Mons. Aupetit recuerda que la situación de Vincent Lambert es similar a la de Michael Schumacher

«Tiene los ojos abiertos, respira normalmente, no sufre»

Mons. Aupetit recuerda que la situación de Vincent Lambert es similar a la de Michael Schumacher

En medio de la polémica por el intento del estado francés de acabar con la vida de Vincent Lambert, el arzobispo de París. Mons. Michel Aupetit, que ejerció la medicina antes de ser sacerdote, ha advertido que Francia debe optar por ser la civilización de los residutos, de la basura, o la del amor.

(InfoCatólica) «Mi corazón sacerdotal me lleva a orar por él, sujeto a tanta presión, y cuya vida solo puede depender de decisiones que se le escapan»,escribe el Arzobispo de París, recordando que «hace unos años, ya fue sometido a una supresión de dieta e hidratación a la que sorprendentemente sobrevivió».

El arzobispo indica que el caso de este hombre de 42 años, «con un traumatismo cranel provocado por un accidente de tránsito, (...) actualmente discapacitado, tetrapléjico y dependiente en una cama en el Hospital Universitario de Reims» es «muy parecido al de Michael Schumacher... A pesar de la fama de este campeón de Fórmula 1, los medios de comunicación no abusaron de su caso médico y puede disfrutar de atención altamente especializada en un entorno privado».

«En el caso específico del Sr. Vincent Lambert, vemos que tiene los ojos abiertos, que respira normalmente, que está en una situación estable, no al final de la vida», agregó el Arzobispo de Paris.

«No padece un sufrimiento insoportable».

La decisión de interrumpir esta atención para un paciente discapacitado es contraria a la ley Leonetti, según Mons. Aupetit. «No se menciona que padezca un sufrimiento insoportable, que requiera una sedación profunda, excepto, obviamente, en el caso de que la interrupción de la hidratación por parte de los médicos cause el dolor cruel de morir de sed», El prelado recuerda que lo que se le da a Lambert no es un «encarnizamiento terapéutico», ya que no se le da un tratamiento presuntamente curativo de una enfermedad incurable, sino simplemente el cuidado corporal y nutricional básico que también se debe a los ancianos dependientes, hemipléjicos y a los bebés que aún no son independientes.

El obispo Aupetit recuerda la situación de Bélgica y Holanda, países donde de ha producido «una anestesia total de conciencia» y donde «escuchamos a los niños hablar naturalmente sobre la eutanasia de sus padres como si fuera un hecho normal... Un miembro del gobierno belga, sentado frente a mí en una reunión con el presidente de la República, estaba muy orgulloso de que su país fuera tan 'adelantado' ...¿Por qué nunca mencionamos países con una mayor conciencia ética, como Alemania o Italia?»

Elección de civilización

Para el arzobispo Aupetit, hoy nos enfrentamos a «una elección muy clara de civilización: o consideramos a los seres humanos como robots funcionales que pueden eliminarse o desecharse cuando ya no se usan para nada; o bien consideramos que la esencia de la humanidad se basa, no en la utilidad de una vida, sino en la calidad de las relaciones entre las personas que muestran su amor».

«¿No es así como sucede cuando una madre se inclina más hacia aquel de sus hijos que está sufriendo o es más frágil? Esta es la elección a la que nos enfrentamos... Una vez más nos enfrentamos a una elección decisiva: la civilización de los residuos o la civilización del amor»

Siendo médico, respondó al llamado al sacerdocio

Nacido Versalles y criado en Chaville y Viroflay, cerca de París, Mons. Michael Aupetit fue médico de cabecera (de familia). Así describió su vocación en una entrevista a Paris Match:

«Siempre tuve fe. Pero aparte de mi madre, que iba a misa cada domingo, nadie en mi casa era practicante. (...) mi padre, un ferroviario, nunca pisó la iglesia. Además, quería casarme y estaba esperando encontrar la mujer con quien comenzaría una familia. A los 20 años la cuestión de la vocación me conmovió, pero tardó doce años en madurar (...)».

Fue ordenado sacerdote con 44 años de edadDesde su ordenación, fue vicario parroquial de Saint-Paul-Saint-Louis y capellán de las escuelas superiores del distrito de Marais  François Couperin, Carlomagno-et-Saint-Germain, Victor Hugo (1995-2001); párroco de Notre-Dame de l'Arche d'Alliance (2001-2006); Vicario general de París y miembro del consejo presbiteral (2006-2013).

Nombrado obispo titular de Massita y auxiliar de París el 2 de febrero de 2013, fue consagrado el 19 de abril siguiente. El 4 de abril de 2014 fue elegido obispo de Nanterre.

Dentro de la Conferencia Episcopal Francesa, ha sido presidente del Consejo «Familia y sociedad». También es miembro del grupo de trabajo «Bioética».

9 comentarios

Ms
Gracias Monseñor Aupetit por salir en defensa de este pobre hombre al que el Estado y parte de su familia le quiere asesinar porque así de crudo y duro es el caso. El corazón del ser humano está endurecido como las piedras. El Señor se apiade de nosotros
24/05/19 6:39 PM
Palas Atenea
Michael Schumacher tiene mucho dinero y si, además, su familia le quiere continuará así por tiempo indefinido. El problema no es para los ricos, que pueden pagarse costosos tratamientos, es para los que no pueden hacerlo.
24/05/19 7:02 PM
Pedro Amate
El problema de Vicente y Michael ; también es el problema de muchos ancianos que necesitan pagar costosas residencias para seguir viviendo ,aún en condiciones muy lamentables. Lamentablemente la realidad es cruda y dura ; y llega la hora ,que para seguir viviendo ,no
sólo necesitamos fe y amor ; sino mucho dinero.

Necesitamos el Reino de Dios en la Tierra. Y todo el potencial humano, científico ,tecnológico y económico en las manos de Dios .Esto no es una utopía, es una necesidad que debemos hacer realidad los seres humanos de buena voluntad ; dejando de dar nuestro apoyo a los políticos y dando todo el Poder a Dios. De nosotros depende.

"VENGA A NOSOTROS TU REINO. ,Y HAGASE TU VOLUNTAD,ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO "
24/05/19 8:29 PM
sofia
De acuerdo con Mons Aupetit y con los dos primeros comentarios.
Espeluznante sociedad la q nos espera si Dios no lo remedia.
24/05/19 8:47 PM
Mikel
La mención a Holanda y Bélgica que hace Mons. Aupetit me parece muy acertada y con ella toca un punto clave de la agenda globalista. ¿Por qué la élite busca balcanizar los Estados-nación históricos, como España, Francia o Reino Unido? Para acabar con Europa tal y como la conocemos y transformarla en un continente de regiones económicas sumisas, degajadas de sus Estados-nación, divididas y enfrentadas desde dentro mediante la fabricación de minorías raciales y "de género" y sin capacidad de reacción ante el proceso de disolución globalista, es decir, una Europa al estilo de Holanda y Bélgica donde la reingeniería social apenas encuentre oposición. Por eso es vital para nuestros países europeos contener la invasión migratoria y volver a levantar el estandarte de Cristo tomándonos en serio nuestra fe y actuando en coherencia con ella; casos como el de Vincent Lambert y Alfie Evans son la antesala de lo que nos espera si Europa no despierta y reacciona antes de que sea tarde.
24/05/19 9:58 PM
irma
Monseñor Aupetit , señala lo preciso en cuanto a la eutanasia, se elige entre la civilización del Amor o entre la civilización de los deshechos
Ser civilizado no es eliminar a quienes por su condición de vida, ya no sirven según el concepto de utilidad que se tiene de los objetos, pero no estamos tratado de esos, sino de un ser humano que tuvo la desgracia de sufrir un accidente que lo ha dejado en condiciones básicas de vida, pero no por eso pierde su calidad de hombre y que debe movernos a los más nobles sentirnos de caridad y darle todos los cuidados necesarios para mantenerlo con vida hasta que su ciclo se completa naturalmente. Porque eso nos diferencia de la deshumanización, que nos llevará a la barbarie más absoluta.
25/05/19 4:52 AM
Tomás Bertrán
Del CIC:
"2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente"
Este no es el caso de este paciente. Ni hay ensañamiento terapéutico ni es oneroso. Con una sonda gástrica, que se puede implantar con una intervención quirúrgica sencilla, es fácil alimentarlo e hidratarlo, y de paso se evita la sonda nasogástrica que a veces puede resultar molesta al enfermo. Y todo ello no comporta un tratamiento costoso, ya que no precisa de soportes extraordinarios ni de gran vigilancia. Casi me atrevería a decir que este paciente podría ser, con cuidados paliativos, tratado de forma ambulatoria.
25/05/19 10:34 AM
Pedro Amate
La tierra fue creada por Dios para ser habitada por hombres y mujeres dignos de vivir para siempre en el Reino de Dios.

El ser humano rechazó el Gobierno de Dios para aceptar ser gobernado supuestamente por si mismo ,y resultó ser una trampa de Satanás. El Diablo se reveló contra Dios para ocupar el lugar del Creador en el gobierno de los hombres en la tierra.

Es ser humano ha vuelto a elegir al Diablo como gobernante en vez de a Jesucristo ,Rey del Reino de Dios. Dios .

La enfermedad,el dolor,,el sufrimiento y la muerte ,son las consecuencias del gobierno del hombre por el hombre ; del gobierno de Satanás ,el " dios " de la religión falsa y de la política.

Necesitamos con urgencia el Reino de Dios,para que casos como el de Vicent y el de Michael ,y otros muchos casos de enfermedad y de injusticia puedan tener solución. Y esto se conseguirá, cuando los seres humanos dejemos de dar el poder al " dios " de la religión falsa y de la política ,y le demos el poder a Jesucristo,, Verdadero Dios y Verdadero Hombre ; porque es el que tiene el Derecho Legal para gobernar a los hombres. De nuestro libre albedrío depende. La necesidad es nuestra ,y no de Dios.

Para Dios; un día ,es como mil años,y mil años como el día de ayer que pasó..

VEN SEÑOR JESÚS !!!

25/05/19 10:48 AM
maru
Completamente de acuerdo con lo dicho por Mon. Aupetit!!!
25/05/19 3:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.