El cardenal Cupich defiende la entrega de la Sagrada Comunión a los políticos pro-aborto

Contrario a lo dispuesto por el obispo Paprocki

El cardenal Cupich defiende la entrega de la Sagrada Comunión a los políticos pro-aborto

El cardenal Blase Cupich de Chicago defendió dar la Sagrada Comunión a los políticos pro-aborto y dijo: «Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque no cambian la mentalidad de nadie».

(LifeSiteNews) El cardenal Blase Cupich de Chicago defendió dar la Sagrada Comunión a los políticos pro-aborto y dijo: «Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque no cambian la mentalidad de nadie».

El cardenal Cupich expresó su posición a raíz de que el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, prohibiera que los legisladores pro-aborto reciban el sacramento de la Sagrada Comunión. Citando el artículo 915 del Código de Derecho Canónico, el obispo Paprocki dictaminó la semana pasada que los legisladores estatales que trabajan para aprobar el nuevo proyecto de ley sobre el aborto en Illinois no pueden recibir la comunión en su diócesis y que los sacerdotes tienen expresamente prohibido darla tanto al presidente del Senado como al portavoz de la Casa de Illinois.

El 12 de junio, el gobernador de Illinois JB Pritzker, ateo, firmó la Ley de Salud Reproductiva de Illinois (Proyecto de Ley del Senado 25), que reconoce el aborto como «derecho fundamental» al tiempo que obliga a las compañías de seguros a cubrir los gastos de los abortos. Los católicos que trabajan en la legislatura de Illinois votaron a favor de la ley.

El cardenal Cupich se opone al aborto, y dijo al CNA: «Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque no cambian la opinión de nadie, pero también se aleja del hecho de que un legislador tiene que negociar un juicio ante Dios, no solo ante el tribunal de un obispo. Creo que eso es mucho más poderoso».

Continuó diciendo: «Siempre he abordado el tema diciendo que la principal responsabilidad del obispo es enseñar, y continuaré haciendo eso».

El obispo Paprocki aseguró a LifeSiteNews en una entrevista reciente: he prohibido a los políticos católicos pro-aborto recibir la Comunión porque estaba preocupado por la «salvación sus almas».

«Como pastor de la Iglesia, me preocupa la salvación de sus almas», dijo Paprocki sobre los legisladores, «así como la salvación de las almas que observan sus acciones y están escandalizados por esto».

«Y si nosotros, como obispos, no decimos nada al respecto», continuó, «eso se suma al escándalo de la gente que piensa: ̏Bueno˝, estos políticos están haciendo cosas que son muy inmorales y muy pecaminosas, y los obispos no dicen nada al respecto. Así que eso lo haría aún peor. Simplemente sentí una obligación o responsabilidad de responder a lo que estaba pasando».

Tanto Cupich como Paprocki indicaron que habían tratado de comunicarse o se habían comunicado con el presidente del Senado, John Cullerton, y el presidente de la Cámara, Michael Madigan, sobre sus posiciones problemáticas. «Tengo conversaciones con ellos, y esas siguen ocurriendo», dijo Cupich, mientras que Paprocki dijo que habló con Madigan y le escribió a él y a Cullerton antes de la firma de la ley. 

43 comentarios

Pantaleón
La "ex-comunión" no es para "sancionar" a esos políticos, es para impedir que cometan sacrilegio contra Jesús Eucaristía y para evitar que se "traguen su propia condenación". Para este Obispo ¿sería mejor que comulgaran en pecado moral para mal de sus almas, de Cristo y de la Iglesia?

16/06/19 4:38 PM
Forestier
in medio virtus : “La virtud (está) en el medio
16/06/19 4:39 PM
Soledad
"Vete y no peques más", Siempre se les olvida esta parte. La necesidad de conversión.
Dice que su función es "enseñar", donde queda "el atar y desatar". Añade que no "cambia mentalidades", pues nada según esa regla para que confesarse, convertirse a Dios y dejar que su gracia actúe... continuemos por el mismo camino, ese que seguro nos hará ver la faz de Dios.
Madre mía, que manera de pactar con el pecado.
16/06/19 4:51 PM
Saulo
Hipocresía
16/06/19 5:00 PM
tarcisss
Es verdad la prohibicion de comunion a quien objetivamente está en pecado grave que destruye a muchas almas...es una forma de caridad para buscar la salvacion eterna... Si el malvado comulga jamas sabra la gran culpa que carga y menos el gran dolor que infunde a Cristo crucificado que toma sobre si el grito del nonacido que queria vivir..el grito de los padres que han perdido a su bebe..



Una vez que el malvado acepta la gracia del perdon de Cristo debe dar testimonio de la Verdad..esto implica reparar en la medida de su fuerza ..publicamente.
16/06/19 5:02 PM
José Miguel Arráiz
Lamentablemente abundan los cardenales y obispos como el Cardenal Cupich y son un síntoma inequívoco de la degradación moral que sufrimos.



Y es que como llega a Cardenal alguien que no sabe algo tan básico como las condiciones que existen para poder recibir la comunión. De hecho, sí las sabe pero no deben importarle. El opina para los poco instruidos, ante los cuales sus palabras deben ser dulces, ya que se cubre en la capa de la una falsa misericordia y el buenismo.
16/06/19 5:15 PM
Ele
Es decir: No vale la pena mantener que es malo eliminar a los viejecitos y negar la comunión a los que lo practican " porque eso no les va a hacer cambiar de opinión.
16/06/19 5:33 PM
pedro de madrid
No estoy de acuerdo con monseñor, un proabortista para comulgar tendrá que confesarse y un buen confesor le dirá lo que proceda. Que se cambie de religión
16/06/19 6:16 PM
Adrián Ferreira
Debe faltarle al cardenal la misma gracia que le falta a los políticos pro aborto. Por eso a uno le da igual que comulguen y al otro comulgar en esas graves condiciones; hay un acuerdo entre las partes para profanar al Señor. Quien tiene mas culpa el cardenal o el legislador? creo que es lo único por resolverse, pero andan en el mismo camino ( ancho ).
16/06/19 6:48 PM
Nicolás A Silva
No creo que prohibir la comunión a los políticos por aborto sea una práctica simple y sencilla la comunión es algo muy sagrado e importante entre Cristianos y más entre nosotros los Catolicos
16/06/19 7:27 PM
Mikel
La Iglesia está para enseñar, y negar la Comunión a quien defiende el asesinato del no nacido también forma parte de su labor como maestra.

"Conozco tu conducta; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto.

Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras llenas a los ojos de mi Dios.

Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi Palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."

Ap 3,1b-3
16/06/19 7:42 PM
Raúl Rodríguez
Qué pena de cardenal Cupich,ni de monaguillo serviría para dar catecísmo
16/06/19 9:06 PM
Gris Funcionario
Francamente yo me alegro de que vayan cayendo las caretas. El movimiento pro-vida americano es muy influyente y muchísimos católicos están muy pendientes de estas cosas. El Cardenal y toda la corriente en la que milita va a tener problemas de oposición interna muy pronto porque los fieles se están cansando de la tibieza.



Ahora muchos estamos viendo muy claro que la poca determinación de los obispos ante los políticos católicos abortistas ha permitido la expansión de la liberalización del aborto y ha falicitado la multiplicación de este pecado.



Por eso, si la idea es desinflar el movimiento provida y desligarlo del Catolicismo para que los católicos no parezcamos ante el mundo tal "obsesionados con este tema", estoy seguro de que va a fracasar.
16/06/19 9:09 PM
jose manuel
Con estos amigos (Card. Cupich), para que queremos enemigos. Como dañan a Nuestra Madre Iglesia. Perdonalos Señor, pues no saben lo que hacen.
16/06/19 9:15 PM
Raul de Argentina
Hay algo PEOR que un político Pro-ABORTO.
Un Cardenal Pro-SACRILEGIO.
16/06/19 9:18 PM
juvenal_
Ya fue no elegido para la importante comisión pro vida de la conferencia de obispos de EEUU, así que ya sabían y sabemos de cómo piensa.
16/06/19 9:43 PM
Pablo.el menor
Ay de los Pastores que llevan al rebaño a la perdición!;..Contra esos , por su grave doble responsabilidad,el Juicio de Dios será implacable....
16/06/19 10:14 PM
Norma Sánchez
Estoy de acuerdo con el Cardenal Cupich. Nuestro Señor Jesucristo no discriminó a nadie y menos aún a los pecadores; al contrario a ellos hay que atraerlos sin ponernos en la posición de acusadores.
16/06/19 10:31 PM
Egomet
De la clerigalla...

libera nos, Domine!
16/06/19 10:34 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
16/06/19 10:50 PM
Daniel Argentina
La prohibición de dar la comunión es por el escándalo público que ocasionaría.
Dicho esto, no creo que haya muchos comulgantes entre los que votaron esto.
16/06/19 11:06 PM
Alfonso
La excomunión sí es una sanción, una pena canónica. No está "para evitar sacrilegios", aunque como consecuencia esto también ocurra.
La sanción eclesiástica está para que esta persona se dé cuenta de la gravedad de sus acciones, recapacite, pida perdón y vuelva a la plena comunión tras la confesión sacramental.
Y también para que el resto de fieles no se escandalicen de ese "no passsssa nada".
A rezar, y si quiero cambiar algo en la Iglesia, empezaré por mí mismo...
16/06/19 11:36 PM
Felicitas
En tiempos de Juan Pablo II, este señor no se hubiera atrevido a decir semejante salvajada.
16/06/19 11:58 PM
sorprendido
¿Qué hacemos con Ex. 3, 18-19?
"Cuando yo diga al impío: ``Ciertamente morirás, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano. Pero si tú has advertido al impío, y éste no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, morirá él por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida.…"
Entonces, ninguna consecuencia por nuestros pecados... qué bien! ¿Espera su Eminencia que cambien de opinión ellos solitos, a base de repetir actos sacrílegos y promover el asesinato de vidas inocentes? ¡Y lo de decir la verdad, se puede o no? Señor Cardenal, ¿podría decirme qué pecados contra los mandamientos de Dios quedan de aquellos que estudiamos de pequeños en el catecismo? Madre mía, están borrando todo el núcleo de la Revelación y la Tradición que hemos recibido!
17/06/19 12:06 AM
Grego Bagon
Se me recuerda este argumento de que para que sancionar, sino va a cambiar a nadie a aquello de; para que bañarme si me voy a ensuciar otra vez. Absurdo. Si este argumento le vale a este Señor para darle la comunión a los que defienden el aborto mal vamos. No se entera de nada, o no cree en nada.
17/06/19 12:35 AM
Hernando
Con todo respeto pero nO creo hacer un juicio temerario al afrimar que este cardenal NO CREE EN LA PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTIA
17/06/19 4:25 AM
Mario Enriquez
Norma Sánchez.

El problema del aborto va mas allá de pecados personales, hay una victima que no tiene la culpa.
17/06/19 6:06 AM
Rosita
No cambie señor político su defensa del aborto, pero no puede comulgar porque está en pecado mortal. Punto.
17/06/19 6:48 AM
maru
Obispos como éste señor, no es precisamente li que necesita la Iglesia, sobre todo en el culmen de la Doctrina, que es la comunión del cuerpo y sangre de Cristo, porque si ésto es baladí, nuestro catolicismo/cristianismo, no sirve de nada.
17/06/19 10:52 AM
Juan Mariner
Felicitas: Cupich está en la línea de dar la Comunión a los políticos abortistas como la inmensa mayoría de los obispos occidentales desde los años 80 y, en especial, los españoles, que, además les ceden sus medios de comunicación. El abortista Andreotti de la democracia cristiana italiana entraba en el Vaticano sin llamar. Por supuesto no estoy de acuerdo, pero las cosas hay que decirlas como son y no como queramos que sean. El obispo de Sprinfield es una "rara avis" en todo el espectro jerárquico occidental. Si eres un abortista de izquierda radical que hables sin tapujos, eres el demonio; si eres un abortista liberal-conservador, democristiano o socialdemócrata ya se te puede tolerar todo con tal de que seas un poco ambiguo en el lenguaje... (todos son el mismísimo demonio y los ambiguos mucho más porue siembran la confusión y el engaño).
17/06/19 1:53 PM
rmartinhe

Me impresiona el argumento sobre el cambio de mentalidad. Entiendo que lo que este obispo dice es que aunque se niegue la comunión a los políticos proabortistas, ellos no van a dejar de defender el derecho a abortar y puesto que no van a cambiar de idea como consecuencia de la excomunión, pues es preferible que sigan comulgando, si así lo desean.
Claro. Y que añadan al pecado del aborto, el del sacrilegio, pues ya total de perdidos al río. Como si la excomunión fuera una pena eterna de la que no se pudieran librar ni habiéndose arrepentido y pedido perdón por sus pecados.
Más bien lo que pienso es que si con las medidas correctoras no cambian de mentalidad, pues es problema de ellos, al final somos libres para decidir a quien servimos, si a Dios y sus obras o al Maligno y las suyas. Y ésta no es razón para aumentar el sufriendo de Cristo y de su Iglesia, (además del que se ocasionan a sí mismos).
Sólo le pido a Dios que nadie escuche estas voces que son para el alma portadoras de muerte. 
Santísima Trinidad, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, os adoro profundamente y os ofrezco el preciosisimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias, con que Él mismo es ofendido. Y por los méritos de su Sacratisimo Corazón y del Corazón Inmaculado de María, os pido la conversión de los pobres pecadores. Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón, por los qu
17/06/19 3:06 PM
Lego
Con esta clase de Cardenales, más aun si siguen incrementándose, nunca vamos a tener un buen Papa...salvo alguna intervención Providencial directa, cuyas características ignoramos...
17/06/19 3:10 PM
ALEJANDRO
"Creo que sería contraproducente imponer sanciones, simplemente porque no cambian la opinión de nadie"



Tiene razón. Como las penas de cárcel no hacen que el violador recapacite habría que retirarlas también, ¿no le parece "eminencia"?



Menudo argumento
17/06/19 4:23 PM
Mario Enriquez
Ampliando el comentario que hice a Norma Sánchez:
El problema del aborto va mas allá de pecados personales de los cuales tenemos que arrepentirnos profundamente y pedir perdón a Dios, pero en el caso de apoyar el aborto se atenta contra otro ser.
Gracias por publicar esta ampliación a mi comentario.
17/06/19 7:04 PM
Verónica
quien busca el infierno no será defraudado
17/06/19 7:34 PM
CARMEN HIDALGO ESTRADA
sino van a cambiar de forma de pensar y de actuar por que darles la comunión !!!!alguien sabe si podemos escribirle a este cardenal su dirección? seria bueno bombardearlo...con cartas y plegarias
17/06/19 8:55 PM
Catalán
Todo es disculpable, menos dejar de dar dinero. Esos sí que merecen todas las condenaciones que existan.
17/06/19 9:00 PM
Jk
¿Si cualquier abortista (complice de asesinatos de no nacidos) puede comulgar quien mas no podría? ¿Para que la confesión y propósito de enmienda entonces?
18/06/19 12:03 AM
hidaspes
Negar la comunión a quien se halla en pecado mortal notorio no es una sanción, es la mejor medida que un sacerdote puede adoptar para evitar que, a la pena inherente al pecado ya cometido, se una la de sacrilegio por afrentar al Cuerpo de Cristo. No entender eso es no entender la esencia de nuestra fe.
18/06/19 12:37 AM
Irene Correa
Terribles Palabras!!! Que haga su propia Iglesia .La Palabra se defiende!! Es Cristo que habla y Cristo ya Vencio!!! Su Iglesia es Victoriosa!!!
18/06/19 4:35 AM
Ángel Luis Rivera Silva
El pecado es pecado desde que Adán y Eva fallaron en el paraíso y parece que este Obispo se le olvidó que uno de los pecados más aborrecibles a los ojos de Dios es el aborto, el de matar a criaturas inocentes, que mal ejemplo,a la Iglesia, da este señor, no merece ningún respeto, lo debieran amonestarlo o sancionarlo de que se retracte- porque le está diciendo a los proabortistas, coman el cuerpo de Cristo para que se condenen, o el no cree que Jesús está presente vivo y real en la eucaristia, tengo mis reservas...
18/06/19 4:45 AM
Fernando Cavanillas
Lo que es incomprensible es que este cardenal no sea sancionado...

¿cómo se puede justificar dar la comunión a un político que aprueba una ley salvaje de aborto sin estar arrepentido?. No tiene ninguna posible justificación, no hay vericuetos para darle algún sentido a sus palabras, van claramente en contra de la doctrina de la Iglesia en un tema muy grave.

Lo que no puede ser es que estemos los laicos dando opiniones y discutiendo entre nosotros, y que este señor no sea contradicho y sancionado... he ahí el problema.
18/06/19 10:30 AM
Raquel D. Catequista
"...en el bautismo se nos da la paternidad originaria y la maternidad verdadera: no puede tener a Dios como padre quien no tiene a la Iglesia como madre"

Me pregunto si este cardenal ES de la iglesia católica, si no sigue la sana doctrina?...

Bien por el Obispo... muy mal el sr. cardenal...



Ven Señor,no tardes!
23/06/19 12:16 AM

Esta noticia no admite comentarios.