Diputados en Chile aprobaron proyecto de ley que pretende obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión

Rechazo por la Conferencia Episcopal Chilena

Diputados en Chile aprobaron proyecto de ley que pretende obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión

La Conferencia Episcopal consideró una «seria dificultad» que la iniciativa no excluya a ese sacramento de la obligatoriedad de dar a conocer estos casos ante la Justicia.

(ACI Prensa / Cooperativa.cl) La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que de ser ratificado por el Senado, pretende obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión en los casos de abusos sexuales, una decisión «muy grave» porque atenta contra la libertad religiosa, señaló un abogado canonista.

El proyecto fue presentado en mayo de 2018 por el diputado demócrata cristiano Raúl Soto en el marco de la crisis por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Chile. En octubre de ese año la Comisión de Constitución aprobó el documento y la votación de la Cámara Baja del 23 de abril favoreció la iniciativa por 128 votos.

De aprobarse el proyecto de ley en el Senado, se modificará el artículo 175 del Código Procesal Penal para ampliar el «espectro de personas obligadas a denunciar delitos cometidos contra niños, niñas o adolescentes y/o adultos que por sus condiciones físicas o mentales requieren de especial protección», describe el documento.

Actualmente el Código Procesal Penal obliga a denunciar estos casos a los directores de establecimientos educacionales, policías, jefes de puertos, capitanes de navíos.

El proyecto aprobado por los diputados extiende esta presunta obligación a las «autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o derecho privado, y, en general, los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa detenten algún grado de autoridad sobre una congregación o grupo de personas en razón de la práctica de alguna creencia».

Así como a los directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativa, deportiva o de otra índole.

Sin embargo, los diputados también aprobaron con 81 votos la indicación que obliga a denunciar los ilícitos «si tal conocimiento fue tomado con ocasión de secreto de confesión o secreto profesional».

Para el abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, este último punto «es muy grave, ya que se está imponiendo una conducta que pugna contra una disposición expresa de la ley canónica, como lo es el sigilo sacramental».

Álvarez aseguró que la disposición «entra en conflicto con el derecho canónico» y «también con el ordenamiento jurídico chileno», que reconoce y ampara las leyes y reglamentos propios de las corporaciones y fundaciones de derecho público, entre las cuales se encuentran las iglesias y comunidades religiosas.

En el caso de la Iglesia Católica «esa ley y reglamento especial es el derecho canónico», precisó el abogado canonista a ACI Prensa.

Álvarez manifestó que la vulneración del secreto de confesión «es un atentado contra la libertad religiosa, equiparando 2 situaciones jurídicas totalmente distintas: el secreto profesional y el sigilo sacramental».

«En el caso del sigilo sacramental el canon 983, 1 establece que este es inviolable, y en caso de contravención a este mandato la sanción es la excomunión latae sentenciae, de acuerdo al canon 1388, por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo», precisó el abogado.

Álvarez advirtió que con este proyecto de ley «estamos poniendo al clérigo en posición de elegir entre violar la ley del Estado y quedar sometido a las consecuencias de ello, o ser excomulgado, lo que claramente atenta contra su libertad religiosa, vulnera sus derechos y los de los fieles que acuden al sacramento de la confesión».

11 comentarios

Jorge Cantu
Vaya diputadetes cabeza dura y a la vez hueca. Incapaces de consultar y escuchar las razones de peso de la Iglesia afectada por una ley que huele a imposición dictatorial disfrazada de combate sin cuartel al abuso de menores.

El disfraz políticamente correcto no oculta la negra mano de la masonería en esta iniciativa de ley, que aprovecha para hacer leña del árbol caído de la Iglesia chilena cuya autoridad moral anda por los suelos, y que habiendo sido infiel al Señor les da oportunidad a los enemigos del Evangelio para imponer leyes perversas.

¡Oh pueblo fiel de Dios, álzate ya contra aquellos que te tienen bajo su yugo y traman tu perdición!
28/04/19 8:11 PM
Paul en California
Desastre en un pais que hasta hace muy poco se decia ser catolico. Con este nuevo paso “adelante”, complaciendo a los amos del NOM, Chile se considera ser un pais de “avanzada”, que triste y bochornozo.
Los catolicos no pueden tirar la toalla tan facilmente, siguen siendo un porcentaje considerable de la poblacion, pero debieran estudiar un poquito de historia. El siglo IV parecia perdido para la Iglesia pero de las profundidades de dicha crisis la Iglesia florecio por el siguiente milenio y medio. La Iglesia es eterna y aunque muchos la traicionen en Chile, EE.UU., y otros paises, la Iglesia es la unica institucion que tiene garantizada su sobrevivencia hasta el fin de los tiempos. Catolicos chilenos despierten y unanse al remanente que se mantendra fiel y perseverara HASTA EL FINAL !

28/04/19 8:41 PM
María A
Si el penitente tiene derecho absoluto al anonimato ¿cómo lo pueden denunciar? Más si a pesar del CIC, se ignora la sede del sacramento por causas de fuerza mayor y uno se confiesa en otro sitio ¿cómo sabe el estado qué y quién se confiesa?

¿Hacen extensiva la obligación de denuncia a todos los que tratan con menores o discapacitados, puticlubs incluidos? ¿A los directivos de asociaciones médicas, deportivas, escolares, etc?
28/04/19 10:38 PM
Marco
Asi hagan una ley q los burros pueden volar!! No le saldran alas!! Ningun sacerdote faltara, o dira lo q oye en confesión,,, !! Pues el temor a Dios es más grande q una ley de hombres!
29/04/19 7:40 AM
Javier
Pasado mañana lo tenemos en España.
29/04/19 9:46 AM
María A
Volvemos a las catacumbas, a los chiringuitos para poder celebrar los sacramentos... porque pondrán micrófonos en los confesonarios y no por la pederastia, que les importa un bledo sino para perseguir a los católicos. nos confesaremso en los domicilios particulares, aunque tengamos que ir con burka.

Si les importar la pederastia ya habrían retirado a los de las ong de la ONU, se habrían metido en serio en la sociedades deportivas, en las entretelas de los JJOO, en los colegios, en los programas escolares, etc.
29/04/19 10:39 AM
Roberto Augusto
Lo próximo: confidencialidad entre abogado y acusado (cliente). El abogado tendrá que decirle a la Justicia que su cliente, al que él representa, le dijo que cometió un robo, un asesinato, etc. No resido en Chile, pero esa fiebre de paladines de la Justicia tiene una línea muy fina.
30/04/19 12:53 AM
PEDRO
¡¡¡ Y un huevo de Colón ¡¡¡. Sres. , vayan a hacer calceta en su casa, que nuestra espiritualidad la protegemos nosotros, y la protección consiste en que un cura sabe que antes debe preferir la muerte que revelar un sólo pecado del Sacramento de la Confesión. Y cuando haya muchos o muchísimos casos de oposición, verán Uds. como se convierten en una dictadura del proletariado o bien desisten de semejante despropósito. Vayan Uds. a saber a " casa Ramírez ".

Ya el Padre Pió en su larga cruz por su vida advirtió - sería una historia que no me cabe en el comentario - de la gravísima revelación del secreto de Confesión. Es más, si un cura canta la traviáta, y se muere " de repente" se va al infierno, y no hay apelación posible. Denle a escoger. Y les advierto, pretenciosos, que un Sacerdote no se prestara a tal desatino. No tiene ni puñetera idea de lo que es el catolicismo.
30/04/19 10:09 AM
Victor H Yunis
Es posible que el autor de este proyecto de ley sea un diputado de la Democracia "Cristiana". Su próximo proyecto será la legalización del aborto libre. Creo que acusa cierta falta de criterio y no puede representar a los votantes que lo eligieron.
30/04/19 4:34 PM
Mercedes Josefina Matos Núñez
Que no jueguen con eso, que el único que tiene potestad sobre los sacramentos es Dios.

Hay que hacer justicia, sí, pero por ahí no es.

Ningún tribunal humano puede legislar sobre los sacramentos, ¿se creerán Dios?

Sean anatema todos los que estén a favor de esta irreverencia.

Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gal. 1:8.
2/05/19 6:43 AM
Irma
Vergüenza que un diputado que milita en un partido que se llama Democracia Cristiana presente un proyecto de ley, en que se pretende que los sacerdote violen el secreto de confesión, o es un redomado ignorante o un lobo vestido de oveja. Se ve que el mal quiere destruir a la Iglesia desde sus más sagrados cañones. Pero la buena noticia es que no lo conseguirá y aunque la ley se llegara a aprobar en el senado y se haga ley en Chile, no habrá sacerdote que la pueda cumplirla, porque el secreto de confección es inviolable y aunque le impongan la pena de cárcel, lo preferirá a perder su alma
3/05/19 6:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.