Patriarca caldeo vuelve a alertar y oponerse a la creación de una «milicia cristiana»

Pide integración en las estructuras del país

Patriarca caldeo vuelve a alertar y oponerse a la creación de una «milicia cristiana»

La Iglesia iraquí impulsa a los jóvenes a «unirse al ejército oficial» o a las «fuerzas de la policía federal». El nacimiento de una fuerza paramilitar va en contra del espíritu cristiano de «paz, tolerancia y perdón».

(AsiaNews/InfoCatólica) Como ya hiciese en el pasado, el patriarcado caldeo «rechaza enérgicamente» la presencia de movimientos o milicias «armadas» en Irak que se vinculan de manera genérica a una identidad o denominación «cristiana». El primado caldeo publicó una dura nota oficial en la cual se opone al nacimiento de una fuerza paramilitar ligada a la minoría religiosa. Se trata de una cuestión recurrente, que saltó a escena en los últimos años durante la lucha contra las milicias del Estado Islámico (EI, ex ISIS), en la campaña de liberación de Mosul y de la Llanura de Nínive.

«Por el contrario –se lee en el documento, que lleva la firma del Card. Louis Raphael Sako– alentamos a nuestros jóvenes a unirse al ejército oficial iraquí y a las brigadas de la policía federal». Los que viven en la región autónoma del Kurdistán iraquí, agrega el purpurado, tienen la posibilidad de adherirse «a las fuerzas Peshmerga» (los combatientes kurdos).

«Respetamos la decisión individual de unirse a las fuerzas de Al-Hashd Al-Shaabi [las Unidades de Protección Popular, filo-chiítas, ndr] o de dedicarse a la política, pero no estamos de acuerdo con el nacimiento de una «brigada» cristiana. Porque la creación de una milicia armada marcada por una denominación cristiana contradice, en primerísimo lugar el espíritu cristiano, que se vuelca a los valores del amor, la paz, la tolerancia y el perdón», afirma el comunicado del Patriarcado.

En el último período ha vuelto a estallar una feroz polémica en torno al posible nacimiento de una milicia cristiana en «defensa» de la población del norte, sobre todo en el área de la Llanura de Nínive donde predomina la minoría religiosa, en comparación con el resto del país. Durante las etapas de la lucha contra los yihadistas del «Califato» se formaron las «Brigadas Babilonia», que siempre han alardeado de ser milicias anti-Daesh y de su composición cristiana, aunque es bien sabido su nexo con los chiitas de Al-Hashd Al-Shaabi.

A partir de las brigadas surgió el «Movimiento Babilonia», que obtuvo un buen resultado en las elecciones de mayo del 2018, conquistando dos de los cinco escaños reservados a los cristianos. Según los críticos, una consolidación que también es fruto de la ayuda, en términos de votos recibidos, de los electores chiítas. Una de las personalidades más polémicas del movimiento es Ryan al Kildani, más conocido como «Ryan el caldeo», que recientemente fue afectado por las sanciones específicas dictadas por los Estados Unidos. Esta persona presuntamente se habría apropiado de terrenos agrícolas y guiaría grupos paramilitares que de hecho impiden el retorno de las familias desplazadas a sus casas, en la Llanura de Nínive.

El patriarca Sako concluye reafirmando el apoyo al decreto del premier Adel Abdul Mahdi fechado el 1o de julio, que «limita las armas al Estado, refuerza sus instituciones y la pertenencia a la identidad nacional». «El decreto –subraya el primado caldeo– concuerda con los lineamientos de varias entidades políticas y con nuestra misión de cristianos iraquíes», que es «consolidar» cualquier iniciativa que favorezca la coexistencia armoniosa en el territorio. Esto también servirá para consolidar los pilares de un gobierno que se funda en los principios de derecho, ciudadanía e igualdad».

9 comentarios

tarci
Este tema es dificil, los cristeros lucharon pero iban directamente contra soldados del gobierno que perseguia al pueblo.

En el caso de Colombia, segun la pelicula de Manuel Cotelo, " el Perdon", se entrevista a algunos milicianos que querian enfrentar a los guerrilleros que habian secuestrado o matado a civiles.

Estos nuevos milicianos terminaron matando miles de personas y generando sufrimiento , como dicen ellos a las familias de las victimas o victimarios.

Cada enemigo tiene madre, hermanos , hijos que sufren de porvida esa perdida violenta.

Los milicianos tambien terminaron en la carcel por hacerse justicia por propia mano y en esa pelicula arrepentidos piden perdon a las familias y son perdonados. en el amor de Dios
25/07/19 9:15 PM
jk
O sea que si nos atacan, nos disparan a matar, nos despojan y agreden a nuestras mujeres e hijas mejor no hacer nada simplemente apelemos a la paz y tolerancia! pues de ser asi jamas hubiera habido civilizacion cristiana...es cierto hay que se mansos como palomas pero tambien astutos como serpientes
25/07/19 9:38 PM
Fuenteovejuna
No conozco los reales motivos por los cuales el Patriarca caldeo de Irak rechaza la creación de una milicia cristiana, pero es evidente que si existe esa posibilidad es por la angustia y el desamparo que los cristianos viven no sólo en Irak, también en Siria, donde fueron víctimas de una horrible persecución y muerte a manos de los fanáticos asesinos del Estado Islámico sin que nadie los defienda.
Pero más allá de eso, no estoy para nada de acuerdo con el Patriarca cuando dice que "la milicia armada contradice, en primerísimo lugar, el espíritu cristiano que se vuelca a los valores del amor, la paz, la tolerancia y el perdón".
Si la Iglesia hubiera seguido sus consejos, ¿qué hubiera sido de ella en estos 2.000 años si la Cruz no hubiera sido defendida por la espada cuantas veces fue necesario? ¿sería América católica? ¿sería católica Filipinas? ¿sería católica Europa si la espada de los cristianos no hubiera vencido en el sitio de Viena o en Lepanto? ¿sería católica España...?
El Patriarca debería tener en cuenta que si bien los cristianos no pueden querer la guerra, desgraciadamente la guerra da derechos.
Es más, la guerra es la principal fuente del Derecho! Los españoles lo deben saber muy bien por Gibraltar y los argentinos por Malvinas...

25/07/19 10:14 PM
yo mismo
El patriarca está contra la creación de guerrillas porque interpreta que para luchar contra el yihadismo ya se bastan el ejército oficial iraquí y a las brigadas de la policía federal, que son quienes deben tener el monopolio de la fuerza legítima del Estado.
26/07/19 1:10 AM
Clara Voce
Espíritu cristiano de tolerancia? Espíritu cristiano de paz y de perdón, sí, pero no "espíritu cristiano de tolerancia". No existe tal cosa. La palabra "tolerancia", como la entiende hoy la progresía, no aparece ni una vez en las Sagradas Escrituras. La tolerancia en sentido cristiano es algo muy distinto, es aceptar un mal menor para evitar un mal mayor; es acoger al pecador pero recharzar el pecado.
Como muy bien dijo ya el Venerable Fulton Sheen: La tolerancia se aplica sólo a las personas, nunca a los principios. La intoleracia se aplica sólo a los principios, nunca a las personas.
26/07/19 2:02 PM
Liberato Rocillo
Para los que apelan a las armas: ¿Entonces Cristo se equivocó?

"Todos los que tomen la espada, a espada perecerán". San Mateo 26,52.

La Iglesia se ha mantenido,en el tiempo, no gracias al poder de las armas sino a la fuerza del Espíritu Santo...¿alguien lo duda?

"Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo". San Mateo 28,16-20

En la Summa Theologica de Santo Tomás, La Iglesia, nos enseña que en caso de peligrar nuestras vidas tenemos no solo el derecho sino el deber de defendernos...pero de ahí a formar una milicia hay mucho trecho... Sería como querer apagar el incendio con gasolina.
26/07/19 5:58 PM
D.S.
Condições para uma guerra justa na visão de Santo Tomás de Aquino, o Doutor Comum da Igreja:

1) A causa que a move seja justa: Não é justo uma guerra para impor uma fé, mas é justo fazer uma guerra para permitir o exercício da verdadeira fé que é a católica romana.

2) Deve ser reta a intenção de quem faz a guerra: Deve-se ter a intenção de fazer com que retorne a justa paz e a verdadeira ordem.

3) A guerra deve ter possibilidade de êxito: Se não for assim, será tão somente uma revolta, uma sedição, etc.

4) Ainda que movido por uma justa causa e intenção, e com possibilidade de vitória, aquele que guerreia não tem direito de usar de mentiras.
27/07/19 3:36 AM
Luis I. Amorós
No es un tema de la paz y la tolerancia (por muy bonito que le quede al patriarca decirlo así en su mensaje), puesto que si así fuera, prohibiría el enrolamiento de cristianos en cualquier cuerpo militar, y no lo hace. Asimismo, las condiciones de la guerra justa, que autoriza al cristiano a tomar las armas en defensa de lo suyo, se cumplen escrupulosamente en este caso, como bien expone D.S. Y por último, en ninguna parte del mundo hay obispo que prohiba a los cristianos enrolarse en milicia, siempre que respeten los principios morales del cristianismo en su oficio. Sería la única.

No, esto es un tema político: el patriarca conoce muy bien la situación de Irak. Los cristianos son una minoría, y una minoría odiada, sobre todo por los árabes sunníes. Durante el tiempo que duró el califato, la inmensa mayoría de los vecinos sunníes de los cristianos, incluso aunque no fuesen salafistas, les denunciaron y saquearon sus casas. Sabe que la situación es delicada, y que el odio contra ellos puede estallar en cualquier momento.

En esa circunstancia, y en ese lugar concreto, apoyar al gobierno de Irak, más o menos laico y más o menos protector de las minorías, es el mal menor, o al menos lo más realista. Crear una milicia confesional, por muy tentador que resulte (y por mucho que lo pida el cuerpo), supone meterse en el berenjenal de facciones confesionales, y por tanto, ponerse en el punto de mira de muchas facciones sunníes, no sólo los salafistas. Claro que, por otro lado, l
27/07/19 12:13 PM
Jordi
Existe un derecho natural a la autodefensa contra la agresión injusta. Es lícita la creación de milicias cristianas, más en un Estado fallido.
27/07/19 2:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.