La Corte Constitucional de Ecuador legaliza el «matrimonio» entre personas del mismo sexo

A pesar de que la Constitución del país define el matrimonio según la ley natural

La Corte Constitucional de Ecuador legaliza el «matrimonio» entre personas del mismo sexo

La Corte Constitucional de Ecuador ha aprobado que se tenga en cuenta la postura a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ello a pesar de que la Constitución del país define el matrimonio como unión «entre hombre y mujer»

(RT/InfoCatólica) Los magistrados de la CC resolvieron contestar favorablemente, con cinco votos positivos de nueve juristas, a la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre si es posible aplicar en Ecuador la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

La Corte de Pichincha elevó a la CC la consulta, tras dos acciones de protección presentadas por las parejas conformadas por Efraín Soria y Xavier Benalcázar y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, quienes denunciaron luego que acudieran al Registro Civil para casarse y les fue negada su solicitud.

En esa consulta, la Corte de Justicia provincial solicitó pronunciamiento de la CC sobre si es posible dar paso a un matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin que se deban reformar la Constitución y la Ley Orgánica de Datos Civiles, que establecen que esta unión es «entre hombre y mujer».

El alegato de las organizaciones LGBTI es que la Constitución, a su vez, establece el respeto a los tratados internacionales, como en este caso la exigencia de la Corte IDH, de la cual Ecuador es parte.

Aunque la consulta elevada a la CC fue la de estas dos parejas, la decisión del organismo aplica para todas las parejas homosexuales que quieran unirse ante la ley del país andino.

14 comentarios

Jk
Asi como en México, EEUU, Colombia, Brasil, Taiwán y otros, a imponer el esto por la puerta trasera a traves de magistrados no importa si el pueblo se oponga.
13/06/19 12:20 AM
Drgandalf
Si no lo cuelan por ley lo cuelan por sentencia. Un asco!
13/06/19 3:57 AM
Jb
Ya nos profetizó la Virgen del Buen Suceso en Quito para nuestros tiempos..
Santa María ruega por nosotros.
13/06/19 4:23 AM
mario
Y bueno, aunque chocante, jurídicamente era a lo que estaba obligado el Tribunal Constitucional. Como Ecuador tiene a las resoluciones (sentencias o dictámenes) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por sobre cualquier norma de su derecho interno,incluida la Constitución, ocurrió esto. Es lo que pasa cuando se adhiere a ciertos tratados y se cede a Tribunales Internacionales competencias soberanas de los estados. Después vienen las sorpresas.
13/06/19 5:34 AM
Saulo
Apocalipsis-
13/06/19 7:48 AM
El gato con botas
No falta nada para que sea matrimonio el bestialismo.
13/06/19 10:45 AM
Soledad
La agenda es la que es. Están decididos a cumplirla por cualquier vía.
La primera vez que oí hablar de agenda mundialista me pareció una alucinación, como los "reptilianos".
Esto ya es descarado total. Un poder omnipresente lo mueve todo. Puede porque Dios lo permite y avanza porque hemos sacado a Dios de nuestra realidad colectiva y de nuestras vidas.
Solo hay hombres de paja. Sin criterio, sin principios, fáciles de sobornar, sino todo esto no sería posible. Sea Ecuador, España o la Isla Samoa.
En América, esta costando entrar. Sino pueden por las leyes, lo harán retorciendolas, mediante legislaciones supranacionales.
Bienvenidos a la República Independiente de mi casa. En est se están convirtiendo los estados y la naciones:en un felpudo.

13/06/19 10:55 AM
felipe felipe
Hoy en día parece que hay una tendencia a "confundir la velocidad con el tocino"...…..
13/06/19 12:39 PM
madre
Podrían conseguir la equparación al matrimonio, con otro nombre cualquiera, ya que son tan especiales, porquè tienen que llamar matrimonio a una cosa que no lo es...?
Es como si quisieramos ponerle el mismo nombre a una lavadora que a una secadora, cada cosa se llama de una forma, no tiene los mismos fines, no hace lo mismo...porqué no puede ser. Las dos maquinas utilizan lo mismo: ROPA, pero una la lava y otra la seca...y nadie se echa manos a la cabeza! todo lo cantrario, sería una confusión llamar lo mismo a las dos maquinas!
¡Que el Señor incline las voluntades de los gobernantes del mundo enter, ilumine sus inteligencias y cause en ellos la fe!
Sin eso, estamos perdidos, como pollo sin cabeza!
13/06/19 3:45 PM
Juan Andrés
Es el sistema en acción, los jueces como legisladores por encima de los poderes legislativos constituidos. Y si los jueces locales no llegan a ese puerto, se ha internacionalizado el derecho y puesto a disposición de organismos internacionales que tienen la última palabra por encima de la ley local, organismos que interpretan cualquier derecho a través de la hoy casi ideología de los derechos humanos de primera, segunda, tercera y no se que otra generación, conforme los dictados de comisiones cuyos miembros no se sabe quien ha elegido. Y estas comisiones también interpretan los tratados y mandan que se cumplan en esa línea. El neoliberalismo progresista globalista y burqués en todo su esplendor.
13/06/19 5:53 PM
Juan Mariner
Falaces juristas selectivos en sus aberraciones; no van a legalizar nada que pueda echar por tierra el sistema que les da de comer. Hay que combatirlos con sus mismos argumentos y dejarnos de mojigaterías.

No tendrán narices estos tipejos de legalizar y reconocer la poligamia y la poliandria consentida por sus protagonistas, las agrupaciones de ayuda mutua (tío y sobrina), la clonación humana (imagínense cien de iguales)...
13/06/19 8:42 PM
juanlui
La democracia ATPC. Ya no les basta con comprar a medios informativos, secuestrar la justicia, corromper las instituciones. Directamente dan un golpe de estado contra el derecho y dicen lo que hay que hacer: son lacayos del N.W.O.: habría que vigilar sus cuentas bancarias.
13/06/19 8:52 PM
Gerardo VIII
Entonces el Ecuador ya no es regido por una Constitución, en ese país la voluntad despótica y absolutista de cinco personas es la que rige sobre toda la población ahora ex constituyente que explícitamente reconoció en su Constitución lo que es el matrimonio.
En cualquier momento de la historia anterior, tal suceso hubiera sido calificado como un golpe de Estado y los instigadores hubieran sido considerados como traidores.
Insisto, más allá del matrimonio, es la supresión del sistema político constitucional.
14/06/19 2:45 AM
alejandra
No seamos ignorantes: en muchos países, los tratados internacionales tienen rango constitucional, porque si no no tendrían razón de ser ni de firmarse. Así, cuando un país firma (se acoge a) un tratado internacional, está aplicando la norma de ese tratado tal y como si fuera parte de su propia Constitución. Luego, por el principio de la norma más benigna, ante dos normas que se contradicen prima la que beneficie al interesado. No es taaaaan difícil de entender. Sigan rezando.
---
LF:
Cuando hay contradicción evidente, debe primar la ley nacional, sobre todo si la internacional no existía cuando se firmó. 
Y, en todo caso, eso debe decidirlo el legislativo, no el poder judicial.

Tiene gracia que Ecuador pase a ser una colonia de tribunal internacional
15/06/19 12:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.