La Fiscalía General pide a la Iglesia que lleve a la Justicia cada denuncia de abuso antes de investigarlo

Aunque luego lo investigue

La Fiscalía General pide a la Iglesia que lleve a la Justicia cada denuncia de abuso antes de investigarlo

La Fiscalía General del Estado ha señalado que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales a menores en la Iglesia en España son «deficientes» y urge a llevar cada sospecha a la Justicia prescindiendo de «comprobaciones o filtros internos de verificación».

(Agencias/InfoCatólica) La Fiscalía ha respondido en esos términos a la solicitud del Ministerio de Justicia de un informe sobre las diligencias abiertas actualmente sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

El Ministerio Público reconoce que no tiene en sus registros datos concretos sobre las denuncias o procedimientos relativos a la Iglesia pero sí revela una realidad de «indudable gravedad», con 293 procedimientos iniciados en general (no sólo en la Iglesia) en toda España por abusos de menores en 2018 y 30 en el primer trimestre de este año.

En lo que respecta a la Iglesia, la Fiscalía indica que los abusos a menores en su seno son «una realidad compleja», dado que se trata de «entornos tradicionalmente dotados de cierta opacidad», lo que dificulta su detección.

La Fiscalía subraya la necesidad de aplicar medidas para detectar los casos que se hayan podido producir, castigar penalmente a sus autores, reparar «en lo posible» a las víctimas y establecer mecanismos de prevención.

Informar de inmediato

La principal medida es que «se deben evitar comprobaciones o filtros internos de verificación previos a la información del caso a las Autoridades competentes por parte de la Institución en cuyo seno se ha detectado el caso». Esa puesta en conocimiento «habría de realizarse de forma directa por quien haya recibido la noticia o disponga del conocimiento directo de la sospecha del abuso sexual».

Lo que debe hacer la Iglesia es informar de inmediato y de forma directa a las autoridades: «Son estas, las Instituciones y Administraciones competentes y especializadas en la protección de menores (entidades públicas y Fiscalía) quienes deben asumir el estudio del caso y la valoración de la existencia de indicios para formular la denuncia y quienes, simultáneamente, deben velar por la protección de los menores afectados», Todo ello, dice el escrito, sin perjuicio de que la propia institución afectada adopte, «en el ámbito de sus competencias», sus propias medidas para evitar hechos similares.

En el informe de la Fiscalía, adelantado ayer lunes por El País, el Ministerio Público subraya su compromiso para participar en iniciativas parecidas que pudieran constituirse en España.

De momento, expone que ha hecho un seguimiento de las actuaciones desarrolladas por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), en diócesis como las de Burgos, Sigüenza o Astorga y en la Conferencia Episcopal.

El resultado de ese seguimiento es que «el panorama es deficiente» y requiere más impulso y nuevas iniciativas más eficaces en la «prevención, detección, persecución y reparación en este tipo de conductas en centros e instituciones religiosas».

 

16 comentarios

lacabosé
Eso, eso, que lo lleven a la fiscalia general, que ellos ya se encargaran de pasárselo a los medios de comunicación, para que lo difundan de la forma adecuada.

Lectura real: más presión para los obispos por parte de la políticos.
25/06/19 9:30 AM
Chimo de Valencia
El 99,92% de las víctimas de los supuestos "abusos" lo son a mano de personas que no tienen nada que ver con la Esposa de Cristo. ¿Importa algo la protección de esas víctimas que son la práctica totalidad a la Fiscalía y al poder judicial.
25/06/19 10:34 AM
Albert
A la justicia deben ir los casos de violaciones, asesinatos y desapariciones que ocurren en España y que es preferible no nombrar ni concretar, de los que la fiscalía no quiere saber nada además de ocultar. La justicia en España es algo de lo que Dios nos libre.
25/06/19 10:46 AM
Noemí
Y a los colegios públicos, clubes deportivos y de tiempo libre etc., les dice lo mismo?

De todas formas yo creo que el que tiene que presentar denuncia es la víctima o sus padres y la Iglesia animar a presentar denuncia, incluso acompañar. Si alguien viene a contarte que le han agredido y no quiere presentar denuncia, qué hago yo denunciando que tal me ha dicho esto, si el otro no quiere corroborarlo?
25/06/19 11:34 AM
juanlui
Noemí,

Buenísimo:

"Y a los colegios públicos, clubes deportivos y de tiempo libre etc., les dice lo mismo?"

Y que den parte también de los casos de bulling en sus inicios.
También que pasen a la fiscalía de menores las faltas de asistencia a clase no justificadas, QUE SE ESTAN DANDO A DECENAS, y el estado mirando para la meca, porque ya se ve que eso no está demodé.
25/06/19 1:15 PM
JCA
A la Fiscalía que le den, que sean las presuntas víctimas los que denuncien por la vía penal si así lo tienen a bien.
25/06/19 1:21 PM
Percival
Sería una intromisión inadmisible. Y con esa justicia... mejor que no.
Y tienen razón los otros comentaristas: no les interesan las víctimas, que las hay muchísimas más en otras partes, y más indefensas, sino que les interesa derribar a la Iglesia católica. Con ese o cualquier otro pretexto.
25/06/19 2:52 PM
Maria
Y porque no son las victimas las que denuncian directamente en fiscalia?
O sera que no es verdad? O sera que si han denunciado y se sacan lo mismo? Ponganse a cuidar la ley en general y no traten de hacer como que la Iglesia tuviera al 100% de los pedofilos , saben bien que hay mas de esos en cualquier otra institucion gubernamental, o privada que lo que pueda haber en la iglesia Catolica.
25/06/19 3:25 PM
José
Me parece bien, la práctica totalidad de casos de abusos han quedado en poca cosa o nada. Hay que proteger a menores de abusasores eclesiásticos y no eclesiásticos.
25/06/19 4:50 PM
José
Me parece bien que se obligue a la Iglesia a denunciar y que investigue la fiscalía y la policía. Si se hubiera hecho antes no estaríamos donde estamos.
25/06/19 5:20 PM
Marcelo
La realidad es que los mecanismos de la Iglesia al respecto han sido, en el mejor de los casos, poco eficientes. Me parece bien que toda acción que revista los caracteres de delito sea denunciada donde corresponda, es decir, a la justicia civil, o derivada a ella sin procedimientos de por medio por parte de la Iglesia.
25/06/19 5:29 PM
Reina Mejia
La misma Iglesia reconoce que son delitos, no solo pecados. En cuanto delitos caen dentro de la competencia de las autoridades civiles, y es muy propio y adecuado que se proceda en la forma que pide la fiscalía; no es ninguna intromisión en asuntos eclesiales.
25/06/19 6:17 PM
jk
asi deberia haber sido siempre.
25/06/19 6:24 PM
Rafael
Es un anuncio de chantajes. Con la controlada fiscalía en combinación con los controlados medios. Es doblemente delictivo. Especialmente porque se desinteresa, para ejecutar sus chantajes, de la inmensa mayoría de abusos contra niños.

Si hubiera justicia, alguien investigaría a la Fiscalía. Por ejemplo, por su acuerdo con el pederasta de Valencia "Juanri", "bloguero de los colegios" -al que además protegen no revelando su identidad y posibilitando así sus nuevas andanzas- para que le cayeran sólo 6 años. Sin investigar a las autoridades educativas que le invitaban reiteradamente a los colegios. Si hubiera justicia la ministra de educación Celaá estaría investigada.
25/06/19 11:26 PM
Simplicio
Es una artera campaña para someter y eliminar a la Iglesia.
En España hubo 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 y casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad, según un informe del Ministerio del Interior sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Y cuántos de esos delitos fueron cometidos por religiosos católicos? Pero se pone la lupa sobre algunos casos, aunque hayan pasado 70 años y los presuntos abusadores hayan muerto. Se insiste en la relación Iglesia-abusos con obsesión, hasta el paroxismo.
El fin es intervenir a la Iglesia. Una Iglesia a la china. Que no toque los dogmas del sistema político. Para terminar prohibiéndola como fuente de todos los males, conciencias rotas, mentes desequilibradas por la idea del pecado, abusos sexuales, delitos de odio, etc.
Esta noticia es una constatación más de la tela de araña que están fabricando los hijos de las tinieblas.
26/06/19 12:58 AM
Jordi
Todo el mundo tiene el deber de denunciar los delitos, pero hay que ir con cuidado con la politización izquierdista de varios jueces y fiscales, así como de las denuncias falsas, que pueden haber campañas.

La denuncia quizás falsa contra el administrador financiero vaticano Mons. Pell, efectuada presuntamente por la mafia italiana en Australia, y las cloacas del Estado español, participada por jueces, fiscales y policías, nos han de poner sobre aviso.
26/06/19 2:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.