Investigan al cardenal Gracias y dos obispos auxiliares por no denunciar a la policía el abuso de un menor

Alegan que ya habían denunciado los padres

Investigan al cardenal Gracias y dos obispos auxiliares por no denunciar a la policía el abuso de un menor

La policía de India está investigando una denuncia contra el cardenal Oswald Gracias de Bombay y dos de sus obispos auxiliares, que supuestamente habrían encubierto el abuso sexual de un sacerdote contra una menor que tuvo lugar hace cuatro años.

(CNA/InfoCatólica) En 2015, el sacerdote Lawrence Johnson abusó de un niño de 13 años después del rezo de las vísperas

El abuso fue confirmado por profesionales médicos y denunciado a la policía por los padres del niño, según informa UCA News. Johnson fue arrestado el 2 de diciembre de 2015 y ha permanecido bajo custodia desde entonces. 

El padre del niño ahora ha denunciado a las autoridades que el cardenal Gracias y dos de sus auxiliares, los obispos Savio Fernandes y John Rodrigues, intentaron encubrir el abuso y no informaron adecuadamente a las autoridades.

Un tribunal ha ordenado una investigación de la actuación de los prelados.  El padre del niño dijo al tribunal que en el momento del incidente, el obispo Rodrigues inició una investigación interna y eclesial sobre el asunto, pero nunca le contó a la familia los resultados de la investigación y no informó a la policía sobre el incidente.

El P. Nigel Barrett, portavoz de la Archidiócesis de Bombay, ha declarado a UCA News que la archidiócesis da la bienvenida a la investigación, porque «no tiene nada que ocultar». Según un comunicado, el cardenal Gracias y los obispos auxiliares no informaron sobre el abuso a la policía porque los padres del niño ya lo habían hecho.

El comunicado añade que el sacerdote implicado fue apartado inmediatamente del ministerio por el cardenal. Además intentó ponerse en contacto con la familia del niño involucrado para ofrecer su consuelo.

El cardenal pidió a Mons. Rodrigues que se encargara del asunto porque él tenía que viajar a Roma ese mismo día.

Una vez en Roma, llamó al obispo auxiliar y le pidió que informara a la policía sobre el asunto. Entonces Mons. Rodrigues le dijo al cardenal que la familia ya lo había hecho.

Trabajadores de la archidiócesis se reunieron con la familia para ofrecer asesoramiento o ayuda médica, pero los padres del menor rechazaron sus ofertas.

La ley india establece que si una persona a cargo de una institución no denuncia un delito cometido por uno de sus subordinados, podría enfrentar hasta un año de prisión.

5 comentarios

José
Purs que les caiga todo el peso le la ley civil y eclesiástica por ocultar hecho grave. Se transforman en cómplices.
24/05/19 7:57 AM
Adulto invulnerable
Habría que denunciar al presunto abusador, no a los que presuntamente no denuncian al que ha cometido el delito, cuando, en lógica, ni han sido testigos ni mucho menos cómplices del mismo. La víctima, si es que importa algo, querrá que se haga justicia con su agresor, pero como aquí importa un bledo la verdad y la justicia y lo que se busca es denigrar a la Esposa de Cristo, se crean estos montajes.
24/05/19 9:30 AM
Percival
Hay que tener tanta cautela en la India. Hay una justicia muy "especial" ahí.
24/05/19 11:42 AM
SORPRESA
Para aclarar esos casos, hay que acudir en ese país a la " justicia injusta ", porque la justicia no es de este mundo. Saltarán a la palestra testigos falsos, y el diablo - con tal de sembrar el desprestigio - aventara todo lo posible el escándalo.

Claro que las autoridades eclesiásticas tomaron medidas, "y las que no sabemos", y los " secretos de confesión por medio ". Si un Sacerdote traslada a terceros el contenido de una confesión, y muere a continuación: ¡¡ se condena ¡¡. Y no hay medias tintas.

" Habrá que esperar". Recuerdo, que un catedrático de medicina, hizo un experimento en una clase: el alumno el final en la fila tenia que contar al contiguo compañero - y así hasta el final de los asistentes -, al oído, el diagnostico final. El primero - que sabia el diagnostico real -, y así le dijo al segundo que le habían dado de alta sin mayor complicación. Al final se escucho el diagnostico certero del último informado, y he aquí la sorpresa : ¡¡¡ El último, afirmo, que el paciente ingresado había fallecido ¡¡¡. Y así es la vida. Cada uno carga en la noticia su malsana conciencia, y sus odios particulares, en contra de quien sea. Esa es la sorpresa de la vida y la canalla del mundanal ruido.
24/05/19 12:27 PM
Juan Mariner
Adulto invulnerable: el encubrimiento de delito es un nuevo delito, y si encubres otros tantos delitos te conviertes en banda criminal ya. La misericordia (falsa), los "malos momentos", la falta de sacerdotes, el miedo al escándalo, el perdón y arrepentimiento, la posibilidad de la ruina por el pago de responsabilidades civiles es un auténtico "cuento", a otro perro con este hueso.

Antaño, ser sacerdote tenía un prestigio social en la mayor parte del mundo y los infiltrados de los poderes ocultos que accedían al sacerdocio u órdenes religiosas eran gente más o menos "normalizada" socialmente; después, a partir de los años 60. ser sacerdote era algo marginal y los infiltrados de servicios secretos que accedían a estos puestos eran ya de lo más pervertido de la sociedad (los mejores iban a otros puestos más prestigiosos: ejército, policías, Adminsitración, Bancos, partidos y sindicatos, patronales...). Benedicto XVI ya en el Viacrucis en el anfiteatro de Roma advirtió de echar a toda la purria que se había metido en la Iglesia Católica.
24/05/19 12:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.