En EE.UU. los obispos votan para implementar una línea telefónica directa para denunciar abusos

El sistema estará operativo el 31 de mayo de 2020 o antes

En EE.UU. los obispos votan para implementar una línea telefónica directa para denunciar abusos

Los obispos votaron abrumadoramente para autorizar la implementación de un sistema que permitiría a las personas realizar denuncias a través de un número de teléfono gratuito, así como en línea.

(Catholic Herald) Durante la asamblea nacional de primavera, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dio un paso más hacia el establecimiento de un sistema nacional para recibir confidencialmente la denuncia de «ciertas quejas» contra obispos.

El 12 de junio, en una serie de 3 votaciones, los obispos votaron mayoritariamente a favor de autorizar la implementación de un sistema que permitiría a las personas realizar denuncias a través de un número de teléfono gratuito, así como por internet.

El sistema, que sería operado por un proveedor externo contratado por la USCCB, se implementaría como muy tarde el 31 de mayo de 2020, según la propuesta aceptada por los obispos.

La propuesta recibió un amplio apoyo durante una reunión de 35 minutos en el segundo día de la asamblea; los obispos votaron sobre las 3 medidas que rigen el establecimiento del sistema.

Anthony Picarello, secretario general adjunto de la USCCB, presentó la propuesta a la asamblea a solicitud del cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, presidente de la conferencia.

Picarello dijo que el sistema de denuncias se ajustaría a los requisitos del «motu proprio» del Papa Francisco «Vos estis lux mundi» («Tú eres la luz del mundo»), emitido en mayo, entre cuyos mandatos se requiere que las diócesis y las eparquías de todo el mundo establezcan «uno o más sistemas públicos, estables y de fácil acceso para la presentación de denuncias». Se estableció como fecha límite el 1 de junio de 2020.

Todas las denuncias se canalizarían a través de una central de recepción, que luego sería responsable de enviar las denuncias al metropolitano o arzobispo apropiado, responsable de cada diócesis en una provincia y a la nunciatura papal en Washington, explicó Picarello. Estados Unidos tiene 32 metropolitanos.

Los metropolitanos serán responsables de informar cualquier denuncia a las autoridades policiales locales como primer paso para investigar la denuncia.

En respuesta a una pregunta de un obispo, Picarello dijo que las denuncias de supuestos abusos o quejas sobre cómo un obispo trata los casos seguirán siendo tomadas por diócesis y eparquías individuales.

Algunas diócesis ya cuentan con sistemas de información. La fecha límite del 31 de mayo de 2020 se estableció para permitir que esos sistemas y cada área metropolitana ajustaran sus sistemas para poder aceptar las denuncias de la línea directa nacional, dijo Picarello.

Aunque la fecha límite para la implementación es de casi 1 año, añadió Picarello, la USCCB espera que todo el sistema pueda estar en funcionamiento antes.

«Puedo asegurar al Comité Ejecutivo junto con el Comité Administrativo, queremos que esto se haga lo más rápido posible», dijo el cardenal DiNardo a la asamblea. «Pero queremos asegurarnos de que los metropolitanos estén al tanto de esto, y solo podemos ir tan rápido como los metropolitanos puedan hacerlo».

La primera votación se refería a la implementación de un sistema nacional de información; el resultado en la votación fue de 205-16, y 3 abstenciones.

En la segunda votación, los obispos acordaron que los comités ejecutivos y administrativos de la USCCB desarrollarían una propuesta más detallada sobre cómo funcionaría el sistema; los votos fueron 200-21, y 2 abstenciones.

Los detalles y los costos estimados serían revisados ​​en septiembre por el Comité Administrativo de los obispos, que incluye a los oficiales y los presidentes de los diversos comités de la conferencia.

El mismo comité en noviembre, antes de la asamblea general de otoño de los obispos, revisaría los lineamientos y otros detalles relevantes después de la selección del proveedor. El Comité Ejecutivo continuaría supervisando la implementación del sistema.

El resultado de la votación final fue 220-4 y 1 abstención y comprometió a los obispos a tener el sistema de denuncias en funcionamiento antes del 31 de mayo.

La propuesta también solicita que la línea directa se pueda publicar en cualquier sitio web diocesano o de las eparquías, así como en el sitio web de la USCCB.

El obispo Robert D. Conlon, de Joliet, Illinois, dijo que dar a conocer el teléfono y el sistema de denuncias en línea será clave. «Lo último que queremos es que nos acusen de no ser transparentes de un sistema que estamos instalando», dijo.

El Cardenal DiNardo dijo que el sistema de denuncias, así como el seguimiento de cómo está funcionando, estará sujeto a revisión en 3 años, como se solicita en «Vos estis lux mundi».

El documento del Papa Francisco es una nueva ley universal de la Iglesia que protege a los miembros de los abusos y responsabiliza a sus líderes. Regula las quejas contra el clero o los líderes de la iglesia con respecto al abuso sexual de menores o personas vulnerables.

El Comité Ejecutivo presentó una propuesta para un sistema de denuncias para recibir quejas contra obispos al Comité Administrativo en septiembre. Después de ser aceptado, el plan estaba inicialmente entre una serie de pasos para responder a la actual crisis de abuso sexual que iba a ser votada durante la asamblea general de la USCCB el otoño pasado.

Sin embargo, esos votos se aplazaron a petición del Vaticano hasta que el Papa Francisco convocó una reunión de los presidentes de las conferencias de obispos de todo el mundo para discutir una respuesta unificada a la crisis.

 

6 comentarios

Chimo de Valencia
Y si no hay ningún "abuso" ¿habrá que inventarlo para que se diga que no se "encubren"? Qué manera de arrodillarse ante el mundo y sus prejuicios.
15/06/19 8:21 PM
Jordi
¿Votar para un teléfono, buzon y línea y el protocolo de normas? La verdad, viendo las normas de las reuniones de los obispos de los EEUU (en serio, tenían un protocolo muy bueno para regular las reuniones de la CE de los EEUU, con reglas y pautas claras), esto lo podrían haber hecho desde hace 25-30 años atrás



Hasta me parece de máximo ridículo que se reúnan el pleno para votar unas cosillas que se debía de tener mucho antes (en EEUU tenían ya sitios y buzones electrónicos desde 1995) y por simple decisión administrativa interna, no deliberativa del pleno de la CE y... ¡en pleno 2019!.



Y hasta da risa, de verdad ¿nadie sabía nada de nada nada sobre McCarrick y toda la amplísima corrupción pedófila y homosexual en los EEUU? ¡Por Dios, no me lo creo!.



Lo que ha fallado no son las normas formales jurídicas, lo que ha fallado es la voluntad e inteligencia
16/06/19 2:19 AM
Nerea María
Cada día reconozco menos a la iglesia sencilla y humilde con la que me crié. Sin ánimo de criticar ni ofender, y apreciando la buena voluntad de aclarar muchos pecados cometidos impunes, me da la sensación de que sólo les falta poner un teléfono de la esperanza en vez de confesionarios. Donde están los sacerdotes y fieles de buen corazón que se acercan a un confesionario para abrir su corazon con ánimo de acercarse a Dios? Que ánimo se estipula en acusar mediante dedo? O teléfono ya?. Cada día estoy más sorprendida. Pero mi fe sigue igual. Si a ustedes les parece bien no seré yo la discordia, pero si convendría exhortar a la importancia del poder de la palabra, me refiero a cuidar lo que se dice y el honor del que se habla, del perdón, y del quinto mandamiento...no matarás. Aparte de no mentiras. Tanto para uno como para otros. Virgen María protegenos porque si hemos llegado a este punto, hay que rezar mucho por las conversiones en ambas partes. Y eliminar tanto dolor de las víctimas reales, ocasionado por pastores que encubren lobos y proteger a los sacerdotes de lobos encubiertos de corderos La soberbia domina demasiado en esta sociedad. Anonadada estoy. El señor nos protega.
16/06/19 4:17 AM
Juan Caballero
Esto facilitará las denuncias falsas y aumentará el Calvario de los sacerdotes falsamente acusados que son muchos. Además, supongo que una vez que se haya denunciado a un sacerdote será removido de su parroquia. No hay justicia en la Iglesia. Han procedido ya a destituir a varios obispos por vía administrativa que implica la privación del derecho al debido proceso y la imposibilidad de apelar. Leyes aprobadas como respuesta a presión mediática son nefastas.
16/06/19 9:04 AM
Anónimo
Conozco a una persona farisea y con ciertos problemas mentales que por venganza, le ha dado por ir calumniando a un sacerdote, difamándolo ante sus feligreses y el obispo de la diócesis, sin poder demostrar nada. El "pecado" del buen sacerdote es que no dejaba que tal persona le mangoneara la parroquia a su capricho. Con ese horrible método que se han inventado, los calumniadores, chantajistas y locos, van a encontrar un auténtico filón.
16/06/19 10:28 AM
Soledad
Esto es como si a una herida infectada Le cambiase solo el apósito. Hay que abrir, limpiar, desbridar, desinfectar cubrir y esto todas las veces que sean necesarias. Todo bien hecho, sino va a ser que será imposible acabar con el problema.
Siguen sin enterarse de nada. Empiezo a pensar que deben abrir puertas y ventanas, dejar de escucharse a sí mismos. Sin miedo, dejando que el aire purifique esta situación. Pero como no acaban de ir a las raíces, esto seguirá estando putrido y en un continuo parcheo de la situación.
Aquí, en otros portales, se ha hablado en profundidad de esta lacra nauseabundo, que mancha el Cuerpo Místico de Nuestro Señor. Es incomprensible esta dejadez y medidas, ineficaces y cara a la galería.
Esto es realmente ridículo. Apagan el fuego con un vaso de agua. Nada, toca seguir rezando y Dios nos saque de este charco inmundo.Estamos en junio del 2019 y seguimos dándole vueltas a la noria.
Esto no va a desaparecer porque no lo enfrentemos, al contrario crecerá como un alud. Lo pequeño se hará grande, lo oculto, será visible y los paños calientes se volverán contra todos.
16/06/19 5:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.