Cardenal Marx: «¿Solo el sacerdote puede predicar la homilía? Es necesario evolucionar»

Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania

Cardenal Marx: «¿Solo el sacerdote puede predicar la homilía? Es necesario evolucionar»

El Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried, como continuación a artículo publicado en la web de los obispos alemanes que sugieren que sean también las mujeres.

(InfoCatólica) El Cardenal Marx, arzobispo de Munich, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y del G6 del Papa Francisco ha pedido que los laicos puedan predicar la homilía durante la Santa Misa.

Según informa Arzobispado de Munich, el Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried.

Y es que Marx aseguró que está «un poco decepcionado» ante las homilías que se dan en algunas parroquias, por lo que se pregunta cómo serán estas en el futuro. «¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione», dijo, añadiendo que tal vez incluir testimonios o material visual podría darle «una mayor variedad» a los sermones.

Al ser preguntado luego sobre si los libros impresos pueden ser remplazados por dispositivos electrónicos como tabletas en la liturgia, el Cardenal respondió negativamente aunque admitió que «leo mi breviario en el iPad».

La propuesta fue hecha un día después de que se conociese el continuado desplome del número de católicos en Alemania.

¿Mujeres predicando homilías?

Estas palabras surgen a raíz de un artículo que acaba de publicarse en el sitio web de noticias de los obispos alemanes, cuyo presidente es el Cardenal Marx, donde se propone que las mujeres se convirtieran en predicadoras durante la Santa Misa. El padre Nikodemus Schnabel, autor de este artículo, preguntó : «¿Qué habla en contra de un verdadero redescubrimiento del oficio litúrgico del lector y de la lectora, con el que solo se puede encargar a los no clérigos?»

Estos lectores entonces no solo tendrían la tarea de «proclamar la Palabra de Dios, sino también su exégesis».

Estaba proponiendo claramente un nuevo cargo litúrgico que incluiría a mujeres predicadoras.

Sospechosos habituales

Estas mismas tesis están siendo defendidas por el pertinaz grupo de personas que cuestiona continuamente las enseñanzas de la Iglesia, como puede ser la revista jesuita America, y desde luego el condimento de todos estos platos, el P. James Martin, SJ, que está siendo ampliamente contestado en las redes sociales.

Un laico puede predicar la homilía, ¿qué dice la Iglesia?

El Código de Derecho Canónico de 1983, establece que solo los ministros ordenados como el sacerdote o el diácono tienen la facultad de predicar la homilía, precisamente por la misma naturaleza de la homilía

767 § 1. Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono;

Y aunque el canon 766 dice que «los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, según las prescripciones de la Conferencia Episcopal», remite al canon 767 §1.

Como aclaración, en el año 1987, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con la autorización del Papa San Juan Pablo II, contestó a una serie de preguntas (dubia), entre las cuales estaba la siguiente:

«Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripción del can. 767, § 1, que reserva al sacerdote o al diácono la homilía». La respuesta fue: «Negativo».

El 15 de agosto de 1997, el Vaticano publicó la instrucción titulada «Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes» en el que se trata, entre otros, el tema de la homilía.

El documento fue aprobado por ocho dicasterios entre los cuales están las congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y los pontificios consejos para los Laicos, y para la Interpretación de los Textos Legislativos.

En el texto se señala que la homilía «es parte de la misma liturgia» y «durante la celebración de la Eucaristía, se debe reservar al ministro sagrado, sacerdote o diácono. Se excluyen los fieles no ordenados, aunque desarrollen la función llamada ‘asistentes pastorales’ o catequistas, en cualquier tipo de comunidad o agrupación».

El documento explica inmediatamente la razón de esto: «No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinar, sino de una ley que toca las funciones de enseñanza y santificación estrechamente unidas entre sí».

El texto del Vaticano precisa además que tampoco pueden predicar la homilía los seminaristas no ordenados y que «se debe considerar abrogada por el can. 767 § 1 cualquier norma anterior que haya podido admitir fieles no ordenados a pronunciar la homilía durante la celebración de la Santa Misa».

Aunque podría permitirse algún testimonio, el documento precisa que no puede tener «características tales de llegar a confundirse con la homilía».

El texto también admite la posibilidad del «diálogo» dirigido por el sacerdote durante el sermón pero sin delegar «a los otros el deber de la predicación».

Finalmente el documento del Vaticano precisa que «la homilía no puede ser confiada, en ningún caso, a sacerdotes o diáconos que han perdido el estado clerical o que, en cualquier caso, han abandonado el ejercicio del sagrado ministerio».

62 comentarios

luismi
"es necesario evolucionar"

Eso, eso metamos "progreso" en la iglesia y vayamos al modelo anglicano para terminar, como minimo, con matrimonios homosexuales entre obispas.
23/07/19 11:58 AM
Vicente
el Obispo, el sacerdote o el diácono.
23/07/19 12:25 PM
Antonio Navarro
Qué gracia me hace la doble vara de medir, las tablets como Misal nada de nada aunque sean los mismos textos, todo en papel, pero luego que cualquiera haga la homilía saltándonos el sentido de la homilía y el Derecho canónico.
23/07/19 12:28 PM
Rafa
¿Qué tal unos powerpoint un poco currados? Como diría Guerra, son siempre los mismos. Sospechosos habituales les llama el redactor, pero son la vanguardia instalada dentro de la Iglesia que trabaja incansablemente para destruirla.
23/07/19 12:31 PM
PEDRO
Oye Marx, que DIOS nos entrega la TRADICIÓN Y LAS ESCRITURAS para nuestra salvación, y no una Iglesia en bruto, para que seas tu uno de los que le quiera darles forma.

"Que se te ocurrira la semana que viene". Y mientras siendo un pastor de almas, pareces un gallo en el gallinero, y no te das cuenta que hay que empezar por la Evangelización, de la que tanto necesitan las almas. No te dediques a cambiar o ser original, o querer salir en la prensa. ¡¡¡ PROCURA SER PASTOR DE ALMAS ¡¡¡.

Recuerda que DIOS nos dijo : ¡¡¡ YO SOY EL QUE SOY ¡¡¡, y por tanto no va a ser el que tu quieres que sea. Y menos salir con experimentos, pues DIOS ya dejo todo escrito. Te aconsejo que te muevas dentro del seno de la Iglesia. Evidentemente es una exposición y no una imposición.

A mi me preocupan los frutos...y por ahora el abandonar la Iglesia por el Impuesto es terrible en cantidad. Yo por conseguir que venga más almas al seno de la Santa Iglesia comeria pan y cebollas.
23/07/19 1:00 PM
maru
Nada de evolucionar. Estos, lo único que les interesa es echar abajo a la Iglesia, pero completamente. No saben lo que hacer para deshacerla cada dia más. No me explico como alguna Jerarquia pertinente o el mismo Papa, le dicen tanto a Marx como al James Martin QUE SE CALLEN DE UNA VEZ Y QUE SI NO LES GUSTA COMO ESLA IGLESIA CATOLICA, QUE SE MARCHEN DE UNA VEZ.
23/07/19 1:13 PM
Mikiroony
Sí, evolucione usted dejando de ser un LOBO con piel de cordero en la Iglesia de Cristo.

Como se les acaba el chollo en el momento que se salgan, permanecen. Malditos.
23/07/19 1:21 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo, Card. Marx, es necesario "evolucionar": dígale a sus "subordinados" que es tan necesario comenzar puntual como acabar puntual, en las homilías, al grano, la gente nueva es la de los tuits, sms,... lo bueno, si breve, dos veces bueno. Menos rollos patateros y florituras poéticas y más ir a la sustancial.
23/07/19 1:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Marx aseguró que está «un poco decepcionado» ante las homilías que se dan...".
¿No será que las suyas le decepcionan? De ser así, vuelva a nuestro Señor Jesucristo y ya no se decepcionará.
"Es necesario que eso evolucione», dijo, añadiendo que tal vez incluir testimonios o material visual podría darle «una mayor variedad» a los sermones".
¡De no creer...! ¡Y es el Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y del G6 del Papa Francisco! ¡De terror!
¿A dónde pretenden llevarte, Iglesia de nuestro Señor Jesucristo? Pero no lo lograrán, porque Tu Cabeza nos aseguró que "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella". Por eso, me quedo en paz.
23/07/19 1:37 PM
JAHC
¡Ánimo! vamos de despropósito en despropósito hasta el desastre final.
23/07/19 2:00 PM
madre
...¡Señor, date prisa en socorrernos!
23/07/19 2:07 PM
Pepe Jacobo
Hay que hacer lo contrario, lo que habria que impedir es que muchoa curas prediquen homilias porque transmiten herejias, lugares comunes sin substancia o abusan de nuestra paciencia. La lastina es que no se le pueda prohibir predicar a un obispo o un cardenal..
23/07/19 2:17 PM
Jk
"Es necesario evolucionar"
¡Pero cardenal Marx si gracias a la "evolucion" los templos en Alemania estan cada día mas solos, los sacerdotes vacios de fe y tenemos pesimos cardenales como usted!
23/07/19 2:18 PM
Forestier
Marx, no me refiero ni a Karl ni a Groucho, sino al arzobispo de Munich, parece seguir fielmente uno de las afirmaciones estroictamente clericales en sentido negativo, del hereje Martín Lutero: "Hay que seglarizar a los sacerdotes y clericalizar a los laicos". Efecitvamente, las funciones que son reservadas al sacerdote, hay que transferirlas a los laicos/cas: predicar las homilias, dirigir las reuniones parroquiales, discernir sin tener la potestad, las conciencias de los feligreses, moverse con soltura por el altar, repartir indiscriminadamente la comunión y otros sacramentos, ponerse de vez en cuando el alba para identificarse mejor con sus obligaciones semidiaconales o semiclericales, y adquirir un tono de voz profético y carismático. De pàso el sacerdote que vaya vestido de lagarterano/na, que no se le diga presbítero, sino que tenga un mote guay para hacerse más cercano a sus coleguis, que pase el menos tiempo posible en su parroquia, que reparta besos y abrazos sin ton ni son con cualquier cosa moviente, que diga tacos y entienda de gastronomía para no desentonar... en fin, la mentalidad clerical del cardenal Marx ha cristalizado en sus esquemas mentales de forma irreversible.
23/07/19 2:48 PM
Chico
Es cierto: A las Homilias, por lo general les falta, garra, morder a las conciencias. Y yo achaco eso a: Falta de espiritualidad y falta de filosofía tomista. Yo opino.
23/07/19 2:51 PM
Oscar
A mi las lecturas (palabra de Dios) me parecen mucho mas importantes que la homilia, que puede ser buena o mala, incluso desantificadora en muchos casos; y de las lecturas no se puede prescindir.
No entiendo por qué la homilía esta reservada al orden sacerdotal, pero no así la primera lectura, donde cualquier laico puede meterse en el presbiterio durante la santa misa y leer la palabra de Dios: "No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden"
Por eso lo de Marx me parece normal: si dejas meterse en el presbiterio a los laicos y subirse a leer la palabra de Dios, por qué no les vas a dejar que tambén hagan la homilía que no es palabra de Dios?
Por qué dejaste al laico invadir la zona sagrada del celebrante? De qué te quejas ahora?
23/07/19 3:00 PM
José Díaz
¿Marx, Marx...? ¿de qué me suena?
23/07/19 3:08 PM
Fran
? evolución es lo se le antoje a el?
23/07/19 3:19 PM
Tannhäuser
No, hombre, no, es mucho mejor que prediquen Pablo Iglesias, Teresa Rodriguez (au naturel, naturellement) o la artista Lolita la tacones (en realidad Crescencio Rendueles, peón de albañil). Eso añadiría un toque de colorido, exotismo y dinamismo aggiornante a la tediosa predica. ¿Cómo no se les habrá ocurrido antes a estos "Esel Kardinäle"?
23/07/19 3:19 PM
Flavio
Hace mas o menos un año, durante una misa dominical en la catedral de San Esteban, Viena, la homilía fue realizada por una mujer. El ministrante se sentó a escucharla como todos los demás. Doy testimonio de ello.
23/07/19 3:23 PM
Manuel d
Este ilustre cardenal va armando cada lío....
A este paso va a tener que vestirse de sacerdotisa de la diosa Iris, evolucionando en todos los sentidos, para sorpresa del laicado germano.
23/07/19 3:24 PM
María
La gente vamos a misa por lo que representan como sacrificio incruento de Nuestro Señor Jesucriso y por la Consagración y Comunión , porque si fuera por las homilías, las iglesias estarían vacías, porque son vacuas, banales y de lo que se lleva en cada momento venga o no venga a cuento en las lecturas. La mejor solución dado el nivel del predicador, lo mejor es que se las ahorraran.
23/07/19 3:49 PM
Rafael
Con ese cardenal, esos obispos y esos curas, no me extrañaría que un laico explicase mejor el Santo Evangelio que ellos.
Pero la homilía es otra cosa, y lo que tienen que hacer es prepararla bien!
Que estudien, en vez de hacer y decir tonterías!!!
23/07/19 4:42 PM
Argia
El santo cura de Ars, se preparaba los sermones. Entre unos sermones y otros hay mucha diferencia, si creo que es muy importante las homilias. Quizas sería bueno que los sacerdotes recibieran algunos cursos para mejorar en esto. Creo que es importante salir de la misa, acordandote de por lo menos alguna cosa que haya dicho el cura, y que sea buena para reflexionar.
23/07/19 4:51 PM
ACS
¿Sólo el sacerdote puede predicar la homilia?

Pregúnteselo a Jesús Cardenal Marx.
23/07/19 5:33 PM
hornero (Argentina)
Homilías no hay. Aprovechan el espacio litúrgico para hablar en dialecto eclesiástico, esto es, cansar la atención de los fieles con palabrerío vacuo que va destilando veneno. Algo queda, y algo crece el desprecio de los fieles hacia estos embaucadores: "Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias. Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes”(2 Pedro 2, 2-3).
23/07/19 5:33 PM
Braulio
A pelmazos ya no les supera nadie. Todos los días la misma matraca y quedándose solos ya que la gente abandona la iglesia en Alemania a bandadas. Lastima y tremendo! . Y atención que todo siempre empeora y va a peor según pasan los dias, aunque nos parezca imposible.
23/07/19 5:58 PM
Tarcisas
Esta situacion de facto en algunas parroquias de la zona de habla alemana de europa ...se intento para que asi dar un paso al diaconado femenino... en ese entorno geografico la mujer que ayuda a repartir la comunion, hace la lectura y se viste con una tunica, si ademas ella dirige la as partes de la Misa desde el Ambon y luego predica, pues facil que hasta tome el caliz y concelebre como lo he visto con mis mismos ojos,,...porque los obispos locales las han "enviado en mision".... es decir que son diaconizas ilicitamente y ocultamente ...esos impulsos de introducir a la mujer al sermon tienen como base una ideologia feminista, que ellos dicen desde los 70, que las mujeres han sido dominadas por el patriarcado masculino femenino en la Iglesia... absolutamente desmentido por el Papa Juan Pablo II con su carta Mullieris Dignitatem y con Missio Sacerdotalis...

Esta agenda hoy en dia coincide absolutamente con la agenda politica que se llama Empoderamiento de la Mujer en los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmado por los representantes de las Naciones en la ONU en 1915.

El empoderamiento dentro de la Iglesia es algo ajeno al espiritu de la Iglesia, porque la autoridad se basa en el servicio y la igualdad de genero es un absurdo dado que la esencia de la comunion de las personas y de la Iglesia se basa en la alteridad y diferencia entre los hombres, primero la dualidad humana ( mujer y hombre) (criatura Creador) ( hijo y Padre) (esposa y esposa) Cristo esposo
23/07/19 6:08 PM
Generalife
Es cierto que las homilías son un tostón muchas veces y que se alargan ,se repiten ,que andan con latiguillos del estilo : y ya no me extiendo más y para terminar etc pero la homilía la prédica el sacerdote por delegación del obispo ,lo que habría que hacer es que fueran breves y concretasen para que el feligrés pudiera llevarse una idea para ponerla en práctica pero no vaguedades y tostones
23/07/19 6:32 PM
jk
"evolucion" significo el luteranismo y el cisma, tambien evolucion significo el desastre postconciliar, tambien lo fue la teologia de la liberacion, y evolucion es lo que nos quieren meter a traves del sinodo de la amazonia asi como evolucion se colo con aquel "sinodo de la familia" que busco bendecir el divorcio, en conclusion la Iglesia no esta para "evoluciones" .
23/07/19 6:41 PM
Tulkas
Me vienen a la cabeza cuatro o cinco sacerdotes cuyas homilías valen la pena: uno es guineano, el otro venezolano, el otro era párroco en Ogle Street (Londres) en 2009 y otro par suelto por ahí.
A veces está claro que escuchas a un sacerdote en la homilía y, si lo conoces, percibes que no hablan claro y contundente porquw “desde arriba” les han recomendado “prudencia”.

Hay pocos que se ajusten a la descripción de las homilías de san Justino: “el que preside exhorta a los presentes a IMITAR lo que se ha leído”.

Falta esto, sí, falta, pero porque los curas tienen instrucciones, más o menos explícitas.

Por eso las homilías de los clubes intraeclesiales (kikos, opus...) tienen otro aspecto, y muy diferente.
23/07/19 6:46 PM
hornero (Argentina)
La cúpula se les caerá sobre sus cabezas. Están profanando el Templo. Blasfeman de la Palabra, del Verbo de Dios, Jesucristo.Han expulsado al Espíritu Santo. Rechazan a la Madre de Dios y de la Iglesia. ¿Qué queda? Que el Templo se derrumbe sobre ellos.
23/07/19 7:20 PM
jacinto
Que cansino es tener en casa al enemigo.
23/07/19 8:02 PM
hornero (Argentina)
No convence ni a los pingüinos. Si ignorancia e impertinencia le llevan a creer que representa algo. Son mimos que recurren a lo ridículo para atraer la atención. Sólo eso.
23/07/19 9:43 PM
sisinio
La proposición de este sr. Cardenal de la santa Iglesia, es dar un paso más en línea con la protestantización de la fe católica.
Con estos cardenales estamos listos para defender la doctrina, incluso con el derramamiento de la sangre. Verdaderos y auténticos Judas, que traicionan al mismo Señor, en su Cuerpo Místico.
24/07/19 12:17 AM
Silvia
Qué mujer católica va a querer hacer esto? El Cardenal vive en un país protestantizado y quiere imponerlo en todo el orbe! Qué tenga el valor de admitir que su fe ya no es católica.
24/07/19 12:18 AM
Blanca Aranguren
Este hombre que se dice Cardenal es el DEMOLEDOR de la Iglesia, rebelde, soberbio y la está llevando a su descuartizamiento. Lo que están haciendo es acabando con todos los fundamentos de la fe católica. Entonces ahora los Sacerdotes van a ser invisibles y los laicos al poder haciendo lo que quieren, entonces lo que quiere este hombre es que cualquiera se ponga en frente de la comunidad a hablar cualquier barrabasada, y como la Iglesia tiene que "PROGRESAR" y ahora cada quien tiene su propia verdad, entonces ya no habrá Santa Misa, va a haber es un poco de locos hablando de lo poco que podrán interpretar las lecturas. SACERDOTE es SACERDOTE, y los laicos somos los que nos nutrimos de sus enseñanzas. Este cardenal es una vergüenza y Dios le tomará cuentas, que ni se crea que no.
24/07/19 12:47 AM
Jorge de PERU
Sabemos que la Iglesia esta viviendo tiempos dificiles. Pero, no los tuvo siempre? Desde los martirios, las herejias, la intromision del poder terrenal, la reforma protestante, etc, etc. Ahora la Iglesia se enfrenta a un satanismo cada vez mas inteligente, que ha producido el relativismo para confundir mentes, tratando de destruir la doctrina cristiana. Alguien puede dudar que Satanas esta trabajando desde dentro de la Iglesia? Marx es una victima mas. Nos quieren vender la idea que la Iglesia necesita "progresismo", "evolucion", 'liberalismo". Recordemos que el Cristianismo siempre ha salido adelante, a pesar de las tormentas. La sangre de los martires de este siglo nos empodera. Oremos con mas fuerza y el Espiritu hara lo suyo.
24/07/19 1:51 AM
Daniel Lagos de Perú
Creo que Marx está retrasado.
En el Camino Neocatecumenal, no sólo los Curas predican, los miembros de la comunidad y catequistas, MEDIANTE MONICIONES Y ECOS DE LA PALABRA, también predican en las Misas que celebran.
Y si bien es cierto, quizás no en todas, cualquier persona del Camino Neocatecumenal con un mínimo de honestidad, sabe que es así.
Al menos en Perú es así, Y HABLO DE LA MAYORÍA DE CASOS.
24/07/19 5:03 AM
alma
Yo creo, en mi modesto parecer , que en este caso concreto, ni cardenal ha de predicar.....
24/07/19 10:05 AM
hornero (Argentina)
La astucia del demonio resulta torpe, deja ver su plan. Acentuando la Palabra en la Misa en desmedro del Sacrificio Eucarístico, desdoblan la unidad litúrgica, desnaturalizan la sacralidad de la Palabra y la reducen a mera palabra humana. Así se confundirá con tantas otras palabras, hasta presentar como válida la dicha desde los parlamentos o desde el periodismo. El "padre de la mentira" quiere parodiar al Verbo, haciendo de su palabra el centro de la Misa. Por eso vemos el alarde de obispos y sacerdotes destacando la palabra durante la Misa. Pretenden centrarla en sus nefastas homilías que insertan todos los errores posibles.
24/07/19 10:17 AM
Luis
Curioso "desplome de católicos en alemania" (más de 100.000). En vez de reflexionar la causa y buscar soluciones, propuestas e inicativas..., se dedican a hablar del de las homilías..., muy curioso!.
24/07/19 10:54 AM
Alejandro Galván
No, eMminencia, no, no evolucionar, sino digi-eVolucionar.

Ya vale con eso de reunir obligatoriamente a un conjunto de personas en obsoletos espacios arquitectónicos, en una celebración medieval donde hay que escuchar a un clericalista con vestimentas obsoletas.
Estamos en el S. XXI., no en el IXX (sic).
Canal de Telegram, que es gratis. Con lo que ahorramos MUCHA energía (desplazamientos, luz, calefacción), podemos prescindir de esos obsoletos locales (se venden por 300 denarios para los pobres, claro), y cada uno, cuando y cómo quiere, de manera voluntaria y ecológica participa de una iCelebración donde cada uno puede hacer la homilía a los demás, con lo que prescindimos del sueldo y manutención de la clase clericalista. La iComunión se la prepara cada uno, sin gluten, vegana, orgánica, km0, a su gusto y consistencia, porque al fin y la cabo Jesús no preparó hostias.
Todo mucho más eCológico, eVolucionado y eStupendo………………….

Excita Domine potentiam tuam, ut salvos nos facias
24/07/19 11:02 AM
José Luis
Dada la descreencia actual entre los católicos (clero y laicos) todas esas cosas se pueden intentar, aunque solamente servirán para acelerar el proceso de descomposición de la Iglesia. Dios proveerá.
24/07/19 11:10 AM
Argia
Aunque no se trata de predicar homilias, como algunos dudan o se escandalizan de que una mujer pueda predicar, les diré que existe la monja sor Briege Mckenna, que da retiros a sacerdotes, lo cual lleva haciendolo 35 años, y tiene bastante éxito.
Una cosa es que el sacerdote sea el encargado de toda la misa, y otra muy distinta, es que algunos seglares estan mucho más dotados para la predicación que muchos sacerdotes.
24/07/19 11:55 AM
Ecclesiam
¿Cómo te has prostituido, Sión, ciudad fiel, llena de justicia? Antes moraba en ella la equidad, y ahora los asesinos.
Tu plata se ha tornado escoria, tu vino generoso se ha aguado,
tus príncipes son prevaricadores y compañeros de bandidos. Todos aman el soborno y van tras los presentes. No hacen justicia al huérfano, y la causa de la viuda no tiene acceso a ellos.
Por eso proclama el Señor, Yahvé de los ejércitos, el Fuerte de Israel: ¡Ay! voy a vengarme de mis adversarios y a tomar revancha de mis enemigos.
Y volverá mi mano contra ti, y purificaré en la hornaza tus escorias, y separaré todas tus partículas de plomo.
Y te restituiré tus jueces como eran antes, y tus consejeros como al principio, y después serás llamada ciudad de justicia, ciudad fiel.
Sión será redimida por la rectitud, y sus convertidos en justicia.

Isaías 1, 21-27
24/07/19 12:24 PM
hornero (Argentina)
La Casa de Dios es hollada por las naciones. La Iglesia se muestra en harapos. Sus cúpulas y edificios no guardan el sacro depósito de la Fe, sus templos son profanados. El Vaticano no venera ni representa la Santa Sede, el Vicario de Cristo permanece oculto tras los acuerdos con el mundo. Esos magnos edificios y sus jardines terminarán arrasados por causa de su complicidad adúltera y presuntuosa con el mundo.
24/07/19 1:01 PM
Jordi
Daniel Lagos de Perú
En el Camino Neocatecumenal, no sólo los Curas predican, los miembros de la comunidad y catequistas, MEDIANTE MONICIONES Y ECOS DE LA PALABRA, también predican en las Misas que celebran.
Y si bien es cierto, quizás no en todas, cualquier persona del Camino Neocatecumenal con un mínimo de honestidad, sabe que es así.

NO. el padre pide “ECOS”, es decir, la intervención de personas que, identificadas con lo dicho en la palabra, puedan compartir sus experiencias personales, y luego, el presbítero da la HOMILÍA.

Si los ecos se confunden con la predicación o la homilía, entonces esto es un abuso, delito litúrgico, desviación, corrupción, que debe de ser denunciado al obispado.

NO ES LO MISMO ECO QUE HOMILÍA, Y EL ECO NO ES UNA PREDICACIÓN.
24/07/19 1:10 PM
Mikel
La riqueza de la doctrina de nuestra fe es el pegamento que atrae, que adhiere a los fieles, siembra vocaciones y neutraliza el relativismo, por eso tratan de licuarla y diluir la Iglesia con el mundo. Prentenden hacer de nuestros pastores políticos serviles a los amos del mundo en vez de siervos del Señor. No hacen esto porque crean que la Iglesia del siglo XXI debe conducirse en esa dirección sino porque son operativos internos de la Sinagoga que buscan la extinción de la Iglesia de Jesucristo y formar con sus restos el embrión de la religión mundial del NOM. Las almas tienen sed de Dios y si tú diluyes la fuente que Dios ha dispuesto para saciarlas entonces se darán la vuelta y buscarán saciarse en otra parte... Y la casa se quedará vacía y desolada.
24/07/19 1:23 PM
Roberto Oscar González
¡Ven, Señor Jesús!
24/07/19 1:26 PM
hornero (Argentina)
La PIEDRA FUNDAMENTAL es indestructible. Pueden caer los muros, ser profanados los templos, mancilladas las investiduras, adulterados los textos y ceremonias litúrgicas. El Vicario de Cristo permanece invisible a los ojos humanos, es misterio para la sola razón. Su presencia, aún invisible, sostiene a la Iglesia.
24/07/19 1:29 PM
hornero (Argentina)
Debemos agradecer al Espíritu Santo que ilumina a los fieles. Es notable nuestras coincidencias, que aumentan con los acontecimientos. La Luz alumbra, las tinieblas dejan ver su nconsistencia. La Aurora de María trae de a poco el Nuevo Día.
24/07/19 3:17 PM
Alejandro Galván
El Presbitero está ordenado para santificar, enseñar, regir. El Laico NO. Por eso la homilía está reservada a los que han recibido el Sacramente del Orden. No a los doctos, estudiados, preparados. No. A los que recibieron la infusión del Espíritu Santo para distribuirlo. No me parece tan complicado de entender.

Una/o Laica/o puede tener una grandísima instrucción y dones humanos para hablar. Pero no tiene al Espíritu Santo como el de un Sacerdote Ordenado. El Sacerdocio Común de los laicos difieren EN GRADO, no en cantidad del Sacerdocio Ordenado. De verdad, un poquico de esfuerzo, no es tan dificil.
24/07/19 3:55 PM
hornero (Argentina)
Es bueno precisar: la homilía está reservada exclusivamente al sacerdote, éste tiene el carisma de enseñar. Ahora bien, lo que enseña en la homilía no siempre está libre de error, debiera estar, pero de hecho no siempre es verdad lo que afirma.No es ministerio extraordinario que está reservado al Papa. Por eso, en estos tiempos de extrema confusión y de infiltración de enemigos en la iglesia, debemos estar muy atentos a lo que dicen en las homilías.
24/07/19 4:57 PM
Francisco Antonio
¡Me muero de ganas por escuchar una homilía de López Vidal y/o Bastante Liébana! Auténticos paladines, ambos, de la verdad...
24/07/19 5:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
hornero (Argentina):
¿De dónde has tomado todos estos mensajes que estas publicando?
Me parece que estás desvirtuando el tema del artículo. Éste no hace referencia a cómo son las homilías, sino quién está autorizado a predicarlas.
Bendiciones.
24/07/19 6:02 PM
Daniel Lagos de Perú
Jordi, no es "si los eccos se confunden..." SINO QUE LOS ECCOS ESTÁN CONFUNDIDOS, peor aún las MONICIONES. La monicion ambiental es una catequesis, las de las lecturas son pequeñas catequesis.
Claro que no es el fin de las MONICIONES ni los ecos el ser predicación, pero en la práctica, es lo que son... y encima, son malas prédicas.
Estos abusos tienen años.

Denunciarlo a los obispos???
Se quedan sin su viaje a Tierra Santa
24/07/19 6:22 PM
Tito Herrera
NO estoy de acuerdo con la predicación de la homilía por laicos.
Si estoy de acuerdo con la mejor preparación de las Homilías , por parte de los sacerdotes ......mejor dicción , pronunciación y mejor audio. Centrados en el Evangelio , nada de politica , ni opiniones muy personales.
Algunos sacerdotes , con las disculpas del caso hacen las " Homilias Tarzan ".....se van por las ramas.
Tener en cuenta que las homilías , pueden salvar almas o destrozarlas .....bendiciones ....
24/07/19 6:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Silvia: "Qué mujer católica va a querer hacer esto? El Cardenal vive en un país protestantizado y quiere imponerlo en todo el orbe! Qué tenga el valor de admitir que su fe ya no es católica".
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
24/07/19 7:03 PM
Tulkas
¿Qué hubiera sido de mí si no me hubiesen transmitido la Fe mujeres? Teresa, Edith... pero también Esther, joven consagrada que dejó novio y carrera de arquitectura por el Reino, y esa monja en silla de ruedas que daba charlas carismáticas en Londres y cuyo nombre no recuerdo.

Pero homilías NO. Esas no sirven para nada.
24/07/19 7:32 PM
Rafel Gomez
A los laicos que tienen cosas que enseñar, qué se les busque los medios para ellos, pero no la Misa que parece que no es el sitio para clases o conferencias.
24/07/19 9:33 PM
Pili
Si le amenazasen con echarle y de ahi perder su jugoso salario,se hacia el mas conservador de la doctrina
25/07/19 12:25 AM

Esta noticia no admite comentarios.