Mons. Schneider pide una rectificación oficial de la declaración de Abu Dhabi sobre la diversidad de religiones

No basta con la aclaración privada si el texto no se modifica o rechaza

Mons. Schneider pide una rectificación oficial de la declaración de Abu Dhabi sobre la diversidad de religiones

En una nueva entrevista, el obispo Athanasius Schneider ha dejado claro que la aclaración privada que hizo el Papa al recibir a los obispos de Kazajistán sobre el documento firmado con el imán de la Mezquita de Al Azhar, según el cual la «diversidad de religión» forma parte de la voluntad de Dios, no es suficiente.

(LSN/InfoCatólica) La declaración de Abu Dhabi «sigue siendo válida» y, por lo tanto, dice Schneider, «se está proclamando un nuevo Evangelio, un Evangelio que no es el enseñado por el Verbo Encarnado de Dios, que fue predicado lealmente por los Apóstoles y se transmitió» a la Iglesia».

«No puede haber ninguna duda», explica Mons. Schneider, «¿Qué diría San Pablo hoy, con respecto a esta polémica formulación en la declaración de Abu Dhabi? "Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciásemos un evangelio diferente del que os hemos predicado, ¡sea anatema!" (Gálatas 1,8)» .

«Hasta ahora, ni el Papa, ni ningún organismo de la Santa Sede que hable en su nombre, han hecho una corrección pública con referencia directa al pasaje dudoso sobre la diversidad de religiones en la declaración de Abu Dhabi», explica el Obispo Schneider en una entrevista con Gloria.tv. «Por lo tanto», concluye, «la formulación sobre la diversidad de las religiones sigue siendo válida».

En la entrevista, el obispo Schneider repasa en detalle los diferentes desarrollos relacionados con su discusión con el Papa Francisco sobre esta declaración de Abu Dhabi.

Insiste en que la corrección que le dio el Papa durante una audiencia el 1 de marzo tiene solo un «carácter privado», y explica que le dio al Pontífice el mismo día una carta pidiéndole que «rescindiera» la formulación de la «diversidad de religiones». El Papa Francisco, el 5 de marzo, respondió al obispo Schneider en una carta, diciendo que en el documento de Abu Dhabi, la expresión «es querida por Dios» significa la «voluntad permisiva de Dios».

«Luego escribí, el 25 de marzo, otra carta personal», explica Schneider. En esta carta, le preguntó al Papa si podía repetir «públicamente para toda la Iglesia» lo que el Papa le había dicho y escrito a Mons. Schneider en privado. El obispo le pidió que lo hiciera «debido a la confusión en la Iglesia que crece día a día con respecto a la verdad de que la Fe en Jesucristo como el único Redentor de la humanidad es la única religión querida directa y positivamente por Dios».

Consultado sobre el hecho de que el Papa Francisco, durante la audiencia general del 3 de abril, habló explícitamente sobre la «voluntad permisiva de Dios» con respecto a la diversidad de las religiones, y con ello el Papa «eliminó el problema», el obispo Schneider. dice: «Con esta formulación, el Papa Francisco no hace una referencia directa al pasaje tan discutido de la declaración de Abu Dhabi». Además, el prelado afirma que no hay ninguna enseñanza expresa que mencione que la Fe de Jesucristo es la única religión que Dios desea positivamente».

El Obispo Schneider menciona que el Papa Francisco sí le envió personalmente una copia de esa declaración del 3 de marzo durante la audiencia general. Pero continúa, diciendo que si bien esta declaración del 3 de marzo puede ser un «pequeño paso adelante», sigue dándose el caso de que «la declaración es incorrecta en sí misma y como se puede encontrar en el documento de Abu Dhabi, sigue sin producirse». una corrección clara y auténtica dentro de la Iglesia.

«De este modo», afirma el obispo Schneider, «la verdad sobre la singularidad de Jesucristo como Redentor de la humanidad y, posteriormente, la fe en Él como la única religión querida por Dios se está relativizando. De esta manera, aumenta el peligro de que se niegue la esencia de todo el Evangelio y, con ello, del depositum fidei [depósito de la Fe».

46 comentarios

Fernando Cavanillas
Bravo por Mons. Schneider, un hombre respetuoso con el Papa, prudente, fiel a la Iglesia y obediente PERO que no se calla lo que debe decir y está siendo valiente. Está obedeciendo a Dios antes que a los hombres, como hicieron los 4 cardenales de las Dubia, bravo por ellos.

Un auténtico Obispo de la Iglesia Católica, sucesor de los apóstoles de nuestro Señor. Hay que hablar, todos, con respeto pero debemos hablar ante la patente traición a Cristo. Si callamos estaremos fallando gravemente.

Aquel que nos anuncie un evangelio diferente, sea anatema... sea maldito.
9/05/19 10:39 AM
Ramón
Yo creo que sería bueno rectificar. Los cristianos sabemos que el Amor tiene nombre y rostro: Cristo. No hay que avergonzarse y retroceder a términos más indefinidos por miedo a espantar a alguien. Lo que atrae es lo concreto. Uno que querría casarse se alegra cuando conoce a la que será su mujer: Pepita, hija de tal y cual, que mide 1,60, etc, y ese no ganaría nada dejando de llamarla por su nombre, porque se quiere casar con Pepita, no con "la pluralidad de mujeres" ni con la "energía universal femenina" o algo así. Pues igualmente, los cristianos hemos conocido al Novio, el Dios con rostro y nombre: Cristo. Y "desdefinirlo" no atrae: lo que atrae es lo concreto. Los términos vagos no atraen a nadie porque le impiden decir tajantemente sí, o no, a Cristo. Y las ambigüedades hacen ese daño, creo yo: el de despojar de definición, o identidad, al cristianismo.
9/05/19 10:39 AM
tarci
Esto debe evidenciar a cada uno de los obispos y cardenales que tienen la obligacion moral y pastoral de oponerse a la mentira o media verdad que lleve al escandalo y apostasía porque esta en juego su vida eterna y la salvacion de las almas.



El arma de San Miguel es la Verdad.

La espada de la verdad no mata sino salva y libera hastaa los mas grandes herejes ..recordad que San Pablo puso fuera a uno de los primeros cristianos que podia desviar a los santos por su incesto..




Ningun laico o gran teologo tiene rango de Apostol para enfrentar a Pedro mejor que un Obispo ni puede aclarar mejor a todos los presbiteros presa de la confusion que una simple declaracion llena de razon y logica y que valientemente defienda nada menos que a Jesucristo y Su verdad...y por lo tanto a Su Iglesia y por tanto al Mundo entero.
9/05/19 10:52 AM
José Ignacio
Muy bien. Completamente de acuerdo con Monseñor Schneider.
9/05/19 10:56 AM
?
Dice el Libro de los Hechos de los Apóstoles :" En ningún otro tenemos Salvación ; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, por el cual podamos salvarnos ".



El Apóstol San Pablo,también dice :" Porque hay un Sólo Dios ,y un Sólo Mediador entre Dios y los hombre ; Jesucristo Hombre, el cual me amó y se entregó a si mismo por mí "..



Jesucristo es el Mesías prometido al pueblo de Israel y el Salvador del mundo. El Rey del Reino de Dios para todos los hombres y mujeres dignos de vivir para siempre en la tierra restaurada y convertida en la n Paraíso.



Enhorabuena al Señor Cardenal Muller ,y que Dios lo bendiga.


Qué la Paz de Cristo esté con todos.
9/05/19 11:09 AM
Ana María
Me parece muy justo y muy pertinente la petición de Monseñor Schneider. Si el Papa hace una declaración pública y firmada que va en contra de lo que enseña la Iglesia y después quiere rectificar, lo más normal es que lo haga de igual forma, no vale que lo haga personalmente a la persona que pide que aclare lo que ha dicho. Entre otras cosas porque si Monseñor Schneider no lo hubiera hecho público, el resto de los católicos no nos hubiersmos enterado de dicha aclaración y aun así las cosas hay que hacerlas bien y no a medias porque añaden más confusion a la que ya existe.Y creo que muchos católicos ya estamos más que hartos de esto. Una de las misiones del Papa es confirmar a los hermanos en la fe,no crearles dudas, que es lo que hace muchas veces.
9/05/19 11:14 AM
Percival
Y pensar que los papas, especialmente Benedicto XVI, han venido denunciando el relativismo...
Y de paso, una patada a Dominus Jesus... La Declaración, y el Señor. Ambos
9/05/19 11:16 AM
Miguel Antonio Barriola
Además, se echan al canasto importantísimas declaraciones doctrinales, tanto de San Pablo II, en su la "Redemptoris missio", como la clarísima
y para nada confusa;: "Dominus Jesus", que no permiten escabullida alguna en cuanto a la predominancia única e incomparable de Cristo, respecto a todas las otras religiones.
9/05/19 11:24 AM
Jose
Juan 17, 21 “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

“Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega, suyo es el tiempo y la eternidad. A El la gloria y el poder por los siglos de los siglos...”

Quien no trabaja por la unidad favorece la diversidad que lleva a la división (diablo).
9/05/19 11:36 AM
Martinna
Tenemos este Papa, es lo que hay, roguemos para que el Señor le asista como nos pidió desde el principio, todos necesitamos que Dios ponga su mano y Dios seguro que está en control.

Las noticias sobre los pastores que aclaran los temas van bien, animan y ayudan, pero no cargar las tintas sobre los hechos y dichos del Papa que como humano que es tiene su personalidad y criticarla no sirve porque no va a cambiar.

Si tenemos que ser tolerantes los unos con los otros pues con el Papa también que si nos ponemos a mirar con lupa sacerdotes, obispos y parroquianos, la iglesia se va por el desagüe.
9/05/19 11:48 AM
Mikel
¡Gloria a Dios! ¡Gracias Mons. Schneider! Las confesiones privadas significan nada frente a un documento oficial firmado por el Papa, por eso la frase en cuestión debe ser corregida oficialmente en el documento de Abu Dhabi, pues afirmar que Dios quiere a todas las religiones supone rechazar que la Iglesia es absolutamente necesaria para la salvación.
9/05/19 11:55 AM
enrique
La " diversidad religiosa" , tema en cuestion, existio desde que aparecio el ser humano en el mundo y que sabemos que no hay dos personas iguales y por tanto cada cual con " su religion, con su "dios" hecho a su medida y hoy se da mucho, sobre todo en los bautizados en Cristo.
Y somos religiosos por ser creados a imagen de Dios.
Pero ningun hombre, con su religion, nos ha salvado ni nos salvara si no ajustamos nuestra religion a la Unica Religion que salva y es la establecida por el Unico Hombre- Dios. Esto es : JESUS.
Es bueno y necesario tomar contacto con todos los hombres, culturas y religiones como lo esta haciendo el papa Francisco, pero es de obligado cumplimiento dejar claro que religion es la que salva y la unica querida por Su Fundador. enrique.
9/05/19 12:29 PM
Argia
¿ Les va abrir las puertas del cielo, Mahoma, Buda, u otro cualquiera ?, pues no, no es asi, ninguno de esos señores les podrá salvar, por eso solo para Cristo la gloria, la alabanza, la gratitud, y el Amor
¡¡¡ Que le ha costado mucho nuestra redención !!!
9/05/19 12:39 PM
Ignacio Císcar
La diversidad de razas, de lenguas, de religiones es un resultado lógico del proceso evolutivo de expansión del Hombre por toda la tierra. Es un proceso natural, sometido a las leyes físicas de la Evolución. Tropecientosmil años y kilómetros tras la emigración de la primera tribu, la lengua y creencias originales son un vago recuerdo que permanece, no obstante, en mitos ancestrales. La genética de poblaciones y la historia nos lo explica. Babel también, en el doble sentido del origen de esa diversidad y las consecuencias de la misma (lo difícil que puede ser construir un Ziguratt con trabajadores venidos de todos los rincones de un Imperio multicultural).
En ese sentido, la diversidad es querida por Dios: responde a las leyes físicas de la expansión del Universo desde el Big Bang. Del mismo modo, esas leyes imponen la competencia evolutiva, la supervivencia de los más aptos, incluso el darwinismo social, constructor de la historia. A eso responde el Nombre que se da Dios en el Antiguo Testamento (y en casi todas las religiones): El Que Es (frente a lo que está de paso), El Creador.
Pero la Revelación no se queda ahí.
No nos condena a ser esclavos de esa ley física, que nos conduce inexorablemente a la aniquilación -como todo lo físico-.
Porque por su encarnación, Jesús nos revela que Dios es Padre, y que en la docilidad al Espíritu de Amor está la capacidad para cumplir la Ley (Mandamientos, Bienaventuranzas...) que es el camino para alcanzar la felicidad aquí en la tier
9/05/19 12:42 PM
Horacio Castro
?La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas (por otras) religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas. Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen?. (Paulo VI san En ?Nostra aetate?). . Algunas jerarquías, algunos laicos y además otros ajenos a la Iglesia, se arrogan el derecho para decidir y proclamar qué es bueno y qué es malo de lo dicho por cada Papa o por cada santo.
9/05/19 12:48 PM
Sancho
La voluntad de Dios no es la diversidad religiosa sino la uniformidad en Cristo Jesús, para la salvación eterna del hombre, que es la única riqueza que importa. Por eso la Iglesia tiene el deber de anunciar el Evangelio a todos los pueblos, y bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, como mandó Jesucristo. ¡Que haya que recordar esto ahora ya es el colmo!
9/05/19 12:58 PM
Mateo
Mons. Athanasius Schneider, otro San Atanasio, defensor de la Fe Católica.
Gracias Monseñor!!
9/05/19 1:12 PM
Jordi
Eso de escribir una cosa, decir la contraria y luego desdecirse, no sólo es propia del peronismo, el acontentar a todos, sino que es un dogma de la argentina Teología de la Cultura o del Pueblo de Dios, donde cada pueblo tiene su propia forma de expresar las semillas del Verbo en la historia y cultura de los pueblos. Babel es una bendición divina ¿no lo sabían?.
9/05/19 1:13 PM
maru
Claro que no vale una corrección.o carta oficial; tiene que haber una rectificación formal, oficial, para toda la Iglesia. Que no quede duda alguna ni confusión en que la salvación viene por nuestro Señor Jesucristo, él es el.único Redentor. Por lo tanto, no todas las religiones son válidas . Jesucristo lo que quiso , es que ''todos sean uno, como tú Padre, en mí y yo en tí, que ellos también seab uno en nosotros...''(san Juan 17,21). La cita de Gálatas 1,8 es muy clara, así que dejémonos de subterfugios de que si voluntad positiva o negativa, lo que se necesita es dejar todo bien claro.
9/05/19 1:38 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ana María: Excelente comentario. Más claro, échale agua. La verdad os hará libres, dijo nuestro Señor Jesucristo. Bendiciones.
9/05/19 2:34 PM
Benjas
Lo que hace el papa no es una herejia. En el Catecismo de la iglesia catolica #28 dice: "De multiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado a su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que pueden entrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre in ser religioso"
Lo que pasa es que si buscas la santidad, dificilmente lo vas a lograr fuera de la iglesia catolica y esto no quita en nada que la iglesia catolica sea la unica y la verdadera, sea santa e inmaculada. EN la iglesia catolica no hay mancha ni error, en su doctrina, catecismo, dogmas y sacramentos.
Por lo tanto, estoy de acuerdo con el papa.
9/05/19 2:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: Esto lo supiste escribir vos. ¿En qué quedamos?
"Parece que actualmente la Iglesia Católica Romana no hace apostolado, ni mantiene unidad de fe, y en lugar de iglesia es Estado Vaticano con un presidente y consejo de gobierno que hace alianzas políticas con otros estados. Unidad con otros cristianos apostólicos más bien poco y mal. Se mantiene una ideología derivada del cristianismo que utiliza partes del evangelio para oponerse a otras ideologías, pero no lucha por establecer el reinado de Dios llamando a la conversión, ni da verdadero testimonio, parece que quiere mantener influencia y poder en el mundo en lugar de ser fiel a Cristo, aunque no tenga donde reclinar la cabeza y conlleve morir por no traicionarle.
Mucha confusión... Sera todo con la mejor intención, pero si no dan explicaciones a sus seguidores del por qué de los cambios y actuaciones, no podrán esperar que las personas entiendan sus teologías y maneras diferentes de las enseñanzas del Nuevo Testamento. Predican para los lejanos pero los cercanos mas merecen su atención. Si lo que dicen ser y representar no se ve en sus actuaciones, es desparramar y no recoger, una perdida después de todo".
9/05/19 2:47 PM
hornero (Argentina)
Mons. Schneider defiende la Verdad del Evangelio. Este documento que el Papa ha firmado y hecho público, debe ser rectificado por escrito y publicado. La diversidad de religiones es consecuencia directa del pecado original, conforme lo manifiesta la Escritura, cuando desaprueba el matrimonio entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, impone como castigo que sus años de vida no serán más de ciento veinte (Gén 6, 2-3); también la Escritura afirma que los hombres hablaban una misma lengua hasta que Dios los castigó a causa de la torre de Babel (Gen 11, 1, 6 y 9). La ruptura de la unidad fundamental del género humano es consecuencia del pecado, no de la voluntad positiva de Dios que lo creó en la unidad de su naturaleza, sino de un acto positivo de su justicia que lo castiga por haber roto su unidad con Él. Toda la división que sacude la historia de la humanidad es consecuencia del pecado original, a partir del cual los hombres se apartaron de Dios y se rebelaron. Y toda unión que se pretenda hacer a espaldas de Cristo, sin Cristo, es desobediencia y traición a Cristo. No hay unidad fuera de Cristo. Él es el Autor de nuestra Salvación, sólo en la cual recuperamos nuestra unidad pedida.
9/05/19 3:12 PM
Jk
Yo vengo leyendo y oyendo a los jesuitas arrupistas desde hace muchos años usar la palabra "riqueza" o el verbo "enriquecer" para referirse a lo que ha sido considerado siempre error, pecado y anti-iglesia.
9/05/19 3:18 PM
Vladimir
La práctica que vemos de no responder a ninguna de las críticas y señalamientos que se le hacen llegar, es manifestación del más PURO Y RANCIO CLERICALISMO, pues siempre fue lo tradicional, en los clérigos de vieja escuela, no sentirse obligados a darle, a nadie, cuentas de sus palabras y actos.
9/05/19 3:44 PM
Alfonso
Creo recordar haber escuchado a Monseñor Munilla en una de sus explicaciones del maravilloso Catecismo Universal de la Iglesia Católica que hablando del pasaje de Jesús con la Samaritana, el Señor le dice a ella claramente: " La salvación viene de los Judíos". Yo entiendo que el Señor no se apunta a eso de la plurireligiosidad. Desde luego más claro y tajante no pudo ser Jesucristo.



" LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDIOS" Jn 4,22
9/05/19 3:57 PM
sofia
No creo q tenga q rectificar nada de un documento, q no es para la Iglesia: sus interlocutores no entienden de teologia catolica; si se quedan con q permitir la diversidad es algo bueno, bien esta. A lo mejor dejan de perseguir cristianos violentamente y de impedirles predicar- nosotros de todos modos buscamos convencer, no coaccionar.

Sin saber nada de la peticion de aclaraciones, yo habia supuesto, como catolica, q se referia a la voluntad permisiva de Dios. Ha dicho q asi es, pues ya lo sabemos.
Si alguien mas dentro de la Iglesia tiene dudas, con q vuelva a decir q Nostra Aetate sigue en vigor, basta.
Y la diversidad se puede considerar una riqueza, en tanto en cuanto nos muestra q el ser humano, en toda su variedad, busca a Dios. Nosotros creemos q la plenitud de la revelacion es Jesucristo y q por el se salvaran incluso los hombres de buena voluntad q no le conocen. Lo cual no impide reconocer lo q hay de bueno en otras religiones.
9/05/19 4:04 PM
Alfonso
Alonso
Jesús es el Salvador, judío, no veo contradicción, cumplió las profecías que de El hablaban, etc.
Es lo que creo.
9/05/19 4:18 PM
Alfonso
Martina: la misión más importante del Papa es la de confirmar a sus hermanos en la FE (que le encomendó el mismísimo Jesucristo). No confundamos ser tolerante con el Papa porque le guste ver partidos de fútbol o echarse siestas por poner un ejemplo con confundir al Pueblo de Dios con sus afirmaciones personales no infalibles.



Jesús dijo que la revelación de Dios Padre viene solo por los Judios. Jn 4,22
9/05/19 4:21 PM
Chico
Siendo el Papa bueno y listo que es, tiene que tener un propósito para hablar así. Estoy seguro. No lo dice, pero lo tiene. Quizá para llamar la atención : de católicos para que estudien la Doctrina, y de los otros, para que no se sientan lejos de la Iglesia. De otro modo no lo comprendo.
9/05/19 5:17 PM
Luis López Valpuesta
Benjas, que el hombre sea un ser religioso por naturaleza es un don de Dios a todo hombre. Y eso es bueno; aceptar la existencia de un Creador al que adorar y ofrecer sacrificios.

Que esa religiosidad natural le lleve al error, sobre todo después de la revelación definitiva de Cristo, es efecto directo del pecado original.

El pecado (y las falsas religiones son pecaminosas en cuanto niegan, ignoran o manipulan a Jesucristo) NO proviene de Dios. Sólo lo tolera.

9/05/19 6:27 PM
     
¿Y en una audiencia a la Guardia Suiza el 8 de Mayo Francisco no había hecho la aclaración que pide Mons. Scheneider?

«Esto os ayudará a vivir en sociedad con la actitud correcta, reconociendo la diversidad cultural, religiosa y social como una riqueza humana y no como una amenaza, lo que es particularmente importante en un mundo que está experimentando, como nunca antes, ingentes movimientos de poblaciones y de personas en busca de seguridad y de una vida digna».
9/05/19 6:29 PM
Fernando Cavanillas
Alfonso,
Dios hizo una Alianza con Abraham, para crear de entre todos los descendientes de Adán y Eva, pecadores, un pueblo que le obedeciera y le fuera fiel, de tal manera que El Salvador, el mismo Dios encarnado, pudiera nacer en el seno de un pueblo fiel, un pueblo justo. Este pueblo recibió la Revelación de Dios a través de los profetas, incluyendo la venida del Mesías, y dándoles las tablas de los 10 mandamientos a través de Moisés. Esta Alianza tenía como sede el Monte Sión, y en cumplir con los 10 mandamientos, ó sea ser "justos" y ser obedientes a la religión judía, que recibía la revelación a través de sus profetas y sus justos se basaba la antigua Alianza. Cumplir a rajatabla la LEY de Dios, los 10 mandamientos de las tablas de Moisés. .

Los profetas ya avisaron de que el pueblo de Abraham sería infiel e incluso mataría al Mesías, pero que Dios lo permitía para fundar una nueva Alianza con toda la humanidad a través de Su hijo único Jesucristo, Su verbo encarnado como hombre.

Esta segunda Alianza se hizo realidad con la muerte de Cristo en la Cruz, como se dice en la consagración: "sangre de la Alianza NUEVA Y ETERNA, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados". Da comienzo la Alianza del Amor y del perdón a través del bautismo (siempre y cuando uno se arrepienta, se confiese y cambie de vida, sin falsos buenismos).
9/05/19 6:40 PM
Alfonso
Con mi comentario anterior me refería a que Jesús marca como único camino la revelación de Dios Padre a nuestros hermanos los Judios como pueblo elegido para llegar a todo el mundo (por si no se me ha entendido bien); cito mi comentario anterior:

Creo recordar haber escuchado a Monseñor Munilla en una de sus explicaciones del maravilloso Catecismo Universal de la Iglesia Católica que hablando del pasaje de Jesús con la Samaritana, el Señor le dice a ella claramente: " La salvación viene de los Judíos". Yo entiendo que el Señor no se apunta a eso de la plurireligiosidad. Desde luego más claro y tajante no pudo ser Jesucristo.

Independientemente de todo el magisterio que afirma que no hay otro nombre por el que debamos ser salvos HABRÍA QUE TENER EN CUENTA LAS PALABRA DE JESÚS:

" LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDIOS" Jn 4,22
9/05/19 6:44 PM
Fernando Cavanillas
(continuación)
...me temo que la Salvación viene exclusivamente de la Iglesia Católica, ya no viene de los judíos. El conducto que usó Dios fue primero Abraham, después el pueblo judío descendiente de Abraham, y finalmente después de la muerte de Jesucristo en la Cruz, la Iglesia Católica, verdadero cuerpo místico de Cristo y alianza nueva y ETERNA. La vieja ya no es válida.

Los samaritanos eran parte de los judíos que al regresar a Israel tras la expulsión a Babilonia habían adoptado costumbres y creencias paganas que estaban mezcladas con el judaísmo. Adoraban a Dios en otro monte que no era el de Sión y tenían costumbres idólatras mezcladas con la verdadera fe. Eran herejes del judaísmo... hermanos separados, que dirían hoy. Jesús hablaba de este carácter herético de los samaritanos, ya que aunque podía haber buenos samaritanos ó samaritanas que buscaban sinceramente la salvación, no por eso la verdad estaba de su lado, sino que la Alianza la tenían EN AQUEL MOMENTO los judíos, y por lo tanto también la salvación.

Yo entiendo esa frase de Jesús hoy en día en el sentido de que aunque los herejes protestantes, los buenistas, etc. tengan buena intención y buenas obras, no dejan de estar muy equivocados en lo doctrinal y alejados de los Sacramentos y de la Nueva Alianza... y ponen en riesgo su salvación porque sólo en la Iglesia católica hay salvación. Antes de Su muerte en la Cruz la salvación provenía de los judíos. Hoy está EXCLUSIVAMENTE en la Iglesia Católica.
9/05/19 6:46 PM
José Luis
Lo que parece cierto es que cada uno de nosotros tiene el deber de defender la Fé, de acuerdo con su conciencia. Y eso, es lo que Dios espera de cada uno de nosotros, sin olvidar que la conciencia no es infalible y que se puede mejorar, entre otras cosas, con las opiniones de los demás.
9/05/19 7:15 PM
pedro de madrid
El hombre tiene arraigado diversidad de costumbres milenarias y contrarias a la fe y no tienen de por que ser voluntad de Dios, serán del maligno
9/05/19 8:06 PM
Alfonso
Fernando; me limito a manifestar lo aprendido en la catequesis impartida por un obispo católico. Cuando Jesús le dijo a la samaritana que la salvación viene de los Judios el comentario del obispo fue que el Señor no se apunta al pruralismo religioso al que se refiere el Papa Fco.

La frase de Jesús " la salvación viene de los Judios" viene a constatar que Dios eligió un medio objetivo para revelarse y salvarnos, y ese medio objetivo fue en primer lugar una preparación de un pueblo (Israel) para que se pudiera acoger su encarnación, que continua hoy día en la iglesia católica en la economía sacramental de la salvación. Salvación que nos viene del mismo Dios que abrió el mar en dos para que pasara el pueblo de israel y el mismo Dios que anduvo sobre las aguas. Por lo tanto cualquier católico podría decir hoy dia las palabras de Jesús sin ningún problema ya que la historia de la salvación es UNA, no son capítulos inconexos.
9/05/19 9:24 PM
Néstor
Un intento de ordenar las ideas en torno al tema. La pluralidad de religiones ¿es un bien?

Dos cuestiones: 1) si las religiones distintas de la católica son un bien, 2) Si su pluralidad es un bien.

Primera cuestión: Se divide a su vez en dos cuestiones: 1) Si una religión puramente natural sin errores es un bien 2) Si lo es conteniendo errores.

Respecto de la primera cuestión, hay que decir que una religión así, que no contendría errores pero tampoco, obviamente, las verdades sobrenaturalmente reveladas, sería un bien en el plano puramente natural, pero como de hecho el ser humano está ordenado a un fin sobrenatural, una religión así sería en concreto insuficiente, e incluso tendría un lado malo, que es que no podría cumplir lo que promete y mantendría a las personas apartadas de la religión sobrenatural verdadera, que es la católica.

Eso no quiere decir que no tuviese también su lado bueno, incluso concretamente hablando, y es que de algún modo canalizaría y orientaría la sed de Dios que hay en todo ser humano y le da alguna formación en los valores religiosos.

No entramos aquí en la cuestión de la salvación de los miembros de esas religiones, que es algo individual y depende de la gracia divina y no de las religiones como tales.

En abstracto, entonces, sin considerar la ordenación concreta del hombre al fin sobrenatural, una religión así es simplemente hablando buena.

En concreto, en un mundo como el nuestro, orientado a un fin sobrenatural, y e
9/05/19 9:36 PM
Alfonso
Argia: respecto a tu comentario: ¿ Les va abrir las puertas del cielo, Mahoma, Buda, u otro cualquiera ?, pues no, no es asi, ninguno de esos señores les podrá salvar, por eso solo para Cristo la gloria, la alabanza, la gratitud, y el Amor
¡¡¡ Que le ha costado mucho nuestra redención !!!

DECIRTE

Que es doctrina infalible Católica que la salvación también se da (aunque no es el camino ordinario instituido por el Señor), en cualquier persona (incluidos budistas, musulmanes etc que inculpablemente no han conocido al señor y siempre ha sido fieles a su conciencia buscando el bien y la verdad. Válgaseme este comentario aclaración del tuyo por si entra alguna persona de otra religión y lo lee. Gracias, bendiciones.
9/05/19 9:53 PM
Alfonso
Fernando, -continuación-

Me limito a transmitir una catequesis recibida.

No me parece correcto dividir la historia de la salvación en capítulos como si fueran estancos incomunicados unos de otros. La historia de la salvación es UNA. Y el punto inicial que Dios eligió para poder encarnarse en su seno fue el pueblo de Israel, al que purificó durante muchos años de idolatrias, politeismos etc y fue formando a su pueblo. Entre otras cosas porque si no lo hubiese hecho nadie hubiera reconocido ni esperado a Jesús cuando nació en Belén. Fue una pedagogía progresiva de Dios.

Si Dios ha querido que sus palabras textuales " la salvación viene de los judios" es por algo; y estoy totalmente de acuerdo con el comentario del obispo cuando dijo que Jesús no se apunta al pluralismo religioso; para evitar casos como el actual con el Papa Fco. Una fase vital de la historia de la salvación fue la anterior a la encarnación porque sin ella no hubiera surgido la figura de María, que pertenecía al resto de Israel que esperaba la llegada. Y dios finalmente se encarno en el seno del pueblo Judío; por lo que el judaismo es un rio que desemboca en el mar del Cristianismo. Creo que fue el cardenal de París (judio convertido al catolicismo) el que dijo que el no era consciente de haber cambiado de religión.
9/05/19 10:05 PM
Luis López
Fernando Cabanillas una precisión. El origen de los samaritanos no se sitúa en el siglo Vi AC con la vuelta de los judíos de Babilonia, sino dos siglos antes (VIII AC) y vinculado al Reino del Norte, con las invasiones de los reyes asirios Salmanasar y Sargon.
9/05/19 10:08 PM
Saulo
Confiemos sólo en Jesús.
9/05/19 10:23 PM
enrique
Jose Luis: si cada cual ha de defender la Fe segun su conciencia, lo tenemos claro, si la conciencia de cada cual, la tiene deformada y no se ajusta a la Revelacion de Dios en Jesus.enrique.
9/05/19 10:33 PM
Mario Enriquez
Alfonso.
Quizás estos textos se pueden unir también:

"...israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén."
Romanos 9:5

"Pero la mente de ellos se endureció y, hasta el día de hoy, cada vez que se lee el antiguo pacto, el mismo velo les cubre la mente para que no puedan entender la verdad. Este velo puede quitarse solamente al creer en Cristo. Efectivamente, incluso hoy en día, cuando leen los escritos de Moisés, tienen el corazón cubierto con ese velo y no comprenden.
En cambio, cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado"
2 Cot 3:14-16

Y citando a Jesús: "El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió"
10/05/19 2:53 AM
Martinna
Beatriz Mercedes Alonso (Cordoba-Argentina)
Cada texto en su contexto.
El que me recuerdas lo escribiría sobre el tema de ese momento.
Ya pensaba que alguien me daría la bronca en esta ocasión, por opinar que me resulta cansino esto de exigir aclaraciones, una y otra vez, a quien no las va a dar, porque no le parecerá necesario, yo no se.
Así que tu opinas y yo opino. La paz contigo, hermana.

10/05/19 3:55 AM

Esta noticia no admite comentarios.