Seglares solicitan a los obispos de EE.UU que pidan a la Santa Sede que haga público el expediente sobre McCarrick

Petición de dos organismos consultivos de la USCCB

Seglares solicitan a los obispos de EE.UU que pidan a la Santa Sede que haga público el expediente sobre McCarrick

Los presidentes de dos órganos asesores de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos han solicitado a los obispos que insten a la Santa Sede a hacer pública toda la documentación relacionada con la mala conducta de Theodore McCarrick, de acuerdo con la ley canónica y la ley civil.

(CNA/InfoCatólica) «Una vez más presentamos una resolución relacionada con el escándalo de McCarrick», declaró la coronel del Ejército Anita Raines, presidenta del Consejo Consultivo Nacional para los Obispos de EE.UU. (NAC), en el informe que presentó el martes a la Asamblea General de la USCCB que se celebra esta semana en Baltimore:

«La NAC solicita por unanimidad que los obispos de Estados Unidos exhorten a la Santa Sede a hacer públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y archidiocesanas de Theodore McCarrick».

Inmediatamente después, Francesco Cesario, presidente de la National Review Board (NRB), otro grupo asesor laico para los obispos de Estados Unidos sobre protección de menores contra abusos, pidió igualmente a los obispos que soliciten la liberación de todos los documentos relevantes sobre la investigación de McCarrick.

Haciendo referencia a una resolución de los obispos, en su reunión de noviembre de 2018, que pedía la publicación de los documentos, y que fue rechazada en última instancia ante la preocupación de que pudiera verse como opuesta a la Santa Sede, Cesario dice que «la salvación de las almas es la ley suprema de la Iglesia», y que «el cuidado de su pueblo debe estar a la vanguardia cuando se trata de este tema».

Además de solicitar la publicación de los documentos relacionados con la investigación de McCarrick realizada por la Santa Sede, los mencionados órganos consultivos expresaron su preocupación por las directivas propuestas por la USCCB para la implementación de la carta apostólica del Papa Francisco Vos Estis Lux Mundi como respuesta a la crisis de abuso.

En particular, Raines dijo que, aunque las directivas fomentan la participación de los laicos en las investigaciones de acusaciones de abuso sexual de obispos por parte de los arzobispos metropolitanos, no requieren que sea obligatoria tal participación de expertos laicos. La posibilidad de excluir de las investigaciones a expertos cualificados, da la «percepción de que los obispos investigan a los obispos», dijo Raines.

Cesario expresó preocupaciones similares. «Aunque la NRB elogia a la Santa Sede por dar un paso muy importante en términos de responsabilizar a todos los clérigos por los abusos», dijo, su grupo «sigue incómodo» con el modelo de metropolitanos supervisando las investigaciones de acusaciones de abuso contra otros obispos. «Esto esencialmente sigue siendo “obispos vigilando a los obispos”», dijo.

«La participación de los laicos es clave para restaurar la credibilidad de la Iglesia», enfatizó. Dejarlos fuera del proceso de investigación «indicaría una continuación de una cultura de autoconservación que sugiere complicidad».

Entre otras peticiones del NRB, Cesario mencionó la necesidad de mejorar y ampliar el proceso de auditoría relacionado con el Estatuto para la protección de niños y jóvenes, conocido como Carta de Dallas, y garantizar que sea verdaderamente independiente.

La Carta de Dallas se redactó desde 2002, como respuesta a las revelaciones nacionales de abuso sexual de menores por parte de clérigos y fue aprobada en el año 2005, habiendo sido revisada en 2011 y en 2018. La auditoría anual mide el cumplimiento de las medidas preventivas y protectoras de la Carta por parte de las diócesis. El actual proceso de auditoría tiene casi 10 años y debe ser más exhaustivo, dijo Cesario.

«Cualquier retraso en la revisión de la Carta o la implementación de una auditoría avanzada no solo pondría a los niños en riesgo», dijo, sino que «indicaría un paso atrás».

Históricamente, los obispos han expresado su preocupación acerca de la expansión del proceso de auditoría, advirtiendo que la «ampliación de la auditoría» podría plantear riesgos de privacidad y negar su autoridad como obispos para supervisar la implementación de la carta.

«Ahora es el momento de elevar el nivel de cumplimiento para garantizar que los errores del pasado no se hayan vuelto a producir», dijo Cesario, al tiempo que insistió en que un nuevo proceso «no sería una auditoría trampa».

15 comentarios

Gonzalo
Luz y taquígrafos . Sencillo. Pero no caer en hacer leña del árbol caído. Ver estudiar para evitar. No es tan complicado, pero se necesita valentía .


Salut
12/06/19 12:05 PM
Gustavo Lino

Recomiendo a los seglares católicos solicitantes la adquisición del artículo siguiente:

Camilla Spa sofá reclinatorio multifuncional color relajante canela, distribuido por DH Material Médico.

Dispone de 3 motores eléctricos que permite ajustar el sofá ergonomicamente accionado por voz. Son 10.000 euros, pero recomiendo encarecidamente su compra, pues su espuma indeformable plus lo es hasta 10 años, por lo que está diseñado para prolongados momentos de espera.

Estos sillones hicieron furor en 1960 cuando variados seglares católicos los adquirieron a la espera de que se revelará el 3 secreto de Fátima por los Papás para ese año, como había pedido la Virgen. Obedientes ellos solo hubo que esperar 45 años.
12/06/19 12:06 PM
juanlui
Gonzalo,



"Luz y taquígrafos . Sencillo. Pero no caer en hacer leña del árbol caído. Ver estudiar para evitar. No es tan complicado, pero se necesita valentía ."



Si eso mismo lo trasladásemos a la justicia ordinaria tendríamos que el estado estudiaría el por qué los presos han cometido delitos y trataría de evitar las conductas que llevan a cometerlos. ¿ Lo hace el estado ? Por supuesto que no, no sea que tenga que ponerse a hacer su trabajo de prevenir el crimen, básicamente con educación y valores.



Me temo que aquí igual.
12/06/19 2:28 PM
sofia
Me parece contradictorio pretender por un lado q los abusos no tienen q ver con el clericalismo y el secretismo y por otro exigir q el clero deje la batuta a los seglares como remedio y haga publicas ¿para todo el mundo? sus decisiones tomadas en privado.
Ya veremos lo q sale de todo esto.
12/06/19 3:08 PM
Juan Pablo B.
Pedido monstruoso para eventuales víctimas .
12/06/19 3:15 PM
maru
Todos los católicos queremos saber la verdad. No deseamos más secretos y fslta de claridad en la Iglesia Católica. Ya es hora de mostrar las cartas boca arriba para el.bien de todos. La verdad es lo mejor, para bien.o.para mal.
12/06/19 3:33 PM
carmelo
seria precedente entonces, todo los casos de pedofilia (relacionados con delitos sexuales) expedientes - de todos las religiones o de todas las profesiones, o personas naturales con casos tendrían que esta publicados,
esa seria muy buena.....
todos por igual.
el senior terrorista de la foto seria fundador de esa norma...
pero saldrá los defensores diciendo que la iniciativa es un ataque al Papa, cuidado...
12/06/19 4:03 PM
PEPEARRIVA
NO HAY LA MENOR DUDA DE EL ODIO QUE HAY CONTRA LA IGLESIA........
12/06/19 5:56 PM
Marcelo
Y yo me pregunto: con tanto que hay leer (Sagradas Escrituras, Padres de la Iglesia, tratados espirituales), orar, trabajar, estudiar, compartir con la familia y amigos, servir en el apostolado, etc., ¿queda tiempo para leer el expediente de un depredador sexual? Tal vez les sirva a algunos, pero ¿qué gano yo con eso? ¿O acaso quiero buscar motivos y razones para seguir despotricando contra la Santa Sede y el Santo Padre? Veo en todo esto cierta perversidad disfrazada de un deseo de transparencia. Por favor, dejemos de cooperar con el demonio.
12/06/19 6:22 PM
Argia
De los delitos del pasado de Mc Carrick, no todos pueden tener interés para el presente, pero por ej. que ha sido de esos seminaristas de los que abusó, ¿ practican hoy en día las relaciones homosexuales siendo sacerdotes ?, ¿dejaron el seminario ? controlar este tipo de cosas, si que es bueno para el presente de la Iglesia. No hace falta que den nombres, pero si las acciones que se hayan dado al respecto para atajar, las consecuencias de los actos de un señor que ya se ha declarado culpable, y que es posible que hoy en día esten repercutiendo en otras personas. Asi como ejerciendo lo que no es lícito en la Iglesia. Se dice que el tanto por cien de sacerdotes homosexuales en EEUU es muy grande. ¿Es esto verdad ? En una palabra, que por haberle quitado el cargo a McCarrick, no queda claro que se haya actuado en su entorno.
12/06/19 7:38 PM
sofia
No se si no hacemos el juego a otros, pero desde luego yo, sin ser partidaria de "memorias" usadas como proyectiles, si lo soy de un presente y un futuro transparentes, en donde simplemente se denuncie y se cumplan las leyes, caiga quien caiga. Y protocolos q eviten nuevas victimas.
12/06/19 7:43 PM
Néstor
La actividad homosexual en el sacerdote era delito sancionable para el Derecho Canónico en el Código de 1917, y por algo dejó de serlo en el de 1983. Debe volver a serlo.

Saludos cordiales.
12/06/19 9:49 PM
Juan Mariner
Néstor: Hay gente en la Administración pública que no cree en la ley: la ley son ellos (corruptos, paternalistas, mafiosos, elitistas, caciques...): igual pasa en la Iglesia Católica, hay gente que no cree en los códigos de Derecho canónico y sus normas ni en nada que se le parezca, la ley son ellos, que para algo ocupan el cargo que ocupan. Dejando a salvo la práctica homosexual, que también, poco o nada se sancionaba al pedófilo-pederasta sacerdote o religioso. Quien debía aplicar la norma la eludía, y encubría la infracción;¿por qué lo hacía? porque la ley era él y hacía lo que le daba la gana, apelando después una vez era denunciado a excusas baratas: escándalo, falta de vocaciones, indemnizaciones millonarias, falsa misericordia, arrepentimiento del autor...

CDC de 1983: Art.1395 § 1. El clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el ⇒ c. 1394, y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical.
§ 2. El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el cas
13/06/19 2:24 PM
Néstor
Por eso, ya no se considera delito, como sí se lo consideraba antes, la conducta homosexual del clérigo que no produce escándalo o no es permanente sino ocasional, ni ha sido realizada con violencia, ni amenazas, ni públicamente, ni con un menor.

Lo otro, de que muchas veces las autoridades, del tipo e institución que sean, no cumplen con la ley ni la hacen cumplir, no es ninguna novedad.

Saludos cordiales.
13/06/19 6:36 PM
Raquel D. Catequista
NO HACE FALTA conocer todo el expediente. Sería muy peligroso ya que hoy la Iglesia de Dios tiene demasiados odios !
Qué bien traería, saber, re-pasar los pasos malos dados por alguien?...
Que Dios los haya perdonado!!!
Que los causantes
de tanto desafuero en la Iglesia, se arrepientan!
20/06/19 4:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.