China: Auxiliar Guo Xijin pudo, por fin, concelebrar la  Misa Crismal
Misa Crismal con el obispo auxiliar Xijin, 18 de abril de 2019

Se desconocen los motivos del cambio de criterio de los comunistas

China: Auxiliar Guo Xijin pudo, por fin, concelebrar la Misa Crismal

El obispo chino Vincenzo Guo Xijin concelebró la Misa Crismal el Jueves Santo, junto con el Ordinario de la Diócesis de Mindong (Fujian), aunque en principio no podía por no estar inscrito en la AsociaciónPatriótica controlada por el gobierno comunista.

(InfoCatólica) En la diócesis de Mindong, hasta hace pocos meses, Guo Xijin era el Ordinario reconocido por la Santa Sede pero no por el gobierno y dirigía la llamada comunidad «clandestina». Como consecuencia del acuerdo secreto y provisional, la Santa Sede reconoció al llamado obispo «oficial» Vincenzo Zhan Silu, y confió a Guo Xijin el papel de auxiliar de la diócesis.

En las últimas semanas trascendió que el antiguo Ordinario, ahora Auxiliar, no podía concelebrar la Misa Crismal, que en la mañana del Jueves Santo reúne en torno al obispo a todos los sacerdotes para la bendición de los santos óleos utilizados durante el año para administrar los sacramentos. Guo Xijin aún no había sido reconocido por la Oficina de Asuntos Religiosos y, por lo tanto, se dijo que se le prohibiría participar en la concelebración con la insignia episcopa.

Cambio de opinión

Todo ha sido resuelto, quizá por el escándalo que suponía la actuación del gobierno chino, y los dos obispos, el ordinario Zhan Silu, de la Iglesia patriótica y reconocido por el Papa, y su auxiliar Guo Xijin, pudieron concelebrar la Misa Crismal. La noticia representa una señal positiva. El pasado 28 de febrero, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, entrevistado por Noticias Vaticanas, dijo: «Ahora es importante aplicar el Acuerdo Interino sobre el Nombramiento de Obispos en China, y comenzar a hacerlo funcionar en la práctica».

Según informa AsiaNews, no quedan claro cuáles han sido los hechos de los últimos días. Es probable que el mismísimo Vaticano y el gobierno central hayan intervenido para salvar el acuerdo sino-vaticano, el cual hubiera entrado en crisis en caso de quedar excluido Mons. Guo.

Tras la firma del acuerdo y la reconciliación del Papa Francisco con el obispo Zhan Silu, Mons. Guo, obispo no-oficial, que hasta ese momento era el ordinario de la diócesis, aceptó dar un paso atrás y convertirse en obispo auxiliar de Mons. Zhan, quien fue elevado al rol de obispo ordinario.

Sin embargo, el Frente Unido y la Oficina de Asuntos Religiosos han distribuido una circular a todos los sacerdotes y a Mons. Guo, en la cual se exige su obediencia al nuevo obispo, pero sobre todo, la adhesión a los principios de «independencia» de la Iglesia y a la Asociación Patriótica (AP).

Según se ha podido conocer –ya que el texto de acuerdo no ha sido publicado ni por China ni por la Santa Sede- esto sería contrario a los principio del acuerdo, en el cual la adhesión a la AP sería meramente facultativa.

Gracias a este importante elemento, es decir a la adhesión no-obligatoria a la AP, es posible pensar en una vía de reconciliación entre comunidades oficiales y no oficiales- Las comunidades no oficiales (o «subterráneas») jamás han aceptado, en los últimos 60 años, sostener a una asociación que tiene por objetivo la independencia de la Iglesia de la Santa Sede.

Sin embargo, luego del acuerdo, en varias provincias se ha puesto en acto una campaña orientada a obligar a sacerdotes y obispos a adherir a la Asociación Patriótica, amenazándolos con la exclusión de su ministerio. Incluso más, a los sacerdotes de la comunidad oficial, se le reitera que «a pesar» del acuerdo sino-vaticano, la Iglesia se debe al «patriotismo» y sobre todo, ha de edificar una Iglesia «independiente».

 

10 comentarios

maru
Sigo diciendo que este acuerdo es y será fatal para los católicos chinos. Y digo para los CATOLICOS, no los de la iglesia patriótica.
19/04/19 1:09 PM
Horacio Castro
La Iglesia continúa intentando lograr el acercamiento cuando, durante muchos años, permaneció obligada a la clandestinidad en China. La noticia representa una señal positiva sobre la posibilidad de conseguir un verdadero acuerdo con el Gobierno comunista de China, haciendo funcionar en la práctica el del ‘Nombramiento de Obispos en China’.
19/04/19 1:21 PM
Juan Pablo B.
Hasta prueba del contrario , eso es un avance , no un retroceso . Que quieren que que le diga ...!
19/04/19 2:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me da la impresión que la Asociación Patriótica ha visto que no le conviene tirar mucho de la cuerda. No vaya a ser cosa que el acuerdo con el Vaticano salte por los aires, por la presión de un pueblo católico en grave estado de tensión, frente a un hecho de entrega tan ignominiosa.

Horacio Castro: Se cae en el ridículo cuando se intenta defender lo indefendible. Hablar de "la posibilidad de conseguir un verdadero acuerdo con el Gobierno comunista de China" es para la risa.
19/04/19 3:35 PM
Néstor
"Gracias a este importante elemento, es decir a la adhesión no-obligatoria a la AP, es posible pensar en una vía de reconciliación entre comunidades oficiales y no oficiales-"

???? La única reconciliación que tiene que haber aquí es la reconciliación con la Iglesia de los cismáticos que han preferido aceptar la autoridad del gobierno comunista, por ejemplo, todos los que sí son miembros de la "Asociación Patriótica" de corte galicano.

Saludos cordiales.
19/04/19 7:03 PM
Juan Mariner
Nos rasgamos las vestiduras sobre China cuando hace cuatro días existía (y aún existe encubierto y camuflado) en los Estados confesionales como España el "derecho de presentación" con ternas de obispos de las que el gobernante de turno elegía una persona de su cuerda. En Cataluña, Jordi Pujol se hartó de elegir.
19/04/19 7:33 PM
Percival
Parece mentira que un gesto tan ambiguo (en el que, sin duda, priva la
"propaganda" y el quedar bien ante la galería) se considere positivo...
Hay que hacer muchas abstracción de esa anécdota puntual respecto al conjunto del comportamiento práctico del gobierro chino hasta ahora mismo, para juzgarla positiva.
Aquí se cumple lo de la excepción (dejar concelebrar esta vez al arzobispo degradado por Roma) que confirma la regla (aniquilar cualquier cristianismo junto con cualquier libertad).
19/04/19 8:24 PM
Marina
Que Dios auxilie y ayude a nuestra Iglesia en China del dolor, acoso, persecución y acecho brutal al que está sometida por parte de la dictadura tan cruel del gobierno. Que Dios cambie el corazón, al bien, al amor y al bondad de este gobierno.
20/04/19 1:30 AM
Juan Pablo B.
Hubo muchos martires en China en los siglos XIX , XX , XXI .

Ahí los resultados .

Deo Gratias .
20/04/19 4:03 PM
Raquel D. Catequista
Caso Admirable: La Obediencia del Obispo degradado, para dar paso a los "patriotas"...
Bendito sea Dios! Es la hora del Sacrificio!
23/04/19 6:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.