Austria amenaza con cerrar centro interreligioso Kaiciid saudí si ejecutan a opositor

El centro ha mostrado su «preocupación» por la decisión del Parlamento

Austria amenaza con cerrar centro interreligioso Kaiciid saudí si ejecutan a opositor

Todas las formaciones en el Parlamento están en mayor o menor grado a favor del cierre del polémico centro ya que consideran que el centro, financiado por Arabia Saudí, solo busca mejorar la imagen internacional del país musulmán, donde no existe ningún tipo de libertad de culto.

(EFE/InfoCatólica) El Parlamento de Austria ha exigido hoy el cierre del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso Rey Abdullah Bin Abdulaziz (Kaiciid), situado en Viena, si se ejecute a un joven opositor de 18 años sentenciado a muerte por Riad.

Socialdemócratas, ecologista, liberales y derecha populista han aprobado una resolución que demanda al Ministerio de Exteriores que utilice todos los medios diplomáticos a su alcance para lograr la liberación de un manifestante saudí de 18 años condenado a muerte.

En caso de no lograrse ese objetivo, se insta al Gobierno técnico en funciones a cortar toda cooperación y cerrar el Kaiciid, un centro intergubernamental financiado por Arabia Saudí y en el que participan Austria y España, con el Vaticano como Estado observador.

El conservador Partido Popular (ÖVP) no secundó la resolución, pero poco después presentó una iniciativa parlamentaria propia en la que exige al Ministerio de Exteriores que «tome las medidas necesarias» para clausurar el centro.

El titular de Exteriores en funciones, Alexander Schallenberg, ha asegurado que aplicará la «clara decisión del Parlamento», aunque de tal forma que no se dañen los intereses internacionales de Austria, según recoge la radio pública ORF.

Todas las formaciones en el Parlamento, según se ha apreciado hoy, están en mayor o menor grado a favor del cierre del polémico centro.

El Kaiciid, inaugurado en noviembre de 2012, ha acaparado cada vez más criticas en Austria de quienes ven incoherente que Arabia Saudí promueva un centro de diálogo en Viena y al mismo tiempo oprima a activistas que exigen más libertades en su país.

El centro, cuya sede se encuentra en un histórico palacio de Viena, tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las diferentes religiones y culturas del mundo.

En su junta directiva se encuentran representantes de las principales religiones, como las diferentes ramas del cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo y el judaísmo.

Sus críticos consideran que el centro, financiado por Arabia Saudí, solo busca mejorar la imagen internacional del país musulmán, donde no existe ningún tipo de libertad de culto.

El Kaiciid ha mostrado en un comunicado su «preocupación» por la decisión del Parlamento austríaco y destacó sus logros en «la promoción del diálogo en todo el mundo».

También aseguró que, al ser una organización intergubernamental cuyo mandato y misión se derivan de un acuerdo internacional, sus acciones «no pueden vincularse a un solo Estado».

Sin embargo el centro no es ajeno a la polémica y ya hace tres años estuvo en el punto de mira. En aquel momento el centro contaba con el apoyo del cardenal Schönborn, a pesar de que se acababa de conocer que el bloguero y activista por la libertad de expresión saudí Raef Badawi sufrió los primeros 50 latigazos de un total de mil a los que fue condenado por haber equiparado en un artículo las diferentes religiones.

El actual representante del Vaticano en el problemático centro es Mons. Miguel Ángel Ayuso, recién nombrado nuevo Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

8 comentarios

jk
Arabia Saudi, la monarquia fundamentalista musulmana "amiga de occidente" y financiadora del integrismo islamico en todo el mundo.
13/06/19 9:38 PM
Teresa de Jesús
"El Kaiciid ha mostrado en un comunicado su 'preocupación' por la decisión de Parlamento austríaco y destacó sus logros en 'la promoción del diálogo en todo el mundo' " [por supuesto en todo el mundo ¡menos en su país!].
14/06/19 2:46 AM
maru
Me parece muy bien la posición de Austria. Es aberrante lo que sucede en Arabia Saudí. Lo que va a hacer Austria, lo deberia hacer el resto del mundo. Menos diálogo interreligioso,  hasta que demuestren que respetan la libertad y derechos humanos.
14/06/19 8:11 AM
Fred
Arabia Saudi se aprovecha del buenismo y estupidez de los europeos. Aquí hablan de diálogo y en su país, eliminan cualquier diálogo. Lo grave es que los políticos europeos traguen con todo y no sean capaces de exigir el respeto a los derechos humanos en Arabia. Menos mal que, por fin, los austriacos se dan cuenta.
14/06/19 9:21 AM
Argia
Desde luego Arabia Saudi, no reune las condiciones para estar en ningún centro interreligioso, por muchas razones pero lo del bloguero ya clama al cielo.
14/06/19 10:27 AM
Chico
Ciérrese ya mismo. Basta de fariseismos.
14/06/19 2:07 PM
madre
Dictaduras, "disfrazadas de dialogantes" en país extranjero...
y a los suyos: ni agua.
14/06/19 3:16 PM
Generalife
Harán muy bien en cerrarlo por su odio , intolerancia, etc.Ademas están en la edad media en muchas cosas y en occidente las mujeres no son una propiedad de los hombres, cuanto antes se cierre ese centro mejor.
No es necesario que ejecuten a nadie para cerrarlo
15/06/19 8:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.