intrinsece malum, justificados en el Catecismo 1756, Gaudium et spes 27, y Veritatis splendor 79-83 y 95-97, y los rebaja como ‘particularidad’, estableciendo una nueva ‘universalidad’, el principio moral luterano de los actos bonum imperfectum et incompletum, por el cual un acto intrinsece malum (adulterio u homosexualidad), es un bien moral que salva y santifica si hay alguna circunstancia justificante o se presenta la moral de situación (atenuante, amor, fidelidad, respeto, cuidados).

Como dijo Seifert, Amoris laetitia es una bomba atómica dirigida contra la moral católica. Con ello, se entiende el golpe de Estado y purga estalinista de Paglia contra el Instituto Juan Pablo II. También los Sínodos de Amazonas y Alemania: en septiembre del 2019, ataque y asalto general definitivo contra la fe, moral, liturgia, sacramentos y eclesiología católicas. Adiós a la Iglesia que hemos conocido. La generación del Concilio, envejecida, antes de morir, sólo tienen esta oportunidad aprovechable...
5/08/19 7:20 PM
hornero (Argentina)
Creo con FE CATÓLICA que Cristo es la CABEZA de la Iglesia por Él fundada sobre la Roca Indestructible de Pedro. La humanidad de Pedro puede volverse abominable, pero la Roca permanece indestructible. Es un Misterio cómo conciliar estas dos realidades que por voluntad de Cristo están presentes en una misma persona humana. Ante la situación extrema que vive la Iglesia a causa de la divergencia entre ambas realidades estamos obligados a permanecer firmes en nuestra fe católica.
5/08/19 8:25 PM
Teologo
Jordi, lo único que cambiará será las frases o decisiones que puedan tomar algunos jerarcas, la Iglesia tal como la ha establecido Cristo no puede cambiar. Simplemente tales personas se apartan de la Iglesia en la medida que se alejan de Cristo. Y no olvide, al menos en España que en cada parroquia el Papa es el párroco, y con la escasez vocacional eso va a ir a más. Si los obispos aún tienen cierto poder es por la x de la renta. Como dependieran solo de las parroquias ya vería...
5/08/19 8:57 PM
hornero (Argentina)
"No estáis en el ocaso sino en el Renacer de la Aurora" (S.N. 30-7-88).
5/08/19 10:23 PM
marcelo
Nadie quiere largar el Poder.
6/08/19 3:40 AM
Fernando Rene
Qué dudas quedan que el Papa impone su programa teológico progresista y heterodoxo. Pero gracias a Dios, el Evangelio, la Tradición, el Magisterio y los Santos, nos muestran el verdadero camino católico. Entre estos últimos, Benedicto XVI.
6/08/19 5:47 AM
Jacint
Extraordinaria información. De obligada y meditada lectura, salvo para la buena gente que cree que lo ideal es seguir coleccionando lirios.
6/08/19 9:14 AM
D.S.
A minha esperança é que o papa ainda esteja vivo no próximo Conclave e em condições de influenciá-lo para a eleição de alguém mais alinhado com suas posturas.

6/08/19 6:05 PM
María Cristina Salazar
Me solidarizo con Monseñor Livio Melina, el profesor José Noriega y el resto de profesor del Instituto Juan Pablo II. Lamento mucho que hayan sido cesados. Pareciera que incomoda hoy en día se mantengan fieles a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, a la verdad del amor humano y a la grandeza del mismo al que todos estamos llamados a vivir por deseo de Dios desde el principio de la Creación. Soy ex-alumna del Instituto y veo con preocupación que se quieran minar los fundamentos y la verdad del matrimonio y familia.
8/08/19 3:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.