Obispos venezolanos: «el país puede perder en los próximos meses parte importante de su población»

Crisis venezolana

Obispos venezolanos: «el país puede perder en los próximos meses parte importante de su población»

En la 112ª Asamblea Ordinaria de la CEV, los obispos destacan «el éxodo de más de un 12% de la población venezolana, impulsado por la situación política, el empobrecimiento de la clase media y el menosprecio de los pobres».

(Gaudium Press) Este jueves, al término de su 112ª Asamblea Ordinaria, la Conferencia Episcopal de Venezuela ha emitido la Exhortación Pastoral titulada «Dios quiere para Venezuela un futuro de esperanza», título fundado en texto del profeta Jeremías (29, 11).

El documento, que aborda con ánimo pastoral la terrible situación que a todo nivel afronta la nación suramericana, inicia con el destaque de algunos puntos del reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (4 de junio de 2019), que evidencia las graves y repetidas violaciones a los derechos humanos en ese país.

Destacan luego los obispos «el éxodo de más de un 12% de la población venezolana, impulsado por la situación política, el empobrecimiento de la clase media y el menosprecio de los pobres. Una generación de niños y niñas no han visto a sus padres durante meses», y advierten que «si la situación económica y social continua en franco deterioro, el país puede perder en los próximos meses parte importante de su población».

Alertan los prelados venezolanos, cómo gana terreno «el deterioro moral de la sociedad con sus secuelas de violencia, mentira, corrupción e irresponsabilidad, y la desesperanza y el miedo de la ciudadanía», lo que choca con los valores tradicionales de ese pueblo.

Señalan que «los regímenes políticos, ideologías, organizaciones o instituciones deben estar al servicio de estos principios fundamentales». Esto exige una decidida promoción y defensa de los derechos humanos, y una permanente denuncia de los abusos y violaciones de esos derechos, ya que «todos los atropellos a esa dignidad son atropellos al mismo Dios».

Una situación insostenible

En su deseo de una restauración y reconstrucción de Venezuela, el episcopado de ese país enumera algunas «decisiones urgentes», como por ejemplo, la ratificación de lo ya dicho «el pasado mes de enero», en el sentido que «ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República. Para que sea realmente libre y responda a la voluntad del pueblo soberano, dicha elección postula algunas condiciones indispensables tales como: un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial, la actualización del registro electoral, el voto de los venezolanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otras; igualmente el cese de la Asamblea Nacional Constituyente».

«Ante la ̏emergencia humanitaria˝ en la que el sistema económico y político vigente ha sumido a toda la población, es urgente que se permita la entrada masiva y distribución de la ayuda de alimentos y medicinas, con participación y supervisión internacional, y deslastrada de las diatribas partidistas y del flagelo de la corrupción. La Iglesia Católica, a través de sus instituciones, y particularmente las Caritas parroquiales, diocesanas y nacional, renueva su compromiso de participar, junto a otras organizaciones, en la recepción y distribución de esta ayuda humanitaria», afirma la exhortación pastoral.

A los «miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los órganos policiales y el Ministerio Público», de acuerdo con «el cumplimiento de sus deberes constitucionales», los obispos venezolanos exhortan a «obrar conforme a la justicia y la verdad, y no al servicio de una parcialidad política. Así erradicarán de su seno las prácticas de persecución y tortura, y resguardarán, defenderán y harán respetar los derechos de todos, por encima de cualquier interés personal o partidista».

La Iglesia en Venezuela reitera su compromiso «de seguir fortaleciendo la fe en Jesucristo que sana y libera, y llevando esperanza a nuestro pueblo, a través del desarrollo de programas de formación y organización que permitan la defensa de los derechos humanos, la recuperación de la institucionalidad democrática y la reconstrucción del país de una forma pacífica». Agradecen y felicitan igualmente los obispos «felicitamos a los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos, el esfuerzo que realizan cada día para mantener viva la esperanza y profundizar la evangelización del pueblo venezolano y, en particular, por las iniciativas para la atención de las personas más vulnerables», y también manifiestan su gratitud al Papa y «así como la Iglesia y los gobiernos de otros países, y, especialmente de nuestros vecinos, para que podamos continuar llevando adelante esta obra evangelizadora, y por la atención que brindan a los venezolanos que han emigrado»

 

8 comentarios

Paul en California
He aqui el legado del “socialismo del siglo XXI” que Hugo Chavez cacareo tanto. Venezuela es un pais riquisimo en recursos naturales, pero por los ultimos 6 decadas enamorado del socialismo en diferentes matices ( desde un sistema democratico hasta el actual esclavista). Otros paises de la region que aun no superan el encanto de esta ideologia fracasada seguiran dandose golpes contra la muralla del espejismo de esta ideologia de hambre. Oremos para que las generaciones mas jovenes de venezolanos comprendan que un futuro mejor es a traves del sistema de libertad economica. Los paises asiaticos han escogido el sistema economico que funciona y les esta levantando sus niveles de vida. Los izquierdistas trasnochados latinoamericanos son el principal riesgo para la estabilidad socio-economica.
13/07/19 5:26 PM
Tito España
En Venezuela está ocurriendo lo que en todo país con régimen socialista-comunista. Es una repetición de todo lo ya ocurrido en la historia desde 1917-18, en Rusia, URSS y satélites, China, Corea, Vietnam, Cuba, Nicaragua, muchos de los países africanos descolonizados, etc.
Difícil será salir de esta situación.
13/07/19 6:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se va la población venezolana y el que se tiene que ir no se va.
¡Dios mío, ven en auxilio del pueblo venezolano. Señor, date prisa en socorrerlo!
13/07/19 7:38 PM
Luis
El malvado Putin ( lobo con piel de oveja ) le importa tres bledos la catastrofe humanitaria, en que una organización criminal como es el gobierno de Maduro, capo de la droga, ha convertido a la querida Venezuela en un campo de concentración. Han desaparecido inmensas cantidades de dinero, y de los barcos que antes salian cargados de petroleo hacia Cuba, bastantes de ellos eran derivados a comercios de terceros en un alarde de corrupción, repartiendose entre estos bandidos el dinero. Los rusos vendiendo misiles a un criminal, Cuba robando petroleo. Cuba mandando a sus servicios secretos para controlar a los militares con dignidad. Y todo esta locura destroza a la sociedad Venezolana.

Es ya hora. por instinto de conservación que el pueblo se levante contra Maduro. Las conversaciones no serviran para nada, es más serán una ganancia más para eternizar al sistema actual en que conviven la corrupción con el crimen. ¡¡¡ BOLIVAR os llama a defender Venezuela ¡¡¡. Esta situación jamás debio llegar a estos limites de bestialidad e inhumanidad. Están matando y seguiran.
13/07/19 8:32 PM
TOMAS
Hay que anular a Maduro como sea, y luego llevarlo a los Tribunales por sus horrorosos crimenes, y quien venga a dar la lata lo mismo. Y luego, al día siguiente, a patadas echar a los cubanos, a los rusos, a los grupos terroristas, deteniendo a los colectivos, como a los militares por traición a la patria Venezolana. Y hay que tomar medidas a corto plazo para que la anterior medida se produzca. Los rusos no deben ser un impedimento porque se les larga, y luego a "reconstruir al país, con previas elecciones democraticas". Ya no hay vuelta atrás a no ser que los venezolanos se conviertan en piezas de caceria para esta pandilla indeseable de criminales.

Y no duden que tendrán alimentos, medicinas y ayuda general por los países que reprochan todo lo que esta pasando. A Dios rogando y con el mazo dando.
13/07/19 8:59 PM
Chico
Est es lo que pretende Maduro que suceda en Venezuela y es eso lo que hizo Castro en Cuba: Echó a todos los opositores y se quedó solo con los suyos.
13/07/19 9:41 PM
Guillermo PF
Sin intervención internacional no hay nada que hacer. Y ahí están, unos esperando la excusa, otros evitándola.
14/07/19 2:14 AM
José Luis
También ahí hay migrantes expulsados. Dirá algo el Santo Padre de los derechos de ellos, y de los torturados....
14/07/19 11:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.