La Catedral de Notre Dame quedará igual a como era antes del incendio

Aprobado proyecto de ley en el Senado francés

La Catedral de Notre Dame quedará igual a como era antes del incendio

El Senado francés aprobó el lunes un proyecto de ley sobre la restauración de Notre-Dame de Paris, la catedral de la ciudad, agregando una cláusula que obliga a que quede tal como estaba antes del incendio del mes pasado que destruyó su techo y su aguja.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El Senado aprobó el proyecto de ley el 27 de mayo, ordenando que la reconstrucción fuera fiel al «último estado visual conocido» de Notre-Dame.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron había iniciado un concurso de arquitectura para presentar una variedad de sugerencias para la restauración. Macron había pedido «una reconstrucción inventiva» de la catedral.

El Senado también eliminó del proyecto de ley una cláusula que permitía al gobierno anular la planificación, protección ambiental y del patrimonio, y reglamentos de licitaciones públicas, que habrían acelerado la reconstrucción.

Además se ha modificado una reducción de impuestos, permitiendo que las donaciones para la reconstrucción realizadas desde el 15 de abril, el día del incendio, sean deducibles. Una versión anterior del proyecto de ley solo había permitido hacer donaciones a partir del 16 de abril.

Las modificaciones del proyecto de ley hechas por el Senado deben armonizarse con una versión aprobada anteriormente por la Asamblea Nacional antes de que se convierta en ley.

Desde la adopción de la ley de 1905 sobre la separación de la iglesia y el estado, que formalizó la laicidad estatal, los edificios religiosos en Francia son propiedad del estado.

Originalmente construida entre los siglos XII y XIV, la histórica catedral de la capital francesa es una de las iglesias más reconocidas del mundo y recibe más de 12 millones de visitantes cada año.

En la catedral se estaba realizando un trabajo de restauración en el momento en que se produjo el incendio, aunque se desconoce si el incendio se originó en el área de la obra.

 

10 comentarios

Juan Caballero
Vamos a ver si se impone el proyecto del Senado. A mi parecer, lo que ha hecho el Estado Francés en el año 1905 ha sido un gran latrocinio, al igual que la así llamada desamortización de Mendizábal en España y otros latrocinios como el de Enrique VIII y los Luteranos en tiempos de la mal llamada Reforma Protestante, como en 1857 en México entre otros. Hay un axioma moral que reza "res clamat dominum", "la cosa clama por su dueño". por lo cual el Estado no puede arbitrariamente apoderarse de bienes que no le perteneces a no ser que medie el bien común, que obviamente no es el caso de la nefasta ley de 1905. Por tanto, una bien robado jamás será legítima propiedad del ladrón, aunque el ladrón sea el Estado.
30/05/19 10:18 AM
Pepe Jacobo
Que cosas. ¿Y la gente que estaba convencida de que se iba a remodelar según el modelo de la Torre de Sauron que piensa ahora?
30/05/19 11:28 AM
Vladimir
Se debieran completar las dos torres, haciéndoles las cúpulas.
30/05/19 3:51 PM
Isaac
Vladimir:
Las torres góticas llevan agujas o pináculos, más nunca cúpulas.
Por cierto, hay un proyecto de Violet Le Duc, el arquitecto que reconstruyó la aguja central en el siglo XIX, para hacer también las agujas de las torres y es realmente impresionante.
La aguja central se reconstruyó en el siglo XIX pues la original fue destruida en la Revolución Francesa; las agujas de las torres nunca llegaron a construirse, como sucedió de hecho con muchas otras iglesias y catedrales góticas.
30/05/19 5:37 PM
Jesús Gaona Moreno
Soy párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de Analco, situada en el centro de la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre. El templo de Analco se inició en el año de 1552, con la llegada el franciscano José Chavez. En el templo, que es un monumento histórico bellísimo, necesita una restauración urgente. El gobierno de Benito Juárez, ídolo del muy intelectualmente limitado y archicomunista Manuel López Obrador, despojó de sus terrenos adyacentes al templo. El Instituto Nacional de Historia y Antropología, impide por todos los modos que el párroco reciba fondos del gobierno federal para la restauración. En todo caso, al gobierno de tradición masónica y juarista, le conviene que los templos históricos se derrumben. En México, no obstante su mayoría católica de ciudadanos, el gobierno y sus achichincles son los principales enemigos de la Iglesia, activan un persecución continua y sorda contra la misma.
30/05/19 6:08 PM
Néstor
"Desde la adopción de la ley de 1905 sobre la separación de la iglesia y el estado, que formalizó la laicidad estatal, los edificios religiosos en Francia son propiedad del estado."

Menuda tiranía en la France !!

Saludos cordiales.
30/05/19 6:18 PM
Alejandro de Colombia
Parece que el gobierno francés cuida más la apariencia genuinamente católica de los templos, que algunos prelados....
30/05/19 6:36 PM
José Gonzalo, de Chile
Amigos queridos, antes de reconstruir cualquier iglesia, preocupémonos de reconstruir LA IGLESIA que constituimos todos los católicos. Olvidemos el turismo y pidamos más Sacerdotes y personas consagradas.
Dejémonos de leseras y volvamos a nuestras raíces.

30/05/19 7:32 PM
Pepe Jacobo
Alejandro, pues si. Para ellos significa turismo y saben que Notre Dome para los turistas es edad media y es la estampa clásica que ya han visto mil veces, así que no se van a arriesgar. No se mucho del arzobispo de Paris (bueno, no se nada) pero salvo que su ortodoxia, formación, sensibilidad litúrgica y artística; y firmeza sean sensiblemente superior a la media de sus hermanos obispos, seguramente la hubiera dejado peor que el gobierno francés si Notre Dome siguiera en manos de la Iglesia (lo cual no quita que la ley de 1905 sea una tiranía y debiera revertirse...).
31/05/19 11:21 AM
Pedro Amate
Me parece muy bien ; en Francia y en el mundo entero, hay un sentimiento cristiano muy profundo. Esto lo sabe el presidente de Francia. Y además ,París con la Catedral medio derruida es una mala imagen para la Capital de Francia, para toda la nación ,y para Europa entera.

Enhorabuena ,y a ver si muy pronto está reconstruida.
31/05/19 10:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.