Sacerdote y autor estadounidense enaltece el celibato sacerdotal

En su nuevo libro

Sacerdote y autor estadounidense enaltece el celibato sacerdotal

Según expuso el presbítero, lo que busca la Iglesia con el celibato no es una imposición o una prohibición, sino una forma de vida que facilita el ministerio y el desarrollo de una auténtica paternidad del sacerdote.

(Gaudium Press) El sacerdote P. Carter Griffin, autor del libro «¿Por qué el Celibato? Reclamando la Paternidad del Sacerdote», dedicó una entrevista divulgada por el informativo CNA a exaltar esta disciplina de la Iglesia. Según expuso el presbítero, lo que busca la Iglesia no es una imposición o una prohibición, sino una forma de vida que facilita el ministerio y el desarrollo de una auténtica paternidad del sacerdote.

«El celibato permite una cierta apertura de corazón, un tipo de amplitud de corazón, que facilita la capacidad de un hombre para vivir su sacerdocio y para entregarse a los demás», expuso el autor. «Jesús realmente tenía que estar disponible para todos...si su corazón tenía una parte privilegiada de amor dirigida a su esposa o hijos, simplemente no podía hacer lo que pretendía hacer». Esta imitación de Cristo en un amor sacerdotal y una paternidad espiritual fue destacada como el principal fin de esta disciplina.

Además, expuso, el celibato comunica sobre la primacía de Dios en la vida de los hombres. «Nuestros bienes más importantes no son los placeres terrenales, sino que de hecho son aún más grandes y más altos», recordó el P. Griffin. El presbítero se refirió a quienes afirman que una paternidad natural haría más sensibles a los sacerdotes y pidió tener en cuenta la importancia de la paternidad espiritual que constituye una guía para los padres naturales. Cualquier sugerencia en este sentido debería ser acompañada según el sacerdote de una reflexión: «¿A qué costo?».

«Si lo correcto para nosotros son los sacerdotes célibes, entonces averigüemos cómo construir la cultura católica como se ha hecho cada vez que esta pregunta surge siglo tras siglo», propuso el presbítero. «Creo que debemos cambiar lo que está causando la escasez en las vocaciones, en lugar de simplemente cambiar los estándares para entrar al Seminario». De una manera similar a como en los matrimonios se encuentran cónyuges infieles y no por eso se sugiere como solución permitir la infidelidad, «hay sacerdotes célibes infieles, y el problema es que son infieles. El problema no es que sean célibes».

El P. Griffin relató cómo, desde su propia experiencia, descubrió que el celibato es un regalo de Dios. «Planifiqué casarme, me hubiera encantado casarme y tener una familia en muchos aspectos, pero el Señor ha usado esos deseos y los ha transformado, y soy el tipo más feliz del mundo», expuso. «Y creo que muchos sacerdotes dirían lo mismo. Espero que las personas puedan, al poner orden en todas las cosas que se les arroja, ver que muchos sacerdotes están viviendo sus vocaciones con alegría y con belleza».

Con información de CNA.

 

15 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Estas noticias son las que levantan el espíritu.
¡Demos gracias a Dios por el P. Carter Griffin y por todos los sacerdotes y obispos que, como él, defienden el celibato!
No dejemos de orar, con perseverancia y plena confianza de ser escuchados, por todos los sacerdotes, para que el Señor les conceda la gracia de una gran alegría en vivir el celibato.
21/07/19 5:01 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
El celibato permite una libertad exquisita que un mundo erotizado no es capaz de comprender.
21/07/19 5:25 PM
Franklin Díaz
Hola hermanos ¡bendiciones!

Quisiera de su ayuda para resolver algunas preguntas.
¿Consideran que si se Jesús se hubiese casado habría pecado, siempre habiendo cumplido su misión de morir por la raza humana?
Porque muchos profetas fueron padres y también sirvieron bien a Dios, no fue ningún impedimento el hecho de haber formado su propia familia.
¿Qué sucedería si un sacerdote decide casarse aún sabiendo que hizo un voto de celibato? ¿Qué pensará Dios? ¿lo condenará? ¿Qué hará la iglesia?

Muchas Gracias.


21/07/19 7:09 PM
Anacoreta
Bien cierto y totalmente de acuerdo con el P. Carter Griffin. Para evitar la desformación del sacerdocio y la vida consagrada, se hace necesario volver a redescubrir la paternidad espiritual en el celibato sacerdotal y en la vida monacal; de la misma manera que la maternidad espiritual a través de los votos emitidos voluntariamente de pobreza, castidad y obediencia en la vida consagrada femenina. Claro está, que sin una experiencia personal de la ascesis y su sentido, como también la carencia de una formación responsable y madura psicológicamente de los consejos evangélicos, se llega a la confusión y desafección que estamos viviendo. Cuando nos convenzamos que no todos están llamados al sacerdocio o a la vida consagrada, y que esta vida no es un funcionariado, sino una entrega oblativa y realizable por amor, lograremos entender el sentido profundo de la paternidad y la maternidad espiritual como gratuidad y don.
21/07/19 8:25 PM
José María Ruiz Tintoré
Lo que usted dice, no depende ni del celibato ni del matrimonio, sino de la madurez personal. Desde el comienzo de la Biblia, aparece la Palabra de Dios, que dice: NO ES BUENO, QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO. Este principio, es fundamental para entender el ser humano. En toda la Biblia, no se habla nada del celibato, al revés, se alaba el matrimonio, el tener hijos y se considera un castigo de Dios, el no.tenerlos. El Dios de la Biblia, hace que se fecunden las entrañas esteriles por la ancianidad o que no pueden reproducirse tanto por el hombre como por la mujer, toda la Biblia, está llena de cantos a la fecundidad, a la procreación, al crecimiento. Dios no necesita a nadie, sea celibe o casado, para defenderle, El se manifiesta siempre al ser humano, al atardecer y le hace compañia.
21/07/19 9:45 PM
maru
Es una verdadera bendición que haya sacerdotes así, que se entregan en cuerpo y alma a Cristo; que se entregan a la Iglesia. Cristo se entregó al Padre, a la Iglesia y los sacerdotes son imitación de Cristo. Oremos por los sacerdotes!
21/07/19 10:04 PM
Martinna
Franklin Diaz,
El matrimonio es una vocación y un sacramento, si se recibe bien no solo no se comete pecado, sino que se recibe la gracia de Dios para santificación. Igualmente la opción del celibato es don de Dios para servicio y santificación, el Señor da vocación y ayuda según su voluntad para cada cual. Los convertidos al evangelio de Jesucristo oran pidiendo que se haga la voluntad de Dios, y piden discernimiento para ser guiados y ayudados a cumplirla.
Si alguien escoge ser célibe por equivocación y no puede cumplirlo pide la dispensa para dejar de serlo. Si un casado tiene problemas en el matrimonio puede separarse, pero no cometer adulterio.
Las personas tienen que recibir formación y tener conocimiento de los compromisos que escogen para sus vidas, sobre todo si involucran a otras personas. No se puede ser egoísta y hacer daño por irresponsable.
21/07/19 10:44 PM
Julio César
Franklin:
Jesús es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, no un profeta más.
Si un sacerdote se casa (por la la Iglesia obviamente) habiendo obtenido su dispensa de su promesa de celibato no peca. De donde se sigue sus respuestas a sus preguntas.
Lo invito a leer el Catecismo de la Iglesia Católica PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
CAPÍTULO SEGUNDO
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
21/07/19 11:42 PM
Jorge Cantu
Franklin Díaz:

"¿Consideran que si Jesús se hubiese casado habría pecado, siempre habiendo cumplido su misión de morir por la raza humana?"

R: No se "hubiera" porque el hipotético "hubiera" no existe mas que en nuestra mente. Y en el imaginario caso de que se hubiera casado no puede Él pecar pues Él es la fuente de toda virtud.

Aquí es dónde debemos tener la humildad de reconocer porqué será que Cristo (en unidad plena de voluntad con el Padre y el Espíritu Santo) decidió en su Sabiduría perfecta e infinita permanecer célibe y aconsejar el celibato y la castidad a sus hermanos.

"Porque muchos profetas fueron padres y también sirvieron bien a Dios, no fue ningún impedimento el hecho de haber formado su propia familia."

R: No tienes que irte al Antiguo Testamento, (en el cual también hay ejemplos de celibato por servicio a Dios como los de los profetas Elías y Eliseo), San José, padre adoptivo de Jesús y María Santísima, su esposa y madre del Salvador, fueron padres santísimos y castos en el matrimonio, ello no resta nada a la virtud de la renuncia por amor a Dios y su Reino del celibato, como la vivió también el último profeta del Antiguo Testamento: Juan el Bautista.

¿Qué sucedería si un sacerdote decide casarse aún sabiendo que hizo un voto de celibato?

R: Obviamente, de acuerdo a la disciplina actual de la Iglesia de Cristo (Católica), no podría válidamente casarse sacramentalmente por la Iglesia sin antes recibir la dispensa de sus votos y ministerio
21/07/19 11:58 PM
Enrique
Por supuesto q el celibato es algo grande y hermoso. Es un don de Dios!!!
Pero pq no puede ser opcional ??? Pedir el celibato opcional no es un desprecio a los célibes, ni un menoscabo a los llamados a esa entrega.
22/07/19 1:10 AM
Rafel Gomez
Cristo no se casó. Parece razonable que sus ministros le imiten.
22/07/19 6:37 AM
Miguel Antonio Barriola
No olvidemos que el Antiguo Testamento es excelso, como Palabra e
historia de salvación, pero imperfecto y sólo preparativo para el Nuevo
y perfecto en Cristo Jesús. Así, cuando dijo a sus discípulos:"Vosotros me dejaréis solo. PERO NO ESTOY SOLO, PORQUE EL PADRE ESTÁ CONMIGO" (Jn 16,32). Análogamente el sacerdote célibe, los religiosos y religiosas consagradas del todo a Cristo NUNCA están solos, si hacen vida propia, lo que Pablo recomienda en I Cor 7, 25 - 28.
22/07/19 2:37 PM
Martinna
Enrique,
El celibato es opcional. Aunque alguien no tenga vocación de ser sacerdote, fraile o monja, puede escoger ser célibe. Hay personas que quieren mantenerse castas y optan por el celibato, por un tiempo a para toda su vida. No siempre lo escogen por consagrarse a Dios, puede ser por dedicarse a una profesión o forma de vida en la que ser soltero lo haga más fácil, sea por estar libre de apegos, o compromisos de pareja, o familia etc.
22/07/19 3:04 PM
Ana
Yo tambien estoy de acuerdo con todo lo comentado aqui, todo lo que Nuestro Señor Jesucristo nos enseño no debe ser cambiando jamas.
22/07/19 3:25 PM
Yolanda
Enrique:

El celibato sacerdotal ya es opcional.
Si no quieres o no puedes ser célibe, no te ordenas.
23/07/19 9:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.