El liturgista Martin Stuflesser denuncia la mala calidad estética y teológica de las Misas

En contra de las Celebraciones de la Palabra sin sacerdote

El liturgista Martin Stuflesser denuncia la mala calidad estética y teológica de las Misas

Martin Stuflesser, teólogo liturgista de la diócesis de Würzburg (Alemania), ha denunciado que la Eucaristía es celebrada a menudo sin amor y sin ninguna calidad estética y teológica

(InfoCatólica) En una entrevista concedida a «Kirche + Leben», diario diocesano de Münster, Stuflesser ha pedido que se haga todo lo posible para garantizar que haya suficientes sacerdotes  para celebrar la Eucaristía, absolutamente necesaria para garantizar la «supervivencia de una comunidad cristiana», y ha advertido que las Celebraciones de la Palabra con comunión eucarística, que se celebran en ausencia de sacerdotes en algunas comunidades, «en realidad son un absurdo».

Denuncia que, mediante dichas celebraciones sin sacerdotes, la Sagrada Comunión es arrancada del contexto de la Eucaristía, mientras que desde tiempos de la Iglesia primitiva siempre ha habido una estrecha conexión entre la Eucaristía y el domingo como el Día del Señor. «Me preocupa que nuestra iglesia esté abandonando esta conexión demasiado a la ligera en este momento», dice Stuflesser.

El liturgista, asesor de la Conferencia Episcopal Alemana, pide que se lleve a cabo una «ofensiva» para mejorar la calidad de las celebraciones litúrgicas. Y ha indicado que se pueden usar las redes sociales para mejorar la educación de los fieles en esta materia.

Como participante habitual de las celebraciones eucarísticas, Stuflesser dice que no se pregunta por qué menos del 90 por ciento no va los domingos a Misa, sino «más bien me pregunto por qué el diez por ciento que todavía está allí sigue participantdo de una liturgia sin amor, sin ninguna calidad estética y teológica».

Con información de Die Tagestpost

33 comentarios

Chico
Respuesta: Ese 10% que permanece es porque tienen Fe a pesar de los curas.
25/06/19 7:53 PM
javierrr
Yo sólo sé que como sigamos con este ritual, viendo las estadísticas que no dejan de bajar desde 1970, en unos años no ira nadie a Misa.

Claro que el tema es amplísimo como por ejemplo ¿culpa del Misal de Pablo VI o culpa de una mala celebración del Misal del Pablo VI?
25/06/19 8:31 PM
Vicente
es cierto lo que dice este hombre.........
25/06/19 9:12 PM
Tito España
Y luego se preguntan por qué no van los cristianos a Misa.

Recuerden la Apología de san Justino: "sine dominica vivere non possumus".

En vez de periféricos sínodos de la pachamama, predicación del Evangelio.

Y que Dios reparta, no suerte, sino su Gracia en abundancia.
25/06/19 9:25 PM
José Ignacio.
"...por qué el diez por ciento que todavía está allí sigue participantdo de una liturgia sin amor, sin ninguna calidad estética y teológica..."

Aquí, ha acertado de plano.

Se oye cada cosa, cuando se logra contrastar un poco, con sedicentes católicos practicantes -Al expresar, con más o menos acierto, lo que uno va aprendiendo en páginas como esta-. Ya con la cara que le ponen a uno, debiera bastar, para desistir.

En fin. El Señor, le va dando a uno indicativos de que no va tan mal encaminado. Recien, acabo de conocer "Experimento de ASCH"; a través de D. Juan Carlos Monedero (H)... -¡Otro Monedero!, por si acaso.
25/06/19 9:29 PM
Miguel Hinojosa
El problema de la fe no es la liturgìa en si misma aunque a veces deje que desear como se celebra, sin casulla, sin incensario...



Si no que hemos reducido nuestra fe asistir 30 minutos los Domingos a misa. Ni se profundiza en la fe, ni se hacen exposiciones del Santìsimo etcètera.



Si solo tenemos 30 minutos de encuentro con el Señor a la semana. ¿Qué tipo de fe tenemos?
25/06/19 9:51 PM
El antropólogo inocente
Puede que sea un comentario muy acertado el de este liturgista alemán... en su contexto alemán, pero ¡ale! que se vaya a América Latina, a Guatemala, El Salvador... donde cada domingo un presbítero celebra cuatro o cinco misas en lugares diferentes y necesita de la colaboración de los laicos que presiden la celebración de la Palabra en otros tres o cuatro lugares diferentes para que su territorio parroquial tenga una mínima asistencia litúrgica dominical.
25/06/19 10:08 PM
José Ignacio.
me hace recordar, lo del padre Leonardo Castellan en un fragmento de B. Benavides (único fragmento leído por mí):

.

"-¿Ridiculiza la misa cantada?

-¡Qué! ¡Al contrario! La cubre de flores, la colma de elogios? estéticos. Dice que es un espectáculo imponente, una creación artística y que no hay que dejar caer esa egregia conquista del ?patrimonio cultural? de la humanidad, sino procurar que se conserve y perfeccione?, podada, eso sí, de la pequeña superstición que ahora la informa, a saber, la presencia real de Cristo en el Sacramento? Anulada esa pequeña superstición, todo lo demás?

-¡Pero si eso es el alma de la ceremonia, es el núcleo central que le da sentido y, por tanto, la vuelve imponente! ?exclamé yo riendo ?. ¿Cómo se puede podar eso? ¡Quite usted eso y la ceremonia queda vacía! Podar en este caso significa mutilar, aniquilar?.

-En efecto, queda vacía? ?dijo el judío ?, queda vacía hasta que otro ocupe el lugar de Cristo en el Sacramento. "

.

¿Cómo se trata todo esto en una conversación de: Hola y Adios?

.

Fin, y gracias, por dejar que lo cuente: a Ustedes y a internet.
25/06/19 10:16 PM
enrique
En cada celebracion Eucaristica, la presencia real de Jesus, es lo mas cierto que se da: en el sacerdote, que representa a Jesus, en la palabra revelada que se lee, y que al terminar la lectura se dice: " palabra de Dios"; pero sobre todo esta presente en la sagrada forma y en el vino despues de pronunciadas las palabras de la consagracion por el sacerdote ministerial.
Pero por las posturas y la forma de estar de los asistentes podemos comprobar que ni se enteran, en su mayoria, de esa presencia real de Dios en Jesus.
Dios se hace presente y los asistentes en su mayoria ni se arrodillan ni se aprecian gestos de adoracion y reverencia al Dios trino.
A la hora de comulgar se va saludando a unos y otros, sonrisas y gestos irreverentes. Eso muestra de la no conciencia de que estamos habrazando al SER QUE LO ES POR EXCELECIA Y DEL QUE TODO PROCEDE. Eso nos tenia que poner los pelos de punta, pero eso no sucede porque no creemos en su presencia en la Eucaristia..
Cuando hablo con cristianos de esta presencia me contestan que esta en todas partes y en las personas. Yo digo que si pero en la Eucaristia esta Pleno y Total mientras que en las cosas y personas esta Contaminado por el pecado. En el sagrario no.
Si es cierto hay que cuidar mejor la lelebracion en la que se hace presente DIOS.
Si en una obra de teatro un fallo del artista o una nota musical a destiempo pierde belleza la obra mucho mas en le Eucaristia. enrique.
25/06/19 10:25 PM
enrique
Al " el antropologo inocente" , eso que dices del sur de America, en España, si no se da, pronto habra que hacerlo, por falta de sacerdotes. Mi parroco, dice algunos domingos, 7 misas en lugares distintos y eso el tiempo del desplazamiento.enrique.
25/06/19 10:32 PM
Desde Madrid Capital
Estoy de acuerdo con el señor Stuflesser. Muchas misas se celebran de manera rutinaria, y no se tiene ningún cuidado por la celebración. Muchas homilías son genéricas, y no tratan en particular la memoria del día en que se celebra. Tampoco se preparan, con la falta de educación que eso supone. Ya que tienen delante a un grupo de personas delante, que ha venido a verle a usted (por así decirlo), dígnense en prepararse una buena homilía, jolín.
25/06/19 11:02 PM
CARMEN
vivo en la cd de mexico y por gracia de Dios tengo unos sacerdotes excelentes y la santa misa no se diga aunque ya son de 76 años mis respetos y aun asi confiesan 3 horas diarias y exponen el santísimo los jueves con gran solemnidad
25/06/19 11:55 PM
Mario Madrid-Malo
En muchas iglesias de Colombia las misas están llenas de cantos y gestos propios de las sectas pentecostales que han infestado el país. En algunos templos católicos uno se siente en cualquier culto de las "Asambleas de Dios" o de la "Iglesia Cuadrangular", grupos sectarios de la periferia del protestantismo caracterizados por falsas curaciones y falsas lenguas extáticas.
26/06/19 12:22 AM
Hermenegildo
Si esto lo dice de Alemania, donde en la mayoría de los templos se puede escuchar música de calidad y se mantiene en parte el uso del latín y de ornamentos antiguos, ¿qué diría de las Misas en España?
26/06/19 12:23 AM
Wil Flamenco
Creo que no tienen la culpa todos los sacerdotes, falta de interés de nuestros Padres a darnos entender el verdadero valor de la santa eucaristía estamos viviendo un momento donde la música secular está envolviendo demasiado a nuestros pequeños, sigo insistiendo la falta de testimonio como adultos para con los demás,es una situación muy amplia debemos también tocar parte de la música litúrgica es triste ver como en algunas iglesias no hay quien haga los Cantos, teniendo tanto talento en nuestros pequeños, debemos actuar mucho no se que tipo de cambio se refiere con lo que dice pero es poco el cambio que se puede hacer a comparación del problema cuando lo tenemos frente a nuestros ojos
26/06/19 6:59 AM
Norberto E.
"antropólogo", en Iberoamérica se desarrolló el modelo "agentes de pastoral" y no se promovió, ni se promueve, el diaconado. En las diócesis norteamericanas, australianas, etc.,extensísimas, donde el número de diáconos es abundante, el problema que Vd. cita está resuelto.
26/06/19 8:28 AM
Hermano Nelson Maria
Si verdaderamente es un liturgista sabría que la santa Misa y la celebración de una paralitugia no son para nada celebraciones que puedan compararse. La santa Misa es el acto culmen de nuestra vida cristiana. Vivo en Puerto Rico y una celebracion de la palabra con la Sagrada Comunión , es decir paraliturgia, se realiza cuando el sacerdote no puede estar en alguna comunidad y necesita la ayuda de un laico que lleve la palabra y el Santo Sacramento a ese lugar. Esta acción litúrgica solo se hace cuando no hay un sacerdote y el ordinario de la diócesis asi lo permite. Jamas serán iguales.



Es necesario seguir orando por las vocaciones sacerdotales. Pero también es importante orar por laicos comprometidos, hombres y mujeres , con la evangelización del pueblo de Dios.



Dios les Bendiga. ----
26/06/19 8:38 AM
Miguel Hinojosa
Hola buenas Desde Madrid Capital. Mi intenciòn es ser critico con la actitud de la Iglesia y reflexionar ante estos dos aspectos que nombra el autor. La liturgìa y las vocaciones.

"El autor ha pedido que se haga todo lo posible para garantizar que haya suficientes sacerdotes para celebrar la Eucaristía". Pero como bien dije en uno de mis comentarios, esto no se hace. Ya que existe pasividad, dejadez y falta de iniciativa por parte de mi diòcesis al menos y las congregaciones religiosas.

Sobre la liturgìa. Mi intenciòn es dejar patente que aunque es cierto que importa la manera en que se celebra. Por otra parte hemos reducido nuestra fe a asistir 30 minutos los Domingos a misa. ¿Se puede tener asì una fe sòlida?.
26/06/19 8:59 AM
maru
Yo pertenezco a ese diez por ciento y cómo se pregunta este liturgista, también me pregunto yo, porque sinceramente, algunaseucaristias son de pena, en liturgia y por la actitud del celebrante, cuando la eucaristia es el culmen de nuestra fe, cuando Cristo se hace, realmente,presente, cuando el mismo Dios se parte y reparte para nosotros.
26/06/19 9:32 AM
Marina
Lo de darse la paz, no me gusta nada. Se arma un jaleo que no ayuda a prepararte en silencio para recibir a Jesus, el cordero de Dios muchos sacerdotes se lo saltan, pero dan la paz bajandose del altar.
26/06/19 9:38 AM
Templario
Varias consideraciones:
- Estipular un tiempo aconsejable para la celebración de la Eucaristía (45 minutos, como mucho). 10 minutos ritos iniciales. 10 minutos lecturas bíblicas (no morcillas indecentes y aburridas). 8 minutos homilía (haciendo referencia a lo leído y proclamado). 8 minutos Credo (el gran omitido), Oración de los Fieles (5 peticiones por el Papa y los sacerdotes, la Iglesia, los enfermos, desvalidos y necesitados, necesidades propias de la comunidad y diuntos), Ofertorio (sin más que el pan y el vino), consagración y Padre Nuestro. 9 minutos para Comunión y postcomunión, así como despedida. Sobra tiempo sin hacer el imbécil.
- Celebrar con "unción" y sin alardes estúpidos.
- Seguir el Misal (al igual que yo sigo mi programación didáctica).
- El protagonista es Jesucristo, no el cura ni la orden religiosa ni el obispo.
26/06/19 10:46 AM
María-Ar
A los obispos y Conferencias Episcopales lo único que les interesa es la "pastoral social" nada más. Así estamos...
+
26/06/19 11:53 AM
Roberto
Si nos metemos de lleno en estos jardines, tambien habría que decir que la Eucaristía en la primitiva Iglesia no se celebraba en templos, se hacía en casas en un contexto de comida fraterna.







Con el tiempo, la comida se sustituyó por el altar y una liturgia estereotipada (eso sí, muy bien construida), y entró de lleno en un espacio puramente sacro y distinto de la vida habitual.



Esto es bueno saberlo, porque no todo se ha hecho siempre como actualmente lo tenemos.



Puede que haya que preguntarnos si nuestras eucaristías actuales son auténticas asambleas fraternas o solamente lo que preocupa es ser fieles a las rúbricas y rituales (no digo que no haya que hacerlo) por encima de todo.

---
26/06/19 1:07 PM
Juan Caballero
Claro que la belleza de la música litúrgica, de los templos es un elemento que ayuda a que se viva mejor la liturgia o la Misa, pero si falta, se ha de suponer que los fieles católicos participarán en la Eucaristía debido a su fe en la esencia del misterio que es la Eucaristía. Cuando yo era niño y adolescente, antes de las reformas promovidas por el Vaticano II, he de decir que la gran mayoría de la gente que participaba, más de 95% del pueblo no entendían mucho de los que sucedía, y no pocos rezaban el rosario durante la Misa, los sermones no eran muy brillantes etc. pero no faltaba a no ser por enfermedad. He estado en lugares remotas y pobres en Sudamérica donde las capillas son muy pobres y un grupo fiel participa en la Misa cuando la hay porque los sacerdotes no pueden celebrar más de 6 misas entre el sábado y domingo. Ese teólogo alemán puede decir esas cosas, pero no conoce la pobreza que hay en muchas partes.
En cuanto a las cerebraciones de la Palabra y la distribución de la Sagrada Comunión de parte de un diácono u un ministro extraordinario, cuando no se puede tener la misa dominical a mi parecer conviene que se tenga esa celebración. En mi experiencia, la gente entiende que no es una misa y prefieren que haya misa.
26/06/19 1:59 PM
Luis Piqué Muñoz
La Misa ¡la Eucaristía! es la mayor Gloria ¡Gozo del Espíritu Santo! de la Iglesia católica ¡Y Santifica a los Sacerdotes! De ahí que sea Natural la satanización de la misma ¡pues Satán se mete siempre en lo Mejor y más Granado, más Puro y Casto, los Elegidos de Dios! En fin, dice Jesús en el Sagrado Corazón que la mayoría de las Comuniones son Sacrílegas (!?) ¡Y qué decir del abandonado ¡también por los Sacerdotes! ¡Ay! maravilloso y Sagrado Sacramento de la Confesión! ¡La abominación del Mundo e Iglesia moderna! ¡Ay! ¡Los Ultimos Tiempos! ¡Viva la Misa! ¡Viva la Confesión! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/06/19 2:08 PM
José Carlos Augusto D'Andrea
Se sostiene que se pretende mejorar la educación litúrgica de los fieles. Pero son los sacerdotes y todo el clero católico el que en su posible mayoría debería ser educado en fidelidad y obediencia a las normas de la sagrada liturgia. Son ellos los responsables de la desacralización y no tanto los fieles laicos.
26/06/19 3:47 PM
Roberto
Tampoco acabo de entender eso de la mala "calidad estética y teológica de la liturgia"
Igual es que la liturgia en Alemania es un cachondeo. Las misas a las que voy son muy "normalitas", ; las normas litúrgicas se cumplen, las homilías (algunas leídas), son bastante potables.....no se.
26/06/19 4:54 PM
Anónimo
Por circunstancias que no vienen al caso, el domingo recorrí dos parroquias, en la primera la misa empezó a las 9´30 y terminó a las 10´05 y en la segunda, que había empezado a las 10, acabó casi a las 10´50, porque como era Corpus, al final se hizo una especie de homenaje al Santísimo con cánticos interminables, por supuesto mal entonados.
Dejo claro que ambos sacerdotes se comportaron con verdadera devoción, pero en la primera apenas se cantó una vez y la homilía fue breve, mientras que en la segunda se pasaron el tiempo con cánticos y conociendo las costumbres, supongo que la homilía sería interminable.
26/06/19 5:03 PM
Anónimo
Me ha quedado por decir que en la primera parroquia hay varias misas diarias, mientras que en la segunda, hay una a diario y de cara al verano, suprimirán otra los domingos. Esto por no hablar de algunas parroquias que para el Sanctus entonan música de guitarra que parece plagiada de los Beatles. Por favor, señores obispos y sacerdotes, reflexionen. A mí, que me gusta ir a misa en días laborables, algunos domingos voy solo por obligación y armándome de paciencia.
26/06/19 5:17 PM
sofia
¿La estetica? Lo q importa es lo q se celebra.
Por lo demas las apariencias enganan y sobre gustos....
Me quedo con el comentario de Juan Caballero.
Tambien es cierto lo q dice Roberto.
26/06/19 5:23 PM
Fernando Martín López Avalos
Bien dicho. Pero es un cáncer que ha penetrado irremisiblemente a la Iglesia: los desatinos litúrgicos están a la orden del día.
26/06/19 5:31 PM
V. Santiago
Porqué santa Rita soportaba a su esposo apeaar de que la maltrataba... por fidelidad?. Es por fidelidad de los fieles como bien dice la palabra fiel. Será debido a la esperanza? Esperamos que Dios intervenga y nos saque de nuevo de la esclavitud actual. Supongo que es un misterio de amor de Dios que nos concede la gracia de serLe fieles.
26/06/19 6:40 PM
Pedro Amate
Hace falta un Nuevo Concilio con todas las consecuencias. Los tiempos caminan muy de prisa ; y de lo que se trata es de contrarrestar los " avances " del Nuevo Orden Mundial.

Ya sé qué esto es un " tema del Magisterio de la Iglesia ",y esto que digo son cosas mías ; pero aquí estamos para opinar ; señor " editor".

" Si vosotros callaréis ,la piedras hablarían ". No es bueno tanto " Silencio ",por parte del Magisterio , no les parece a ustedes ?.

Qué el Espíritu Santo siga Iluminando a la Iglesia para que el Magisterio de la Iglesia salga del aburguesamiento y la comodidad..

27/06/19 10:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.