Cardenal Müller: «Quieren hacer callar a Benedicto XVI porque dice la verdad»

«Tiene el derecho y el deber de hablar»

Cardenal Müller: «Quieren hacer callar a Benedicto XVI porque dice la verdad»

El Cardenal Gerhard Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha manifestado su satisfacción por el artículo «La Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales» de Benedicto XVI, y ha criticado a quienes han pedido que el papa emérito calle.

(Nuova Bussola/InfoCatólica) Ricardo Cascioli ha entrevistado al cardenal Muller para La Nuovo Bussola Quotidiana.

Eminencia, ¿cómo calificaría la publicación del artículo de Benedicto XVI a propósito de los abusos sexuales?

La contribución de Benedicto XVI es muy importante en esta hora que está viviendo la Iglesia porque tenemos una gran crisis de credibilidad, y es nuestro deber ir a las raíces o a los inicios de esta crisis, que no cayó del cielo. Hasta ahora sólo hemos hablado sobre el clericalismo, un concepto muy nebuloso, una forma de no abordar las verdaderas causas de la crisis, que tiene una larga historia que comienza en la Iglesia con la revolución sexual de los años ‘60 y con la crisis contemporánea de la teología moral al negar la existencia de los actos intrínsecamente malos. Se ha empezado a sostener que algunas acciones son pecado grave o delito solamente bajo ciertas condiciones, que todo depende de la situación. Pero esto no es más que una auto justificación del pecado.

El Papa Benedicto tiene una larga memoria sobre lo que sucedió en la Iglesia y tiene una gran capacidad de análisis teológico. Es muy sorprendente que a sus 92 años tiene esta lucidez para analizar la situación, mucho mejor que otros que levantan sus voces.

Una primera objeción que se ha hecho se relaciona con el origen del escándalo de la pedofilia remontándose al ' 68 y la revolución sexual. Se afirma que los casos empezaron bien antes del ' 68.

Es una objeción inconsistente. Es obvio que en todos los tiempos ha habido problemas como este, pero aquí la diferencia está en el pasaje de algunos casos aislados a un fenómeno generalizado. Basta con mirar los datos. En los años 60, paralelamente con lo que sucedía en el mundo, en la iglesia había una caída de la línea moral, la ética, la espiritualidad del sacerdocio. Sobre todo, se creó una confusión en la frontera entre el bien y el mal, sobre lo prohibido y lo lícito. Ha tenido lugar una desviación de la conciencia. Cuando uno está formado correctamente, sabe que esto es pecado, eso no es pecado. La conciencia respeta estas reglas internas, pero si hay teólogos morales que empiezan a confundir, a decir que esto no es un pecado, que todo el mundo tiene el derecho de vivir su sexualidad, entonces después nos encontremos estas consecuencias. Si uno sabe claramente lo que es lícito y lo que no lo es, tiene más fuerza interior para resistir la tentación.

En este sentido, Benedicto XVI recuerda la encíclica Veritatis Splendor (1993) como respuesta de San Juan Pablo II a esta deriva de la teología moral. Suena como una indicación también para hoy, ya que la ética de la situación, de la casuística, parece triunfar.

El juicio «caso por caso» pretende ser una línea de la pastoral, pero la pastoral debe tener un fundamento. Se piensa que al evitar decir las cosas claramente se puede evitar alejar a la gente de la Iglesia, pero es totalmente falso reemplazar los cimientos de la moralidad humana con una regla de pastoral presunta e indefinida. Y la Iglesia, especialmente los obispos y el Papa, tiene la obligación por parte de Dios de predicar la verdad, incluso la verdad moral. Este es el único camino.

Hoy en día esta falta de claridad se advierte sobre todo cuando se habla de la homosexualidad y la ideología de género.

Es cierto, una cosa es cuidar de las personas que tienen tendencias homosexuales, y otra es respaldar la falsa antropología de género. En esto, incluso públicamente, hay que ser muy claro, no se pueden dar señales falsas. La Iglesia católica no puede aceptar la ideología de género, de ninguna manera, porque esto va en contra de la naturaleza, contra la voluntad de Dios, contra el bien de la familia, contra el bien de las personas individuales, del hombre y de la mujer, de los niños. La Iglesia debe ser muy clara, no debe temer a la prensa internacional y a las organizaciones que quieran introducir esta falsa antropología que destruirá a toda la humanidad.

A propósito de los casos de pedofilia entre los sacerdotes, el Papa Benedicto XVI recuerda que en un cierto punto la competencia pasó de la congregación para el clero, que no era adecuada, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. ¿Puede explicarnos este pasaje?

Después del Concilio, prevaleció una línea blanda, se dijo que no debíamos ser demasiado legalistas, como lo fue en los días del judaísmo. Estamos en los tiempos del Evangelio, dijimos, debemos aceptar a los hombres y no centrarnos en los límites y las cosas para prohibir sino preocuparnos por vivir la gracia del Evangelio. Pero esta línea suave no funciona con la naturaleza humana. La naturaleza humana es débil, necesita la ayuda de la gracia, pero también de una disciplina personal y eclesial. Por eso la Congregación para el Clero no fue la adecuada para evaluar los casos de abuso sexual por parte de los sacerdotes, por lo que la tarea pasó a Doctrina de la fe, que es el Tribunal Supremo apostólico para las causas contra la fe.

Respecto de este tema, en su escrito Benedicto XVI insiste mucho en el hecho de que no debemos pensar sólo en las garantías para los abusadores, sino también en proteger la fe. ¿Qué significa eso exactamente?

Los actos de pedofilia no son sólo crímenes sexuales, sino también crímenes contra la fe. Porque muchas víctimas sufren en su relación con Dios. El sacerdote no es un funcionario del sistema, el sacerdote es el representante de Jesús buen pastor que dio su vida, y todos los fieles-especialmente los menores- tienen el derecho fundamental de conocer a un sacerdote que lo atestigua y sea una persona de gran confianza. La credibilidad de la Iglesia y del representante de Jesucristo es la puerta a través de la cual entra la fe teológica, la fe como virtud, la fe como unión con Jesús. Por eso estamos hablando de crímenes contra la fe. Incluso en el momento en que yo estaba en la Doctrina de la Fe había algunos que no querían entender, que decían que la Congregación era demasiado rígida, que debíamos respetar los derechos de los que delinquen. Es cierto que también hay acusaciones falsas, pero cuando las acusaciones son verdaderas debemos tomar medidas drásticas contra los perpetradores. No se puede decir «abusaron de un niño, pero tenemos misericordia de estos delincuentes»; No vale el argumento de que así pierden el sacerdocio, que nosotros los sacerdotes tenemos el carácter indeleble y es un castigo cuando uno ya no puede celebrar una Misa. Claramente es un dolor, pero es un castigo justo. En estos casos el sacerdote es responsable de los actos contra la vida y contra la dignidad humana: no es sólo un pecado – todos somos pecadores – sino que cuando se trata de un crimen contra Dios y contra los hombres, uno no puede continuar yendo al altar como el representante de Jesúcristo. En esa actitud existe también una falsa idea de misericordia. Por supuesto que hay perdón para aquellos que hacen penitencia, pero este perdón no puede significar que un sacerdote culpable de pedofilia pueda continuar como si no hubiese pasado nada. Las víctimas sufren toda su vida por lo que han sufrido, algunos ya no serán capaces de casarse, todavía tienen muchas dificultades profundas en sus vidas, y todo esto provocado por un siervo de Dios, por un apóstol. Estoy totalmente en contra de esta falsa misericordia. La misericordia de Dios es un cambio en la vida, que también implica aceptar un castigo apropiado para el crimen hecho con el fin de reconciliarse. No se debe minimizar esa culpa, el daño que ha hecho un hombre de Dios

Benedicto XVI señala que, sin embargo, incluso en la Congregación para la Doctrina de la fe, los tiempos de los procesos han sido demasiado largos.

Es una lentitud que ciertamente no se debe al personal de la Congregación para la Doctrina de la fe, que siempre ha trabajado duramente en estos casos. Pero las causas son muchas y el personal insuficiente. También hay que tener en cuenta que los procesos comienzan en las diócesis. En todo caso, durante mi mandato hubo un compromiso de aumentar el personal por lo menos a tres unidades. Pero sin razón aparente, en 2017, incluso se despidió a cuatro personas calificadas. No puedes pedirle a la Congregación que trabaje más y más rápido y luego reducir el personal.

Muchos han visto en el artículo de Ratzinger también una respuesta a las famosas Dubia de los cuatro cardenales (Caffarra, Meisner, Burke, Brandmuller), que pidieron confirmaciones sobre la validez de los actos intrínsecamente malos, a propósito de Amoris Laetitia.

No sé cuáles eran las intenciones, pero es absolutamente claro que hay actos que son malvados en sí mismos, que nunca pueden ser buenos o justificados. Me parece incomprensible la posición de ciertos teólogos cuando consideran el bien en la acción inicua. Esto de hacer depender el juicio de las circunstancias, siempre está a favor del delincuente, no tiene en cuenta todos los factores. Si una persona inocente es asesinada, ¿cuál puede ser el aspecto bueno para mí que soy la víctima del crimen? Esta argumentación se hace sólo desde la perspectiva del delincuente. No sé de ningún caso en el que un crimen sea bueno para la víctima. Así es para el adulterio: el compañero que debe sufrir, que debe someterse al adulterio, que es traicionado, ¿dónde debería ver el bien? Es absurdo argumentar que hay acciones contra los mandamientos de Dios que, en algunas circunstancias, son legítimas.

Hubo críticas venenosas contra Benedicto XVI, acusado de romper el silencio. Incluso hay quienes citaron el directorio para los obispos (Apostolorum Successores) donde prohíbe a los obispos eméritos interferir en el liderazgo de la Iglesia y socavar con sus intervenciones el Magisterio del obispo regente.

Estas personas son la prueba más evidente de la mundanización de la Iglesia: no tienen ni idea de cuál es la misión de los obispos. Por supuesto, los obispos eméritos deben permanecer fuera del gobierno diario de la Iglesia, pero cuando se trata de la doctrina, la moral y la fe, están obligados a hablar de la ley divina. Los obispos no son funcionarios de la policía criminal que una vez retirado ya no puede tomar medidas contra los delincuentes; un obispo es obispo para siempre. Cristo dio la autoridad al obispo para ser el siervo de la palabra, para dar testimonio. Todos ellos prometieron en la consagración Episcopal defender el depositum fidei. El obispo y el gran teólogo Ratzinger no sólo tiene el derecho, sino también el deber de derecho divino de hablar y dar testimonio de la verdad revelada.

Desafortunadamente tenemos muchas personas en la Iglesia que no conocen el alfabeto de la teología católica. Hablan como políticos, como periodistas, sin las categorías de la Sagrada Escritura, de la tradición apostólica, del Magisterio de la Iglesia. ¿Cómo se puede decir que el Papa emérito no tiene derecho a hablar de la crisis fundamental de la Iglesia? Incluso tenemos el escándalo de un ateo como Eugenio Scalfari que puede con impunidad afirmar sus interpretaciones de lo que el Papa le dice en reuniones privadas, que es tratado como intérprete autorizado del Papa, y en cambio una figura como Ratzinger debería estar callado? Pero, ¿dónde estamos? Estos idiotas hablan por todas partes pero no conocen la Iglesia, sólo quieren gustarle a la gente. Los apóstoles Pedro y Pablo, los fundadores de la Iglesia romana, dieron su vida por la verdad. Pedro y Pablo no dijeron «ahora hay otros sucesores, Timoteo y Tito, dejémoslos hablar a ellos públicamente.» Dieron testimonio hasta el final de la vida, hasta el martirio, con sangre.

Un obispo emérito, cuando celebra una Misa, en la homilía no debe decir la verdad? ¿No debería hablarse de la indisolubilidad del matrimonio sólo porque otros obispos activos han introducido nuevas reglas que no están en consonancia con la ley divina? Más bien son los obispos activos que no tienen el poder de cambiar el derecho divino en la Iglesia. No tienen ningún derecho a decir a un sacerdote que tiene que dar comunión a una persona que no está en plena comunión con la Iglesia católica. Nadie puede cambiar esta ley divina, y si uno lo hace es un hereje, es un cismático.

Hoy estas extrañas ideas están de moda, por lo cual la autoridad eclesiástica se concibe como una autoridad positivista para que aquellos que tienen el poder puedan definir la fe como ellos quieren. Y los otros tienen que callarse. Sería mejor que fueran aquellos, que saben muy poco de teología, que se callen. Primero que estudien.

Miremos adónde han llevado a la Iglesia, por ejemplo en Alemania, estos grandes modernistas que también tenemos entre algunos profesores. Cada año, 200.000 personas abandonan la Iglesia católica en Alemania. Los protestantes llegan a 300.000, estos son los verdaderos problemas. No hacen nada sobre esto, sólo hablan de la homosexualidad, de cómo cambiar la moral sexual, del celibato: estos son sus temas, por lo que la Iglesia está siendo destruida. Y dicen que esta es la modernización: no es la modernización, esto es la mundanización de la Iglesia.

¿Qué consecuencias se esperan de la publicación de este artículo de Benedicto XVI?

Espero que algunos finalmente comiencen a abordar el problema de los abusos sexuales de una manera clara y correcta. El clericalismo es una respuesta falsa.


 

La Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales, por Benedicto XVI

57 comentarios

Pedro Amate Huertas
" Esto es la mundanizacion de la Iglesia "........... (Cardenal Muller ).

Los tres enemigos del hombre , son el mundo,el Demonio y la carne .

El mundo,es el Nuevo Orden Mundial Pagano y Anticristiano ,que engloba a todos los partidos políticos e ideologías políticas de izquierdas y de derechas ,que han sucumbido al Gran Engaño de Satanás el Diablo: " La Solución Política " a los problemas de gobernabilidad de la Humanidad.

" La solución Política " ,significa aceptar al " dios " de la política como gobernante en el lugar de Dios, el Creador de todas las cosas del Cielo y de la Tierra. El " rey " de la política ,tratará de convencer de que el Reino de Dios ha sido un fracaso durante el Milenio Preliminar Cristiano ; hasta el punto de convencer a una buena parte de fieles laicos, y de altos cargos de la Iglesia.

" La Solución Política " se ha metido en las entrañas de la Iglesia ,y ésta es la mundanizacion a la que hace referencia el ilustre cardenal Muller. Hay muy pocos fieles laicos y obispos que realmente escapan a ésta impetuosa corriente espiritual e ideológica del " Mundo ". Muy pocos somos los que creemos en la " Solución del Reino de Dios " para todos los hombres de buena Voluntad.

El Papa Benedicto XVI , pertenece a la Iglesia Verdadera que ha huido al desierto después del Milenio Preliminar Cristiano ; y con las dos alas del águila grande se ha apartado de la corriente modernista que el dragón ha vomitado de sus fauces.(Apocalipsis :12).
16/04/19 11:36 AM
PEDRO
Gracias por esta entrevista, que complementa la dicha magistralmente por el Papa Honorario Benedicto XVI y que se menciona.

DIOS nos advirtio o dijo : ¡ YO SOY EL QUE SOY ¡; y por tanto ni es que el que cada uno quiere que sea, o el que le convenga que sea y menos el que a cada sacerdote también que así sea.

Tenemos - y me consta en mi ámbito de localización " sacerdotes magníficos ", pero yo no estoy de acuerdo con los sacerdotes buenistas que se adaptan al penitente para no perder a fieles - y ello es un peligro para el alma de la persona que se confiesa - o bien dar la apariencia de que " todo vale ", y ello es una peligro grave. Las queridas almas del projimo y ante las mismas la Iglesia, no es una empresa que se administre como convenga, sino según la Palabra de Dios y sus Mandamientos. Y su hay alguna duda que se se lea el catecismo.

Y claro, después vienen personas que comentan: (1) que llevando una vida irregular, sin estar casados, dicen que Dios es misericordioso y que no los va a condenar , (2) otros que dicen que se confiesan consigo mismo, (3) y otros, que ellos se portan bien, pero no quieren ni confesarse ni cumplir con las normas para todo cristiano practicante. Pues bien que tenga especial cuidado espiritual y lo consulten con un Sacerdote. Se lo comento, respetando su libertad, pero también como si se lo dijera a mi propio hermano.
16/04/19 11:55 AM
Maricruz Tasies
Dios bendito. Gracias por el cardenal Müller.
16/04/19 12:02 PM
Josafat
Yo no veo contradiccion entre ambas tesis.

Si se entiende el clericalismo como abuso de poder, este comportamiento es fruto de un desorden moral en el alma cuyas causas son las que enuncia BXVI.

Ambas explicaciones nos dan una imagen más nítida de este escándalo que clama al cielo.
16/04/19 12:15 PM
maru
MARAVILLOSO, LO QUE DICE EL CARDENAL!!! También sin pelos en la lengua.
16/04/19 12:20 PM
Juan 120
Lo que debe hacerse (lo que tenía que haberse hecho hace mucho tiempo), es expulsar de la Iglesia a estos herejes. La teología enseña que la herejía es un pecado mucho más grave que la pedofilia o la sodomía.

«No deberían tolerarse curas o confesores que estén tildados de herejía, y a los convencidos de ella habríase de despojar de todas las rentas eclesiásticas; que más vale estar la grey sin pastor, que tener por pastor a un lobo».

San Ignacio de Loyola


16/04/19 1:56 PM
Esther González Palacios
El Papa Benedicto XVI está siendo fiel a su juramento sacerdotal, a su misión de pastor de almas.
16/04/19 2:04 PM
Diego II
Dice el Catecismo (punto 2518):
La sexta bienaventuranza proclama: "Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios" (Mt 5,8). Los "corazones limpios" designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad (cf 1 Tm 4, 3-9; 2 Tm 2 ,22), la castidad o rectitud sexual (cf 1 Ts 4, 7; Col 3, 5; Ef 4, 19), el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe (cf Tt 1, 15; 1 Tm 3-4; 2 Tm 2, 23-26).
Existe un vínculo entre la pureza del corazón, la del cuerpo y la de la fe:

Los fieles deben creer los artículos del Símbolo “para que, creyendo, obedezcan a Dios; obedeciéndole, vivan bien; viviendo bien, purifiquen su corazón; y purificando su corazón, comprendan lo que creen” (San Agustín, De fide et Symbolo, 10, 25).

REMARQUEMOS: EXISTE UN VÍNCULO ENTRE LA PUREZA DEL CORAZÓN, LA DEL CUERPO Y LA DE LA FE.

Ratzinger y Müller tienen razón.
16/04/19 2:06 PM
Rosa María
¡¡¡Felicidades!!!, queridísimo e inolvidable Benedicto XVI en el día de su 92 cumpleaños. Que el Señor y su Santísima Madre sigan conservándole la lucidez y la maestría que tanto estamos necesitando en nuestra amada Iglesia.

Laudetur Iesus Christus.
16/04/19 2:23 PM
María Teresa Gallegos
Una magnífica respuesta por parte del Cardenal. Muller a los que están molestos por las aclaraciones y declaraciones de nuestro amado Papa Emérito, que nos hacen sentir que lo que pensamos acerca de las cosas raras que leemos sobre las opiniones de algunos prelados De la Iglesia no están equivocadas pues se fundan en la Escritura, la Tradición y el Magisterio De la Iglesia, que lo que es malo es malo, que lo malo no se puede convertir en bueno, gracias a Infocatolica por este documento. Ma. Teresa. Mexico
16/04/19 2:25 PM
Maria Elena Sarriegui
Gracias! Gracias a Dios por darnos a Benito XVI solo la Verdad que es Cristo mismo hara una esposa fiel de la amads Iglesia Catolica.y afinazar la fe sabiendo que ser catolico no es ser del pensamiento del mundo, ni un tibio. Falta formar a los fieles en la Fe catolica; hoy el mundo esta devorando vidas, almas... Ha intervenido el Espiritu Santo! Gloria a Dios y nos ilumine a todos.los seguidores de Cristo Jesus! Gracias y bendiciones. Muy buena entrevista
16/04/19 3:04 PM
Pablo
Una maravilla de entrevista. Qué gusto da cuando hay gente que dice las cosas claras.
16/04/19 3:33 PM
Juan Carlos de Argentina
Excelente entrevista al Cardenal Müller !
Con respecto al clericalismo, yo creo FIRMEMENTE que le ha hecho mucho daño a la Iglesia. Por ello, para combatirlo, los laicos NO DEBEMOS TENER PROBLEMA, muy por el contrario, DEBEMOS ASUMIR NUESTRO DERECHO, de decir cuando un cura habla INSENSATECES, un Obispo dice HEREJÍAS, un Cardenal APOSTATA o un Papado ES UN RESONANTE FRACASO.
16/04/19 3:44 PM
pedro de madrid
Me gustaría saber quienes dijeron que el papa emérito debiera callarse al tratar, con toda limpieza, el motivo por el que se cometen tantos pecados mortales, sin valorarlos como debiera ser, en temas sexuales
16/04/19 4:05 PM
Néstor
Tarde o temprano, sería mejor temprano, va a haber que redactar esa larga lista de anatemas que está pendiente desde hace cincuenta años. El fuego de Notre Dame puede ser un aviso profético: la pavada post-conciliar no da para más.

Saludos cordiales
16/04/19 4:34 PM
Onésimo
¡¡¡Muchas felicidades, Papa Benedicto XVI e infinitas gracias por la luz de tu magisterio!!! Sus manifestaciones representan la VERITAS.
16/04/19 5:09 PM
Juan F
Claro como el agua de un manantial! Dios bendiga y fortalezca a quienes defienden Su Iglesia del cancer que la carcome y trata de matarla. “Los poderes de infierno no prevalecerán contra Ella”. Ven Señor Jesús!
16/04/19 6:39 PM
Anacoreta
Gracias, y mi filial afecto, respeto y admiración a SS. Benedicto XVI en el día de su cumpleaños. Que Dios y la Virgen María, nuestra Madre, Reina y Señora, le guarden y protejan.
16/04/19 7:29 PM
Inés
Dice Josafat: "Ambas explicaciones nos dan una imagen más nítida de este escándalo que clama al cielo".

Claro, es así ya que el Papa Francisco interpreta el clericalismo como "una visión elitista y excluyente de la vocación, que interpreta el ministerio recibido como un poder a ejercer en vez de como un servicio gratuito y generoso que ofrecer" y el mismo Benedicto XVI cuando era Papa, señaló como una de las causas de los abusos "la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona"

Escrito está.
16/04/19 8:22 PM
Fernando Martín López Avalos
+Es como el río que ha dejado de correr por mucho tiempo en alguna cañada, tarde o temprano el agua reconocerá su curso natural y arrasará todo lo que allí se haya edificado.
Más tarde o temprano, vendrá un Romano Pontífice que será un varón sabio, santo, docto y fiel, que será campeón de la ortodoxia católica. Tiempo al tiempo.
16/04/19 8:33 PM
Pedro Amate Huertas
La Realidad es tozuda ,y hemos de aceptarla tal y como es si se quiere afrontar el problema con toda su crudeza . La Realidad es que hay una facción muy importante de la Iglesia que prefiere seguir abrazada al poder político del Nuevo Orden Mundial ; al Inicuo Sistema de cosas de Satanás. Y en esto hay que tener mucho cuidado porque en este " Nuevo Orden" están todos los partidos políticos y todas Ideologías políticas habidas y por haber.

Unos católicos pueden pensar que en las democracias capitalistas es donde mejor se vive y donde hay mas libertad para practicar la religión. También ,donde mejor se respetan los Derechos Humanos ,y donde más Derechos Sociales hay.. En este contexto,unos pueden pensar que son los partidos conservadores quienes mejor gobiernan y otros pueden pensar que son los más progresistas y de izquierdas. En otro contexto,otros pueden pensar que la culpa de todos los males la tiene el Sistema Capitalista ,porque reparte mal la riqueza y da origen a las clases sociales y a los países pobres y ricos. Y por tanto, el marxismo es quien mejor aplica la Doctrina Social de la Iglesia., como anda diciendo un prestigioso obispo cercano al Papa Francisco.

El drama de la Iglesia es la política ,y lo que se necesita es un Nuevo Concilio que permita a la Iglesia salir de Babilonia ; a dedicarse a la oración, al apostolado y a la predicación del Reino de Dios manifestado en los Evangelios..

Un cordial saludo a todos.



16/04/19 8:44 PM
sofia
Aunque se haya sabido mas tarde, los escandalos se remontan a los 40 y 50 y no tienen nada q ver con el postconcilio sino con el abuso de poder por parte de un clero formado en la teologia tradicional, desde los pedofilos de los orfanatos irlandeses a Maciel, el recomendado del vaticano. Por tanto nada tienen q ver esos escandalos con la formacion moral de los 60. Sino con el abuso de poder, la hipocresia y el secretismo.
Que luego hayan seguido otros mas jovenes con otra formacion no nos hara olvidar a los macieles anteriores.
Para resolver un problema como la pedofilia hay q crear protocolos contra los depredadores y no buscar otros chivos expiatorios. Queria suponer q Maciel engano al papa y a Ratzinger, no q fue encubierto, me lo pone dificil Ratzinger senalando en otra direccion en vez de reconocer sus errores. Karadima 3/4 d lo mismo. Luz y taquigrafos.
16/04/19 8:55 PM
mtbrsg
Me ha encantado toda la entrevista, y estoy totalmente de acuerdo en el Card. Müller, pero me parece una enmienda a la totalidad del pontificado del Papa Francisco.
16/04/19 9:31 PM
Daniel Lagos de Perú
Los Pastores Fieles a Cristo están despertando y se están siendo URGIDOS por La Caritas Christi.
Sigamos orando y actuando, a tiempo y a destiempo, que la misma gracia de Dios que nos hace ver la realidad de las cosas en la Iglesia, seguirá iluminando a más Pastores Fieles a denunciar La Falsa Iglesia que nos quieren "vender".
16/04/19 9:43 PM
Percival
sofia: como parece ciega para una parte de la realidad, le aclaro que estos problemas se remontan hasta los 40 (según usted) porque es lo que podría juzgarse en esta época. No más atrás, que también los habría, porque ¿podría acusarse a un centenario o desenterrar a un muerto como a un nuevo Formoso, para juzgarlo?
Pero de lo que no podemos tener ninguna duda es de que se han generalizado y multiplicado exponencialmente después del Concilio (aunque no principalmente, ni sólo por el Concilio, pero catalizado por tendencias que actuaron en el Concilio, sin duda, y que señala muy bien el Emérito. Lea de nuevo su texto, por favor). No hay comparación entre lo que está sucediendo ahora y lo que sucedía antes.
Acusa usted con demasiada y descontextualizada dureza a los Papas recientes como si no hubieran hecho nada ante este problema. Creo que cualquiera puede entender que algunas reacciones iniciales hayan sido titubeantes e inseguras. Pero usted no entiende estas vacilaciones humanas, porque no parece usted sufrir de dudas e incertidumbres... excepto a la hora de juzgar la buena voluntad de los Papas. Pero es que hicieron lo que pudieron en las condiciones en que estaban. Y precisamente el Papa Benedicto hizo muchísimo al respecto.
Pero lo peor es precisamente lo que sucede hoy, bajo el pontificado actual: ya se entiende mejor el alcance del problema y se calibra el múltiple daño que produce. Pero se diagnostica de modo inadecuado (el "clericalismo" al que se le atribuye todo,
16/04/19 11:23 PM
hornero (Argentina)
Sin duda, Benedicto XVI, como el cardenal Müller y los demás obispos ortodoxos, están ayudando a sostener la Iglesia en medio de la tempestad desatada. La cuestión que se plantea es la probada experiencia de por lo menos tres siglos que muestra la impotencia de la Iglesia, papas incluidos, y santos que los ha habido, para impedir los hechos escatológicos de la actual crisis de la Iglesia y su situación de indefensión frente al anti-cristo que ya ha puesto sus pies y garras dentro del Vaticano. ¿O no lo vemos así? No obstante, está reservado a María el triunfo de Su Corazón Inmaculado, la Señora Vestida de Sol aniquilará el poder del dragón y le pisará la cabeza. La Iglesia es defendida por María, su Madre y Reina, y saldrá de esta crisis después de experimentar su total derrota humana.
17/04/19 1:10 AM
sofia
Y ademas yo no se a quien se refiere ese cardenal cuando habla de misericordia con los delincuentes. Tanto si pretendian ser misericordiosos con delincuentes como si solo pretendian evitar el escandalo, los q han estado trasladando al clero delincuente en vez de denunciarlo, lo hicieron durante los papados anteriores y es en la actualidad cuando empiezan a enmendarlo.
Ademas me da la impresion de q esos depredadores tipo Maciel no es q piensen q lo q hacen no es malo, sino q les da igual. Y desde luego por mucho q esten mal todos los pecados contra el 6, me parece una barbaridad q lo pongan todo al mismo nivel, desde el divorcio a monstruosidades como la pedofilia.
A lo peor ese es el camino por el q se trivializa lo q es verdaderamente grave poniendo en el mismo saco unas relaciones prematrimoniales entre novios adultos y una violacion. Las relaciones seran pecado grave, pero son mas equivocadas q malintencionadas, mientras lo otro es una aberracion. El q lo coloca todo al mismo nivel de pecado mortal lo mismo le da un mal pensamiento q el abuso de un menor. Los criterios suyos no seran relativistas pero el resultado es el mismo.
A juzgar por lo destapado.
17/04/19 1:23 AM
sofia
Ahora q veo su comentario, yo siempre he defendido a los papas y he dicho q habian sido enganados y q no podian saberlo. Pero cada vez me lo ponen mas dificil, tanto por todo lo q se va sabiendo, como sobre todo por muestras de desvio de la cuestion como estas ultimas, especialmente este cardenal.
Dice vd q se darian esos abusos monstruosos tb antes de los 40. Yo prefiero pensar q no es cosa de toda la vida. Pero en los q conocemos del siglo XX, esta claro q en los mas sonados y escandalosos no habia moral postconciliar ni relatividad, sino simple abuso de poder y secretismo clerical. Asi q resulta escandaloso el desenfoque q se quiere dar. Igualmente proteste en su dia en ciertos medios q pretendian relacionar pedofilia con celibato.
En vez de desenfocar el tema, q creen PROTOCOLOS ADECUADOS.
17/04/19 1:40 AM
Julio
El que este libre de pecado que tire la primera piedra, cuando el cardenal MULLER fue prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, un obispo polaco que trabajaba con el, salio con el cuento que tenia un novio en Barcelona. Sera que el ilustre cardenal no se dio cuenta?. Los abusos sexuales de algunos consagrados vienen desde hace muchos siglos y como dice Sofia han sido tapados en muchos casos, la enorme diferencia es que no se tenían los medios para difundirlos y me parece que el abuso de poder es una de las raíces de este mal. No tapemos el sol con una mano. El concilio Vaticano segundo fue un don para la iglesia. Ahora que el ilustre Cardenal no se haya dado cuenta que en el dicasterio mas importante ocurrían esas cosas pues no se.
17/04/19 1:56 AM
Gerardo VIII
Leí distintas reacciones en Fox News. Me llamo la atención la indignación de un sacerdote.
Se quejaba de que Benedicto XVI estaba oscureciendo las conclusiones de Francisco.
Esto ilustra lo distinto que es la Iglesia, de la falsa-Iglesia. Para la falsa-Iglesia la causa del mal, en este caso el abuso sexual, es el autoritarismo ¿se dan cuenta? Dios o en este caso el rechazo de Dios no aparece en la mente, no hay gracia. No hay concupiscencia, pues no hay pecado, la redención se da en la lucha contra el autoritarismo llamado clericalismo.
Resulta llamativo que hablen tanto del clericalismo, cuando son ellos los que usan mal la autoridad, precisamente para rechazar la obra de Dios, la Iglesia, usan su posición de poder para crear su falsa iglesia.
El mencionado sacerdote no le dio importancia a las redes homosexuales. Cuando veo lo anterior, asumo que tales personas forman parte de esas mismas redes.
17/04/19 2:33 AM
Mario
Excelente comentario Sofía. Es demasiado fácil encontrar chivos expiatorios, como el concilio o la sociedad de los años 60, cuando en los informes sobre abusos, como el tan completo sobre Irlanda, se sabe que en los 40 y 50 se cometían y se cubrían. Y los que no sabremos, porque sus víctimas han muerto sin poder hablar, dada la oscuridad y secretismo de aquellas épocas.
17/04/19 3:30 AM
Enrique
El Papa Benedicto XVI (emérito) y el Cardenal
Müller además de estar diciendo verdades que a algunos “progress” dentro de la misma Iglesia incomodan (Kasper, Marx, etc), hablan con una gran valentía, algo de lo que adolece la Iglesia desde hace muchos años.
Sinceramente felicito al Papa Emérito y al Card. Müller.
17/04/19 3:34 AM
Ronin
la sofia utilizando sofismas de distracción para desacreditar a benedicto xvi. vaya bajeza moral!
17/04/19 3:42 AM
Laura Elvira Aguirre Serna
Gracias por compartir las palabras del Cardenal Müller, fortalece nuestra fe la rectitud y fidelidad a la revelación Divina sobre el hombre que muestra el Cardenal que Dios lo bendiga muchos años más; gracias a Dios por conservar en las condiciones de lucidez y caridad al Papa Emérito Benedicto XVI.
17/04/19 4:55 AM
Daniel Q
Los ennemigos de la Iglesia de Cristo se han convertido en sus propios pastores. Nunca creí que vería tal traición por parte de sacerdotes, obispos y cardenales, algunos abusadores de menores, pedófilos perversos y otros encubridores. Ningún paradigna o suceso puede justificar que la propia grey sea la que dañe al pueblo de Dios. Me pregunto, qué joven querrá acercarse a la Iglesia donde tantos lobos están disfrazados de corderos??
17/04/19 5:10 AM
maru
Ronin, tiene vd.razón , la susodicha señora siempre está con lo mismo. Que si Maciel, que si Maciel.... ya sabemos lo que hizo Maciel y otros muchos.
17/04/19 9:36 AM
Fernando Cavanillas
Cardenal Müller, siempre excelente.

En todo caso pienso que el clericalismo tiene su parte en que el fenómeno de los abusos se fuera de las manos tantos años. Una cosa es la red homosexual en el seminario (por infiltración marxista, por salida oculta a una homosexualidad socialmente mal vista, etc) , y otra que al aparecer las denuncias con pruebas incontestables no se haga nada (como mucho un tironcillo de orejas), se desprecie a las víctimas, se destine al depravado a otro colegio ó seminario y a otra cosa, mariposa.

El horror de unos, verdaderos culpables, no hubiera sido plenamente posible sin el silencio y la complicidad clericalista de los otros. Un clericalismo mal entendido, aunque tuviera buena intención (proteger el buen nombre de la Iglesia y la existencia de muchas denuncias falsas).

Es el post-concilio... esos años fueron terribles, llenos de herejías, llenos de politización izquierdista anti-autoridad, de hedonismo, mundanidad, sexualización, una auténtica revolución cultural (mayo del 68) junto a una Iglesia que había quitado todas sus defensas y se había entregado al mundo, abriéndose a él acomplejada.

Benedicto XVI lo ha explicado muy bien, pero detrás de ese post-conciliarismo había personas que son las culpables... los conceptos son una cosa y el día a día de los responsables, otra.
17/04/19 11:12 AM
sofia
Jamás he pretendido desacreditar a BXVI, ni a ningún papa. Siempre he defendido q fueron engañados y q hacen lo q pueden por evitar q se repitan hechos como estos.Como católica respeto la figura del papado, pero eso no significa q no puedan cometer errores y no quiero q sigan en esa línea en este tema.
Me resisto a creer q siempre se hayan dado en la Iglesia estas atrocidades y q las personas q las cometían eran los mismos q pasaban por ser modelos de catolicismo, pero incluso si así fuera, se trata de reconocer las verdaderas causas y evitar q se repitan.
Odio este tema de los abusos, pero se acabará cuando haya unos PROTOCOLOS ADECUADOS q eviten el abuso de poder y el secretismo. Xq no parece q sea cuestión de q consideren q lo q hacen está bien, sino q consideran q pueden salir indemnes. Hay q mirar ante todo por las víctimas y defenderlas de la posibilidad de caer en las redes de un depredador. Para eso hay q reconocer los errores y no repetirlos. Q nadie tenga q sospechar de un cura por ser célibe - les parezca heterosexual u homosexual- q no está en esa condición la raíz del problema. Q se deje claro q los protocolos actuales en la Iglesia impiden la delincuencia y el encubrimiento.
Tb en los seminarios, claro está. Y sin dejar de lado el abuso de niñas y mujeres -monjas incluidas- q también se han dado en abundancia y ahora parecen despreciar.
Como católica todo esto me duele y preferiría q se hablara menos y se hiciera más en el sentido correcto.
17/04/19 11:37 AM
Chimo de Valencia
Mario, Sofía y otros. Los culpables de los "horrores" y las "monstruosidades" son de quienes las cometen, no de la Esposa de Cristo. El 99,96% de los que casos se dan fuera del ámbito de la Iglesia Católica, y los católicos no tenemos una propensión especial a violar niños y mujeres por el hecho de serlo. No suelte exabruptos. Defender la presunción de inocencia de un católico no es ejercer secretismo, y razonar correctamente como hace S.S.Benedicto XVI no es buscar "chivos expiatorios". Si la Iglesia Católica no fuera la depositaria de la Verdad revelada no se montarían estas campañas para difamarla. Daniel Q, no haga el ridículo hablando de lo que desconoce.
17/04/19 3:03 PM
Inés
Así es Sofía, no fue una red homosexual mal formada en doctrina moral de infiltración marxista los que abusaban en el Instituto Provolo, Mendoza, de niños y niñas sordos. Ni a los abusos que dieron lugar a la renuncia de todos el episcopado chileno. Los protocolos son muy importantes pero lo son más que se abandone ya "la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona" como dijo Benedicto XVI cuando era Papa.
17/04/19 3:04 PM
madre
Los católicos, tenemos que ser adultos y no dejarnos llevar por los que predican una doctrina contraria a las verdades de fe.
La Biblia es una y el Catecismo de la Iglesia Catolica, deja meridianamente claro todo lo referente a todos estos temas.
Todo lo que se salga de esto "sea anatema" es así de sencillo.
Cuando se estudia la causa de los santos, estudian todos sus escritos, todo, y si hay algo contrario a la fe, a lo que dijo nuestro Señor Jesucristo, se echa para atrás, no hay más.
Po lo tanto ¿porqué se hace tanto caso de las ocurrencias de cualquier teólogo, aunque sea obispo, si son contrarias a la fe...?
Es la hora de graduarnos como católicos adultos y defender nuestra fe a ultranza.
17/04/19 5:01 PM
Inés
Y no olvidemos cual fue el pecado de Sodoma:



«He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley.» Ezequiel 16:49-50



---

LF:
Eso, no lo olvidemos. No vaya a ser que demos una versión incompleta de lo ocurrido:
Jud 7
También Sodoma y Gomorra, con las ciudades circunvecinas, por haberse prostituido como aquellas y por haber practicado vicios contra naturaleza, quedan ahí como muestra, padeciendo la pena de un fuego eterno.
17/04/19 5:01 PM
tarci
que es spam?

---

LF:
https://es.wikipedia.org/wiki/Spam
17/04/19 5:13 PM
sofia
Chimo, por favor, ¿en dónde he culpado yo a la Iglesia Católica o he dicho q se den más abusos dentro que fuera? Tampoco veo mis supuestos exabruptos.
Creo lamentable q en cuanto no se les da la razón en todo, acaben inventándose lo q no se ha dicho, ni se piensa, ni siquiera se ha dado a entender. Lo malo de estos abusos no es q el número sea mayor o menor, sino q precisamente por lo q significa para mí la Iglesia me escandaliza q haya un solo sacerdote q haya podido abusar de su posición cuando debería ser ejemplo para todos.
Me escandaliza aún más q algunos de estos abusadores hayan sido previamente considerados ejemplos de catolicismo.
Y me escandaliza también q se quieran salvar las apariencias o la ideología a costa de no solucionar el problema.
Siempre he defendido q tenían engañados a la jerarquía, pero reconozco q surgen montones de casos en los q al clericalismo le ha importado más el posible escándalo q el atajar estas conductas de raíz.
Si precisamente lo q digo es q quiero q se cierre el tema d una vez con protocolos adecuados, para q sepamos todos q jamás se podrían repetir, y también para q dejen de convertir en sospechosos a todos los curas x el mero hecho d ser célibes - o de determinada orientación sexual - q no es un motivo para ser sospechoso de pedofilia.
Igualmente los profesores, médicos etc tendrán q tener sus protocolos.
17/04/19 5:23 PM
tarcis
Sigo reflexionando sobre toda luminosidad del Documento de Beneficto diria que es salvifico porque al exponer la verdad sesde una perspectiva tan sobrenatural ...ya no se acusa a las personas sino al Mal el demonio que solicita a Dios herir la piel de Job que es Cristo y hoy su Iglesia ...desde esta perspectiva Benedicto ofrece la oportunidad de conversion a los que actuan como agentes sel mal recordadndo las palabras de Cristo mala hierva o peces malos.
Benedicto senala que la Iglesia no puede ser despreciada en su totalidad porque la red y el campo es de Dios y a quien tenemos que identificar como autor de ese proyecto de iglesia politica y humana es el Demonio.

Muller ha estado defwndiendo heroicamente el deposito de la y en su Patria le tratan mal los teologos inmoralistas. Es prefecto de la Doctrina de la Fe si hubiese ilegitimacion del papado.

querida Sofia

Maciel tenia revistas sucias y se nutrio de la revolucion sexual... por ejemplo su adiccion de drogadicto

Pueden mirar en youtube el programaWorld Over Raymon Arroyo entrevistando al Cardenal Muller 11 04 2019

Alli se aclara estadisticamente que los casos anteriores a los anos 60 son pocos pero que se dispararon muy potencialmente a partir de la revolucion Sexual y el postconcilio.

17/04/19 5:25 PM
Pili
Quien manda callar? No esta bien lanzar la piedra y eeconder la mano. No dudo que haya gente dentro de la Iglesia que no este de acuerdo,de ahi decir que le han mandado callar. Si ha hablado!
17/04/19 6:24 PM
Fernando Cavanillas
@Chimo de Valencia... los horrores cometidos por sacerdotes (falsos, judas ó infiltrados) son sólo de ellos, no de la Esposa de Cristo. Estamos de acuerdo en eso.

Pero si desde la jerarquía de la Iglesia (también compuesta de hombres y por lo tanto falibles) se han encubierto ó no se han perseguido estos casos como merecían, con ejemplos bochornosos al más alto nivel (y hay abundancia de ellos), entonces la más alta autoridad de la Iglesia debe pedir perdón... PERO NO DE LOS ABUSOS, SINO DE LA NEGLIGENCIA DE LA JERARQUÍA DE NO ATAJARLOS COMO DEBIERA, VOLVÍENDOSE INCLUSO CÓMPLICE, seguramente por la fuerza de las redes homosexuales, marxistas y masónicas que operan en el Vaticano, pero TAMBIÉN por un clericalismo mal entendido que ha hecho que los que deberían haber hablado y actuado estuvieran callados y mirado para otra parte.
17/04/19 6:50 PM
Fernando Cavanillas
@ sofia
sólo comentarle que en la Iglesia católica está PROHIBIDO que un muchacho con inclinaciones homosexuales entre en el seminario y se ordene sacerdote... ¡¡¡¡¡está prohibido hace siglos y lo sigue estando hoy en día!!!!!, aunque esa persona quiera ser célibe, si tiene esa tendencia sexual definida sencillamente no puede ser sacerdote.

Es por eso que me queda claro que los que entraron con esa tendencia lo hicieron mintiendo, por lo que sus mentiras al postularse como seminaristas indican que iban con mala intención, con intención de engañar, por lo que la cuestión de si muchos de ellos fueron infiltrados marxistas es muy real, de hecho hay pruebas contundentes de que esta infiltración fue masiva, y usando homosexuales para simular mejor el celibato.

Luego esos personajes crearon redes dentro de los seminarios y en lugares donde pudieran abusar de jóvenes y hacerles parte de su red de influencias (casi todos los abusos han sido sobre niños, no sobre niñas, lo que indica que el verdadero problema ha sido este "lobby" homosexual dentro de la Iglesia, que como tal lobby es reciente y no existía antes).

Es un tema complejo, y corrupción dentro de la Iglesia la ha habido siempre, incluso mucho más que ahora, ya que fue el concilio de Trento el que puso coto a la mayoría de abusos que existían durante siglos. Pero estamos analizando el problema actual (que no es que haya un maciel, sino que hubo durante estos años una cantidad de casos mucho mayor que antes), que es
17/04/19 7:11 PM
sofia
Estimado Tarcis, no dudo de q Marciel tuviera revistas, pero eso no tiene nada que ver con que sus abusos se remontan a los 40, no son fruto de la revolución del 68. Además su adicción al tranquilizante demerol y a la morfina es más propia de una época anterior - nada q ver con el LSD o la marihuana de los 60. Las adicciones son todas malas, pero las suyas se corresponden también con una época previa.
No creo q ganemos nada negando la realidad.
17/04/19 10:52 PM
sofia
@Fernando Cavanillas,
En primer lugar agradecerle q vd sea también consciente de que existió un cierto clericalismo q para no escandalizar ocultó lo q ocurría y no actuó adecuadamente para atajar esos desmanes.
Debemos reconocerlo para evitarlo en el futuro.
Respecto al comentario q me dirige, ya sé que la Iglesia no quiere q se ordenen homosexuales, pero me temo q no es tan sencillo. En primer lugar porque parece ser que hay personas q no mantienen la misma orientación sexual toda la vida, bien porque haya más bisexualidad de lo q creemos, o bien porque tienen razón los q dicen q se puede cambiar la orientación sexual, o bien porque no quieren reconocer su orientación sexual y la reprimen y aparece más tarde. De modo q no se trata de q nadie pretenda engañar a nadie.
Pero no veo ningún problema en cuál sea la orientación sexual de un célibe casto y no tengo la menor intención de hacer cábalas sobre las tendencias sexuales de los demás, q es problema interno de cada cual, y q no es un obstáculo para q cualquier persona de cualquier tendencia pueda ser igual de buen cristiano.
Lo q quiero dejar claro es q un pederasta no es homosexual ni heterosexual sino pederasta, sean sus víctimas niños o niñas. Y no se es más proclive a la pederastia por ser homosexual o por ser célibe q por ser heterosexual o estar casado.
Así q no desviemos la atención de lo principal: tolerancia cero con la pederastia y protocolos q eviten los abusos y el ocultamiento de esas conductas.
Despedida
17/04/19 11:23 PM
tarci
Sofia en la Corte del Rey Herodes y en la Roma Antigua habian ya depravaciones pero la civilizacion cristiana y judia las fueron erradicando.

La Iglesia ha dado mucha santidad y Maciel es un mounstro se potencio con la revolucion sexual ya que el hizo cosas que sus coetaneos hacian y siguen haciendo en el turismo degradante que tambien Benedicto acusa en la enciclica Veritatis Splendor en muchos paises del tercer mundo y con una industria malevola con el silencio o colaboracion sel gobierno.



Le sugiero revisar laestadistica antes se continuar debatiendo.

Benedicto dice la verdad su perpspectiva se basa en su edad antea del concilio y despues del concilio..antes de la revolucion sexual y despues de ella. El tenia mucha informacion y datos sociologicos ademas de su elevada sabiduria y gracia de Estado.


World Over Entrevista Raymond Arrollo Cardenal Muller 1104 2019

Vea la entrevista en internet la verdad va a cerrar muchas heridas a la Iglesia.
18/04/19 9:42 AM
MARISOL
Esto se llama hablar claro y concreto. Necesitamos muchos pastores así.
18/04/19 3:14 PM
Fernando Cavanillas
Sofía, usted no ve ningún problema en ello, pero lo cierto es que la Iglesia Católica prohíbe a una persona con tendencias homosexuales ser consagrado sacerdote, independientemente de que quiera ser celibe.

Es una norma de la Iglesia Católica de siempre, y la Iglesia sabrá porqué la tiene. Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo, pero no es un tema de su opinión o la mía sino que es una norma de la Iglesia.

Por otro lado la mayoría de los casos de abuso se han cometido contra adolescentes varones por parte de clérigos homosexuales, muchos de ellos en seminarios y colegios. El abuso pederasta a niños y niñas es minoritario, especialmente en el caso de niñas. El verdadero problema de la Iglesia hoy en día no es la perversión de la pederastia sino la perversión de la homosexualidad. Aunque ambas sean abominables, especialmente la pederastia.

Casos individuales desgraciadamente siempre los habrá. Siempre habrá desalmados que se oculten en las familias, en las diferentes profesiones y también en la Iglesia para abusar de los niños, pero no son el fenómeno cuantitativo que se analiza ahora en la Iglesia. No es lo mismo un adolescente que un niño de pocos años, aunque a ambos casos se les denomina pederastia. Esperemos que se pongan en acción esos protocolos, y también que se superen los errores postconciliares cuanto antes y luchemos contra las ideas de la revolución sexual que comenzó en mayo del 68. También que se luche contra el clericalismo mal entendido. A cort
18/04/19 5:52 PM
sofia
Tarci,
Desde luego q a lo largo de la historia ha habido y hay mucha depravación y x supuesto q el mundo es mejor gracias al cristianismo y a la Iglesia Católica.
Lo cual no quita para que reconozcamos q Maciel no fue producto del 68, sino anterior a todo eso, pues empezó a ejercer de abusador ya en los 40, habiendo sido educado en la teología moral preconciliar sin que eso le sirviera de nada para evitar q hiciera el mal.
Lo peor es q se le consideraba un modelo ejemplar de católico.
Y ni Juan Pablo II, autor de la Veritatis, ni BXVI en su época de Ratzinger lo pusieron en su sitio hasta q pasaba de los 80 años.
Creo q el clericalismo tiene q reflexionar sobre eso en vez de hablar de la Veritatis q no tiene nada q ver en el asunto de la pederastia, ni tampoco con el turismo sexual ¿son católicos acaso esos turistas? Ni con la homosexualidad ¿era acaso homosexual Maciel? porque tenía hijos secretos,aunque le resultara más cómodo el abuso de poder en su entorno natural.
Estoy de acuerdo con vd en q la Iglesia ha producido mucha santidad, en lo q no estoy de acuerdo es en q no se quiera reconocer q desde la jerarquía se han cometido errores q no se deben repetir.
Aparte de eso se puede hablar de otras cosas q nada tienen q ver con este desgraciado tema, como el concilio Vaticano II o la Veritatis, pero en otro lugar.
PROTOCOLOS ADECUADOS y a ver si no se tiene q hablar más de esta cuestión.
Despedida Cordial
19/04/19 1:50 AM
sofia
Fernando Cavanillas,
Debe tratarse de un mal entendido, pues yo no he negado q esa sea una norma de la Iglesia, ni tampoco tengo la menor intención de discutir esa norma - tampoco permite ordenar a mujeres ¿y? Lo q no creo es q digan q la razón esté en q la mujer sea más depravada q el varón o más proclive a los abusos sexuales ¿verdad? Pues eso. Q no ordenen a los homosexuales no da derecho a insultarles pretendiendo q su tendencia es en sí un pecado, q eso son ya ganas de contradecir al catecismo buscando chivos expiatorios. Digo q ni un célibe ni un homosexual son más sospechosos de pederastia q un casado heterosexual.
Y todo trato sexual con menores es pederastia, aunque se trate de adolescentes.
Que busquen las razones de esa aberración pederasta los expertos, pero la solución para q no se amparen en ninguna institución está en unos protocolos adecuados.
Sobre ordenar a homosexuales, lo q dije es q no tiene x qué tratarse de engaño, pues a veces tienen esa tendencia reprimida y puede surgir luego. X otra parte, personas no homosexuales parece q desarrollan ese comportamiento en determinadas circunstancias, x ej en la cárcel. Creo q el problema es + complejo.
En todo caso nada tiene q ver la orientación sexual con la pederastia y no creo q desviar la atención en esa dirección sea correcto. PROTOCOLOS ADECUADOS para acabar con abusos -y con falsas acusaciones y sospechas.
Despedida cordial
19/04/19 2:18 AM
Fernando Cavanillas
Está demostrado que hay una conexión entre pederastia y homosexualidad. Un alto porcentaje de los casos lo confirman. Lo cual no quiere decir que todos los homosexuales sean pederastas ni que todos los pederastas sean homosexuales.

El propio vaticano asocia ambos fenómenos... te pego las palabras de un teologo experto: "El P. Carlos Rosell, teólogo y ex rector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Arquidiócesis de Lima (Perú), aseguró que “todos los casos que ha habido de pedofilia” en la Iglesia se deben “a comportamientos homosexuales”.

Por su parte el cardenal Bertone dijo hace unos años: "Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia. Pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que sí hay relación entre homosexualidad y pedofilia", señaló el alto dignatario.

Creo además que las relaciones de un clérigo homosexual y un seminarista de 17 años no son el mismo fenómeno que un canalla que abusa de niños pequeños de manera escalofriante. Ambos casos repugnan pero no son lo mismo.

Creo que absolutamente nadie ha dicho en este chat ni en ningún otro que yo haya conocido que la mera tendencia homosexual sea pecado. No es necesario sacar esa especie de acusación falsa para reforzar otras ideas. Seamos veraces.
19/04/19 4:38 PM
sofia
Pues eso, seamos veraces.

Lo de relacionar la homosexualidad con la pederastia es exactamente igual que relacionar celibato con pederastia.

En su día protesté contra quienes querían relacionar pederastia con celibato - aunque no cabe duda de que las estadísticas dirían que el 100% de los sacerdotes q abusaron de niños eran célibes, como es natural.

Es lo q tienen las estadísticas.

Y desde luego q aunque no todo sea exactamente lo mismo, toda relación sexual de una supuesta autoridad con un menor está cortada por el mismo patrón del abuso: abuso de poder desde un halo falso de autoridad y sensación de q se puede salir de rositas después de hacerlo.

Y me tiene sin cuidado si el "maciel" de turno es homosexual o heterosexual o bisexual - lo que es seguro es q era célibe, y sin embargo eso no supone q exista una relación entre celibato y abuso sexual. Lo mismo digo de la homosexualidad, no tiene nada q ver.

Y puesto q reconoce q tener tendencia homosexual no es ningún pecado dejen de ofender a estas personas con sus sospechas indebidas asociando delitos a su condición. Pueden ser perfectamente castos. Incluso si no lo son, podrán en todo caso ser pecadores o no, lo mismo q los heterosexuales. Algo q no tiene nada que ver con ser delincuentes, abusadores de menores o encubridores.

PROTOCOLOS ADECUADOS q alejen toda posibilidad de q se dañe a inocentes y q alejen toda posibilidad de q se sospeche de inocentes.
---

Luis Fernando:
Dice usted:
Lo de relacionar la homosexualidad con la pederastia es exactamente igual que relacionar celibato con pederastia. 

Digo yo:
Fuera del clero, no sé. Entre el clero, la relación es evidente. La mayoría de los abusos fueron de carácter homosexual. Negar eso es negar la evidencia.
19/04/19 10:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.