Mons. Elizalde: «No podemos tener viviendas cerradas en Vitoria cuando los inmigrantes viven en condiciones infrahumanas»

«Como Iglesia no podemos mirar a otro lado»

Mons. Elizalde: «No podemos tener viviendas cerradas en Vitoria cuando los inmigrantes viven en condiciones infrahumanas»

El obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha asegurado este domingo que no se pueden tener viviendas cerradas en la ciudad «cuando los inmigrantes viven en condiciones infrahumanas».

(El Diario) Mons. Elizalde ha presidido en la Catedral María Inmaculada de la capital de Vitoria la celebración de la eucaristía del día del Corpus Christi, que ha concelebrado con el vicario general, miembros del Cabildo de la Catedral y sacerdotes diocesanos y a la que han asistido numerosos vitorianos.

El obispo ha afirmado en su homilía que la celebración del Corpus «tiene algo especial», debido a la celebración del Jubileo Mariano, y ha recordado que este domingo es también el Día de Cáritas.

Mons. Elizalde ha concluido sus palabras con un llamamiento al «compromiso de la comunidad cristiana». «No podemos tener viviendas cerradas en Vitoria cuando los inmigrantes viven en condiciones infrahumanas, con fianzas y alquileres elevadísimos y disuasorios. Nosotros como comunidad y como Iglesia no podemos mirar a otro lado, debemos ayudar a cumplir las condiciones justas», ha manifestado.

Una vez concluida la eucaristía, se ha celebrado la Procesión del Corpus, que ha partido de la Catedral María Inmaculada a la calle Prado y, posteriormente, a la Plaza Nueva, donde de ha desarrollado la bendición.

La procesión recuperó el año pasado la Custodia Procesional, del siglo XVII, tras su limpieza, pulimento y restauración. La custodia, de plata, de estética barroca, se compone de tres cuerpos ascendentes sobre basamento.

Esta pieza de orfebrería fue realizada por el platero Juan Lorenzo de Valladolid y donada en 1623, a la entonces Colegiata de Santa María, por el arzobispo don Francisco de Esquível.

 

13 comentarios

Pedro Amate
Me rindo a sus pies ,Moseñor Elizalde : que Dios lo colme de bendiciones.
24/06/19 10:23 AM
enrique
Señor Elizalde: me llaman Enrique, padre de dos hijos. He mantenido a mi familia con el sueldo ganado en la fabrica de coches Ford. He vivido durante tres años de alquiler.

Mi mujer ha heredado 5 viviendas y estas me estan llevando a la ruina porque tengo que pagar de mi jubilacion: la contribucion, la luz, el agua porque los que las ocupan no me pagan desde hace años y me dicen que ni se me ocurra corta la luz ni el agua porque esto ocupas me denuncian y me cae una gorda.

Su mensaje en la catedral de Vitoria es copia de los que son mas ricos que el que mas, pero tienen odio a quienes con su trabajo honrado como fue mi suegro consiguiera ese patrimonio que usted reclama para los que no han dado nunca un palo al agua.

Sacerdote como usted los hay sobrados que hacen de Jesus uno de los llamados de izquierdas y ya ve usted lo que estan haciendo con los obreros, con la educacion, con la Iglesia,....Y recuerde lo que hicieron del 1930 al 36 . Los crimenes que llevan a su espalda

Usted siga votandoles y a la vez predique en la catedral.

Nota: los pisos estan cerrados porque si los alquilas te pagan el primer mes y ya no los puedes echar y te dejan el piso destrozado y la administracion se desentiende..
24/06/19 11:17 AM
Belzunegui
Me choca que el navarro y ortodoxo Elizalde se sume a la demagogia barata y no comparta la tesis del africano cardenal Sarah, que pide que ayudemos a no emigrar, para evitar el desarraigo y el abaratamiento de la mano de obra propiciada por las multinacionales, el pensamiento único y el vaticonu.
24/06/19 12:03 PM
Don Minutella
Totalmente de acuerdo con Mons..En Colombia (por solo nombrar un pais y su conferencia episcopal) han acogido cientos de miles de venezolanos, siendo en comparación un pais de tercer mundo como los llaman. Bendiciones.
24/06/19 1:24 PM
Chico
Aquí se ve como en asuntos sociales todo tiene que ver con todo. Y el todo social necesariamente tiene que ver con Dios y su santa Iglesia. Como este planteamiento no se hace la cuestión social quedará eternamente sin resolverse.
24/06/19 2:31 PM
Pelayo
Pues nada monseñor, a predicar con el ejemplo, ya que conozco un montón de curas con casas y pisos del obispado, además de los propios, en los que podrían vivir familias enteras.
24/06/19 3:19 PM
María
Pues no es por nada pero la iglesia concretamente es una de las mayores propietarios de propiedades inmuebles, y que además no pagan el IBI porque dicen que lo dedican a obras sociales. En Bilbao han vendido un edificio a Mutualia por una millonada, en contra totalmente de los vecinos del entorno al ver como se les va a convertir una calle estrecha en un monstruo de edificio que van a edificar. Usted Elizalde disponga de lo suyo de lo de los demás que hagan ellos según su conciencia lo que tengan que hacer, y no se olviden de que ustedes no tienen hijos, y los demás los tenemos, y tenemos que mirar por ellos.
24/06/19 4:06 PM
Javier
Monseñor, ¿Conoce qué consecuencia tiene topar los precios de alquiler sobre el mercado de vivienda?
Necesitamos pastores santos y que prediquen a Cristo con la Palabra y con el ejemplo.
Creo que tiene madera para ser líder y santo, porque tiene fe y busca la verdad encarnada.
Oro por usted y por su ministerio.
24/06/19 6:28 PM
José Ignacio.
Tal vez pretenda llenar de "gastetxeak" (Gaste=joven /Etxeak= Casas / Es decir: de ocupas -nada proselitistas del Evangelio-, sin pagar un real: alquiler, luz, agua,..; su comida, bebida, etc.; habrá que suponer que esto, lo pagan; de lo contrario, no les servirían). Hay uno de estos lugares, que lleva años; tengo entendido, es del obispado. ¿Acaso, estará tramando un plan para desalojarlos? No se.

Buenismo: Sentirse bien, haciendo el bien (en este caso, diciendo cosas buenistas) ¡Sin hacerlo bien! Casi siempre, con los recursos de los demás.
24/06/19 7:32 PM
Palas Atenea
Como le dice mi sobrina a su hijita: "No es buena idea". Aplicar esto puede producir injusticias sin fin.
24/06/19 9:08 PM
Juan Mariner
Mons. Elizalde habla de viviendas cerradas refiriéndose al patio inmobiliario para especular, en poder de grandes tenedores (bancos, inmobiliarias...).

Cuestión distinta es que un señor se haga "su plan de pensiones" comprando un piso o dos, porque también podríamos exigir que la gente le diera una parte de lo que gasta en sus vacaciones y recreo o la mitad del uso de su vehículo al señor de los dos pisos en compensación.

Conozco a un señor que ha invertido sus ahorros en un piso, para cuando su hija se case: ahorra hasta los cafés de media mañana.
24/06/19 10:34 PM
Miguel Hinojosa
Buena iniciativa, pero este obispo se ha olvidado que también hay españoles catòlicos necesitados. En el libro de los hechos de los apòstoles narra como los primeros cristianos lo tenìan y lo ponìan todo en comùn. Podìan haber ayudado a los romanos pero no, se ayudaban entre ellos.
24/06/19 10:44 PM
Nicolás
Qué pena de comentarios maledicentes, bastantes de ellos. Destilan amargura. Se puede estar más o menos de acuerdo con Monseñor Elizalde pero tampoco parece que haya caído en la herejía... A veces estamos deseando tener ocasión para atizar despiadadamente a quien menos culpa tiene. Lamentable...
24/06/19 11:15 PM

Esta noticia no admite comentarios.