Mons. Gänswein: «Aquel que desea inventar una nueva Iglesia abusa de su autoridad espiritual»

La Iglesia solo puede proclamar la verdad dada por Dios

Mons. Gänswein: «Aquel que desea inventar una nueva Iglesia abusa de su autoridad espiritual»

El arzobispo Georg Gänswein, secretario personal del Papa Emérito Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, ordenó a cuatro nuevos sacerdotes en el monasterio de Stift Heiligenkreuz en Austria. El prelado recordó que los sacerdotes solo tienen fuerza si dan testimonio de la verdad

(Dominus Est) Durante su homilía en la ordenación del 27 de abril, el prelado alemán relató por primera vez la leyenda del capitán de un buque de guerra que avista lo que cree que es otro barco, pero que en realidad es un «guardián del faro y de rango inferior» para hacer cambiar el rumbo y evitar una colisión. Mientras que el capitán, con un aire de superioridad, continuamente ordena al otro que cambie su rumbo, el guardián del faro repite con calma que es el capitán quien debe cambiar de rumbo. El orgulloso capitán se jacta del poder de su nave y amenaza con tomar medidas para garantizar la seguridad de su nave y su tripulación. A esto, el guardián responde que está dirigiendo un faro y que es imposible para él cambiar de rumbo.

Usando esta imagen de un guardián del faro, el arzobispo Gänswein dijo a los cuatro candidatos sacerdotales que ellos también tienen que ser como el faro y su guardián, «porque los sacerdotes también se ocupan de mantener el rumbo y de cambiar el rumbo». Sacerdotes, explicó, están «influenciando el curso de la vida de los hombres, ellos dirigen, cambian». «Sí», agregó, «su posición es similar a la del guardián de faro de segunda clase».

A diferencia de algunos de los poderosos barcos en el mar, el faro en sí «no tiene buques de guerra», explicó el prelado. De igual manera, el sacerdote, cuya «fuerza no proviene de medios externos de poder». Ellos dirigen a las personas y las guían, «simplemente proclamando la Verdad que se ha encarnado en Jesucristo», agregó.

Como dijo Gänswein:

«Un sacerdote no es fuerte por su propio poder, sólo tiene fuerza en la medida en que da testimonio de la verdad».

Las personas deberían cambiar sus caminos porque han estado en contacto con la «verdad de los Evangelios», al igual que un barco que tiene que cambiar de rumbo cuando entra en contacto con un faro.

Dado que Dios confió esa verdad a su Iglesia, la Iglesia «no puede proclamar nada más que esa verdad, ya sea a tiempo o a destiempo».

Si bien un sacerdote puede escuchar voces similares al capitán del buque de guerra que ordena al faro cambiar de rumbo, agregó el arzobispo alemán, tiene que dar una «respuesta simple», aquella de la «belleza y verdad de la fe», para aconsejar a las personas ir por el camino correcto hacia la «salvación eterna».

El arzobispo Gänswein aconseja a los nuevos sacerdotes que no enseñen «sus propias buenas ideas, sino más bien lo que Dios nos ha dado».

No se trata de «nuestras propias ideas queridas, sino de la salvación», explicó. Y la «fuerza proviene de los Sacramentos».

Por lo tanto, un sacerdote no necesita tener una «personalidad arrolladora», y no «aparecerá en los titulares», al igual que el faro. El guardián del faro, dijo Gänswein, «sólo aparecería en los titulares si dejara su puesto para otra cosa».

«Sólo cuando los encargados de los faros dejan sus puestos, hay un desastre y luego aparecen los titulares».

«Y cuando los sacerdotes, los obispos ya no tienen el coraje», continuó el prelado, «para proclamar los Evangelios con fuerza y en su totalidad, sino para simplemente presentar las propias palabras de sabiduría, luego viene el desastre, y entonces vienen los titulares»

«¿No hemos tenido ya suficiente de esto en los últimos tiempos?», Preguntó Gänswein, probablemente refiriéndose a las revelaciones actuales de los escándalos de abuso sexual clerical que han sacudido a la Iglesia Católica y tal vez también aludiendo a la carta del Papa emérito Benedicto XVI sobre las raíces morales y doctrinales de la actual crisis de abusos.

Esto es, al menos, lo que Kathpress, el sitio web de noticias de los obispos austriacos, pensaba. En un informe del 28 de abril sobre estas palabras, Kathpress señaló: «El trasfondo de estas afirmaciones bien podría haber sido las discusiones sobre un texto polémico [sic] de Benedicto XVI, en el que el Papa retirado finalmente presentó un recuento personal y análisis» del escándalo de los abusos y sus consecuencias para la Iglesia».

Kathpress también afirma que Heiligenkreuz, como seminario sacerdotal, tiene actualmente 314 estudiantes y, por lo tanto, «es uno de los lugares más grandes para la formación sacerdotal en Europa».

Haciendo otra referencia indirecta a una reciente discusión lanzada por el obispo Heiner Wilmer, quien afirmó que «el abuso de poder está en el ADN de la Iglesia», el Arzobispo Gänswein afirmó en su homilía del 27 de abril: 

«Y aquel que desea inventar una nueva Iglesia, y que quiera jugar con el llamado ADN, está en el camino equivocado y abusa de su autoridad espiritual».

La «misión sagrada» no consiste en «buscar la atención hacia uno mismo», explicó, «no en inventar nada nuevo para salvar a la Iglesia», sino confiar en Jesucristo mismo, algo que «exige humildad, pero no menos coraje».

Los sacerdotes – dijo Gänswein a los candidatos sacerdotales – deberían tener conciencia de que «están siendo enviados», y aquí pueden hablar «mucho más audaces que cuando hablan en su propio nombre». «No fueron ellos mismos quienes inventaron los Evangelios» añadió. Al mismo tiempo, mientras se mantienen en humildad, los nuevos sacerdotes también deben ser conscientes de que «tienen una dignidad que los distingue de todos aquellos que no son sacerdotes. Pero ustedes no adquirieron esa dignidad por sí mismos». El prelado alemán animó a los nuevos sacerdotes diciendo que» pueden tener la conciencia de hacer algo grande, algo que no pasará».

Es importante, agregó, tener valor y humildad y «solo hacer lo que se debe hacer y decir en el nombre de Jesucristo». Ese valor y humildad «provienen de la lealtad a la Palabra dada y de la fe de que tienes algo que dar «, dijo el orador,» y eso va más allá de todo lo humano y que contiene lo Divino».

El arzobispo Gänswein recordó a la congregación que un sacerdote no es un «titular de la oficina», que cumple ciertas «funciones en la sociedad». Más bien, el sacerdote «hace algo que ningún hombre puede hacer por sí mismo».

El sacerdote «da la absolución por nuestros pecados en el nombre de Jesucristo y habla sobre los dones del pan y el vino, las palabras de la transubstanciación», abriendo así los corazones de la humanidad a la Gracia y a Dios.

«El sacerdocio no es simplemente un oficio», agregó el prelado, «sino un sacramento». A pesar de nuestras propias debilidades humanas, es importante recordar la «grandeza del sacerdocio».

Hablando antes de las ordenaciones en una pequeña entrevista con el monasterio de Heiligenkreuz, el Arzobispo Gäanswein explicó que tales ordenaciones «son una de las experiencias más hermosas», ya que puede «administrar a los jóvenes el Sacramento de la Ordenación Sacerdotal». «Es algo muy emotivo «, Dijo,» algo muy teológico, algo muy personal, y también algo muy católico».

 

18 comentarios

Martinna
Emociona ver qué hay hombres de Dios en el Vaticano y que hablan con valentía en estos tiempos difíciles.

Hay que pedir a Dios que todos los sacerdotes sean así, guardianes de la fe y enviados, no funcionarios eclesiásticos, que sean leales a la Palabra de Dios.
No tienen que inventar nada nuevo para salvar la iglesia, sino confiar en Jesucristo mismo...

Que precioso todo lo que dice del sacerdocio...
8/05/19 10:47 AM
maru
Hermosa, muy hermosa homilía sobre la Iglesia y el sacerdocio. Que copien más de cuatro, que sólo quieren acabar con la Iglesia y restando dignidad a lo que representa el sacerdote, ni más ni menos, representa a Jesucristo.
8/05/19 11:29 AM
Spes
Que bien acompañado está Benedicto XVl por tan honroso sacerdote, y él también por tan honroso Papa, emérito, si,
Y qué mal intencionados los del sitio web Kaphpress,. Es claro que el Monseñor no se refiere a la carta de Benedicto. Tan solo dejan estilar veneno.
8/05/19 2:11 PM
Ricardo de Argentina
Como dijo Gänswein: «Un sacerdote no es fuerte por su propio poder, sólo tiene fuerza en la medida en que da testimonio de la verdad».
---

¿Esto también vale para os papas?
Benedicto dijo que sí.
8/05/19 2:51 PM
Generalife
Estoy de acuerdo .Los sacerdotes que se limiten a hablar de la Palabra. Sus opiniones personales en cosas de Fe y magisterio mejor que se las guarden
8/05/19 2:55 PM
Argia
Hermosa imagen la del guardian del Faro, ojala todos los sacerdotes quieran guardar el faro de nuestra Fe.
Nueva Iglesia, si, pero no inventada sino redescubierta, la de Jesucristo pero sin herejes ni tramposos.
8/05/19 2:59 PM
Pumuki
Si pudiéramos promocionarlo a tiempo para el cardenalato... Con esa doctrina y su imagen de galán de Hollywood tendría mucho a su favor XD
8/05/19 3:29 PM
Joel
¿314 seminaristas para contrastar la vocación definitiva o templar como el acero con tratamiento térmico del amor a Dios la consagración sacerdotal CATÓLICA? ¿En estos tiempos y a estas alturas? Si es cierto se trata de un supermilagro del Cielo ¡y además en Austria donde reina el dominico Schönborn!
Eso es todavía más llamativo que el antaño Seminario de Pamplona que llegó a albergar MIL seminaristas hasta que desde el cardenal Tabera en adelante lo fueron anemiando con teorías interconfesionalizadas al estilo de Osés, Azagra y tantos más que por méritos desestabilizadores fueron elevados al episcopado.
Se abandonó primero y después se olvidó la Teología Sacramental con su razón de ser litúrgica de sabrenaturalización santificadora con su consecuente Economía de La Gracia y paulatinamente todo se fue rebajando a pastoralismo intramundano en el que basta con las buenas obras de filantropia altruista y perfeccionismo personal masonista en un neopelagianismo vergonzante pero insidioso...
Justamente ser Liturgo de Cristo dispensador de los Sacramentos de Salvación por cuanto el Espíritu Santo actuante en ellos transforma en Gracia Santificada nuestra vida santificable en actuaciones que lo sean, es la función del ministerio sacerdotal católico .
Benditos sean los formadores de ese Seminario de los 314 seminaristas en discernimiento de su sacerdocio católico siguiendo la puta de Jesucristo a quienes llame y confiera sus propoios poderes sacerdotales en este mundo t
8/05/19 4:12 PM
Fuenteovejuna
Monseñor Ganswëin eligió una hermosa parábola para explicar a los futuros sacerdotes la importancia de su ministerio si cumplen fielmente lo que Cristo mandó a sus apóstoles.
De eso no cabe duda, pero en realidad, más que homilía, esa homilía sonó a advertencia, porque es evidente que con esa parábola Ganswëin dijo mucho más de lo que dijo.
En efecto, más que hablarles a los nuevos sacerdotes, le estaba hablando a otro capitán de otro barco que eligió el rumbo equivocado, y si no corrige a tiempo su rumbo, estrellará la barca contra la roca inconmovible del Faro que con su Luz Divina guía a las naves hacia puerto seguro.
Si además de esa bala precisa que dio en el blanco el lector avisado descubre que quien dijo lo que dijo no es un obispo entre muchos sino el secretario privado del Papa emérito que acaba de ser injustamente descalificado por decir lo mismo que ahora dijo su secretario, podremos caer en la cuenta de que en Roma se está cocinando un guiso de aquellos que el día menos pensado le va a caer muy pesado a más de uno con destino a terapia intensiva.
A buen entendedor pocas palabras...
8/05/19 5:41 PM
Miguel García Cinto
Ante tanto desaguisado existente en el seno de nuestra Santa Iglesia Católica, me confortan los obispo y presbíteros que fieles a la verdad, promueven la fe católica y apostólica.
8/05/19 6:56 PM
Tomás R.
Hay que rezar mucho por los sacerdotes, para que sean santos, y muy fieles al Magisterio de la Iglesia y del Papa. Que no inventen nada, que ya está todo escrito, y que se sienten en el Confesionario...
8/05/19 7:57 PM
Joel
¿Sacerdotes muy fieles a la Iglesia y al Papa?¿Pero de que Iglesia y de qué Papa?
¿La Iglesia Católica o la iglesia interconfesional inclusiva de todas las iglesias, credos y confesiiones a la que se nos urge confesar??
¿Es una riqueza humana el sinnúmero de religiones al ser consideradas como un elemento cultural más, antropológico?
¿Una gracia de Dios que haya diversos dioses, cultos y religiones?
¿Un Papa-obispo de Roma en La Fe de San Pedro y San Pablo además de la Potestad de obispo-papa de Roma?
8/05/19 9:36 PM
Fernando
Jesucristo dijo que todos fuéramos uno, como Él y su Padre lo eran...
8/05/19 9:57 PM
madre
¡Gracias a Dios que hay sacerdotes buenos!, y son muchos, mas de los que creemos.
Los que quieren inventar una nueva Iglesia, que se conviertan o se vayan, ¡que sean valientes!
9/05/19 1:10 AM
Ricardo
Jesús dijo a sus discípulos id al mundo entero y proclamar el evangelio
9/05/19 3:48 AM
?
Monseñor Ganswein ,Secretario personal del Papa Benedicto XVI ,es un buen obispo ,como muchos más en la Iglesia, que probablemente es marginado por sus creencias religiosas ,como seguramente otros muchos ; que no se han dejado arrastrar por la corriente modernista salida de las fauces del dragón ,después del Milenio Preliminar ,en la primera mitad del siglo XX.

Ustedes se imaginan ,si hoy día un Papa proclamara un Nuevo Concilio? ...... La corriente modernista será por un corto espacio de tiempo ,pero para el concepto del tiempo para nosotros, se puede decir que " va para largo".

Qué la Paz de Cristo esté con todos.


9/05/19 11:47 AM
Jesús Jesús
No cabe duda que Mons. Gerg está influenciado por el ejemplo, santidad y sabiduría del Papa Benedicto XVI, el Papa más grande de la época actual.
9/05/19 5:50 PM
Magaly
FIEL HIJO del PADRE buen discípulo dela PAPA Benedicto XVI . Siento mucha tranquilidad al saber de la calidad de estos sacerdotes.
10/05/19 1:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.