Los obispos panameños llaman a votar candidatos que defiendan los «principios no negociables»
El primer debate nacional entre los candidatos fue celebrado y transmitido el 20 de febrero de este año. | Foto: @TePanama

Las elecciones se celebran el 5 de mayo

Los obispos panameños llaman a votar candidatos que defiendan los «principios no negociables»

Explícitamente detallan que «Siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apoyemos con nuestro voto a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos; la libertad religiosa; y las instituciones democráticas».

(InfoCatólica) Con un breve y contundente comunicado los obispos panameños invitan y orientan a los panameños frente a las elecciones que tendrán lugar el 5 de mayo.

Además de animar a participar en el proceso, y hacer un llamamiento a la ética y trasparencia de la campaña los obispos, que no señalan a ningún candidato particular alientan a tener en cuenta dos aspectos en la elección:

  • Compromiso del político en sacar la miseria material y espiritual a tantas mujeres, hombres, niños, adultos y ancianos
  • Afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano.

 

Unos principios éticos –los principios no negociables de Benedicto XVI-- que detallan para que no queden dudas:

Siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apoyemos con nuestro voto a quienes

  • defiendan la dignidad de la persona,
  • la vida en todas sus etapas;
  • la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;
  • el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos;
  •  la libertad religiosa;
  • y las instituciones democráticas.

 

«RESUCITAR PANAMA», mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP)

¡Cristo ha Resucitado, verdaderamente ha Resucitado! Está vivo entre nosotros y permanecerá entre nosotros hasta el fin de los tiempos. ¡Tenemos un nuevo comienzo! Su misericordia es liberación y salvación para cada uno de nosotros.

En Panamá, la Pascua en el 2019, la vivimos en un tiempo de elecciones, lo que es un signo esperanzador, porque nos invita de manera especial a los panameños hacer visible nuestro compromiso cristiano de renovar nuestro Istmo, a través de un primer paso, como es la de elegir consciente y responsablemente a las nuevas autoridades que dirigirán a nuestro país.

Como ciudadanos y pastores, proponemos a los católicos y personas de buena voluntad los siguientes criterios para emitir un voto responsable, libre y consciente:

  1. Seamos parte del proceso electoral. El voto es un derecho inalienable y un deber fundamental. Nadie debería privarse de votar. Todos los ciudadanos deben involucrarse en la política con la participación en el debate democrático y analizar con seriedad y responsabilidad, las propuestas electorales.
  2. Reforcemos el comportamiento ético. Es inmoral e ilegal comprar y vender votos; como votar por regalías. Podemos acabar con la corrupción, si rechazamos estas prácticas.
  3. Demandemos campañas transparentes y de propuestas. El país necesita respeto, diálogo y creatividad política, con propuestas basadas en el bien común y en el respeto a la dignidad de persona. Hay que respetar la opción electoral, evitando toda polarización entre los ciudadanos.
  4. Examinemos la trayectoria y propuestas de los candidatos. Considerar su capacidad de ejecución de su plan político y en poner en marcha soluciones de fondo a los graves problemas del país. Determinar su compromiso en sacar la miseria material y espiritual a tantas mujeres, hombres, niños, adultos y ancianos en nuestro país, dándole oportunidades y no regalías o migajas. No dejarnos llevar simplemente por propuestas populistas, por simpatías y antipatías o por intereses particulares.
  5. Elijamos a quienes les duela la realidad de los panameños. Panamá necesita ser gobernada por personas íntegras, honestas, dignas, competentes, capaces de vencer la corrupción y la violencia, que se preocupen por la salvaguarda de la casa común, decididos a afrontar la injusticia, desempleo y falta de oportunidades; y a trabajar por los excluidos y marginados.
  6. Aseguremos la institucionalidad del país. Debemos afrontar, con claridad y determinación, la colonización ideológica de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano. Siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apoyemos con nuestro voto a quienes defiendan la dignidad de la persona, la vida en todas sus etapas; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; el derecho primario de los padres en la educación de sus hijos; la libertad religiosa; y las instituciones democráticas.

La Iglesia Católica, no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato. Lo expresado nace de su misión de Madre y Maestra, que tiene el compromiso moral de orientar a sus hijos e hijas, en este momento histórico en el país, donde podemos cambiar los destinos del país, para tener el Panamá que todos nos merecemos.

Que la Pascua sea una extensión festiva en las elecciones del 5 de mayo, donde podamos descubrir que Cristo ha Resucitado en Panamá.

Comité Permanente de la CEP

Panamá, 19 de abril de 2019.

 

8 comentarios

Chico
Eso es lo que harán también nuestros Obispos españoles.
23/04/19 8:26 PM
Juan Mariner
El "mal menor" de Rouco impuesto durante varios decenios con engaño ha traído a España un "mal mayor" muy difícil de superar si no es a través ya de nuevas generaciones que cuenten con minorías creativas y a espaldas de este tipo de jerarcas sobre todo, que ni desaparecen ni desaparecerán: primero, son los intereses de su grupo social al que pertenecen; después, la Iglesia y al servicio de sus estrategias de poder.
23/04/19 9:44 PM
hornero (Argentina)
Pero, ¿hay alguien que cumpla con los requisitos de la doctrina católica y que no sea simplemente un cazabobos para que los votantes sumen número al acto electoral del que surja uno más de los mismos que ya hay por todas partes, puestos por el NOM? Creen los obispos panamerños que en quince días pueden los católicos organizarse como fuerza política? O, los obispos hacen, como en todas partes lo hacen sus colegas, sumarse al carro traidor de la democracia, instrumento de los enemigos de Cristo?
23/04/19 10:18 PM
Braulio
Últimas noticias: los obispos españoles duermen la siesta.
24/04/19 9:55 AM
TARCI
Felicito a este gran testimonio de lo que los Pastores deben hacer en esta época de globalización marcada por una agenda política y económica donde la dignidad del hombre es pisoteada por una ingeniería social en la que la mente eugenésica , la infertilizacion del hombre, la destrucción de la familia son los métodos para acabar con la civilización , la cultura y la fe cristiana en Occicdente.


Felicito a estos grandes pastores y que sean modelo para todos los obispos del mundo.

La Globalización inminente es una tendencia imparable es la intercomunicación planetaria , ya sea por las transferencias económicas se hacen en segundos de un lado al otro del planeta, los medios de comunicación , cada paso contra la libertad afecta a todo el sistema y la Iglesia tiene hoy mas que nunca el deber de iluminar el desarrollo .

Benedicto XVI toma como base Populorum Progressio pero desde los anos 60 al dia de hoy el panorama ha cambiado mucho, porque los Estados tenían el control económico y político dentro de sus fronteras... los países en vías de desarrollo necesitaban mucho de las ayudas exteriores.

Hoy la globalización ha limitado el poder económico , político y social de los propios estados porque reciben terribles presiones del exterior.. sin embargo la propuesta de BendictoXVI esta recogida en Caritas in Veritatis… nos invita a notener miedo de la globalización si somos PrOTAGONISTAS.. y orientamos la globalización a la unidad de4 la familia humana siempre sobr
24/04/19 10:23 AM
tarci
Caritas in veritatis trata los siguientes temas:
los principios que deben respetar los políticos el primero es el Bien Comun, si un solo hombre es atacado en su dignidad humana no hay Bien Comun, porque el bien debe ser para todos y para cada uno.. por lo tanto en demografía los países opulentos han pasado a tasas que no pueden reemplazar la subsitucion de la natalidad a los muertos y dichas poblaciones, dejan de propiciar riqueza además se acaban con los cerebros que podrían ayudar a salvar a las naciones en crisis.

los principios de solidaridad, subsidariedad y gratuidad..el ultimo es una propuesta para prestar servicios o producir gratuitamente en una economía global beneficiandoses las empresas unas a otras,

Habla de las ideologias que ahora han sido substituidas por un poder técnico ideologico del que no podremos salir adelante... y esyo yo lo traduzco al trasngnero, trasnhumanismo, la ideología de genero insertada en la trercnica, la ingeniería social uqe intenta llegar a la paz y desarrollo pasando por encima de Dios y de la dignidad humana como es la Agenda 2030 de la ONU y el Pacto Climatico pasando por encima de la verdad científica y para control de la población , la tecdnica en la economía para alcanzar la asistencia social con mente egenesica eliminar a los que llegan a cierta edad ahorrandosesw costes y gastos o bien eliminar a los no nacidos para evitar guerras y despoblar territorios.

Benedicto habla también en clave optimista para darnos
24/04/19 10:35 AM
Tulkas
Hornero:

Si por “cumplir con la doctrina” solicitas in partido confesional la respuesta es fácil: NO.

El problema en España es que la Conf Episcopal se ha movido por intereses económicos a la hora de plantear sus apoyos políticos.

Obviamente la Iglesia es España fue “desamortizada” en varias ocasiones, PERO aceptó compensaciones en dinero. De ahí viene el problema.

Luego habría que ver, además, de cuantos bienes inmuebles se deshizo la Iglesia en el postconcilio, historia vergonzosa aún no escrita y que se tradujo también en dinero corriente.

Los bienes de la Iglesia permitían comer a los curas y además hacer caridad.

Ahora, a pedir al Estado.


Osea que de esto no tienen la culpa sólo los liberales y los rojos, los “cocos” de esta página web, NO. También, y sobre todo, la propia Jerarquía.
24/04/19 12:13 PM
ms
Pues en España..... chungo, chungo. Nuestros políticos no plantean nada que tenga que ver con la moral católica, y cuando alguno lleva algo es para engañarnos y luego hacer lo contrario, como ha hecho el PP al que deberíamos enviar todos al rincón de pensar por traidores.
España lamentablemente ya no es católica y no lo que no harán jamás los políticos traidores será proponer ninguna ley propiamente católica. Pero SI es factible y se debería exigir leyes que respeten nuestras creencias:
- Aborto: se garantiza la ayuda plena y total a las mujeres para que no aborten y a los profesionales para que no tengan que hacerlo.
-LGTBI en los colegios: no proselitismo en los colegios y posibilidad de NO asistir.
- Eutanasia: se garantizan paliativos y ayuda a la dependencia.
Si los demás quieren pecar, no podemos prohibirlo pero deberíamos exigir que se respete nuestro código de valores y nuestra fe porque al final lo que quieren es aplicar estas cosas sobre nosotros y no tendremos escapatoria. Vamos por ese camino
24/04/19 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.