El arzobispo y un obispo auxiliar de Los Ángeles denuncian el proyecto de ley que obligaría a romper el secreto de confesión

En casos de abusos sexuales

El arzobispo y un obispo auxiliar de Los Ángeles denuncian el proyecto de ley que obligaría a romper el secreto de confesión

El Arzobispo de Los Ángeles Mons. José Gómez y su obispo auxiliar, Mons. Robert Barron, redactaron dos artículos de opinión en defensa del secreto de confesión ante la amenazas del proyecto de ley SB 360 que plantea la obligación de los sacerdotes de denunciar los delitos de abuso incluso cuando sepan de ellos mediante una confesión.

(Gaudium Press) «La Confesión es sagrada, para cada sacerdote y para cada católico», declaró Mons. José Gómez en su artículo, publicado por National Catholic Register. El prelado recordó el testimonio de San Mateo Correa Magallanes, un mártir de la persecución religiosa en México en 1927 y quien dio la vida precisamente para defender el secreto de Confesión ante las presiones de sus captores, quienes deseaban saber los contenidos de las confesiones de otros creyentes encarcelados con el sacerdote. «Cada sacerdote toma seriamente sus obligaciones como confesor», agregó.

El Arzobispo indicó que «a veces las mejores intenciones pueden llevar a una mala legislación», recordando que la Iglesia Católica ha desarrollado programas y políticas para proteger a los infantes, mientras que la vulneración del sacramento no reporta ningún beneficio comprobado en la prevención de los delitos. En su lugar, «es una amenaza mortal para la libertad religiosa de todos los católicos».

«Los católicos creen que en el confesionario podemos decir a Dios todo lo que tenemos en nuestro corazón y buscar su misericordia sanadora. El sacerdote es sólo un instrumento, él obra en 'persona de Cristo'. Nosotros confesamos nuestros pecados no a un hombre, sino a Dios», recordó el prelado. «La privacidad de esa conversación íntima, nuestra capacidad de hablar con total honestidad desde nuestros labios hacia el oído de Dios, es absolutamente vital para nuestra relación con Dios».

Mons. Barron, por su parte, recordó que los sacerdotes, al igual que otros profesionales, ya están obligados a reportar los crímenes de abuso excepto cuando estos fueron conocidos en el sacramento de la Penitencia. El proyecto de ley propone eliminar esta excepción y consigue crear un dilema extraordinario e innecesario para los presbíteros: «Dado que la ley canónica de la Iglesia estipula que la violación consciente del sigilo de Confesión resulta en una excomunión automática, todo sacerdote, bajo esta nueva ley, se vería amenazado con el procesamiento legal y posible encarcelamiento por una parte o la exclusión formal del cuerpo de Cristo en la otra», lamentó el prelado. Además alertó sobre la probabilidad de que alguna persona se valiera de esta normativa par poner intencionalmente a los sacerdotes en esta encrucijada.

«Lo que espero sea claro, no solo para los católicos, sino para cualquier estadounidense comprometido con la Primera Enmienda, es que estamos tratando aquí con una violación atroz del principio de la libertad religiosa», denunció el Obispo auxiliar. «Los redactores de la Declaración de Derechos se alarmaron legítimamente ante la posibilidad de que el gobierno se entrometa en los asuntos de una comunidad religiosa, vigile sus creencias y vigile su comportamiento. Pero tal intervención y monitoreo es precisamente lo que implica la SB 360».

Mons. Barron recordó que los sacerdotes y los creyentes deben proteger el secreto de Confesión incluso cuando hacerlo pone en riesgo su propia vida. Las autoridades han reconocido esta disciplina de manera continua y por este motivo siempre han creado excepciones que protejan la libertad religiosa de los creyentes ene este campo. La pendiente inclinada que crearía la aprobación de la norma podría ampliar la vulneración del secreto de Confesión a otros delitos.

«Desde hace algún tiempo, las instituciones públicas de la Iglesia han estado bajo ataque del estado secular. El gobierno ha estado tratando de determinar qué se enseña y se practica en las escuelas católicas y qué se lleva a cabo en los hospitales católicos, incluso cuando estas prácticas van en contra de la doctrina formal de la Iglesia», alertó finalmente el Obispo auxiliar. «Pero con la SB 360, las autoridades seculares están llegando a la vida interior de la Iglesia, a su práctica y disciplina sacramentales. Los católicos deberían, por supuesto, levantarse en protesta extenuante contra esta muy agresiva incursión, pero también debería hacerlo cualquiera que se preocupe por la libertad de religión en nuestra sociedad».

 

14 comentarios

maru
En el fondo, lo que subyace, al atacar el secreto de confesión , es atacar y atacar a la Iglesia, intentando hacerla desaparecer, porque tocan pilares principales de la misma. Más claro , agua. Utilizan lo de los abusos; si no fuera por ésto, utiluzarían otro tema.
23/05/19 9:28 AM
rastri
Así que estos tiene sus leyes que protegen el secreto de fidelidad industrial o de profesión, véase los abogados, Y pretenden inmiscuirse en la conciencia del creyente.
¡Vaya hipócritas!

Solo nos faltaría que hubiera sacerdotes cobardes que se escudarían y acatarían la susodicha ley

23/05/19 10:13 AM
Rafa
La verdad es que estoy intrigado, por eso pido a quien me pueda informar que me aclare.

El título dice: "El arzobispo y UN obispo auxiliar..." (las mayúsculas son mías). ¿Es que hay más de UN obispo auxiliar, es decir, varios y SOLO UNO se atreve a firmarlo?

Gracias

---
LF:
No sé si es cosa de atrevimiento o qué, pero hay bastantes más obispos auxiliares en Los Ángeles además de Barron. Concretamente
? Joseph Vincent Brennan 
? Edward William Clark 
? David Gerard O?Connell
? Alexander Salazar 
? Oscar Azarcon Solis
?Alejandro D. Aclan
23/05/19 10:37 AM
PEDRO
La Confesión, a ver si se enteran , es un Sacramento, y quien escucha y absuelve es el mismo DIOS a través del Sacerdote. La Confesión es la administración de la Sangre de Cristo para purificar a las almas que piden perdon a DIOS - no al sacerdote, que sólo actua en nombre de DIOS -, y con los requisitos establecidos, entre ellos, decir " todos " los pecados y tener proposito de la enmienda, obteniendo la absolución.



El código de la ley canónica establece que «El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo». Hay que recordar el secreto profesional que también tienen los abogados. Y los sacerdotes deben guardar el secreto de confesión aún cuando se reclame su " propia vida ", si es necesario ( que no es el caso ). San Juan Nepomuceno es el primer mártir que prefirió morir antes que revelar el secreto de la confesión. Y así también San Mateo Correa Magallanes, el P. Felipe Císcar Puig fusilado por no revelar a un Tribunal el secreto de confesión, San Fernando Olmedo Reguera, fusilado por orden y por la misma causa por un Tribunal Popular. ¡¡¡ Nadie se puede burlar de DIOS, y menos amenazarle ¡¡¡.
23/05/19 10:55 AM
Jordi
Cierto rastri, como el secreto de abogados, médicos, periodistas, agentes secretos... aunque pueden decir que hay un delito, pero entonces, debería de extenderse a delitos graves, como asesinato, secuestro, violación... parece una reforma anticatólica y muy restrictiva a un tipo de delitos... curioso...

Hay dos legislaciones, estatal y vaticana, y los curas han de seguir la vaticana, por la sanción que conlleva, lo que es una causa de justificación para la conducta del cura: si habla, es excomulgado.

La prueba la veo difícil, ¿cómo se sabe que se ha dicho algo al cura, si no hay ni testigos ni documentos? ¿Quizás inducen a grabar confesiones?
23/05/19 12:44 PM
Victor
He leído el subtítulo del artículo en el que se da conocimiento de la queja de ustedes y su denuncia, que me parece muy bien. Pero llegado a este extremo, un notita a la prensa haciendo saber, que ni todos los gobiernos el mundo ni todos los ejércitos podrán nunca arrancar un comentario sobre el secreto de confesión. Así tan sencillo y tan claro. ¿Pasa algo.? Nosotros los católicos confiamos en el que los sacerdotes y confesores, jamás comeremos ese Sacramento lo diga quién lo diga. Hay que servir a Dios antes que a los hombres. Paz y Bien
23/05/19 4:00 PM
Alvaro
¿Ley? ¿Que ley? No hay ninguna ley...

Si un congreso prevarica aprobando esa ilegalidad, la disposición promulgada será nula de pleno derecho, luego no será "Ley" más que formalmente, porque en realidad sólo se habrá promulgado un delito, como delito será cumplir con ella.

Así pues, si llega a promulgarse, será de obligado incumplimiento.

Otra cosa es que se requieran fe y virtudes en grado heroico para enfrentar la violencia ilegítima con que querrán imponerla, y así cumplir como se debe con ese incumplimiento.

Recemos a Dios para que conceda a los sacerdotes la firmeza que tanto necesitarán.

Un saludo.
23/05/19 4:07 PM
Saulo
Pues nada a la clandestinidad y si nos pillan, al martirio. Un abrazo.
23/05/19 5:44 PM
Jk
Cualquier pecado que también sea considerado delito por las leyes civiles pasaria a la categoría de inconfesable.
23/05/19 6:23 PM
Oscar de Caracas
Pero...¿resistirán?
23/05/19 6:36 PM
Blas de Murcia
Confesión a través de la " rejilla" y anonima, no compromete al sacerdote.
23/05/19 10:49 PM
Paul en California
Otra iniciativa que viene de las fuerzas del mismo infierno, y es manejada por el partido demócrata de los Clinton-Obama-Pelosi, apoyado por muchos católicos que perdieron el sentido común. Oremos para que esos millones de católicos que separan la política de las exigencias de la Iglesia puedan despertar de su letargo mental.
24/05/19 1:11 AM
José
No sé si se publicará mi discrepancia. La confesión ni el secreto profesional valen para encubrir delitos, algunos tra graves como el abuso a menores. Ya está bien!.Me parece que se ha utilizado éste secreto para encubrir, traslafar y proteger a abusadores en la Iglesia. Si no ¿ cómo es posible su terrible rxtensión ?
.
24/05/19 7:43 AM
José
Familiares, policías, médicos , sacerdotes, profesores etc deben denonciar los abusos y abusadores con confesión o sin confesión.
24/05/19 7:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.