Cardenal Brandmüller: el Sínodo para la Amazonia es una estratagema para la «reestructuración radical» de la Iglesia

Respuesta del Cardenal al historiador Wolf sobre el celibato sacerdotal

Cardenal Brandmüller: el Sínodo para la Amazonia es una estratagema para la «reestructuración radical» de la Iglesia

Según Brandmüller «'El espíritu de la botella' tiene otro nombre: reestructuración radical de la Iglesia según el programa bien conocido». «Si [el celibato] cae», explica, «entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX».

(Maike Hickson/LSN) El Cardenal Walter Brandmüller, ha publicado en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, una crítica a la intentona fuerte y pública del profesor Hubert Wolf para socavar el celibato sacerdotal.

El profesor Wolf es un historiador de la iglesia alemán y uno de los participantes de la reunión privada y no anunciada del 26 de junio del Sínodo para la Amazonia. Poco después de esta reunión, concedió una entrevista el 18 de julio, en la que afirma que el celibato obligatorio no es «un mandato de Cristo, ni un mandamiento divino, ni un mandato apostólico». Por lo tanto, Wolf afirma que la Iglesia puede cambiar esta disciplina para los sacerdotes. .

Wolf explica que está a favor de ese cambio y que escribió un libro sobre este tema por dos razones. La primera razón es «el escándalo de abuso sexual», que, según el profesor, muestra que el celibato es «un factor de riesgo». Como segunda razón de su nuevo libro, Wolf menciona «la solicitud de los obispos latinoamericanos sobre si el Papa aún permanecería fiel a la tradición si tuviera que admitir sacerdotes casados ​​en la Iglesia Católica». Así, escribió explícitamente su libro, que se titula «16 Tesis contra el celibato», para ayudar a los organizadores de la próximo Sínodo para la Amazonia de octubre.

En la respuesta al profesor Wolf, el cardenal Brandmüller coloca las declaraciones de Wolf en un contexto más amplio del Sínodo cuando dice: «Justo a tiempo, antes del polémico Sínodo para la Amazonia, que se convocó para octubre, aparece un artículo de Hubert Wolf: 'El matrimonio y la ordenación no están en oposición'». El Cardenal es una eminencia de la Historia de la Iglesia, de renombre mundial, que ha publicado numerosos libros sobre las Cruzadas, la Inquisición española y la Reforma. Tiene un doctorado en teología y es el ex presidente de la Comisión Pontificia para las Ciencias Históricas.

Sin embargo, continúa el prelado alemán: «Nadie que observe con cuidado la situación actual en la Iglesia Católica realmente creerá que el próximo Sínodo en octubre es realmente acerca del destino de las selvas del Amazonas y sus habitantes». Para Brandmüller, «el Amazonas» es «simplemente una etiqueta».

«'El espíritu de la botella' tiene otro nombre: reestructuración radical de la Iglesia según el programa bien conocido», dijo.

Un punto clave de ese programa de reforma actual es, según el prelado alemán de 90 años, el celibato.

«Si [el celibato] cae», explica, «entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX». El nuevo libro del profesor Hubert, así como su entrevista mencionada «también forman parte de esta estrategia», agrega Brandmüller.

Entre otras cosas, el mismo Wolf ahora afirma que el celibato realmente solo se convirtió en la ley de la Iglesia cuando se introdujo en el Código de Derecho Canónico de 1917. Aquí, Brandmüller comenta: «En lugar de examinar críticamente las afirmaciones individuales de Wolf, parece más fructífero señalar el tema real. Debe quedar claro que el celibato obligatorio para los candidatos a la ordenación no se basa simplemente en una ley de la Iglesia, que podría ser omitida o modificada por un acto jurídico por parte del Papa o un Concilio».

Respondiendo a la afirmación de Wolf de que el celibato no es un dogma, el cardenal alemán muestra que incluso este argumento «no convence».

Si bien es cierto que «el celibato no es una doctrina de la Iglesia», Brandmüller muestra que a cualquier candidato al sacerdocio se le llama para imitar el modo de vida de Cristo y de sus Apóstoles. Sobre esta base que Brandmüller ve que «el celibato es una parte genuina de la tradición apostólica». La tradición, agrega, es «aquello que los apóstoles, por tradición oral, con el ejemplo y mediante sus enseñanzas han transmitido lo que han recibido directamente del mismo Cristo, al tratar con Él, y a través de Su propio trabajo, o lo que han aprendido bajo la inspiración del Espíritu Santo».

Esta tradición, agrega el prelado, «tiene la misma naturaleza vinculante que la Sagrada Escritura. Ambos contienen la Revelación Divina».

Además, el cardenal Brandmüller también señala que los apóstoles, al ser llamados por Jesucristo, dejaron su casa y su esposa, «para seguir a Cristo». La práctica de ordenar a un hombre mayor casado y con hijos se mantuvo durante un tiempo en la Iglesia, explica el historiador de la iglesia, pero siempre con la condición de que se mantuviese la continencia sexual.

«Es evidente», continúa, «que esta práctica se vivió y se mantuvo mucho antes de que alguien la formalmente formulase una ley». El hecho de que no hubo una oposición fuerte cuando se puso esta ley en práctica es para Brandmüller también un signo de que la práctica había sido aceptada durante mucho tiempo.

Concluye el prelado: «Hay una línea directa desde las palabras y el ejemplo de Jesús y los Apóstoles, hasta el Corpus Iuris Canonici de la Edad Media, y hasta el Códice Iuris Canonici del año 1983

Refiriéndose a la práctica de algunos ritos orientales de la Iglesia que permiten que los hombres casados ​​se conviertan en sacerdotes, el Cardenal Brandmüller afirma que esto se hizo en aras de la unidad con algunas iglesias orientales que deseaban, después del cisma oriental, regresar a Roma. Mirando hacia atrás, hubiera deseado que la Iglesia hubiera insistido en que esta concesión fuera aceptada solo para la primera generación de sacerdotes, pero que luego se descartara, tal como lo hizo el Papa Benedicto XVI con los ministros anglicanos que llegaron a la Iglesia católica como hombres casados ​​y que fueron aceptados como sacerdotes católicos.

El cardenal Brandmüller afirma claramente que ha habido muchos escándalos en la Iglesia con respecto al celibato, y que hay sacerdotes no siempre mantuvieron fielmente el celibato sacerdotal. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, insiste en que «los tiempos de florecimiento eclesial-cultural siempre estuvieron marcados por una lealtad hacia el celibato, y viceversa».

Con respecto al trabajo del profesor Wolf, el cardenal Brandmüller afirma que no se puede hablar de «ciencias históricas serias», cuando Wolf señala estos escándalos detectados en la historia de la Iglesia, pero »ignora« el trabajo de «autores reconocidos» que publicaron libros sobre este tema. tema, como Henry Crouzel (1963), Roger Gryson (1970), Christian Cochini (1981/1990), Johannes Bours y Franz Kamphaus (1991), Alfons M. Stickler (1993), Stefan Heid (2003), Klaus Berger ( 2009) y Andreas Merkt (2015).

El cardenal Brandmüller concluye su ensayo con el recordatorio de que «en los últimos 150 años, casi no hubo un Papa que no destacara la dignidad, la belleza espiritual y la fructificación de esta manera de seguir a Jesús». La razón de esto radica, según este prelado, «en la esencia del sacerdocio mismo».

El sacerdote »que celebra en el altar el sacrificio de Cristo, lo hace 'in Persona Christi'' y en virtud del Sacramento del Orden«. »El que está tan implicado existencialmente en la obra de redención de Cristo«, pregunta el prelado, »no debería por tanto, también vivir 'in Persona Christi'', es decir, ¿imitar el modo de vida de su maestro?»

36 comentarios

luismi
Hasta yo, que soy medio tonto, pero honrado, me había dado cuenta de la estrategia. Ya se ve que en cierta muy alta magistratura eclesial no se han dado cuenta.
24/07/19 3:09 PM
PEDRO
Como humilde impulsor y presidente de una entidad religiosa, aprobada por la Santa Iglesia, hago mías las siguientes frases del Cardenal Brandmüller, el cual precisa:

«Si [el celibato] cae», explica, « entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX ». Si bien es cierto que «el celibato no es una doctrina de la Iglesia», Brandmüller muestra que a cualquier candidato al sacerdocio se le llama para imitar el modo de vida de Cristo y de sus Apóstoles. Sobre esta base que Brandmüller ve que «el celibato es una parte genuina de la tradición apostólica».

El sacerdote »que celebra en el altar el sacrificio de Cristo, lo hace 'in Persona Christi'' y en virtud del Sacramento del Orden«. El que está tan implicado existencialmente en la obra de redención de Cristo, pregunta el prelado, no debería por tanto, también vivir 'in Persona Christi'', es decir, ¿imitar el modo de vida de su maestro?»
24/07/19 3:09 PM
Trabucaire
Eminencia, en las Iglesias Orientales en Cisma o Unidas a Roma se pueden ordenar casados, pero jamás casarse los ordenados y los ordenados deben abstenerse de relaciones sexuales los días que tengan que celebrar la Eucaristia y eso sin contar que los Obispos tienen que ser celibes y representan el grado más alto del sacerdocio y si, en este Sínodo, no se trata sólo de lanzar un misil contra la disciplina maravillosa del celibato, sino de cambiar radicalmente la Fe de la Iglesia con un modelo sincretista-panteista. De Amazonas, nada. Es un Sínodo de la Revolución y la demolición. Hay que rezar para que sus siniestros planes nunca salgan adelante.
24/07/19 3:24 PM
Vladimir
Cuando, en la Ultima Cena, Jesús instituyó la Eucaristía, también instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal. Siempre se ha enseñado que el Sacramento del Orden, quedó instituido mediante las palabras "HAGAN ESTO EN MEMORIA MIA". Aunque algunos Apóstoles hubieran sido casados, en este momento de la institución del Sacerdocio, ellos ya lo habían dejado todo por Cristo (incluso familia, entre la que estaría el cónyuge, en el caso de los que fueran casados). O sea, recibieron la Ordenación Sacerdotal, cuando ya vivían en Celibato, y en ese estado continuaron.
24/07/19 3:31 PM
Carmen
Me consuela pensar que si pocos son los que intentamos seguir a Jesucristo de verdad, muchos menos por no decir nadie acatará el Sínodo de Amazonia. Mucho ruido y pocas nueces, estos chanchullos son papel mojado . El celibato obligatorio no es tan importante, la juventud se agosta y no hay por qué darle tanto bombo, pero mucho más importante es la obediencia, la oración diaria y la entrega total a Jesucristo cada amanecer. No interesa hacer in Sínodo de esto. El NOM quiere manipular todo
24/07/19 3:59 PM
Rafael
Si estos progresistas "reformadores - destructores" quieren cisma....que se vayan y formen su "grupito evangélico".
Sí lo que quieren es gobernar desde el Vaticano....siempre nos quedarán los grupos tradicionalistas!
24/07/19 4:10 PM
Álvaro
Un conocido al que suelo ayudar, me dijo: "los sacerdotes tienen que casarse" a lo que yo le respondí: "bueno, esta bien, pero yo no voy a poder venir mas, porque un sacerdote con familia tiene que sostenerla, y para eso hay que trabajar"

Ciertamente que la cuestión del celibato no puede resolverse tan solo desde un punto de vista utilitario o funcionalista, pero la vida del casado y del célibe son realmente diferentes.
24/07/19 4:27 PM
Rafa
Una mente lúcida y una respuesta elegante para quienes quieren hacernos tragar este infumable.
24/07/19 4:46 PM
jk
Absurdo creer que el pedofilo solo por estar casado no va a abusar es como que no existieran por montones los casos de hombres casados que se han convertido en abusadores sexuales de menores. Y si la gran mayoría de abusos han sido hacia menores varones por parte de algunos pésimos sacerdotes no querrá decir eso que puede servir de excusa para meter los gaymonios en la Iglesia?
24/07/19 5:02 PM
Eugenio Ortiz Carreño
Cuando se habla de celibato y se habla si es dogma o no, me vienen a la mente las palabras de Cristo en Mt19-12, donde dice al final del versículo: hay eunucos que se hacen eunucos a si mismos por amor del reino de los cielos. Quien sea capaz de eso, sealo. Es dogma o no... Es letra grande o pequeña.
24/07/19 5:59 PM
Luis López
Cristo era célibe, y el sacerdote es el ser humano más cercano al ser de Cristo, por cuanto actúa en su Persona al administrar los Sacramentos, especialmente cuando ofrece la Hostia y cuando perdona los pecados.

Es tan inmenso ese don -tan superior a todo lo que un hombre puede hacer- que exige una absoluta fidelidad e identificación no sólo con lo que hizo el Señor en la tierra -predicar la Buena Noticia, hacer el bien, redimirnos y abrirnos el Cielo-, sino también con su modo de vivir, su entrega absoluta al mandato de su Padre.

Nada ni nadie puede apartar al buen sacerdote de esa radical identificación. El celibato no es ciertamente un dogma de fe, pero sí una muestra más de que la Iglesia Católica es la única Iglesia querida por Cristo.
24/07/19 6:36 PM
Eduardo
Realmente vergonzoso!!!!
Pobre Iglesia. Donde queda la Fe. Si pretenden casarse que lo hagan, pero que no aspiren a que el laicado los.subvencione.
Si el celibato, es disciplina y no mandato de Cristo, donde esta determinado específicamente que Cristo dispuso que solo los doce apóstoles consagraran. El solo dijo Hagan Esto en Memoria Mia. Si todos los bautizados somos sacerdotes y profetas, porque no consagrar el pan y el vino qie hemos de comulgar.
Si pretendemos hilar finito, muchas cosas.se pueden cambiar. Empezando por echar sacerdotes, obispos y diaconos
24/07/19 6:52 PM
Horacio Castro
1.- Sin duda es un tema muy serio. La opcionalidad sobre el celibato de consagrados cambiaría radicalmente la vida en comunidad de religiosos y sacerdotes. Pero la Iglesia no estará terminada si, sobre el celibato sacerdotal que no es dogma, se estudia y resuelve después de consultar a toda la iglesia y de un discernimiento a partir de una base teológica y bíblica. Respecto a imitar el modo de vida de Cristo, lo explicó muy bien San Juan Pablo II en la Audiencia General del sábado 17 de julio de 1993: “el ideal concreto de esa condición de vida consagrada es Jesús, modelo para todos, pero especialmente para los sacerdotes. Vivió célibe y, por ello, pudo dedicar todas sus fuerzas a la predicación del reino de Dios y al servicio de los hombres, con un corazón abierto a la humanidad entera, como fundador de una nueva generación espiritual. Su opción fue verdaderamente "por el reino de los cielos" (cf. Mt 19, 12a). Jesús, con su ejemplo, daba una orientación, que se ha seguido”.
24/07/19 6:58 PM
Horacio Castro
2.- “Vivió célibe y, por ello pudo dedicar todas sus fuerzas a la predicación del reino de Dios y al servicio de los hombres”. Juan Pablo II , acerca de virtudes en Nuestro Señor Jesucristo como ejemplo para sacerdotes sobre el celibato, no contrarió que Jesucristo con sus dos naturalezas, poseía la caridad y todas las virtudes morales sin las imperfecciones inherentes al pecado personal, o que se hallan en oposición con el estado de beatitud. En consecuencia, no necesitaba ejercitar la fe, porque veía a Dios; ni la esperanza, porque poseía a Dios; «ni la temperancia, en cuanto que tenga por objeto reprimir los movimientos de la carne, pues no estaba sujeta a la concupiscencia»; ni la penitencia, en cuanto consista en detestar los propios pecados, porque Jesucristo no tenía que expiar ninguna falta personal. Lo que está muy claro en la doctrina es que: "el Verbo se encarnó para ser modelo de santidad" para ‘todos nosotros’.
24/07/19 7:00 PM
ACS
Ni loca me confieso yo con un sacerdote casado!!!!!!! Que todos sabemos lo capaces q son algunas mujeres de manipular y sonsacar lo q quieren a sus maridos...

Por otro lado si el celibato fuera un elemento de riesgo en cuanto a los abusos estos se cometerían en un porcentaje similar entre los sacerdotes homo q entre los hetero pero no sucede así. El hecho que haya un 80%de homosexuales entre los abusadores ya indica claramente q el celibato no es la causa ni tampoco ningún elemento de riesgo, como afirman los q apuestan por su eliminación.

24/07/19 7:42 PM
Fuenteovejuna
Si el profesor Wolf cree que eliminando el celibato se acabará con los abusos sexuales en la Iglesia, está muy equivocado.
Si Wolf tuviera razón, el matrimonio también aplacaría las pasiones y evitaría las infidelidades, pero por desgracia no es así, antiguamente los infieles que metían los cuernos eran casi todos hombres, pero desde que el feminismo y la liberación sexual femenina llegaron para quedarse, cada vez son más los maridos que no pueden pasar ni por el Arco de Triunfo.
24/07/19 7:56 PM
Vicente
nos conviene estudiar Sacerdotalis Coelibatus de Pablo VI.
24/07/19 8:33 PM
maru
Pues claro que lo de la amazonia es puramente una estratagema para cambiar radicalmente a la Iglesia; yo diría para deshacer la Iglesia. Y es lo que va a pasar si el Señor no lo remedia.
24/07/19 9:13 PM
Gimli
Por lo visto por aquí y hay algunos que intentando apagar el fuego perecen ahogados... Ni lo uno ni lo otro, sino objetividad y verdad es lo que hace falta .

Lo cierto es que abolición del celibato sacerdotal no supondria un problema dogmático, ni atenta contra el depósito de la fe, pero para que funcionará bien y no fuera inmoral debería ser voluntad de Dios y no de los hombres, y así ser una decisión bendecida por la gracia de Dios

Y discernir eso no parece fácil, yo confío en el Papa Francisco para que al final la voluntad de Dios triunfe.
24/07/19 11:05 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Tampoco es un dogma de la Iglesia que 2+2 son 4 y que un hombre no puede ser mujer y viceversa. Ni que la lluvia cae para abajo. Durante cientos de años no se tuvo que pronunciar sobre muchas cosas que hoy son o de derecho canónico o dogmas precisamente hasta que empezaron herejias o enemigos que propugnaban desviaciones. El estado de cosas en el mundo y en la anti-iglesia mundanizada es tal que los Jesuitas han publicado articulos como 2+2= 5 (aparecido hace 2 años en Civita católica, creo) por no hablar de los desvarios de James Martin. Pronto se declarará la ley de la gravedad como patriarcal y opresiva. Habrá que legislar por escrito el sentido común, cuando este esté completamente perdido. De aqui a unos años. Pero antes vendrá Jesucristo.

25/07/19 12:47 AM
Néstor
A los profesores alemanes habría que criarlos y tenerlos guardados en cuarteles para el caso de guerra con alguna potencia enemiga. Se los envía a ese lugar y se hace que comiencen a escribir artículos sobre los diversos temas que afecten a esa sociedad.

Es claro, pronto sería algo a hacer en secreto, porque se elevarían protestas a nivel internacional por el delito de lesa humanidad que implicaría el uso de semejante armamento.

Saludos cordiales.
25/07/19 12:47 AM
davidp83
horacio castro a marear, como siempre, con sus sofismas. por cierto, estara dispuesto a pagar diezmo para mantener a los sacerdotes, a sus esposas e hijos?
25/07/19 2:11 AM
Martín Bilotta
Como dice Ortiz Carreño, el mismo Jesús recomendó el celibato por el Reino. Siguiéndolo, San Pablo lo recomendó con especial énfasis a los consagrados, e incluso aconsejó a las viudas puestas al servicio de la Iglesia que no se casen. Antes de eso, en tiempos intertestamentarios, una rama del judaísmo, los esenios, ya habían adoptado un voto de celibato y castidad. Es tan notorio que quien quiere una consagración especial a la divinidad se abstiene del sexo y de la formación de una familia propia, que hasta entre las religiones paganas hay monjes célibes, vestales, vírgenes del Sol, etc. NO SE BUSCA AUMENTAR LAS VOCACIONES, NI SOLUCIONAR LA FALTA DE CONSAGRADOS, SINO LAICIZAR EL CLERO...
25/07/19 3:02 AM
Juan Luis (de Argentina)
Nací y vivo en Argentina. País maravilloso a pesar de los políticos. Para mantener dignamente el hogar con las 5 hijas que Dios confió a nuestro cuidado trabajaba 16 horas por día y mi esposa igual o quizá más. Mis hijas y sus esposos trabajan ambos para mantener a sus familias dignamente. Por Dios, no me pongo de ejemplo, los amigos y conocidos de nuestra generación trabajaban igual o más. (Por la Gracia de Dios llevo gastados 77 almanaques).
No imagino a los matrimonios que nombré, entre los que me incluyo, regresando de sus actividades laborales y luego de viajar (mal) prepararse para celebrar la Santa Misa, Confesar, visitar enfermos, hacer dirección espiritual, orar la Liturgia de las Horas, estudiar, preparar las Homilías, organizar los grupos parroquiales, etc. etc.
Acá es muy difícil conseguir un trabajo estable y medianamente remunerado, incluso profesionales con buenos antecedentes. ¿De qué van a trabajar los curas? Dictarán clases en colegios, pero con eso no les alcanza ni para trasladarse. Ni van a alcanzar los colegios…
Con este comentario trato de ver la “parte práctica” de esta inadjetivable y maquiavélica maniobra. (Parece una pesadilla).
Demás está decir que coincido totalmente con los argumentos del cardenal Brandmüller y con los comentarios de los que rescato el de Eduardo:” Si pretenden casarse que lo hagan, pero que no aspiren a que el laicado los subvencione.” Y el de ACS: “Ni loca me confieso yo con un sacerdote casado!!!!!!! Que todos sabemos
25/07/19 3:54 AM
hornero (Argentina)
Si necesitan del Amazonas para pensar es que la selva corresponde a sus mentes. Necesitan enredo, oscuridad, ocultarse, para disimular su desnudez intelectual. Caen... caen, cada vez más rápido.
25/07/19 9:04 AM
JUAN NADIE
Cuando se estudia lógica elemental se enseñan los silogismos y tablas de verdad.
Siempre me acuerdo de aquél: Si llueve.... las calles estan mojadas.
Siempre que llueva las calles se van a mojar, es evidente, pero si las calles estan mojadas, no tiene porque ser porque haya llovido.
Que conste que coincido plenamente con el Cardenal Brandmuller.
Pero es inevitable que se me aparezca un nuevo silogismo lógico.
Si el Sinodo es una excusa para cargarse la Iglesia...
Entonces Bergoglio que es quien lo organiza, es que quiere cargarse la Iglesia. Que cosas tienen los silogismos.
25/07/19 11:16 AM
hornero (Argentina)
Juan Nadie: Pero ni dude usted de la conclusión lógica de su silogismo. Y es cosa mayor la que deriva de esas premisas evidentes: si el Papa es el responsable de los trabajos preparatorios del Sinodo, es responsable de los resultados que se esperan obtener. La dificultad es conciliar los limites humanos del Papa, defectible e imperfecto
como hombre, con su conndición de Vicario de Cristo, Piedra indestructible. Porque se ha tensado al extremo este vínculo indiscutible, dogmático, del que depende la existencia de la Iglesia, cuya Cabeza es Cristo que la gobierna por medio de su Vicario. Es competencia solo de Cristo disponer sobre esta cuestión. Se nos exige obediencia y fe, será un mérito superar la prueba.
25/07/19 3:30 PM
hornero (Argentina)
La cuestión general que comprende y explica todas las demás es la gran tiniebla que ha esparcido el demonio y que nos dificulta o impide ver la verdad. Si no comprendemos que la Virgen ha venido a ofrecernos la Luz de su Aurora, si no apelamos a esta luz para movernos en medio de la obscuridad, todo será dificultad para la inteligencia y para la voluntad. De nada nos sirven la teología, filosofía, ciencias y demás, si la oscuridad nos invade. Lo vemos a diario. Por rechazar a la Virgen, por orgullo intelectual o por obsecuencia mundana, la Iglesia camina a los tumbos, igual la humanidad.
25/07/19 4:06 PM
carmelo
El Sacerdote es sobre todo un hombre con un llamado sobrenatural a ser Otro Cristo, a ser el Esposo Fiel de la Iglesia, Santo comos su Maestro, configurado en cuerpo alma y espiritu en la misma mirada co-participando del martirio.
Asi podra enseñar a piel viva la abstinencia, la sepraracion con aquello que nos pueda causar mal al alma.
aHora viendo la audacia y sin desvio el rumbo de este sinodo como el de la familia, eso no va a cambiar nada.
Veo una notica del 2013:" se acerca el Papa xxx con su esposa e hijos en el papa movil".
por lo demás, ya me podría imaginar que es la devilidad e incapacidad del cuerpo y espiritu a la que se referia la renuncia de Benedicto 10 feb 2013.
Para mi el cuerpo del sucesor esta entrelasado con el de los obispos, Creo que hay una devilidad e incapacidad generalizada muy peligrosa para la especial mision de la iglesia.
Virgen del pilar ora por la Iglesia
25/07/19 4:07 PM
Juan Pablo B.
La vocación Sacerdotal es un llamado íntimo de Dios , que solamente el candidato llamado escucha .
Con eso me quedo tranquilo .Todo el resto es subjetivo , es " opinología ".
Lo único que podemos hacer es rezar para los sacerdotes .
25/07/19 5:09 PM
carmelo
corregir cuando digo lo que se vera: en lugar de "2013" debe ser: "2113"
saludos
25/07/19 5:26 PM
Pepito
Totalmente de acuerdo con el Cardenal Brandmüller, que es sin duda uno de los que más saben Historia de la Iglesia: "La práctica de ordenar a hombres mayores casados y con hijos, se mantuvo durante un cierto tiempo en la Iglesia, pero siempre con la condición de que manteniesen la continencia sexual."

Como dijo el Papa Emérito Benito XVI en su elogio fúnebre al Cardenal Meisner, "lo que más urgentemente necesita hoy en día la Iglesia son pastores resistentes a la dictadura del espíritu de los tiempos", y sin duda el anciano y sabio Cardenal Brandmüller es uno de ellos.
25/07/19 8:48 PM
tarci
Recordemos la ultima carta del Papa Emerito que en este ano nos escribio, lo mas importante es no caer en la tentacion de cambiar la Iglesia y disenar una Iglesia humana.

El nos anticipa que el enemigo es en realidad el demonio, el gran acusador que nos insinua que esta Iglesia puede evolucionar segun el diseno humano ( la que no dara la paz y la seguridad),

Nos pide Benedicto luchar contra la mentira y las medias verdades dando testimonio de la verdad, hablar decir la verdad hasta el martirio.
Tambien nos recuerda que altos cargos de la Iglesia dan muestras de ese testimonio de la verdad, y Brandmueller, Eleganti, Mueller, Burke, Obispo de Kasajistan, el Arzobispo emerito de Guadalajara, los Obispos Polacos, son un ejemplo de esa valentia y que ellos siguen siendo unas estrellas que brillan en el impulso de una apostacia que lanza a otras estrellas del firmamento hacia la tierra...todos aquellos obispos que prefieren un cargo antes que oponerse al nuevo diseno de iglesia humana ecologica y pagana, donde Cristo quede fuera.

25/07/19 9:11 PM
José
En toda la tradición occidental se representa a Cristo y los apóstoles con barba, ¿tienen que llevar barba los sacerdotes para imitarlo?, pues depende, si se hubieran obsesionado con ese tema y hubieran escrito dandole importancia a ese tema, pues sí, sería un tema esencial, todo depende de a que se elige darle importancia, a fin de cuentas los apóstoles estaban casados, podría haberse elaborado una ley que dijese que es obligatorio casarse para ser sacerdote, el que inventa el juego elige las reglas y ya más tarde justifica por qué esa son las únicas reglas aceptable:,porque son las que él eligió
26/07/19 7:19 AM
Juan Arida, de Buenos Aires

Alguna vez, hablando de este tema, conté que hace más de medio siglo estuve en el Líbano. Mejor dicho: "viví" en el Líbano. Dos años. Allí conocí a muchos sacerdotes maronitas (católicos, como todos los maronitas), casados unos, célibes otros. Hasta tenía parientes en ambos "equipos". Pude entonces apreciar la abismal diferencia entre unos y otros, en materia de celo y actividad pastorales, de disponibilidad de tiempo para su misión sacerdotal, incluso hasta de sus conocimientos de la doctrina catolica y aun de su interés por el estudio.
Por eso, parafraseando al Padre Olivera Ravasi, a mí "que no me la cuenten"
26/07/19 11:03 PM
susana
Gracias, Juan Arida, por su comentario. Es totalmente ilustrativo y viene a confirmar mis sospechas de que suprimir el celibato en el sacerdocio es terminar con él. Un saludo en Cristo!
29/08/19 10:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.