Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa: Benedicto tiene razón al vincular la crisis del abuso con la revolución sexual

Sobre la crisis de abusos en el seno de la Iglesia

Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa: Benedicto tiene razón al vincular la crisis del abuso con la revolución sexual

Arzobispo Georges Pontier, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia discute la crisis de abuso de clérigos y otros asuntos con el National Catholic Register.

(NCR/InfoCatólica) El Papa Francisco recibió la Conferencia de Obispos de Francia (CEF) en una audiencia privada en el Vaticano después de su asamblea plenaria de primavera en Lourdes el 3 de abril.

La visita, que se celebra todos los años en el mismo período, tuvo lugar después de la elección de una nueva presidencia para dirigir la Conferencia de Obispos de Francia. Los nuevos líderes tomarán posesión el 1 de julio por un mandato de 3 años.

Casi al final de su mandato, el actual presidente de la Conferencia, el arzobispo Georges Pontier de Marsella, los vicepresidentes el obispo Pascal Delannoy de Saint-Denis y el arzobispo Pierre-Marie Carré de Montpellier, y el secretario general monseñor Olivier Ribadeau Dumas se reunieron con el Santo Padre en la oficina del Palacio Apostólico para discutir los eventos recientes de la Iglesia de Francia.

El National Catholic Register entrevistó al Arzobispo Pontier luego de su reunión con el Papa, que ocurrió antes del incendio de la Catedral de Notre Dame.

Acabas de tener una audiencia privada con el Papa Francisco. ¿Pudiste discutir la situación en Francia y las diversas manifestaciones de la crisis que la Iglesia enfrenta allí?

Tuvimos una muy buena conversación, que se centró en el diálogo interreligioso y la reciente visita a Abu Dhabi y Marruecos. Hablamos sobre la situación del diálogo en nuestros respectivos países, especialmente con los musulmanes y la posición que él trata de vivir y encarnar a través de la fraternidad y su búsqueda de la paz y la convivencia. Discutimos el clima actual dentro de la Iglesia con respecto tanto internamente como en nuestra sociedad. Con respecto a la situación interclerical, discutimos algunos temas relacionados con la cumbre que el Papa organizó en febrero sobre la crisis de abuso sexual y a la que asistí en nombre de Francia. Le informé lo que hice en la Conferencia de Obispos de Francia después de esta cumbre y las diversas iniciativas que hemos estado tomando en el país durante los últimos 5 o 6 años. Actualmente estamos desarrollando muchos proyectos relacionados con la prevención, el reconocimiento, las gestiones financieras y el seguimiento y apoyo a las víctimas en su viaje de recuperación. El Santo Padre reiteró su invitación a continuar el proceso de purificación de la Iglesia y a la conversión.

Su mandato como jefe de la Conferencia de Obispos de Francia finalizará en julio. ¿Qué evaluación harías después de estos 6 años como presidente de la conferencia? ¿Estás satisfecho con las reformas de la Iglesia hasta ahora?

Estoy muy satisfecho con nuestro trabajo y el progreso que hicimos en la conferencia, especialmente con respecto al tema del abuso sexual. Existe un acuerdo unánime sobre las medidas a tomar. Estamos en el camino correcto. Realmente sentimos que la persona humana está en el centro de nuestra responsabilidad. Es indispensable encontrar las palabras correctas y tomar las decisiones correctas. Puedo ver que tenemos que continuar lo que hemos comenzado con respecto a la prevención con aquellos que están en contacto con jóvenes dentro de la Iglesia, con respecto a la capacitación en seminarios y la educación continua de los sacerdotes, para que siempre tenga en cuenta esta realidad.

En la esfera eclesiástica, es importante, como mencionó el Santo Padre en febrero, practicar la sinodalidad para dar un lugar adecuado a los laicos dentro de las parroquias y en la vida de las diócesis. Debemos entender que no todo puede estar centrado en la autoridad del sacerdote o del obispo. En los diversos concilios y realidades eclesiales, la visibilidad de las mujeres debe incrementarse. Todavía hay trabajo por hacer en esto, así como en otras áreas. Tenemos mucho camino por recorrer para reconsiderar nuestras funciones eclesiales.

La próxima semana será el 92º cumpleaños de Benedict, y acaba de publicar su carta sobre el abuso. ¿Qué opinas sobre su diagnóstico sobre las causas de la crisis actual?

He estado viajando mucho durante los últimos días, así que aún no he tenido la oportunidad de tener una lectura en profundidad. Pero creo que el Papa Benedicto tiene razón al decir que esta crisis está en parte enraizada en la liberación sexual de 1968. De hecho, es uno de los elementos clave de este problema. Pero creo que esta crisis también es espiritual. Claramente, el seguimiento de Cristo no era una prioridad para estas personas que ejercían autoridad en la Iglesia. Y creo que la posición de superioridad de algunos ministros ordenados es algo que podría haber debilitado el comportamiento y las acciones de algunos sacerdotes. Pero creo que este es definitivamente uno de los elementos. Después de esta liberalización general de mayo del 68, pudimos ver que había una segunda ola de excesos en los años 70, en términos de abuso sexual. La primera ola fue al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 39-40 hasta los años 50, y disminuyó un poco. Luego tuvimos otra oleada de abusos entre 1970 y 1975. Desafortunadamente, continuó en los años 90, pero el fenómeno fue menos generalizado. Así que está fuertemente conectado con los problemas sociales, y mayo del 68 ha sido un evento muy fuerte.

La gente habla mucho hoy en día sobre la confusión y la desorientación en la Iglesia, especialmente sobre las enseñanzas morales. ¿Por qué es esto, y cómo puede abordarse esto?

No estoy de acuerdo con esta visión. Creo que las referencias morales dadas por la Iglesia son claras y nunca han cambiado. Creo que estamos menos dispuestos a escucharlos, pero son muy claros. Por otro lado, el contexto cultural no es bueno y no está aportando nada bueno en el campo moral. Por lo tanto, debilita considerablemente a las personas. Por supuesto, el uso de sitios web de mala reputación y pornográficos es perjudicial, y nuestra sociedad parece renuente a ser consciente de ello.

Recientemente concedió una entrevista al diario francés Provence que apareció en los titulares. Según informes, usted dijo que algún día podrían ordenarse mujeres u hombres casados. ¿Es esa tu opinión?

Yo nunca dije eso. Gracias por darme la oportunidad de aclarar esto porque no es absolutamente lo que pienso. La persona que me entrevistó por teléfono y que hizo el artículo me hizo la misma pregunta 2 o 3 veces, y le expliqué que la crisis era una crisis espiritual y que, debido a que algunas personas piden que los hombres y mujeres casados sean ordenados sacerdotes, no lo hacen. Significa que el problema será resuelto. El tema es espiritual; es un problema de conversión y un problema de vivir una doble vida. Mientras algunas personas lleven una doble vida, podemos tener todas las regulaciones, las decisiones y las situaciones que queramos; no resolveremos la sustancia del asunto. Eso es lo que dije. El periodista tomó una oración fuera de contexto y la presentó como si fuera mi opinión. Pero esta no era mi opinión en absoluto.

¿Qué piensa acerca de la decisión del Papa Francisco de no aceptar la renuncia del Cardenal Philippe Barbarin después de su sentencia inicial por encubrir abusos sexuales en su Diócesis de Lyon?

Entiendo la decisión del Papa, que no quiso eludir la justicia francesa. Dado que el cardenal Barbarin presentó una apelación, el veredicto aún no se ha pronunciado definitivamente. Esta posición es, por lo tanto, comprensible. También entiendo que el cardenal Barbarin dio su renuncia porque siente que, para gobernar la diócesis, es necesario dar nuevos pasos que no puede tomar él mismo. Se resigna humildemente a dejar espacio para que otros vengan. Estamos en una fase intermedia que no puede durar mucho para el bien de la Diócesis de Lyon. Pienso y espero que Roma pronto proporcione aclaraciones y tome decisiones, para favorecer una organización clara en esta diócesis, a fin de encontrar la paz. Esto es también lo que desea el cardenal Barbarin.

Se llevará a cabo una comisión parlamentaria para discutir la ola de actos anticristianos en Francia. ¿Crees que podría ayudar a aumentar la conciencia pública sobre este tema?

Sería algo bueno porque es responsabilidad del estado. En cuanto a los obispos, informamos a la policía todo tipo de profanación o vandalismo contra una iglesia. El obispo del lugar generalmente analiza el caso con sus colaboradores para determinar si fue una profanación deliberada o si fue cometido por una persona desequilibrada. Las consecuencias variarán según el caso. No estamos excesivamente preocupados, pero tomamos estas cosas en serio. Tratamos de analizarlos pacíficamente, pero con la determinación de proteger a nuestros fieles.

¿Cómo interpretas estos actos? ¿Está relacionado con la crisis de abuso sexual o con los excesos de la secularización en Francia?

No sé realmente cómo analizarlos por ahora. Debemos determinar si nos enfrentamos a una verdadera ola de actos anticristianos o si estos actos son cometidos por personas desequilibradas que no saben lo que están haciendo. Sabemos que ambos casos son plausibles. Hay que tener cuidado antes de usar la palabra «profanación», ya que primero debemos haber descartado la opción de un trastorno psicológico.

La corresponsal de NCR en Europa, Solène Tadié, escribe desde Roma.

10 comentarios

María A
Por los testimonios de los que hacían ele acompañamiento de PMS en Alcalá, se llega a la conclusión de que en el fondo de los abusos hay muchas personas heridas en su infancia y esto se proyecta en pederastia, PMS y multitud de abusos.

En cuanto a la famosa revolución sexual en que la mayoría de la población ha vivido y que tiene como resultado personas muy heridas al heredar conductas de violencia, abandono, abortos, drogadicción -no pises la hierba, fúmatela-, etc. y familias que no son dignas de ese nombre con arrejuntamientos varios, padrastros, madrastas, miseria consiguiente, etc. todo esto nos vuelve destructores. Si a esto le añadimos la casi prohibición de educar en la fe a los niños, en negarles que aunque heridos pueden saber que son infinitamente amados por Dios, quedan en el mayor abandono afectivo que intenta compensarse de cualquier manera.
28/04/19 10:21 PM
Néstor
"le expliqué que la crisis era una crisis espiritual y que, debido a que algunas personas piden que los hombres y mujeres casados sean ordenados sacerdotes, no lo hacen."

La explicación podría incluso ser menos clara que lo que se quería explicar. El hecho es que no se entiende.

Saludos cordiales.
29/04/19 1:46 AM
Natanael
Cierto, con esta "explicación" no hay forma de entender su postura. De hecho, en todo caso se podría entender de qué si está de acuerdo con la ordenación de casados y mujeres... pero tienen que pedirlo las personas adecuadas. O algo así, pero vamos, eso como lo contrario. Porque menos hablar claro...
29/04/19 10:13 AM
ms
Totalmente de acuerdo con María A. Yo también he llegado a esa conclusión a la luz de los testimonios de las personas acompañadas en el COF de Alcalá. Esta ha sido la primera oleada. La segunda oleada que promete ser totalmente devastadora será la introducción de los dogmas de la Ideología de Género en los colegios, cuya vocación es destruir a los infantes desde dentro, romper su estabilidad emocional y producir seres humanos débiles sin capacidad a oponerse a nada. Como madre pienso en mis hijos y tiemblo. ¡¡Virgen Santísima protégenos!!
29/04/19 10:14 AM
María A
Así es, Nestor. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
29/04/19 10:24 AM
María A
ms,
Qué bien lo has explicado.
29/04/19 10:49 AM
jk
La revolucion sexual sesentera a todas luces es anticristiana y luciferiana, debe de ser combatida y no ceder ante esta como quieren muchos altos cargos en la Iglesia comprometidos con el modernismo y autodemolicion de la Iglesia. Lamentable que en muchas instituciones catolicas la ideologia de genero o "enfoque de genero" sea enseñada incluso entre los menores de edad (ni a la niñez se pone a salvo de esa basura ideologica).
29/04/19 1:34 PM
Juan Mariner
Benedicto XVI no quiere reconocer la infiltración de elementos "externos" en la Iglesia Católica; la jerarquía puede buscar la revolución sexual, la relajación de costumbres, la tentación, el mal momento, el ambiente cultural, la provocación.. y en el fondo es la falta de control en los seminarios y la falta de control en las parroquias por sus responsables. Conozco el caso de un sacerdote con una personalidad fuera de lo normal que le hicieron las mil perrerías para que no se ordenase: le enviaron a vocaciones tardías a mil quilómetros de su casa; una vez ordenado, estuvieron años sin darle una parroquia (lo metían en comisiones para jóvenes y otras invenciones), fue vicario eterno, etc. Al final le dieron una parroquia por la edad avanzada ya y ha cumplido sin problemas durante más de 20 años. Malos "psicólogos" en los obispados, gente poco reflexiva y muy del montón.
29/04/19 1:36 PM
Inés
"creo que el Papa Benedicto tiene razón al decir que esta crisis está en parte enraizada en la liberación sexual de 1968. De hecho, es uno de los elementos clave de este problema. Pero creo que esta crisis también es espiritual. Claramente, el seguimiento de Cristo no era una prioridad para estas personas que ejercían autoridad en la Iglesia".

La inmoralidad sexual es uno de los elementos clave pero no agotan el problema como surge claramente de las notas de Benedicto, que sabiamente diferencia tres partes de su reflexión. Y claramente el seguimiento de Cristo no era una prioridad para quienes ejercían la autoridad en la Iglesia, como por ejemplo el caso Karadima. En plena dictadura de Pinochet en Chile suponer que la causa de sus abusos sexuales era la liberación sexual de los chilenos o en la formación de los sacerdotes es olvidarse que la Iglesia es universal, abarca todo el planeta y no se circunscribe a los debates doctrinales europeos, que son bienvenidos pero no son ni infalibles ni absolutos.
29/04/19 3:26 PM
Cristina de San Pedro
¿Se tendrán las declaraciones de todos estos sacerdotes "mal portados", para saber cuáles fueron sus antecedentes personales, las causas, que les llevaron a incurrir en estos desordenes?
¿Qué leyeron?
¿Qué influyó en dicho comportamiento?
29/04/19 6:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.