Cardenal Zen: «Se firma un texto contra la fe y se afirma que la intención es promover el bien de la comunidad» (actualizado)

Dubia del cardenal sobre las directrices de la Santa Sede

Cardenal Zen: «Se firma un texto contra la fe y se afirma que la intención es promover el bien de la comunidad» (actualizado)

El pasado 20 de junio la Santa Sede publicó un documento que pretendía ser una guía sobre la cuestión del registro civil del clero chino. La enorme desazón que ha causado en ellos ha motivado al Cardenal Zen a escribir una carta en forma de dubia

(InfoCatólica) Asi empieza la carta del cardenal Zen:

En la tarde del 28 de junio, leí una declaración de la Santa Sede. Soy  obispo y cardenal. No puedo aceptarlo en silencio.

El purpurado explica que tomó un avión a Roma el día 1 de julio. Y añade:

Al mediodía del domingo, le entregué una carta dirigida al Papa al guardia de seguridad de la Casa Santa Marta, pidiéndole al Papa que nos dejara a mí y al autor de la declaración discutir la misma ante él.

No recibí una respuesta hasta las 4 pm del lunes. Escribí otra carta al Papa y se la entregué a un secretario privado. También adjunté una "dubia" a mi primera misiva. El secretario dijo que se había recibido la primera carta al Papa.

El martes por la noche, el director del Consejo de Estado del Papa me pidió que dijera que  podía discutir mi subia con el cardenal Secretario de Estado. Le dije: «Entonces no tiene sentido. No tengo absolutamente ninguna confianza en que reunirme con él tenga ningún resultado».

El miércoles por la noche me informaron que el Papa pidió que cenáramos juntos y que nos acompañaría el Secretario de Estado.

Es difícil discutir durante la cena. Hablamos sobre muchas situaciones en Hong Kong. En cuanto a la declaración, solo se lo mencioné al Papa en los últimos minutos. El Papa dijo varias veces: «Prestaré atención a este asunto». Es lo único que he traído de vuelta. También le entregué mi «dubia» al Secretario de Estado. Él no dijo nada en la mesa.

¿Valió la pena mi viaje? Esta es mi dubia.

Texto de la dubia del cardenal.

Dubia del cardenal Zen sobre las directrices pastorales de la Santa Sede con respecto al registro civil del clero en China

Ante todo, encuentro extraño que el documento sea emitido por la Santa Sede, sin especificar qué departamento lo hace y sin firma alguna del director responsable.

En los párrafos 1 y 2 el documento explica el problema y la solución general.

1. El problema es que el gobierno ha incumplido su promesa de respetar la doctrina católica. En el registro civil del clero, casi siempre se requiere que el clero acepte el principio de autonomía, de independencia económica e independencia en la propagación de la Iglesia en China (esto se podría completar con lo que dice la carta del Papa Benedicto XVI en el punto 7.8: "adoptar actitudes, hacer gestos y asumir compromisos que son contrarios a los dictados de su conciencia como católicos".)

2. Ante una situación tan compleja, que no siempre es la misma en todos los lugares, la Santa Sede proporcionó un esquema general sobre cómo comportarse: por un lado, dice que no intenta forzar a la gente; de ahí, que pida (pero omitiendo decir explícitamente "al gobierno") respeto por la conciencia de los católicos. Por otra parte, afirma como principio general que "la condición de clandestinidad no es una característica normal de la vida de la Iglesia", es decir, lo normal es dejar de serlo.

Con respecto a la cita de la carta del Papa Benedicto XVI, en el punto 8.1, me tomo la libertad de mencionar casi todo el párrafo:

a) "Algunos de ellos, no deseando ser objetos de un control indebido ejercido sobre la vida de la Iglesia, y queriendo mantener total fidelidad al Sucesor de Pedro y a la doctrina católica, se han sentido forzados a optar por la consagración clandestina".

b) "La condición de clandestinidad no es una característica normal de la vida de la Iglesia".

c) "Y la historia demuestra que los pastores y los fieles han recurrido a esto sólo con gran sufrimiento, en su deseo de mantener la integridad de su fe".

d) "Y para resistirse a las injerencias de las agencias estatales en cuestiones que pertenecen íntimamente a la vida de la Iglesia".

Al padre Jeroom Heyndrickx y al cardenal Parolin les gusta citar sólo la parte b); el Papa Francisco también ha añadido la parte c); pero me parece que las partes a) y d) también son importantes.

El párrafo muestra claramente que la no-normalidad no es elección del clero clandestino; dicha elección es inevitable. ¡Es la situación la que es anormal! ¿Ha cambiado la situación ahora?

3.El tercer largo párrafo intenta probar aquello que se sugiere en el párrafo 5:

Primera prueba: la constitución garantiza la libertad religiosa.

¿Qué nos dice la larga historia de persecución, a pesar de lo que diga la constitución?

Segunda prueba: Después del Acuerdo, la "independencia" lógicamente no debería ser entendida ya más como independencia absoluta, pero…

Primeramente, si no puedo acceder al texto del documento, me es difícil creer que ellos hayan reconocido el "papel particular del Sucesor de Pedro".

¿Hay algo lógico en los sistemas totalitarios? Lo único lógico, es que, de acuerdo a Deng Xiaoping, un gato blanco es igual a un gato negro, en tanto que sirva a los propósitos del Partido.

En el período inmediatamente posterior al acuerdo, nada se ha cambiado. Todo ha sido oficialmente replanteado y los hechos lo prueban.

Tercera prueba: El contexto de diálogo "consolidado".

¿No reconoce el documento que el gobierno ha incumplido sus promesas, tal como se afirma tanto en el primer y noveno párrafo de este documento?

Cuarta prueba: Todos los obispos están legitimados.

Esto sólo demuestra la ilimitada generosidad del Papa o quizás la todopoderosa presión del gobierno, pero no vemos ningún cambio en la parte de los perdonados y "recompensados"; no hay signos de arrepentimiento; sólo claros actos de osado triunfo, riéndose de otros que han apostado al caballo perdedor.

4. El párrafo cuarto afirma que las razones antes mencionadas, justifican una nueva actitud. Aquí al menos son honestos cuando dicen que lo que se propone es algo nuevo, y que es así no en relación al pasado sino como una negación del mismo, como algo que ya se fue, algo que ya no sirve.

También se dice que la Santa Sede está tratando de ponerse de acuerdo con el gobierno sobre una fórmula (y que satisfaga a los dos).

Pero nuestra pregunta es: ¿una fórmula? Lo que se está pidiendo y lo que se está aceptando no es una mera declaración: es un sistema completo, un régimen en el cual ya no habrá libertad pastoral, en el que todo el mundo tendrá que seguir las órdenes del Partido, incluyendo el que los menores de 18 años no puedan tomar parte en ninguna actividad religiosa. 

5. En el párrafo 5 encontramos las directrices pastorales propiamente dichas. En resumen: está bien firmar todo lo que el gobierno requiere, posiblemente con una aclaración por escrito que niegue lo que se firme. Si dicha aclaración escrita no es posible, que se haga verbalmente, con o sin testigo. Basta que no haya la intención de no aceptar escrupulosamente lo que realmente se firmó.

Se firma un texto contra la fe y se afirma que la intención es promover el bien de la comunidad, una evangelización más apropiada y una gestión responsable de los bienes de la Iglesia. Esta norma general va obviamente contra todo fundamento de la teología moral. Si es válida, justificaría incluso la apostasía.

6. En el párrafo 6 se dice que la Santa Sede comprende y respeta a aquellos que, en buena conciencia, no aceptan la norma antes mencionada. Obviamente, esto demuestra compasión hacia esa minoría "obstinada" que todavía no entiende la nueva norma.

7. El párrafo 7 habla de ciertos deberes que recaen sobre los obispos, citando un documento que no tiene nada que ver con este asunto.

8. En el párrafo 8 se dice que los fieles deberían aceptar la decisión de sus pastores. ¿Qué significa esto?, ¿que ellos no tienen la libertad individual de elegir? ¿No se debe respetar su conciencia?

Cuando los hermanos de China me preguntan qué hacer, siempre les doy la misma respuesta: respeten las elecciones de otros y permanezcan firmes en las convicciones de su propia conciencia. Esto es así porque yo no tengo autoridad para imponer a otros lo que a mi juicio es correcto o equivocado. Pero, ¿no tiene la Santa Sede la autoridad y por lo tanto el deber de clarificar precisamente esto a los miembros de la Iglesia? ¿Están haciendo esto las directrices pastorales?

9. En el párrafo 9 se dice que mientras tanto, la Santa Sede pide (y omite de nuevo al "gobierno") que las comunidades católicas no oficiales no se vean indebidamente sometidas a presión como en el pasado.

La decisión de no usar la palabra "gobierno" es como la tradicional reverencia de no mencionar el nombre del emperador.

Finalmente se recomienda que todo el mundo discierna la voluntad de Dios con paciencia y humildad. Me pregunto, sin embargo: ¿dónde ha quedado la perseverancia en la fe?

Luego se dice que "el viaje de la Iglesia en China está marcado, … por mucha esperanza a pesar de las dificultades que soporta". Me parece a mí, que en vez de esto, los hechos han destruido todo fundamento de esperanza humana. En lo que respecta a la esperanza en Dios, nunca puede ser separada del sincero deseo de sufrir de acuerdo a Su voluntad.

Este documento le ha dado radicalmente la vuelta a lo que es normal y lo que es anormal, a lo que es justo y a lo que es lamentable. Los que lo redactaron esperan quizás que la penosa minoría muera de muerte natural. Cuando hablo de esa minoría, me refiero no sólo a los sacerdotes clandestinos, sino también a los muchos hermanos en la comunidad oficial que han trabajado con gran tenacidad para lograr el cambio, esperando el apoyo de la Santa Sede.

Que el Señor no permita que se cumplan los deseos de aquéllos que quieren la muerte de la verdadera fe en mi querida patria.

Traducido para Infocatólica por Ana María Rodríguez

22 comentarios

maru
El cardenal Zen, dice ''una verdad como un templo''. Lo del pacto chinesco, no tiene nombre. El, lo avisó bien antes de firmarlo pero no le hicieron caso.
8/07/19 9:32 AM
Soledad
No voy a analizar las palabras del Card. Zen., solo haré una observación :la Iglesia esta viva, su conducta, sus palabras lo avalan.
Que Dios Le bendiga y de fortaleza a sus hijos en China.
Lo demás sobra:palabras y personas, causantes de este despropósito deberían cambiar, van a tener que responder ante Dios y y su Justicia será inapelable.
8/07/19 9:47 AM
V. Santiago
Sufro con el pueblo hermano de China y esos santos mártires que están en persecución. Han sido vendidos cono Cristo fue vendido por unas monedas y entran en el santo calvario de donde sin duda saldrá triunfante Cristo con la resurrección de este pueblo hermano. Oremos en la comunión de los Santos.
8/07/19 10:37 AM
pacomio
San José, Patrono de China, los ampare y defienda.

María Auxiliadora de los cristianos ,rogad por ellos
8/07/19 11:26 AM
Percival
El Cardenal Zen tiene la lucidez de la experiencia y de la fe, y por eso no se calla. Como corresponde a un Obispo y Cardenal auténtico de la Iglesia católica.
8/07/19 11:57 AM
Jordi
Zen, toda conciencia bien formada, ante la injusticia, tiene el derecho y el deber de oponerse, resistirse y desobedecer lo que es formalmente justo (norma dictada por autoridad dentro de sus competencias) pero es materialmente injusto (es herético o heterodoxo) de forma grave, evidente e inminente.
8/07/19 12:23 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia en China comunista. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
8/07/19 12:51 PM
Argia
Hay que seguir rezando hasta que estos católicos puedan desarrollar y vivir su fe en paz. Y si no, algunos probablemente elijirán ser mártires.
Lo que si creo es que sus condiciones reales de vida lo debe saber todo el mundo, especialmente la ONU, ahora que hace poco ha hecho un informe sobre la persecución religiosa. EEUU, y Rusia que tienen suficiente influencia deberían denunciar a los paises que no dan libertad para vivir la Fe cristiana.
8/07/19 2:22 PM
Gelasio
Siempre he desconfiado del tratado firmado el año pasado por la Santa Sede y el gobierno chino. Me cuesta entenderlo.
Mi apoyo al cardenal Zen.
8/07/19 3:13 PM
Horacio Castro
El Cardenal Zen no se ve que proponga ninguna solución práctica, y señala los inconvenientes como una persona que vive, en condiciones especiales, en China, alejado de la realidad- por ejemplo- de que España es uno de los varios países donde se comprueban injerencias de las agencias estatales en cuestiones que pertenecen íntimamente a la vida de la Iglesia. En el documento de la Santa Sede La decisión de no usar la palabra "gobierno" es una mera cuestión diplomática. ¿Qué podría aportar esta dubia? Es para pensar si corresponde que jerarquías de la Iglesia lleguen a preferir su clandestinidad en sus países. Otra vez, para algunos, una dubia para que no sea respondida directamente, salvo que se quiera romper total y definitivamente con el Gobierno de China.
8/07/19 4:18 PM
pedro de madrid
Creo que en China, la verdadera iglesia, es la de la catacumbas
8/07/19 4:39 PM
claudio
Les propongo acompañar a los chinos rezando a la Patrona de China y Asia:
BENEDICTO XVI
ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE SESHAN
Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de “Auxilio de los cristianos” en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,
hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
Con el dócil “sí” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste
erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.
Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe
y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste
al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable,
concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,
incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.
Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China,
en medio de las fati
8/07/19 5:14 PM
Mario
Horacio Castro.
La fe va mas allá de una "solución práctica".

8/07/19 5:26 PM
Horacio Castro
Mario. Lo que Ud. afirma contradice, en casos como éste, la historia de la Iglesia. Es uno de los tantos eslóganes propios de políticos falsarios. Y aquí lo dejo, Eh?
8/07/19 6:31 PM
hornero (Argentina)
La Virgen es Madre de todos los hombres, solo a Ella le ha concedido Dios el poder de pisar la cabeza del dragón chino y no chino, occidental u oriental, septentrional o austral.
8/07/19 8:02 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Los cristeros tambien fueron traicionados por los obispos mexicanos de aquel entonces. Monseñor Francisco Orozco y JImenez fue tambien traicionado. Murieron mas cristeros despues de los dizque arreglos que durante la guerra.
8/07/19 8:52 PM
Martinna
Pedro Amate,
*De buena gana me iría a un convento o monasterio a dedicar lo que me queda de vida a la oración y la penitencia. Entregaría los escasos bienes materiales que tengo y la pensión de Jubilado ,a la Orden Religiosa que fuere.*
Es una buena idea, algún convento le aceptará, pero mientras puede entrenarse en casa practicando las reglas conventuales. Rece las horas de la Liturgia de las horas, oiga misa a diario, ofrézcase para ayudar en su parroquia visitando enfermos, atendiendo en caritas parroquial etc, viviendo en su casa puede hacer el mismo horario de trabajo y oración, pruebe y verá que funciona,
8/07/19 10:53 PM
Mario Enriquez
Horacio Castro.

Creo que El cardenal Zen, es un hombre integro, de fe y de honor, también creo que hay momentos en la fe, en que no es cuestión de "soluciones practicas" sino de ser valientes. Jesús El Señor dijo "Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra", esa es un indicación, si la indicación fuera: lleguen a un acuerdo para que no los persigan (obvio haciendo el bien que el evangelio pide), trataría de darle sentido a lo que usted sugiere.
Si a usted le dicen "firme esto" y luego le dicen: pero haga una aclaración de que no esta de acuerdo en eso que firma, no le parece eso fuera de toda lógica.
No me siento quién para decirles a ellos como vivan su fe, no sé cómo respondería en el caso de un martirio para reconocer lo que creo, pero lo que sí sé, es que el cardenal esta siendo muy valiente y sí se arriesga por que el gobierno de China se debe dar cuenta de la postura valiente que él tiene.

En cuanto a eso de "Y aquí lo dejo, Eh?", le digo, como usted guste.
8/07/19 11:06 PM
María Alejandra
Yo también le doy vueltas a la idea de retirarme a orar pero me temo que ya no es posible. o Si?. Hay tanto por lo que rezar en estos tiempos tan complicados…

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
9/07/19 2:27 AM
Adrián Ferreira
Ya conocemos los frutos del comunismo. Lo que es una pena es que muchos no entiendan que significa. Los venezolanos lo entendemos y lo curioso es que Parolin estuvo en Venezuela pero como que no vio ni aprendió nada de las prácticas comunistas.
9/07/19 6:45 AM
Raquel D. Catequista
DESCONCIERTA que los jóvenes y quienes llevaron a sus hijos a colegios jesuíticos y a La Javeriana, en Colombia, se nieguen a reconocer que hay que orar ¡JESÚS, SALVA A COLOMBIA DEL COMUNISMO! dizque porque acá no hay comunismo...
¡Dios mío! y siguen a unos líderes comunistas que están que se toman totalmente las riendas, ya que el gobierno anterior lo dejó todo dizque "blindado y previsto"... pero en la suma pobreza.
Nuestra Señora de CHIQUINQUIRÁ salva a Colombia del comunismo!
10/07/19 10:43 PM
Enrique Mena
Esta nota debió llamarse:
El Imperio chino logró lo que el romano NO pudo. O
El ascenso del Dragón Rojo tuerce el brazo al Vaticano.
Realmente un punto de inflexión en la Historia Universal.
Jamás creí vivir este momento, tan profundamente apocalíptico.
Y yo que creí supercherías tanto revuelo por el eclipse en Chile-Argentina.
Ahora cuadra el círculo.
13/07/19 12:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.