El obispo de Bilbao crea una comisión diocesana para la protección de menores

Y para la prevención de abusos sexuales en la Iglesia vizcaína

El obispo de Bilbao crea una comisión diocesana para la protección de menores

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha decretado la creación de una comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales en el seno de la Iglesia de Vizcaya (Vascongadas, España)

(Efe/InfoCatólica) Según ha hecho público este viernes el Obispado, la Comisión, que se constituirá en breve, se creará en el seno del tribunal diocesano y estará presidida por el fiscal promotor de la justicia de ese mismo tribunal, que se encargará de recibir las denuncias y otras informaciones sobre abusos.

Además, estará integrada por otras cuatro personas laicas más, expertas en los ámbitos civil y penal; de la investigación policial; de la enseñanza y el tiempo libre, y de Lagungo, el centro diocesano de orientación familiar para casos de abuso.

Estas personas ya han sido seleccionadas, pero la diócesis bilbaína, que ya tiene un protocolo para la prevención de abusos publicado en su web, aún no ha hecho públicos sus nombres.

Las denuncias podrán realizarse mediante correo ordinario o personalmente ante el director de la comisión, aunque con su creación se pondrá también en funcionamiento un correo electrónico.

La comisión será competente ante toda persona que lleve a cabo una labor dentro de la Diócesis, tanto clérigos como laicos, por lo que las investigaciones serán canónicas y civiles.

El Obispado ha asegurado así que el objetivo es que la Iglesia sea «un lugar seguro» para todo el que acuda a ella, especialmente los menores y las personas vulnerables.

 

2 comentarios

Daniel Argentina
El mejor detalle que vi en estos temas se da en la Archidiócesis de Los Ángeles, que tiene un número gratuito para denuncias anónimas.
Creo que a nadie escaparán las ventajas, y la desventaja, la recepción de excesivas denuncias falsas que podrán descartase, es sobradamente compensada con que no se escape ni un solo caso mas.
3/08/19 12:52 AM
keparoff
Vascongadas, fronterizas de Castilla la Vieja. Menos mal que han escrito España y no Hispania.
3/08/19 1:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.