Mons. Silvio Báez: «Una fe sin incidencia en lo social y lo político es incompleta»

Quiere una Iglesia «servidora de la verdad, menos diplomática y más profética»

Mons. Silvio Báez: «Una fe sin incidencia en lo social y lo político es incompleta»

«Una fe sin incidencia en lo social y lo político es incompleta». Así lo asegura Mons. Silvio Báez en una entrevista concedida a la Revista Mater Purissima, de la que se ha echo eco la Cadena Cope.

(Cope) «Una fe sin incidencia en lo social y lo político es incompleta». Detrás de esta afirmación se encuentra Mons. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, Nicaragua. Él sabe bien a qué se refiere con estas palabras. El prelado ha estado amenazado de muerte en su país por ser una de las voces de crítica y oposición al sandinismo del gobernante Daniel Ortega. Se encuentra, desde finales del mes de abril, en El Vaticano por deseo expreso del Papa Francisco.

Ortega continúa su explicación, aclarando que «no se trata de politizar la fe, ni de volverla una ideología». En una entrevista con la publicación Mater Purissima, el obispo apuesta por una fe que se alimente de «la experiencia interior de encuentro personal con Jesucristo, así como la vida en la comunidad de los creyentes». Así, se explica que la fe se manifieste en la sociedad como la «lucha por un mundo mejor» o «en la construcción de sociedades más justas». Apuesta por una vida de fe «profética», que describe como «una parte de consuelo y otra de denuncia», que integre razón y sentimientos.

La existencia de partidos políticos que respondan a la necesidad de participación de la fe en la vida pública es una fase ya superada, según Báez. Más bien, «se trata de vivir en sociedad lo que la fe me inspira, en comunión con los demás: con otros cristianos, sí, pero también con gente que no es creyente, en pos de objetivos comunes». Asegura que el «deseo de una sociedad más justa y pacífica, de una sociedad mejor» es compartido por creyentes y no creyentes.

Una Iglesia «menos diplomático y más profética»

Por eso, su sueño es una Iglesia «servidora de la verdad», «menos diplomática y más profética». Esto se traduce en una Iglesia que «es consciente de que está al servicio de algo mucho más grande que ella, al servicio del Reino de Dios». Baéz aspira a que la Iglesia esté en el mundo para servir a la plenitud de las personas, más allá del sentimiento religioso.

La dignidad de la persona, seña de identidad del cristiano

En el repaso a la relación entre los cristianos y la vida pública, hay algo que Báez sí considera como una señal distintiva de los cristianos: su opción por la dignidad de la persona. Eso se concreta en labores como sus compromisos a favor de la humanidad o su búsqueda de relaciones fraternas. «El cristiano lucha para que los seres humanos vivan con mayor dignidad, y es en la relación con los demás donde expresamos en modo concreto nuestra fe», subraya.

Críticas «infundadas» e «ideologizadas» al Papa Francisco

Mons. Báez defiende al Papa Francisco de lo que considera «críticas infundadas, demasiado ideologizadas». A quienes lo acusan de «comunista» por sus mensajes de carácter tan social, les recuerda que la fe «es una luz que te ayuda a descubrir en los demás la imagen de Dios».

Esa luz se alimenta de oración y Eucaristía - continua el auxiliar - y advierte de que, sin ella«, el compromiso con los demás »se debilita o se ideologiza«. »En esta experiencia profunda del amor de Dios, en este encuentro, la fe te abre de estrecheces ideológicas. Puedes leer el repaso a otros asuntos como su relación con las redes sociales o la importancia del silencio en la vida actual en la entrevista completa de Mater Purissima.

 

19 comentarios

Marvin
Bueno, si quieren participar en la vida política y social e inmiscuirse en la vida de los no creyentes, entonces deberíamos estar en iguales condiciones, deberían de trabajar como nosotros, renunciar a los presupuestos estatales, pagar impuestos por sus propiedades y negocios y mantener con su trabajo sus templos y casas donde viven, ganarse su propio salario. No van a estar de gratis, mantenidos por el país y participando en política. Los que trabajamos para mantenernos y colaboramos con impuestos al desarrollo del país tenemos más derecho a decidir que hacer. Solo participamos en política los que participamos en la producción y actividades económicas del país. Los no creyentes rechazamos la participación de las iglesias en política. No los necesitamos, más bien creo que pueden ser más útiles en la actividades productivas, si quieren apoyar al país.
18/06/19 9:05 PM
Vicente
los y las seglares deben participar dando sabor cristiano a todas las realidades de la vida.
18/06/19 9:46 PM
Juan Mariner
Todo lo que sobrepase la Doctrina Social de la Iglesia es ya "opinable". La oposición a Ortega a la que apoyaba traía bajo el brazo el aborto, la ideología de género, el gaymonio y la destrucción de la familia sin lugar a dudas. ¿Han escuchado a Sergio Ramírez?
18/06/19 9:59 PM
JUAN NADIE
 O sea que los que no participan directamente en la producción no pueden participar en política. Es decir, un ama de casa un parado o un enfermo no pueden votar?

La Iglesia, a pesar de lo que el Estado le da procedente de los impuestos voluntarios de los católicos, le da muchisimo mas al Estado, cuantificable en muchisimos millones, de lo que recibe, empezando por el turismo, ya que el arte, como seguro que no sabes, en occidente tiene una relación con la religión estrechisima. Pero es que la labor material, asistencial de la Iglesia es sencillamente impagable. 
18/06/19 10:03 PM
Soledad
19/06/19 12:59 AM
MariCris de Jesús
Perdón, pero me parece que habéis incurrido en un error en el segundo párrafo nombrando al Padre Obispo como "Ortega" en lugar de Báez. El primer apellido señalado es del dictador.
19/06/19 2:27 AM
alma
Reconozco que solo he leído el título, y lo primero que se me pasa por la cabeza es preguntarle a este señor obispo, y esto....por que no se lo dice a sus hermanos obispos?.Por que yo a mis años solo alcanzo a ver a una Iglesia oficial adocenada y acomodada al mundo ( salvo las honrosas excepciones o mejor dicho "excepción").
19/06/19 5:15 AM
Braulio
Por lo visto habrá que dejarle el terreno libre a todo lo que sea contrario a Dios. Parece mentira que a estas alturas haya que debatir sobre ciertas cosas. Lo peor de todo la posición cobarde e incompetente de los dirigentes eclesiales españoles, yo les pediría que se dedicasen a otra actividad.
19/06/19 9:36 AM
Pepe
Discrepo de alguna cosa, creo que los partidos políticos son un medio más, obviamente no el único. Desde la política se hacen las leyes y se toman medidas que afectan a toda la sociedad para bien ó para mal, se cambian las mentalidades, etc, ¿porqué no querer que esos políticos tengan de referencia los valores cristianos y no tengan otros "teóricos valores" que sean contrarios, aunque las formas sean buenas?.

Salvo excepciones los que no comparten los valores cristianos aunque tengan cosas buenas (como preocuparse por los pobres), también tienen cosas malas por la falta de referencia y dejarse guiar por ejemplo por lo emotivo e inmediato, porque es más fácil "vender esas ideas" que ofrecer asumir alguna responsabilidad ó sacrificio... En España políticos trajeron el aborto, la anticoncepción, la ideología de género... no fue la sociedad (antes más cristiana) la que lo pidió y al contrario al principio hubo casi siempre oposición y la fueron guiando hacía ello poco a poco... ¿no hubiera sido mejor haberlo evitado desde el principio ó al menos haberlo intentado?.
19/06/19 3:11 PM
David García
En mi opinión la iglesia tiene todo el derecho a intentar influenciar en lo social y lo político, como cualquier organización, y los demás tenemos todo el derecho a criticarla e intentar anular esa incidencia, como con cualquier otra organización o partido político.
Lo que no me parece ni medio bien es que tenga privilegios sobre el resto, como sentimientos especiales que no pueden ser ofendidos, vamos, que pretenda que ella puede faltar al respeto a determinados colectivos, pero que nadie pueda faltar al respeto a sus creencias, que son la base de su "actividad social y política".
Eso me parece hacer trampa, las religiones son un arma muy fuerte para incidir en las personas, y creo que deberíamos tener todo el derecho en ridiculizarlas, y por supuesto no tener porque tenerles ningún respeto. Ojo, no digo incitar al odio, ni invadir sus templos, ni atacar sus propiedades de ninguna manera, pero si ridiculizarlas y "faltarles al respeto" del mismo modo que hace y se le permite hacer a la iglesia, y hacen y se les permite hacer aquí a los comentaristas y articulistas contra partidos políticos, colectivos, o corrientes de pensamiento.
19/06/19 5:31 PM
Pepe
David García,

no creo que la Iglesia como tal insulte ó falte al respeto a otras personas, otra cosa es lo que haga la gente por libre, no se puede controlar y hasta podría haber quien lo hace para dar mala imagen. Por ejemplo se han puesto denuncias (desestimadas hasta ahora) por decir que para la doctrina católica las relaciones homosexuales (no las personas homosexuales en si) son desordenadas y debe formar parte de la libertad religiosa decir lo que se piensa, más desde hace 2 mil años. Otra cosa es que desde la Iglesia se ridiculizase a las personas homosexuales, eso no se hace. De la misma manera se puede discrepar y discutir lo que piense la doctrina cristiana, pero ridiculizar las creencias de los católicos es reprochable. Lo que se suele hacer es buscar lo contrario no con la intención de argumentar sino de ofender como obras blasfemas, etc, del mismo modo se puede criticar a políticos, ironía, etc, pero no usar el insulto y hay casos conocidos de multas por esos casos.
19/06/19 9:22 PM
SGM
La fe en Dios sobrepasa la esfera social, política y económica porque no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios y el reino de los cielos no es de este mundo y además de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?
Por todo lo anterior lo principal es la conversión el arrepentimiento de nuestros pecados y tener fe en Jesucristo, buscando primero el reino de.Dios y su justicia, predicando el evangelio sin adulteración a toda criatura para que sean bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Dios nos conceda discernimiento porque el engaño siempre es atractivo y va mezclado con verdades, pero su fin es la pérdida de la fe en Jesús y la pérdida de la salvación de las almas.
Las motivaciones de lo que se dice se pueden encontrar en las consecuencias de lo que produce si es impureza y satisfacción de necesidades humanas no está con Dios, el que no recoge, desparrama. El ejemplo es las consecuencias del pacto Vaticano- China hay demolición de iglesias, quitaron símbolos cristianos y el programado sinodo de la Amazonía va entre otras cosas por la inculturación indígena en la misa, con la posibilidad de que analógicamente a la inculturación comunista china, se quiten los símbolos cristianos y se sustituyan por la idolatría y el politeísmo ancestral indígena.
20/06/19 2:23 AM
David García
Pepe.

Pues igual me equivoco, pero que yo sepa solo existe protección a la ofensa de los sentimientos religiosos, no existe a los sentimientos de izquierda, de derechas, de ateos o de homosexuales.

Si los sentimientos de los religiosos incluyen su deseo de gobernar a la sociedad, la sociedad deberíamos tener el mismo derecho a atacarlos que al resto.
20/06/19 7:07 AM
Pepe
David García,

Los sentimientos religiosos no van a gobernar la sociedad, otra cosa es que se quiere que la gente participe líbremente de ellos. No se va a promover llevar a las leyes la adoración al Santísimo ó el respeto en la comunión, se intentará influir en lo que afecta al bien común, por ejemplo que no se enseñe a los niños ideología de género que desvirtúa el sentido de familia tradicional, si se ridiculizase la postura católica sobre ésto creo que nadie se quejaría, sin embargo sí se quejarían si se ridiculizase la adoración al Santísimo, creo que para que se vea la diferencia.

Hace pocos años al periodista García Serrano le pusieron una multa de unos miles de euros por insultar personalmente a una consejera del gobierno de Cataluña que había hecho una web donde se promovía "experiencias" sexuales a los jóvenes, en mi opinión G.S. en el fondo tenía razón, esa web promovía consejos inapropiados a persona poco formadas e iba a deformar su mentalidad, pero se supuso que el insulto hirió los sentimientos de esa consejera, otra cosa es que siendo igual de contundente se hubiera usado argumentación.
20/06/19 2:47 PM
Pedro Amate
Jesús no pretendió que su fe tuviera incidencia social y política ; ni pretendió que sus Discípulos predicaran una religión que pudiera tener influencia social en la vida publica de su tiempo. Jesús de Nazaret predicó el Reino de Dios.

Les dijo a sus Discípulos que respetaran a las autoridades,pero no que trataran de influenciar en ellos ; más bien dijo : mi Reino no es de este mundo " . De qué mundo se refería ? .... Del mundo político democrático ,de aquel tiempo y de éste nuestro tiempo . La democracia no la han inventado los políticos del siglo XX ; creo que fueron los griegos; luego los romanos lo copiaron todo ; hasta sus diosas y dioses.

Yo diría que la democracia viene del jardín del Edén ; cuando nuestros primeros padres rechazaron el gobierno teocrático de Dios ,y aceptaron el consejo de Satanás para gobernarse así mismos.

El Reino de Dios es un Gobierno Teocrático ,y no una religión que trata de influir en los gobiernos humanos, que desde el principio rechazaron ser gobernados por el Creador..

Qué el Espíritu Santo siga iluminando al Remanente Fiel de todos los tiempos.
20/06/19 5:46 PM
David García
Pepe.
Es que no hay diferencia, tú dices que se puede criticar la postura sobre la homosexualidad de la iglesia, pero no al Santísimo, que es en el que se basa la iglesia para su postura.
Hay está la trampa, el Santísimo es el "jefe político" , o el "presidente del partido" de la iglesia, y es al primero que hay atacar, empezando por quitarle ese aura de santidad que para los que no creemos evidentemente no tiene, y que es la baza más fuerte con la que cuenta la iglesia para influenciar.
Lo dicho, si queréis jugar a la política, tiene que ser en igualdad de condiciones, y la blasfemia para el resto de opciones políticas simplemente no existe, nadie te puede acusar a ti de blasmefar contra Pedro Sánchez, por ejemplo, y herir los sentimientos de los socialistas.
20/06/19 8:39 PM
Pepe
Pedro Amate;

Cuando dice Jesús; "porque tuve hambre y me distéis de comer".., se refiere a que lo que pase en la vida terrena también importa, lo que pasa es que a veces esto se lleva equivocadamente al extremo, y parece que sólo esto importa y se separa de la vida espiritual. San Agustín venía a decir que lo que le ocurre al conjunto de una sociedad es semejante a lo que les ocurre a las personas individualmente, porque las cuestiones que les afectan son las mismas. Y eso es la política.

Se ve más en casos extremos, por ejemplo en el genocidio de Ruanda, hubo sacerdotes y monjas que daban apoyo espiritual y al mismo tiempo intentaron proteger a los perseguidos también intentado influir en las autoridades, y se ve que una vida espiritual da fuerzas en situaciones difíciles.
20/06/19 9:10 PM
Pedro Amate
Totalmente de acuerdo con la valoración que hace usted de San Agustín. Las personas somos el reflejo de los problemas que existen en una familia. Hay personas rechazadas por su propia familia ; porque ven en él sus pecados y todos sus males. Hay personas rechazadas por la sociedad porque la sociedad ve en ellos su propia enfermedad moral y social. La sociedad y el sistema político los rechaza y los condena a vivir en la marginidad ; proyecta sobre ellos sus propios males y los convierte en mártires de la sociedad y del sistema político ; los convierte en delincuentes y en mártires de innumerables vicios que la misma sociedad tiene. Esto es la política. : una Bestia salvaje y una falsa religión.

Dar de comer al hambriento y ayudar a la gente en los casos de catástrofes y en los casos que usted menciona ; es una manera más de predicar el Reino de Dios con el ejemplo. A la sociedad y a las personas ; hay que hacerles ver lo que el mismo Jesús dijo :" buscad primero el Reino de Dios y su Justicia,y todo lo demás vendrá por añadidura. Los problemas de las familias y de la sociedad en general ; tendrán solución solamente buscando en primer lugar el Reino de Dios. Y de ninguna manera tratando solamente de influir para perpetuar el sistema político y la falsa religión.

Que el Espíritu Santo siga iluminando al Remanente Fiel de nuestra era.

.
21/06/19 6:57 AM
Gregory
Participar se puede hacer desde votando en las elecciones o participando de manera partidista,no son pocos los católicos que lo evitan, participar, porque la políticas según ellos sucia, son embargo nada en la doctrina social de la Iglesia se opone a la participación, es más esta participación no sólo es político partidista también en otras áreas sociales, eso si acatando siempre las enseñanzas de la Iglesia.
23/06/19 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.