El cardenal Cañizares recuerda el derecho constitucional a recibir formación religiosa en la escuela

Tras la sentencia que obliga a ofertar asignatura de religión en 2º de Bachillerato

El cardenal Cañizares recuerda el derecho constitucional a recibir formación religiosa en la escuela

El TSJCV estima un recurso del Arzobispado de Valencia contra la exclusión de la asignatura de Religión de las materias optativas de 2º de Bachillerato, aunque a su vez de la razón a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana en la reducción de las horas de clase de dicha asignatura.

(Cope) El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, asegura respecto a la presencia de la asignatura de Religión en los centros docentes que «estamos ante derechos fundamentales de los padres y de los alumnos, garantizados incluso por la propia Constitución: el derecho a recibir la formación religiosa y moral conforme a las propias convicciones, el derecho a la libertad religiosa».

«A esos derechos fundamentales la Iglesia no puede renunciar porque son propiamente de los ciudadanos y no de ella; la Iglesia en cualquier caso, debe defenderlos, protegerlos y apoyarlos, sin disminuir nada su extensión ni su fundamentalidad», destaca el cardenal en un artículo publicado esta semana en el periódico diocesano PARAULA, con el título de «Reflexiones tras las elecciones».

Además, llama a respetar también al Acuerdo Cultural entre la Santa Sede y el Estado Español, «que, entre cosas, reconoce y garantiza la enseñanza de la Religión con rango académico de materia fundamental equiparable al resto de materias fundamentales, así como el papel de la Iglesia, de la jerarquía, en la asignación de profesores y en los contenidos de esta enseñanza».

De igual modo, «tampoco los Obispos podemos renunciar al carácter fundamental de esta materia, en cumplimiento de los Acuerdos y por fidelidad a los derechos de los padres y de los alumnos, y por lo que es esta enseñanza en el conjunto de la educación plena de la persona. Ahí tendremos que situar nuestras las conversaciones cuando las haya».

En su artículo, el cardenal precisa que «los Obispos, en todo caso, no negociamos ningún privilegio nuestro ni de la Iglesia; sino que apoyamos unos derechos de los ciudadanos, que no nos pertenecen a los obispos y, por tanto, no disponemos de ellos; lo que nos compete es buscar la forma, en diálogo con el Gobierno y con otras fuerzas sociales, para que se cumplan lo más completamente posible sin cercenamiento alguno».

«Por supuesto, también hay que garantizar que esta materia no sea objeto de discriminación ni ocasión de nuevas cargas, ni para los que la piden ni para los que no la desean. Así está en la gran mayoría de los países de Europa», recuerda el Arzobispo.

En definitiva, «lo que se pide, pues, es que la enseñanza de la Religión sea materia fundamental, equiparable al resto de las materias fundamentales, con rango y valor académico propio, ofrecida a todos y elegida libremente por aquellos padres, o alumnos en su caso, que la pidan; que no suponga ninguna discriminación para nadie ni en ningún sentido. No puede ser, por tanto, considerada una materia menor, de segundo rango, apendicular o adicional, en horario escolar que supusiera discriminación o fuera del mismo, sin valor académico y sin evaluación, sólo para la esfera de lo privado pero sin sentido riguroso y validez universal».

En la situación actual, «defender y garantizar, con todo su rango de fundamentalidad y rigor y valor académico, la enseñanza de la Religión en la escuela, ofrecida a todos y elegida por los que libremente lo pidan, es garantía para una sociedad democrática; la enseñanza de la Religión, como la pide la Iglesia, es base para la democracia y la convivencia», concluye el cardenal Cañizares.

 

11 comentarios

Ms
¿y sería mucho pedir que la asignatura no fuese una fábrica de ateos? Lamentable, lamentable la mayoría del profesorado, que es incapaz de comunicar la belleza de Cristo por una razón: tienen cero pasión por nuestro Señor y para eso no hay que dar catequesis, que no se trata de eso en la asignatura, sino de hacer actual a Cristo y que los chicos puedan plantearse cosas y razonar. Con 14 años me tocó un sacerdote maravilloso de religión que nos invitaba a pensar y a partir de ahí retomé mi camino de vuelta a casa, pues había abandonado la Iglesia. Fue un oasis providencial en el desierto de profesores de religión pasotas y horrendos que me tocaron. Ahora veo con tristeza los profesores habilitados para impartir la asignatura y que dan a mis hijos: gente sin vida de fe, o gente revotada que, para darles una salida, los colocan ahí. Esta estrategia es suicida. ¿Luego aún se preguntan cómo es que la gente abandona la Iglesia? Algunos tienen el don de matar cualquier tipo de interés. Sería bueno revisar esto. Con pena lo digo
31/05/19 10:36 AM
templario
El cardenal Cañizares debería saber que los marxistas NO van a respetar la constitución, y prueba de ello es el incumplimiento de respetar la vida del NASCITURUS.
Ahora vendrá a España la persecución religiosa, y es porque los consagrados olvidaron predicar el evangelio. Ahí tenemos al cardenal Osoro, predicando un evangelio ecológico, imitando a quien gobierna la Iglesia. A las almas del rebaño de Cristo que las den morcillas.
Y es que además, el pueblo no conoce la historia, por ello está obligado a repetirla.
Recuerdo la frase del Papa legítimo Benedicto XVI en una de sus visitas: España está viviendo un ambiente parecido al de los años treinta.
31/05/19 11:05 AM
Jaime Z
Pues qué quieren que les diga. Quizá lo mejor que puede pasar con las clases de religión en España es que desaparezcan, visto la chufla y el cachondeo en el que se han convertido. Voy a mencionar ejemplos de cosas que vi o escuché de chaval en las clases de religión (años 90-principios de los 2000, colegio concertado de una conocida orden religiosa en una capital de provincia).

Dios es amor, siempre perdona y nunca castiga, Jesús fue el primer pacifista y comunista de la humanidad, el infierno está en nuestra imaginación, si Jesús volviera a la Tierra cerraría el Vaticano y repartiría las riquezas.

Estudiar conceptos de otras religiones porque todas ellas conducen a Dios, y da igual a alabar a Dios, Buda o Ala porque son el mismo Dios. Estudiar más conceptos de teología islámica que de teología católica (en una clase en la que había 0 musulmanes, por cierto).

Misas esperpénticas en las que en la homilía se pedía por el alma de los niños de Sudamérica que los españoles matamos durante el descubrimiento de América, juegos y recortables infantiles que no tenían nada que ver con la religión (además de que ya éramos talluditos para esas tonterías), aquella vez en el patio del recreo haciendo una sentada con las manos en alto con carteles del " No a la Guerra" y cantando Imagine de John Lennon con todos los curas participando en semejante aquelarre, y así podría seguir enumerando cosas que seguramente se sigan haciendo y diciendo en muchos colegios de curas.

31/05/19 11:12 AM
Oscar de Caracas
Cuando en el parlamento tengamos, como mínimo, 50 diputados católicos entonces se cumplirá lo que pide usted, su eminencia.
31/05/19 11:29 AM
Chico
Todos los derechos a favor pero luego recortan horas de Religión. La justicia española se nos burla otra vez.
31/05/19 11:44 AM
Pablo
Completamente de acuerdo.
Pero ¿quien mide la calidad de esa formación?.
Yo, padre de niños en diversas etapas de la escuela puedo asegurar que, en general ésta va de lo ñoño (Jesús, nuestro amigo, la fiesta de la misa etc...y quedarse en unicamente eso es quedarse en muy poco), a ciertas cosas infumables cuando son mayores tipo buenista en plan "no pasa nada por divorciarse/vivir juntos/relaciones prematrimoniales/anticoncepción"...etc; y el muy de moda..."todas las religiones son igual de buenas".
A veces me pregunto si no sería mejor que ésta formación no existiese en la escuela (no digo que se practicase un "anticatolicismo" como a veces sucede si no que no se dijese nada) y quedase a cargo de los padres, y/o parroquia donde uno puede ir o no.
A mi me toca las narices que la intención de eliminar la religión de las escuelas es claramente "política", pero en la práctica, a veces, confunde más que forma.
31/05/19 12:31 PM
Nadie
Se les han acabado los argumentos católicos. De no usar el lenguaje católico se les ha olvidado, solo apelan a la constitución. Dan pena. 
31/05/19 1:09 PM
Juan Caballero
El buen cardenal todavía no se entera de que las constituciones de la democracia LIBERAL son papel mojado. En EEUU cinco jueves pueden dictaminar que la constitución dice cualquier cosa, como han hecho cuando descubrieron en ella un inexistente derecho a la privacidad y como consecuencia vía libre para masacrar a millones de niños no nacidos. En 2011, me parece, en España, Zapatero y Rajoy aprobaron una reforma constitucional para prohibir los déficit en las cuentas públicas. ¿Hay algún ente público que no tenga déficit? O sea, las constituciones son pura retórica, y el poder hace lo que le da la gana.
31/05/19 1:48 PM
Saulo
Es la persecución de siempre ( eso si , con la complicidad de los hipócritas )
31/05/19 1:49 PM
Pepe Jacobo
El cardenal esta apelando a la Constitución porque es la ley que rige ahora mismo en España...tampoco es tan difícil de entender. Es lo que hay y la realidad es que cualquier modificación va a ser a peor así que mejor que no la cambien y aprovechar todos los resquicios legales para impedir que luchen contra los católicos y la Iglesia.
Juan Caballero en España el constitucional no se ha arrogado el poder que se ha apropiado el Supremo estadounidense. Y lo del deficit no es cierto, se reformo para que el pago de la deuda fuera prioritario y que una ley marcase objetivos de deficit, cosa que se hace todos los años, así que se esta cumpliendo. De nuevo, es verdad que muchas veces nos van a ningunear a pesar de lo que ponga en la Constitución o en las leyes pero habrá que aprovecharlas al máximo porque es la manera legal que tenemos que defendernos.
La alternativa es renunciar a defendernos legal y politicamente y esperar a que España caiga en el caos y Don Sixto Enrique y sus tropas pongan orden y le proclamen rey. Que oye, a mi me gustaría que pasase, pero mientras tanto hay cosas que hacer y la parte del caos intermedio como que no me gusta mucho.
31/05/19 4:31 PM
El gato con botas
La completamente inútil asignatura de religión, que ni forma moralmente ni culturalmente en la religión católica. Fábrica de ateos furibundos, anticatólicos, proabortistas y promaricas. Eso es lo que hay. En la clase de mi hija, jesuitas en Huelva, salvo ella y otro, el resto ni de coña pisaba un iglesia y menuda brasa le daban por ser virgen con 16 años. ¡ En fin, eminencia!
31/05/19 10:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.