El Papa Francisco nombra al sacerdote Juan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona
El nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas | @MCSTGN

Tomará posesión del cargo el próximo mes de junio

El Papa Francisco nombra al sacerdote Juan Planellas como nuevo arzobispo de Tarragona

En 2015 saltó a los medios de comunicación por su decisión de utilizar el campanario de la parroquia para colgar una bandera pro-separatista catalana.

(Agencias/InfoCatólica) El sacerdote Joan Planellas Barnosell es el nuevo arzobispo de Tarragona. La Santa Sede hizo público ayer que el papa Francisco le ha nombrado para sustituir a Mons. Jaume Pujol Balcells, que el pasado mes de febrero presentó su renuncia al cargo al cumplir los 75 años, tal como establece el Código de Derecho Canónico.

Joan Planellas, nacido en Girona hace 64 años, es decano de la Facultad de Teología de Cataluña, canónigo de la catedral de Girona y rector de varias parroquias del Empordà, caso de Jafre, Garrigoles, Colomers, Foixà o Rupià. Anteriormente fue rector del Seminario de Girona y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Girona, del año 1968 al 1979, y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, entre 1979 y 1981 y, posteriormente, de 2003 a 2004, donde se licenció y doctoró en Teología Dogmática. Tomará posesión del cargo el próximo mes de junio

Sacerdote pro-separatista

Libertad Digital señala que el futuro arzobispo es uno de los curas separatistas más radicales de Cataluña, fiel seguidor e impulsor de los postulados de la «esglèsia catalana».

Además de ser conocido en ciertos círculos clericales por su ideología, tuvo repercusión en los medios el hecho de que la mujer del dramaturgo Albert Boadella, le denunciara al obispo de Gerona cuando, siendo Joan Planellas párroco de su pueblo, había izado en el campanario de la parroquia una bandera separatista y tocaba las campanas a petición de los dirigentes políticos separatistas para conmemorar sus efemérides.

Al parecer, Planellas se refirió a Boadella y su mujer en conversación con el obispo:

«Estos señores no son de la parroquia. La estelada se puso porque el pueblo la pidió. Y no puedo ir contra el pueblo. Que se pongan la bandera española en su casa, si quieren».

 

7 comentarios

Gonzalo
Será un ejemplo de santificación ? Soy catalán y creo que no. Puede que se quiera evaluar la conferencia espías copal tarraconense? Puede. Vale ya me da igual. Que se lo paguen ellos....auguro un cisma.





Salut
5/05/19 12:13 PM
Juan Mariner
Por favor, flaco favor se hacen nombrando a la familia Boadella (repasen las "obras teatrales" de este personaje nada católico). Ni esteladas ni caídos por la patria en la Iglesia, sólo nuestros Santos y nuestro Mártires, nuestros lemas y nuestros símbolos tienen cabida en los recitos eclesiásticos católicos, y da igual que se sea Estado confesional como Estado laico o sus intermedios.
5/05/19 12:37 PM
Pedro Amate Huertas
Está claro, que el señor Juan Planellas es un político catalán de ideología secesionista como cualesquiera otro. O quizá más influyente y peligroso que los demás ; porque va de Pastor de almas de una parroquia de pueblo, a la Archidiócesis de Tarragona ; la más importante de Cataluña ,desde el punto de vista histórico. Seguramente será nombrado, Presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense....



Va a desempeñar el cargo más importante que pueda desempeñar un clérigo catalán. Un Pastor de almas ; sólo para los secesionistas . Los demás seguramente los condenará a la llamas del infierno.



La mitad de los habitantes de Tarragona que se sientan catalanes y españoles ; ni son pueblo,ni son fieles ,ni son almas : Les dirá ,qué en la Catedral de Tarragona , sólo hay sitio para la estelada separatista e inconstitucional ; los demás pueden irse a rezar a su casa ,como hacían los cristianos tarraconenses en tiempos Deocleciano.



Que el Espíritu Santo los asista !!!
5/05/19 1:07 PM
gerfran
Menudo gol en fuera de juego.


Que pena me da para la Iglesia, y que verguenza.


No se quien habra asesorado al papa, pero esto es una metedura de pata de elefante.


La iglesia, no se debe significar politicamente, y menos poner en los campanarios de las iglesias, ni una estelada, ni un anuncio de yogures.


Este arzobispo, lo que va a hacer es dividir a la iglesia, entre nacionalistas y no nacionalistas.


Si estuviera aqui Jesus, echaria a latigazos a muchos fariseos.


Voy mucho por Barcelona, y pongo ejemplo, que la iglesia principal que esta en las ramblas, es decir la grande, esta siempre practicamente vacia.


Pastores de la Iglesia de Cataluña, que habeis hecho?. Estais perdiendo las almas, y......ojo a las vuestras.


Un cordial saludo desde Galicia
5/05/19 7:54 PM
lumago
El papa dijo en la entrevista de Ébole que no vendría a España "hasta que no hubiese paz". ¿Por eso nombra a un arzobispo separatista? ¿Para apaciguar al país? Buen ojo.
5/05/19 8:26 PM
Chico
Habrá que darle a leer a santa Teresa de Jesús. Y un Rosario.
5/05/19 8:33 PM
Javi
Gonzalo:

Región Eclesiástica de Tarragona.

La "C. E. Tarraconense" no existe, no está aprobada a pesar de haberse pedido como tal hace más de veinte años.
6/05/19 12:02 AM

Esta noticia no admite comentarios.