La parroquia malagueña veneró a su patrona santa María Goretti mártir de la pureza

María perdonó a su agresor que, encarcelado 15 años, se arrepintió y murió como fraile

La parroquia malagueña veneró a su patrona santa María Goretti mártir de la pureza

La parroquia mostró la reliquia de la Santa María Goretti para que sea venerada por los fieles, quien ha sido semilla para muchos niños y jóvenes de la parroquia de la zona de Barbarela.

(Agencia SIC/InfoCatólica) La parroquia malagueña de Santa María Goretti cuenta con una reliquia de su patrona, una niña de 12 años que murió apuñalada por quien intentó abusar de ella. El testimonio de esta joven sigue siendo hoy ejemplo para los jóvenes que cultivan su fe en esta parroquia de la zona de Barbarela.

El 6 de julio de 1902, en Nettuno, una localidad de la provincia de Roma, un muchacho de 20 años llamado Alessandro Serenelli intentó abusar de María Goretti. Frente a la fuerte resistencia de la adolescente, le propinó 14 cuchilladas. Según el testimonio del propio Serenelli, María prefirió ser bárbaramente asesinada a perder su pureza. Antes de morir, no obstante, María tuvo fuerzas para perdonar a su agresor que fue encerrado en la cárcel siciliana de Noto, donde permaneció 15 años, y donde tuvo lugar su arrepentimiento y conversión. A su salida de la cárcel, se retiró a un convento de los frailes menores para terminar allí su vida.

Como señala el párroco de la comunidad malagueña del mismo nombre, el padre pasionista Omar Trejo, «santa María Goretti nos regala el mensaje de que en el amor debe haber libertad. Nadie te puede forzar a tener una relación. Es un mensaje increíble de libertad». Pero su testimonio no se queda solo en el del respeto al cuerpo «como templo del Espíritu Santo», sino también en el de la búsqueda de Dios, porque –afirma el sacerdote– «desde su más tierna infancia, santa María Goretti fue una gran buscadora de Dios. Ella siempre lo encontró en su familia, pero también siempre sacramentalmente en la Eucaristía. Caminaba desde muy lejos para llegar a la Misa. Otro mensaje importante para hoy es el perdón que regala la fe que es capaz incluso de cambiar la vida de las personas que nos lastimaron profundamente, como le pasó a Serenelli, cuya vida cambió radicalmente».

La relación de los pasionistas con santa María Goretti es muy estrecha, como recuerda Trejo: «desde que salió de Coinaldo, donde nació, hasta que llegó a Roma, donde murió, siempre estuvo muy ligada a nuestra congregación. La acompañamos en su vida de fe y, cuando murió, llevamos su proceso de canonización. Ella tenía un corazón muy pasionista».

La comunidad de pasionistas que atiende esta parroquia está actualmente compuesta por 8 religiosos. 6 son mayores, con edades comprendidas entre los 73 y los 95 años, y 2 de alrededor de 40 años, el párroco y el vicario parroquial. Aunque los mayores no pueden implicarse tanto en la vida pastoral, sí que la sostienen desde su oración comunitaria unida a la celebración de la Eucaristía y al ministerio de la confesión.

Según su párroco, no podría haber mejor patrona para esta parroquia porque «sigue siendo una comunidad muy viva, con un movimiento joven importante. El corazón de la parroquia, desde hace muchos años, ha sido el grupo de familias, que ha sido cultivado a partir de la Eucaristía, de la amistad… Aquí se han formado, sus hijos han crecido con nosotros. Somos una parroquia muy ilusionada. En el aspecto social, nuestra parroquia es el sostén del barrio en muchos aspectos. Hemos llegado a atender hasta a 300 familias desde la Cáritas. Familias malagueñas en su mayoría con necesidades muy básicas. En este sentido también somos apóstoles de esperanza».

Ayer sábado, fiesta de la santa, la comunidad parroquial celebró a las 20.00 horas la Eucaristía solemne, tras la cual se mostró la reliquia de la santa que conserva la parroquia para ser venerada por los fieles. También se mostró por la mañana en la Misa de las 9.30 horas. La reliquia fue traída por el anterior párroco directamente desde Roma, y fue donada por los pasionistas que custodian el cuerpo de la joven. Consiste en un trocito de la falange de un dedo. Actualmente se conserva debajo del altar de la parroquia. Para Trejo, «poder tener esta reliquia significa mucho para nosotros. El testimonio de los mártires es lo más grande que han tenido los cristianos a lo largo de la historia. Su ejemplo es semilla de vocaciones, de santidad en la Iglesia y en nuestra parroquia también. Santa María Goretti ha sido semilla para muchos niños, para muchos jóvenes de nuestra parroquia en su inocencia, en su búsqueda de Dios, en su amor al Señor, en su búsqueda, en su entrega… Nuestra parroquia es muy María Goretti. Nos anima a amar a Jesús como ella también lo amó».

8 comentarios

Victor
Me parece muy bien la alabanza de los mártires y de los Santos y en este caso, de una joven virgen, de la cual les he hablado mucho a mis hijos, ya que a mi me impactó muchísimo el coraje de aquella joven que prefirió la muerte antes que perder su pureza.
7/07/19 8:23 PM
Generalife
Tuvo mucho valor por el no es no pero el testimonio del perdón también se las trae.Ese hombre murió en un convento y muy convertido .El perdón es muy fuerte
También hubo justicia que es una virtud cristiana
7/07/19 10:32 PM
Pedro Amate
Es admirable el testimonió de Santa Maria Goretti ; una niña tan joven que prefirió morir antes que perder su virginidad y su dignidad.



Y también el testimonio de su asesino ,y su posterior conversión. Todo un testimonio para que los supuestos violadores tentados a cometer tan nefasto pecado ; para que se lo piensen diez veces antes de violar a una joven o adulta.
7/07/19 11:07 PM
Tunombre
En una violación quien peca y pierde su pureza es el violador, NUNCA la víctima.
Sería bueno destacar de Santa Maria Goretti el perdón a su violador, no el hecho de resistirse poniendo en riesgo su vida.
Si te van a robar y les entregas sin resistencia la cartera no te hace eso culpable del pecado de robar. Pues tampoco te mancha en forma alguna espiritualmente el no resistirse a una violación. Creo que debería quedar clarisimo que no hay ningún pecado en ser victima de violación o cualquier tipo de abuso sexual.
7/07/19 11:47 PM
Christopher
Tunombre, evidentemente quien peca es el violador, no la víctima. No obstante, sin tener culpa alguna, una niña que sufre una violación pierde su virginidad. Santa María Goretti quiso proteger su virginidad, incluso con su propia vida.

Lo que estamos dispuestos a sacrificar por las cosas es la medida del valor que les damos. Si alguien está dispuesto a morir por su patria o su religión, está claro que les da un enorme valor. Santa María Goretti daba ese valor a su virginidad, y siempre se ha dicho que por este motivo es digna de ser admirada e imitada.

No piense que esto quiere decir que otras chicas que, por la razón que sea, no oponen tanta resistencia a su violador son culpables de algo. Una santa tiene virtudes en grado HEROICO, que no se puede exigir a la gente común. Espero que me haya explicado claramente. Bendiciones +
8/07/19 12:10 AM
enrique Cheli Pedraza

/Rogamos,para pedir,la intercesión de sta María Goretti(Italia 1890-1902) martir laica, apuñalada 11 veces por resistirse a ser violada, por su sentido

de la virginidad, hasta el heroísmo, considerando, debido a su formación religiosa, que perder la pureza sería un pecado, quien, cuando se arrastró para pedir auxilio, fue acuchillada en la espalda, 3 veces mas, siendo llevada al hospital san Juan de Dios.

/ Oramos,a fin de tener presente , q, en su lecho de muerte, después de numerosas operaciones, muy dolorosas ejecutadas sin calmantes, ya q no había anestesia, y ofreciendo tales sufrimientos, quien pidió la confesión , recibiendo la unción de los enfermos y antes de la comunión, se le preguntó ¿Sabes a quien recibes? , respondiendo:"A Jesús,a quien voy a ver dentro de poco" y, luego de haber invocado a la Virgen, perdonó a su asesino, muriendo al día siguiente el 6-7-1902, a la edad de 11años 9 meses  y 21 días.

/ Imploramos, no olvidar, q el asesino fue condenado a 30años de prisión, y a los 27 años de cárcel, fue liberado y en la noche de Navidad de 1938 , durante la misa se acercó a la madre de María, pidièndole perdón por lo q había hecho totalmente arrepentido y comulgó junto a la Familia Goretti , siendo la mártir canonizada por Pío XII el 24-6-1924



8/07/19 12:37 AM
Nerea María
Bendita sea santa María Goretti que con su vida salvo la de otro. Aprendamos de ella. Castidad!!!
8/07/19 1:21 AM
Juan Arida, de Buenos Aires
A los datos de Enrique Cheli quisiera agregar esto.
1) Cuando Serenelli le pidió perdón a la madre de María, le dijo: "Su santita me ha perdonado".
2) En la ceremonia de la canonizacíón, Pío XII recibió la madre, una
humilde campesina, con el protocolo reservado a las reinas.
3) Alessandro Serenelli también fue invitado a esa ceremonia, pero no fue. "No soy digno", dicen que fue su explicación-
13/07/19 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.