El cardenal Marx asegura que «hay un cambio de época» y pide discutir sobre cosas que eran tabú
Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising

«No podemos cambiar la ley de la Iglesia pero es bueno tener discusiones»

El cardenal Marx asegura que «hay un cambio de época» y pide discutir sobre cosas que eran tabú

Al comentar la carta que envió el Papa a los católicos alemanes, el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia episcopal del país germano, ha asegurado que «hay un cambio de época, y aquellos que no lo ven no han ajustado correctamente los ojos de su intelecto»-.

(CNA/InfoCatólica) Al referirse a la «Vía sinodal», el cardenal dijo que «no podemos cambiar la ley de la iglesia en este contexto, pero es bueno tener discusiones, incluso sobre cosas que solían ser tabú». 

El cardenal dijo que no cree «que la iglesia está desapareciendo», pero se enfrenta grandes desafíos Y añadió:

«Leer los signos de los tiempos a la luz del evangelio, eso es lo que importa. Quiero estar con el pueblo peregrino de Dios, que avanza sin temor y descubre las posibilidades de Dios, que son más grandes de lo que hemos organizado a lo largo de la historia».

 

35 comentarios

Luis López
Cardenal Marx, copie cien veces el siguiente versículo de Hebreos:

"Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre" .
4/07/19 7:33 PM
Jk
Hay cambio de epoca y en nombre de esto liquidemos a la Iglesia católica, vemos que gracias al modernismo se queda sin fieles y sin fe pero hagámonos los ciegos con que que esta desapareciendo.

Cardenal (?) marx: hagase un favor ud mismo y a la Iglesia en Alemania, renuncie, con los luteranos ud quedaria excelente.
4/07/19 7:44 PM
alma
Sinceramente, este hombre o ha perdido la Fe o bien ha perdido el Norte. Ambas situaciones son gravísimas para un hombre de su posición.
4/07/19 8:31 PM
Igna
Satanás está hiperactivo porque intuye que le queda poco tiempo.
4/07/19 8:38 PM
Pedro Luis Llera
Marx es un crack. Yo soy muy de Marx: Harpo Marx, el mudo.
4/07/19 8:41 PM
Mateo Diez
Para eso estudian tanto cuando deberían estar predicando en lugares apartados. Por eso no hay curas en las parroquias.
4/07/19 8:55 PM
Jordi
- «hay un cambio de época, y aquellos que no lo ven no han ajustado correctamente los ojos de su intelecto»



quien no ajustó bien los ojos intelectuales eres tú.



La actual época, en que los del NOM, junto con parte del Pueblo y del Gobierno, quieren imponer una ideología contraria a la vida, familia y matrimonio y educación... todo eso ya estaba en la peor época de la Grecia y Roma clásica, junto con las religiones orientales mediterráneas.



Estamos retrocediendo a un ritmo de 2.000-3.000 años, cuando Baal y los templos de Venus grecorromanos, en la decoración de los objetos de uso cotidianos y hasta en las paredes de casa, solo te hace falta que te des un paseo por las ruinas de Pompeya.



- «Leer los signos de los tiempos a la luz del evangelio, eso es lo que importa. Quiero estar con el pueblo peregrino de Dios, que avanza sin temor y descubre las posibilidades de Dios, que son más grandes de lo que hemos organizado a lo largo de la historia».



¡¡¡Por Dios, Marx!!! Ya lo hicieron los apóstoles, predicadores y misioneros por el mundo grecorromano, y no dialogaron PARA NADA con el pecado, satanás y la muerte.



Marx ¿pero tú, dónde vives?
4/07/19 8:56 PM
Saulo
Salir a la calle , los despachos para los mayores . Como los bomberos.
4/07/19 9:01 PM
Carlos Navas
Cardenal modernista de evidente y sinverguenzamente demostrada actitud cismática que basta para, al menos, ser reprendido por el Vaticano. Lamentable la autoridad que actualmente tienen las Conferencias Episcopales.
4/07/19 9:06 PM
Vicente
Estamos ante un cambio de época y debemos aferrarnos a lo esencial: Jesucristo.
4/07/19 9:10 PM
Miguel Antonio Barriola
Por cierto que Dios es más grande que lo que ha creado y al revelarse, no nos descubrió toda su inmensidad. Pero..., ¿quiere decir que su grandeza le permitirá desdecirse de lo que ha ido realizando a lo largo de la historia?

Hay desarrollos en lo revelado, pero también en unidad y perseverancia de trazos permanentes.¿No nos enseña Gaudium et Spes. 10, que, "bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes,que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre (Hebr 13, 8)"?

Y entre esa hermenéutica en desarrollo de continuidad, jamás de rotura, se encuentra que la "sinodalidad" no ha de escapar de la unidad y catolicidad, sin establecer corrillos, condenados por S. Pablo: "Yo de Pablo, yo de Apolo, yo se Cefas" (I Cor 1, 12; 3, 4. 21). En el caso: Alemania tiene su cultura, que no es la de África, como dijeron, tan altaneros varios mitrados germánicos, durante los sínodos previos a
"Amoris Laetitia".

¿No andan buscando revancha contra San Juan Pablo II y Benedicto XVI, que ya en sus tiempos condenaron todo lo que entre ellos ahora anda levantando cabeza de nuevo?
4/07/19 9:36 PM
Edgardo
Hay Silencios que hablan... Recemos mucho por nuestro Papa Francisco, y por la unidad de la Santa Iglesia católica.
4/07/19 10:15 PM
PEDRO
En principio, afirma Ud. Sr. Cardenal, que no podemos cambiar la Ley de la Iglesia (...). Elemental. Ya que es la Ley de Dios.



Y ladinamente, añade Ud., que es bueno tener discusiones sobre cosas incluso las que se consideran tabú. Pues inaceptable, porque me chivan las entrañas, que Ud. esta proponiendo que hay una iglesia nueva, o desconocida y maravillosa, todavia no descubierta por los tontos del bote, y no hay que esperar nada más que la adaptación a los tiempos o a los desafios que nos vienen encima. Y como seglar tambien yo defiendo al BUEN DIOS. No complique o confunda más la situación. Tenemos hambre de la palabra de Dios, y no de sus novedades. No se da cuenta que donde Ud. esta se están perdiendo vocaciones.



En el año 2017, la Iglesia Católica alemana ha perdido nada menos que 160.100 fieles y cerró 525 parroquias. Lo que significa que partiendo desde el año 1996 más de una cuarta parte en relación a las comunidades católicas han finiquitado. No es triunfal desde luego el mantemiento de la FE.



No me soprenden en Ud. estas palabras, pero quiero - con la Gracia de Dios - seguir a la Iglesia. En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda.? Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar.? Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina. Hable Ud. a sus fieles de los dogmas
4/07/19 10:18 PM
Alexis
Rom12, 2: y no os acomodes al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, y de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo lo agradable, lo que lo perfecto.
4/07/19 10:30 PM
Quico
«Leer los signos de los tiempos a la luz del evangelio". Frase mil veces repetida y que es plenamente ortodoxa. Lo malo es que en la práctica lo que se hace es exactamente lo contrario: leer el evangelio sometiéndolo a la luz (o más bien oscuridad) de los tiempos.
4/07/19 11:10 PM
Acs
Los que hablan de cambio de época no se han ajustado los ojos al presente eterno de Dios.
5/07/19 12:16 AM
JCA
¿Es bueno tener discusiones, sobre cosas que solían ser tabú?
Pues estoy de acuerdo, empecemos: discutamos antes de nada cómo poner en órbita de una patada a todas estas vacas sagradas teutonas modernistas que tantos años llevan parasitando la Iglesia y no se despegan ni con salfumán.
5/07/19 12:23 AM
Juan Andrés
Tabú? Dijo tabú? Tabú para quiénes, cómo, cuándo, porqué? Extraordinario... Porqué no se arma un pueblito hippie modelo 1968 y discute allí todo lo que quiera? Parece que está hablando de los "signos" de otros tiempos.
5/07/19 12:31 AM
Teodoro Rivas
“Nueva época”
“Nueva era”
“Nuevo Orden Mundial”
Estarán hablando de lo mismo?
5/07/19 1:07 AM
Jordi
JCA, Emmerick, la vidente, dijo que de la pérfida Aquilón llegará el gran mal de la Iglesia. Lo de Marx es una sutil manera de falsificar la fe.
5/07/19 3:49 AM
rastri
El cardenal Marx asegura que «hay un cambio de época» y pide discutir sobre cosas que eran tabú


Totalmente de acuerdo: Hay que admitir que la tierra, este planeta Tierra, gime con dolores de parto, Y que de, la Tierra, como toda preñada, el parir o reventar tiene.

5/07/19 8:18 AM
ciara
Lo de "temas tabú" en la Iglesia es otro topicazo. Que relea el Catecismo y verá cómo encuentra referido y explicado el tema tabú.

Tabú para Marx es defender públicamente, desde una cátedra católica, enseñanzas contrarias a la fe católica.
5/07/19 9:32 AM
AntonioFM
Los cardenales MARX, KASPER ( consejeros del Papa) Y SCHÖNBORN son la cabeza de las Iglesias alemanas y austriaca que pueden provocar un cisma mayor que el de Lutero, en palabras del obispo de Essen.

Para mí una causa muy importante es la enorme cantidad de dinero que recaudan a través del impuesto religioso sobre los sueldos - En Alemania más de 6.000 millones de Euros- incrementado con las propias colectas .

Esto por ejemplo causa que para no pagar el impuesto muchos se declaran ateos ( unos 180.000 al año) y luego reciben un escrito de la Iglesia que les comunica que no pueden hacer uso de ningún servicio religioso ( boda, funeral etc).Se autoexcomulgan. Por otro lado todos los que trabajan en la iglesia son profesionales que cobran ( sacerdotes, catequistas, organistas etc). Es una profesión como otra cualquiera PERO SIN ESPIRITU.
5/07/19 10:09 AM
Ad Ensem
Al discernir los frutos se entiende el árbol. Un sarmiento separado de la vid. Camino mortal para la fe de muchos. Esta es la iglesia alemana "nacional". Gracias Señor por Benedicto y su humildad, un regalo para la Iglesia Universal, ignorado en su pobre patria por la soberbia intelectual e infidelidad de quien tendría que cuidar el rebaño
5/07/19 11:25 AM
Diego II
Dice Marx:«no podemos cambiar la ley de la iglesia en este contexto, pero es bueno tener discusiones, incluso sobre cosas que solían ser tabú».



¿Para qué discutir lo que se sabe no se puede cambiar?

¿
Qué quiere decir Marx cuando afirma que no podemos cambiar la ley de la Iglesia en "este" contexto? ¿Querrá insinuar que en "otro" contexto sí?



¿Qué pasa con toda la enseñanza de los concilios y de los Papas?



Lo que queda claro es que algunos obispos alemanes quieren discutir cuestiones que no se pueden cambiar: la prohibición del sacerdocio femenino, la indisolubilidad del matrimonio, la heterosexualidad del matrimonio y la ilicitud moral de cualquier práctica homosexual, etc.
5/07/19 12:56 PM
Alonso
Sr. Marx, si no se puede cambiar la ley de la iglesia, ¿Por qué discutirla ?
5/07/19 1:47 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ya lo supo decir al comienzo del año 2015: "El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal y arzobispo de Munich, S.E.R Reinhard Marx, ha declarado que «no somos una filial de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable del cuidado pastoral en su cultura y debemos, como nuestra tarea más propia, anunciar el evangelio por nuestra cuenta»".
Evidentemente, es un ministro de la Iglesia bastante rebelde, asido a su propio capricho.
5/07/19 2:01 PM
JUAN NADIE
ALONSO

En tu pregunta llevas implícita la respuesta, porque lo que quiere hacer es precisamente cambiar la ley de Cristo. Lo de discutir es una excusa.

eso ya lo hizo antes Lutero y se discutió todo todo en Trento.

Solo que ahora no quieren fundar una nueva iglesia, sino corromper a la verdadera.
5/07/19 2:38 PM
Francisco de México
"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"



Los modernistas no tienen nada de modernos: en Sodoma había homosexuales y el "signo de los tiempos" indicaba, a todas luces, que en dicha ciudad era común. El bien y el mal son inmutables independientemente de la época y la manipulación mediática que se haga.
5/07/19 3:00 PM
Saulo
Animo, Dios proveerá.
5/07/19 3:57 PM
Albatros
El cambio de epoca consiste en volver a Cristo despues de medio siglo yendo detras del mundo, el demonio y la carne. Me aburre el mundo, es cansino, hueco, insustancial, triste.
5/07/19 4:09 PM
carmelo
este es un partido en el que los jugadores alemanes ponen a Dios en la banca y la vienen jugando desde lutero solitos en el cuadro, pero que siempre pierden, y ni con VAR gana ni ganaran. Se están estrellando con un muro infinito
5/07/19 5:35 PM
José Luis
Más que un cambio de época, hemos llegado a un punto de mucha maldad, confusión inducida y nos adentramos en la antesala del infierno. En si mismo es muy grave, aunque los cristianos, sabemos ya, cuál será el desenlace entre el bien y el mal. La situación es que el mal avanza mucho. No hay ningún cambio . Las apariencias están para engañar.
5/07/19 7:09 PM
Armando Guerra
Si, si claro ya entendí el cambio de época significa cambiar a Cristo, su doctrina, de tal forma que Cristo no sea ya reconocible, pero todo se debe al cambio de época, hay que adaptarse. Si no cambiamos nosotros y no podemos cambiar al mundo lo mejor es cambiar a Cristo total es solo Una Persona y en el mundo solo millones de personas es más fácil así. Todo muy claro
6/07/19 1:25 AM
Humberto Aguilera Aldana
Con todo respeto al Cardenal Marx: la palabra de Dios es inamovible ni sujeta a cambios.



Lo dicho por Cristo, establecido por El, (consejos evangélicos y sacramentos) y registrado en la sagrada escritura no se puede modificar ni debe ser nombrado como un tabú.



Esta calificativo, tabú, es un medio introducido al lenguaje para referirse a cosas de las que no se debe hablar por temor a que se señalen las verdades que las rigen.



Este es un signo de nuestros tiempos, que ya no se habla oscuramente, al pan, pan y al vino, vino.



Cristo siempre se expresó con claridad, San juan Bautista dijo siempre lo que debía decir, los santos han superado las tentaciones con firmeza, porqué ahora retrocedemos.



La Iglesia está para enseñar, no para preguntar, (Card. Sarah), si no no tendría la verdad.



Entre los consejos evangélicos se pide obediencia, y la mayor obediencia es la relacionada con lo que Cristo nos enseñó, y negar lo que otros pretendan proclamar por los cambios en la sociedad es valentía.



Muchos hablan de teología , de liturgia, de moral, etc., lo que hace falta es guardar el debido respeto y silencio, y no exponer sino aquello que muy bien reflexionado y a la luz de la oración pueda comentarse con el Santo Padre, o los nuncios o verdaderas autoridades de la Iglesia.



La Iglesia no debe litigar a través de la prensa, como dicen los políticos en sus asuntos.
6/07/19 2:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.