La Conferencia Episcopal de Polonia apoya el coraje del empleado de IKEA despedido por citar la Biblia
Almacén de IKEA

Pide a multinacionales como la sueca que «abandonen sus actividades ideológicas».

La Conferencia Episcopal de Polonia apoya el coraje del empleado de IKEA despedido por citar la Biblia

«Felicitamos al Sr. Tomasz por su valentía para profesar y defender la fe en la vida cotidiana. Este es el apostolado laico postulado por el Concilio Vaticano II en el decreto Apostolicam Actuositatem y recordado por San Juan Pablo II en la Familiaris Consortio. Su actitud merece reconocimiento e imitación».

(Agencias/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Polonia apoya el «coraje» del empleado de IKEA despedido por «defender la fe» y citar la Biblia para expresar su oposición al Día del Orgullo Gay, y pide a multinacionales como la sueca que «abandonen sus actividades ideológicas».

«Aplaudimos la valentía de este hombre, un ejemplo de la importancia de defender la fe en la vida cotidiana, también en el ámbito del trabajo», explicaron desde la Conferencia Episcopal polaca, molesta por lo que consideran «actividades ideológicas» en algunas grandes corporaciones, entre ellas IKEA.

El comunicado firmado por el presidente para el Apostolado de los Laicos de la Conferencia, monseñor Ignacy Dec, resalta con firmeza que:

«Polonia no necesita la agresión y el desprecio, están destruyendo la paz social, están sembrando incertidumbre y suponen una amenaza. ¡Qué fácil, pero qué peligroso es enfrentar a los hombres! La Constitución de la República de Polonia no solo garantiza la libertad de religión a todos, sino que también protege contra la injerencia en las creencias personales contra la voluntad de la persona interesada».

Y alaba la actitud del empleado, poniéndola como ejemplo para otros laicos:

«Felicitamos al Sr. Tomasz por su valentía para profesar y defender la fe en la vida cotidiana. Este es el apostolado laico postulado por el Concilio Vaticano II en el decreto Apostolicam Actuositatem y recordado por San Juan Pablo II en la Familiaris Consortio. Su actitud merece reconocimiento e imitación».

El que fuera empleado de IKEA, Tomasz K. (no ha trascendido su apellido), fue despedido después de contestar con una cita de la Biblia a un mensaje de la compañía, que animaba a sus empleados polacos a sumarse a la lucha contra la homofobia.

«Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, ambos han cometido abominación; son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos» (Levítico 20.13) fue la cita que Tomasz difundió entre sus compañeros a través de una red social.

Tras conocer los hechos, IKEA decidió despedir al empleado alegando que el problema no eran las opiniones sino la forma excluyente y agresiva en la que habían sido expresadas, aunque la compañía sueca se ha negado a hacer más declaraciones sobre el despido.

Reacciones

Según cuenta Tomasz, unos días después, «me informaron de inmediato que IKEA decidió anular el contrato de trabajo». «Se suponía que debía empacar de inmediato, vaciar el gabinete, entregar mi identificación». El Instituto para la Cultura Legal Ordo Iuris, reveló que la corporación, pro-LGBT, había modificado el comentario y «emitió una declaración falsa» sobre la situación.

Por su parte, Tomasz ha remitido un comunicado a los medios donde asegura que «su mensaje en las redes sociales fue una reacción al adoctrinamiento» al que llevaba sometido durante años en IKEA.

Los hechos han provocado que algunos miembros del partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), hayan criticado a la marca sueca.

Así, el viceministro de Interior, Marcin Romanowski, acusó a la compañía de «discriminación y de vulnerar la libertad de conciencia y religión» de su empleado.

12 comentarios

tarara
Gracias a los Obispps y Politicos que apoyan a quienes sufren marginacion y menosprecio por profesar su fe en un Pueblo catolico.. La injerencia a la soberania viene sorprendemente a traves de las empresas AAA y recuerda que los pactos comienzan en Bilderberg ..ya no solo los pactos vienen a intervenir en la soberania y libertad a traves de las organizaciones internacionales como unicef o la ONU... es tragico que las empresas gay friendly por ejemplo ondean banderas junto a la Nacional..como religiosidad.

Me parece que esos pactos ideologicos incluyen cupos de directivos femeninos... en algunos bancos hibo estructura o reestructura suboeron mujeres sin preparacion y bajarpn de nivel a varones muy competentes que se rompen el alma por su profesionalidad y entrega
11/07/19 6:52 PM
Luis López
Partiendo del hecho de que los cristianos no aceptamos imposiciones ideológicas de nadie, creo que ese trabajador polaco ha actuado con demasiada pasión y poca cabeza. Yo no hubiera citado el Levítico, porque en efecto la compañía sueca se puede aferrar a la violencia de la cita para justificar que el trabajador no es idóneo para un puesto en el que debe atender a un publico variopinto.

Pero sí hubiera citado Romanos o 1 Corintios donde se manifiesta claramente la condena de la homosexualidad, pero sin el tono brutal del libro de leyes del Antiguo Testamento.

En ese caso, la compañía de muebles -si decidiera despedirme- seguramente hubiera perdido el pleito, porque se trataría de un caso de libro de discriminación por motivos ideológicos o religiosos. Pero en el otro caso, la mención a la muerte de los sodomitas puede interpretarse como una manifestación de odio hacia ellos, aunque no haya sido esa la intención del trabajador.

En fin, que al trabajador, a mi juicio, le ha faltado esa "prudencia de las serpientes" de la que nos hablaba el Señor.
11/07/19 6:58 PM
Juan Mariner
Estas "grandes" (de extensión) corporaciones son "grandes" porque funcionan como oligopolios y hasta como monopolios, y, como tales, forman parte de los poderosos capitalistas que mandan a nivel mundial, luego, su carga ideológica tiene que verse a dos leguas en toda lógica. Recuerdo que cuando se instaló una gran superficie famosa en mi comarca, mi padre, pequeño tendero de pueblo, recibía la visita mensual de una pretendida inspectora de sanidad que cada vez le exigía más y más obligaciones que costaban mucho dinero hasta que le conminaron a bajar la persiana de asco.
11/07/19 7:16 PM
Chico
Hay que ir todos a una y hacer creíble al Episcopado. Lo demás....... parolas
11/07/19 9:35 PM
Javi
Luis López:

Estoy de acuerdo contigo. Yo habría citado a San Pablo en alguna de sus referencias a la homosexualidad.

Sin embargo me temo que igualmente habría sido despedido. La marea que los modernos LGTBI llaman "antihomofóbica" ha cogido una fuerza extraordinaria en la última década de modo que para ellos a los heterosexuales nos está permitido serlo pero sin el más mínimo pronunciamiento en contra de la exaltación que se ha apropiado la palabra 'orgullo'. La actitud de estos radicales es descaradamente irracional y totalitaria; y la actitud de los responsables de esa empresa se ponen a favor de la marea que conoce muy bien los resortes de presión y los medios de armar el mayor ruido posible para acorralamiento y ostraciamo del disidente. Cuando se trata de una empresa, lo de ser disidente puede conllevar una factura muy alta, por desgracia.
11/07/19 10:22 PM
Drgandalf
Una conferencia episcopal como Dios manda! Esos pastores necesitamos los laicos de a pie.
11/07/19 10:28 PM
Sean
Da igual qué versículo bíblico hubiera usado el empleado, o que simplemente hubiera dejado de aplaudir con las orejas cualquier manifiesto de exaltación del lobbi lgtbetcetcetc, da igual, hubiera sido machacado de todas formas. Y eso ocurre en cualquier empresa de índole transnacional. O dejas que el rodillo totalitario pase por encima de tus convicciones más íntimas o estás fuera.
11/07/19 11:29 PM
pedro de madrid
Al paso que vamos, la Sagrada Biblia quedará derogada.
12/07/19 4:26 PM
maru
Muy.bien.por la conf.episcopal polaca, saliendo a defender al empleado de Ikea. No sé si en España pasaría lo.mismo.
12/07/19 5:35 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Más que merecido el apoyo. Valientes como él necesita la Iglesia. ¡ALELUYA!
12/07/19 8:13 PM
Guillermo PF
Maru, en España la politización cotidiana va por otros derroteros, tanto para el clero como para el proletariado.
13/07/19 10:01 AM
José Luis
Pues ahora toca una buena campaña contra el adoctrinamiento y la defensa jurídica de uno, que decidió no ser correcto en su silencio. Y tantos católicos como dice Polonia tener, pues reaccionar, al igual que en España. Dejemos de ser correctos y cómplices en nuestro malvado silencio!
13/07/19 11:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.