Mons. Fratini: «La Iglesia desea desarrollarse libremente al servicio de todos bajo cualquier régimen político»

Nuncio de su Santidad en España

Mons. Fratini: «La Iglesia desea desarrollarse libremente al servicio de todos bajo cualquier régimen político»

La Aso­cia­ción Ca­tó­li­ca de Pro­pa­gan­dis­tas (ACdP) y la Fun­da­ción Cul­tu­ral Ángel Herre­ra Oria celebraron ayer un acto con mo­ti­vo del 40 aniver­sa­rio de los acuer­dos Igle­sia-Es­ta­do que el Go­bierno de Es­pa­ña y la San­ta Sede fir­ma­ron el 3 de enero de 1979.

(SIC) El nun­cio apos­tó­li­co de Su San­ti­dad en Es­pa­ña, Mons. Ren­zo Fra­ti­ni, ha sido el encar­ga­do de inau­gu­rar el acto. Ha he­cho un bre­ve re­pa­so de la im­por­tan­cia de es­tos acuer­dos, que en sus pro­pias pa­la­bras «han re­sul­ta­do po­si­ti­vos y be­ne­fi­cio­sos para el sen­ti­do in­te­gral de la per­so­na hu­ma­na». En su in­ter­ven­ción, ha afir­ma­do que la Igle­sia es ple­na­men­te cons­cien­te de que la mi­sión que Cris­to le con­fió no es de or­den po­lí­ti­co ni eco­nó­mi­co, sino es­tric­ta­men­te re­li­gio­so. Ha ase­gu­ra­do tam­bién que «la Igle­sia desea desa­rro­llar­se li­bre­men­te al ser­vi­cio de to­dos, bajo cual­quier ré­gi­men po­lí­ti­co que re­co­noz­ca los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na y de la fa­mi­lia en los im­pe­ra­ti­vos del bien co­mún».

La li­ber­tad de edu­ca­ción

Tan­to Mons. Fra­ti­ni como el pre­si­den­te de la ACdP, Al­fon­so Bu­llón de Men­do­za, han re­cal­ca­do en sus in­ter­ven­cio­nes la im­por­tan­cia de la li­ber­tad en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. Bu­llón de Men­do­za ha in­sis­ti­do en el de­re­cho de los pa­dres a ele­gir co­le­gio pú­bli­co o con­cer­ta­do para sus hi­jos. Se­gún el pre­si­den­te de la ACdP, los pa­dres han de po­der ele­gir el con­te­ni­do y los va­lo­res que se les trans­mi­ten a sus hi­jos en las au­las. So­bre este tema, ha he­cho re­fe­ren­cia a la pla­ta­for­ma yo­li­bre.org, una ini­cia­ti­va re­cien­te de la que for­man par­te dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de nues­tro país –en­tre ellas la ACdP– que defien­de la li­ber­tad de edu­ca­ción y el de­re­cho a ele­gir de los pro­ge­ni­to­res.

A lo lar­go de la ma­ña­na ha te­ni­do lu­gar una mesa re­don­da en la que ha in­ter­ve­ni­do el di­rec­tor del dia­rio ABC, Biei­to Ru­bi­do, para quien «la igle­sia en Es­pa­ña es un ac­tor so­cial de pri­mer or­den con una idea de bon­dad y jus­ti­cia en la que ra­di­ca su éxito.» El di­rec­tor del Ser­vi­cio Ju­rí­di­co Ci­vil de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Española, Silve­rio Nie­to, tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en el acto. El ex­dipu­tado na­cio­nal, Eu­ge­nio Nasarre Goi­coe­chea, ha afir­ma­do por su par­te que «den­tro de la pro­fun­da secularización en que vi­vi­mos, el ca­to­li­cis­mo si­gue sien­do una reali­dad re­le­van­te de la so­cie­dad es­pa­ño­la. Las fes­ti­vi­da­des, la cul­tu­ra, el na­ci­mien­to, la muer­te… nues­tra socie­dad vive en el seno de la reali­dad re­li­gio­sa».

Tras la mesa re­don­da, el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, Ra­món Rodríguez Arri­bas, y el ex­mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, Mar­ce­lino Ore­ja Agui­rre, han im­par­ti­do sen­das con­fe­ren­cias so­bre este tema. Por úl­ti­mo, el car­de­nal An­to­nio Ma­ría Rou­co Va­re­la se ha en­car­ga­do de clau­su­rar el acto.

 

15 comentarios

?
Atención a la próxima Legislatura. El presidente Sanchez quiere adoctrinar a los niños en las escuelas sobre la versión socialista de la guerra civil . Van a copiar la estrategia educativa de los estados vasco y catalán.



Para antes de que termine la próxima Legislatura, en España se habrá celebrado un referéndum de autodeterminación... Y todo ,con capillas de adoración perpetua al Santísimo !!!



Qué Dios nos perdone a todos; y la Paz de Cristo nos asista también.
11/05/19 1:54 PM
Chico
Muy bien . Y.......Esos del PP que echan discursos , no más y en su momento no menearon un dedo para gritar contra su partido opresor de la Iglesia.
11/05/19 2:01 PM
Anónimo
Ya nadie cree en la doctrina de la iglesia tradicional que imprimió León XIII en inmortale dei y en libertad p.. los obispos los primeros, así están más cómodos. Es que es agotador pelear con el mundo a todas horas. Mejor fundirse con él.
11/05/19 2:27 PM
Jordi
Esto es totalmente contradictorio, confuso e incompleto:

1) la Igle­sia es cons­cien­te de que la mi­sión que Cris­to le con­fió no es de or­den po­lí­ti­co ni eco­nó­mi­co, sino es­tric­ta­men­te re­li­gio­so. 2) la Igle­sia desea desa­rro­llar­se li­bre­men­te al ser­vi­cio de to­dos, bajo cual­quier ré­gi­men po­lí­ti­co que re­co­noz­ca los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la per­so­na y de la fa­mi­lia en los im­pe­ra­ti­vos del bien co­mún.

Nada dice sobre que la Iglesia debe de oponerse contra la cultura de la muerte, el laicismo e islamismo radical, el relativismo moral, la ideología de género, los atentados contra la vida, familia, educación y bien común.

Los Pastores tienen el derecho y el deber de proponer los principios morales en el orden social y político (NOTA Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, de 2002)
11/05/19 3:54 PM
pedro de madrid
El caso es que la dejen desarrollar libremente, esa intención no deja de ser una utopía, principalmente con algún (por no decir muchos) regímenes políticos y así desde los tiempos Jesús
11/05/19 4:02 PM
Nacho
El problema es que no cualquier sistema político es moralmente lícito, más bien diría que hoy en día, de los regímenes políticos gobernantes casi ninguno es moralmente lícito. Pero esa parte de la doctrina social de la Iglesia parece que la hemos olvidado.
11/05/19 5:03 PM
Akathistos
Hace muchos años ya que la jerarquía dio cambiazo a los fieles cambiando la doctrina sobre la libertad, la única religión y la realeza social de Cristo. Y todo sin necesidad alguna de doblegarse a los regímenes liberales de la masonería... todo se hizo por simple capricho.



Y como consecuencia los fieles andamos sin norte, sin saber cómo situarnos ante este mundo, si de frente, de lado, de espaldas o en pompa. Libramos nuestras batallas sin amparo humano ni institucional, a oscuras y muchas veces enfrentándonos entre nosotros. Y débiles, aislados, confusos y desamparados, no podemos ofrecer resistencia a los ataques del poder político masón, siempre anticristiano.



Pedirles que respeten a Dios y la Fe es, por tanto, una ingenuidad y una imprudencia dadas las circunstancias de debilidad profunda de la Iglesia Católica. Huelen la sangre y van a ahondar el mordisco. Pero una vez comenzado el camino al precipicio, solo queda el precipicio.
11/05/19 8:56 PM
Juan Mariner
"Providas" poniendo en la cabeza de su manifestación a Teodoro García Egea, "propagandistas" invitando a los peperos... y todo clausurado por Rouco. Así nos ha ido y, lo que es peor, así nos va...
11/05/19 10:07 PM
Chico
A la Iglesia ningún Gobierno español le dará la libertad porque si se la da lo incordiara demasiado. Entonces seguirán todos los Gobiernos como hasta ahora: Haciendo como que si, pero siendo que No
12/05/19 12:32 AM
José Luis
Los católicos hemos colocado a un partido anticristiano al frente del estado. Ello ha sucedido por la falta de coherencia y de formación de los que decimos ser católicos. Mucho más por el silencio de nuestros obispos. No tiene sentido apelar al derecho a que los padres elijan la educación de sus hijos, porque ya hemos decidido lo contrario. Las leyes se hacen desde el gobierno, y hemos puesto a los destructores de la verdad en el. Menos quejas hermanos.
12/05/19 9:32 AM
Propagandista
¿Bajo cualquier régimen político?
Pero, ¿la iglesia no tiene que decir que hay regímenes políticos que son incompatibles con la dignidad del hombre?
No lo entiendo.
12/05/19 10:39 AM
Natalia
Si esos acuerdos los hicieron el 3 de enero de 1979,¿el acto lo hacen en mayo, cinco meses después de los 40 años?Si fueron tan importantes que creo que lo son porqué lo recuerdan tantos meses después.
Está claro.Estos van siempre tarde deprisa y corriendo.O también puede ser que "alguien" haya pedido que se organizase una cosa rápido.La prueba pedirle al cardenal Rouco que vaya cuando ya casi no hace actos.Asi no se hacen estos aniversarios pienso yo.
12/05/19 10:47 AM
LORD ACTON
Los "propagandistas" y la ACdP han sido culpables, en grado sumo, de que España esté hoy hecha unos zorros. En el primer y segundo Gobiernos de Adolfo Suarez, entre febrero de 1976 y abril de 1979, hubo hasta siete ministros de la ACdP. Por ejemplo, en los dos gobiernos, Marcelino Oreja Aguirre fué Ministro de AA.EE. Ellos dieron lugar (incluída la Constitución de 1978) al nefasto régimen partitocrático de la II Restauración. Y ahora que las cañas se vuelven lanzas, ¿de qué se quejan? ¿por qué protestan si fueron los culpables? Y el exdiputado Nasarre, ¿qué hizo durante los muchísimos años que estuvo en el Congreso con el PP? ¿Abrió la boca con la ley del aborto o la ideología de género?
12/05/19 2:34 PM
hornero (Argentina)
En España, como hoy aquí, con elecciones de gobernadores y de intendentes municipales. El problema se plantea en términos similares; se continúa navegando en dos aguas, con Dios y con el mundo, pidiendo peras al olmo, poniendo el vino nuevo en odres viejos. No podemos servir a dos señores, máxime cuando el príncipe de este mundo “ha sido soltado de su prisión y ataca con todo su furor, porque sabe que le queda poco tiempo” (Apoc.). En tiempos anteriores a los nuestros, la cristiandad pudo seguir un camino medio, que le permitió a la Iglesia consolidarse y llevar el Evangelio a una parte grande del mundo. Creíamos que ése era un camino recto que conduciría de más en más a la edificación del Reino de Dios entre nosotros. No contábamos en nuestros cálculos que ese camino se volvería escabroso, que el terreno sobre el que lo habíamos trazado se agrietaría, temblaría y se despeñaría de trechos en trechos; es decir, no previmos el racionalismo, el modernismo, la masonería, el marxismo, el ateísmo, ni la crisis que hoy asola a la Iglesia, a la cristiandad y al mundo. No previmos que en algún momento el camino espléndido de la cristiandad entraría en los tiempos profetizados por el Apocalipsis. Lo grave es que continuamos sin advertir el cambio sustancial de la situación, forcejeamos, nos ingeniamos lo mejor que podemos para sobrevivir, no hablemos de evangelizar, de erigir catedrales, de que el genio cristiano se lance hacia obras magnánimas; lo grave es que no advertimos dónde est
12/05/19 6:35 PM
hornero (Argentina)
. Lo grave es que continuamos sin advertir el cambio sustancial de la situación, forcejeamos, nos ingeniamos lo mejor que podemos para sobrevivir, no hablemos de evangelizar, de erigir catedrales, de que el genio cristiano se lance hacia obras magnánimas; lo grave es que no advertimos dónde estamos parados, ni que el anticristo está con sus fauces abiertas delante nuestro. Preferimos cerrar los ojos, y pedirle al enemigo que nos acoja como amigos inofensivos. Por esto viene la Virgen, a recordarnos su promesa de que “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado”, a decirnos que despertemos del sueño, nos pongamos de pie, saludemos su Aurora que alumbra al nuevo Día, que trabajemos bajo su Luz, que nuestra inteligencia y voluntad se eleven por sobre el mundo que ha entrado en el ocaso, y se desplieguen para acoger el mundo nuevo que María está dando a Luz en espera de Cristo que viene, que ya se manifiesta sobre el horizonte de la Iglesia y de la humanidad. .


13/05/19 2:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.