La policía rusa interrumpe un culto evangélico aplicando una ley que prohíbe las celebraciones religiosas en casas particulares

En la ciudad de Novorosíisk

La policía rusa interrumpe un culto evangélico aplicando una ley que prohíbe las celebraciones religiosas en casas particulares

En un barrio de la ciudad rusa de Novorosíisk, la policía interrumpió una celebración religiosa de una comunidad evangélica bautista, aplicando la «ley Jarovoj« que prohíbe cualquier manifestación religiosa en domicilios particulares.

(Asia News) Uno de los miembros de la comunidad, en cuya casa se celebraba el encuentro de oración, Evgenij Kokory, denunció y comentó el caso en Facebook, haciendo un llamamiento al presidente Vladimir Putin, en su calidad de «garante de la Constitución».

La comunidad estaba reunida para la liturgia cuaresmal de la Anunciación, que se celebra en armonía con el calendario ortodoxo. Durante el rito de la fracción del pan –la comunión, en el rito protestante- la policía irrumpió en el lugar sin previo aviso, acompañada por un representante de la comuna y por un miembro de la FSB, la policía política, junto a milicianos vestidos en uniforme de cosacos.

La comunidad está registrada ante las autoridades, ateniéndose a lo que marcan las normas, pero al no disponer de un edificio de culto, se reúne habitualmente en las casas de los fieles. Al producirse la irrupción, había 70 miembros de la comunidad, entre ellos, varios ancianos y niños. Las fuerzas del orden se dirigieron a los presentes «con epítetos vulgares y con gritos, amenazando a las mujeres y prohibiendo que se filmase con cámaras de video y celulares». Los representantes de la FSB se apoderaron del altar junto a un policía, perturbando e impidiendo el desarrollo del culto, ofendiendo a los presentes de distintas maneras.

El reclamo de Kokory se concluye con un llamamiento, dirigido «a usted, Vladimir Vladimirovich, para que intervenga a fin de detener estos abusos, sobre todo en una ciudad heroica como Novorosíisk [famosa por la resistencia contra los nazis], donde la libertad de conciencia es violada de manera brutal por los representantes del Estado».

Al día siguiente, el pastor fue a ver al dirigente local de la FSB, y mantuvo un coloquio de una hora y media, en el cual le relató la historia y la situación de la comunidad, tras los hechos sucedidos el domingo. Según el testimonio del mismo pastor, el funcionario «una persona muy culta y competente en cuestiones históricas y religiosas, incluso recitó el Credo ortodoxo de memoria.... luego de decirme que todas las sectas –baptistas, adventistas, pentecostales y demás- son culpables de dividir la unidad espiritual del pueblo ruso», añadió que «por ello deben ser prohibidas».

El pastor y los fieles interrogados entendieron que tales declaraciones no son la opinión personal de un funcionario, sino una directriz de las autoridades estatales. Con respecto a la irrupción del domingo, el responsable local de los servicios de seguridad dio a entender que semejantes acciones «de provocación» por parte de la policía no son casuales, sino que tienen como objeto suscitar una reacción de parte de los miembros de las comunidades que están bajo la mira, y tomar medidas más radicales para imponer el orden «religioso» a nivel local.

Al respecto, los fieles baptistas recuerdan que «continuaremos reuniéndonos como sea, porque este es un mandato del Salvador... es difícil asustar a los creyentes, nuestros abuelos y padres pasaron por cosas peores en los tiempos soviéticos».

Las autoridades de Novorosíisk igualmente confirmaron la prohibición de reunirse a rezar en las casas, una medida que es aplicada con un rigor cada vez más extremo en todo el territorio de Rusia, en relación a las distintas comunidades protestantes.

 

15 comentarios

Hermenegildo
En la España de Franco, que era confesionalmente católica, se toleraba el culto protestante en casas particulares.
12/04/19 11:48 PM
mario
Que mal por parte de las autoridades que hicieron eso a los evangélicos.
13/04/19 12:22 AM
Spes
Pues qué decir,. Aquí en México, se puede decir que solo los representantes del gobierno, no eran católicos, el catolicismo era la única religión. Y tal vez éso de divide y vencerás, se permitió que entrara cuanta "religión", quisiera. Y con dádivas a los indígenas, con promesas cumplidas, de ayudarles, los compararon,. Primero , pienso, que fueron ellos, después las periferias, después la ciudadanía en general, y ahora, estamos infestados de sectas. Desde las más falsas y nefastas como la de la ¿Santa?,muerte, hasta ésos de Paré de sufrir, Hay de todo,. Como un beffet,. Y éso es libertad que contamina,

Dios sabe .
---

LF:
Ahí en México se persiguió la fe católica. ¿Decimos eso de Dios sabe?
13/04/19 2:41 AM
José
Bueno, los evangelistas han apoyado las leyes antigay del régimen putinesco, me imagino que estarán encantados de probar su propia medicina.
13/04/19 3:31 AM
Spes
Perdón, no entiendo la pregunta, y es tal vez, que no me doy a entender.
Digo, Dios sabe,. refiriéndome a que no sé hasta qué punto pueda ser bueno si entran otras religiones. Religiones,.no fraudes.
El ser católico no es garantía de ser buenos,. El ser protestante no es acusación de ser malos,.
Y sí, se persiguió la fe, y gracias a Dios aún hay mucha, pero también la fe debe ser de calidad, a veces creo que ni profundizamos en ella. Se cumple con ir a misa los domingos, y ya. Entonces ¿Qué católicos somos?,. Llegan los testigos de Jehová y hasta los dejamos entrar a nuestra casa, al rato, ya somos testigos. Qué bueno el ser católico, pero que malo es serlo por costumbre heredada. Y de que haya gente sin ningúna religión por enjundiosos que son los de izquierda , a que haya gente que cree en Dios, pues claro que lo segundo, y los católicos andamos para el arrastre.,
Ahora sí, ya me cayo, porque creo que solo enredė más las cosas.
13/04/19 4:51 AM
Federico
José, no se exprese de modo tan zafio y vulgar. Lo que hace el régimen de V. Putin es legislar para proteger la institución matrimonial, de quienes pretenden desnaturalizarla rebajándola a un simple contrato. Es una de las razones por las que el mundo le odia tanto.

Spes, a cualquier que tenga menos de 60 años se le ha instruido en Occidente en la ida que cualquier religión salvo la católica es digna de respeto. Quizás porque la católica es la única verdadera y por tanto la única que escandaliza.


13/04/19 11:58 AM
Felicitas
El poder temporal es lo que conlleva: la tentación de someter a todos a su criterio, sin tener en cuenta la libertad de las personas.
Ocurre en Rusia y ocurre en Europa también.
Ellos se seguirán reuniendo, en sus domicilios, y posiblemente los castigarán. Quizás alguno tenga que dar su vida por ello.
Dichosos vosotros cuando os persigan por mi causa, alegraos y regocijaos, pues vuestros nombres están escritos en el cielo.
Hay verdaderos cristianos que creen y aman a Cristo en todas las iglesias separadas también. Los de " sólo yo tengo la verdad " no lo entenderán nunca. Tampoco se paran a pensar en que si ha habido divisiones entre los cristianos, durante 2000 años, la culpa y responsabilidad está bien repartida entre todos.
13/04/19 12:30 PM
Desde Madrid Capital
¿Dónde están los genios (por no decir cosas peores) que nos presentan a Putin y sus secuaces como salvadores de todo lo bueno o y santo? ¿Dónde?
13/04/19 3:47 PM
Spes
Perdón pero ahora , hasta dónde sé, no ha habido división entre los cristianos desde hace 2000 años. Lo que sé, es que ha habido herejías, que pronto las combatían y terminaban, el único que si dividió a la Iglesia Católica, fue Lutero, con un cisma gigante, y de ahí en adelante, ya fue que empezaron a surgir 500 "religiones" por segundo, ahora hay tantas , como ramas tiene un árbol, pero "el árbol" es el catolicismo, ésa es la verdad, guste o no guste. Y ahora entiendo que lo que dije en el anterior comentario, fue tonto,. Una disculpa.
13/04/19 4:33 PM
Dionsio
La aversión de los ortodoxos contra los protestantes, a los que ven como herejes y disolventes, es desde siempre. No los ven como rivales, como a los católicos romanos, sino como enemigos de la fe cristiana.
13/04/19 7:18 PM
María
Pues yo no lo veo tan mala idea, el culto en las casas, puede traer consecuencias que luego lamentamos, es mejor est0s cultos públicos, me refiero en salones o lugares no tan secretos.
13/04/19 9:07 PM
Chico
Pues eso hacia la Santa Inquisicion: defendía el dogma catolico y por eso defendía la unidad española
14/04/19 2:36 AM
Pablo
En España se introdujeron el divorcio, los anticonceptivos, el aborto, los nuevos modelos de familia, las jornadas laborales interminables, la anulación del descanso dominical, los impuestos asfixiantes, los piquetes sindicales etc. en nombre de la libertad y de los derechos humanos.

Y lo fueron por obra y gracia de los "católicos" socialistas y liberales, muchos de ellos procedentes de las filas del franquismo. Si durante el régimen posterior a la Guerra Civil se permitía el culto privado de judíos, musulmanes y protestantes era porque respetaban unas mínimas normas marcadas por la Ley natural.

Por su historia, España no es comparable a Rusia pero las políticas adoptadas por el régimen de Putin van, probablemente, en esa dirección. No es una sanción a los grupos religiosos no pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa sino a aquellos que amparados en la religión introducen comportamientos disolventes del alma y la cultura rusa.

Algo muy similar a lo que ocurre con las "católicas" pro choice en EEUU, de las que nunca sabremos cuántas de ellas están bautizadas como católicas. Y que aún estándolo no tienen ningún derecho a levantar la bandera de la religión para defender lo que a todas luces es un crimen.

Respetando la Ley natural puede uno moverse por todo el mundo sin meterse y sin causar problemas. Hasta los -sin Dios- son capaces de comprender que existe un orden en la naturaleza garante de la supervivencia de la especie humana.

En conclusión, esa Ley natural es
14/04/19 11:47 AM
Juantxo
Los evangélicos son parte de la ofensiva ideológica de los Estados Unidos contra los pueblos. El criminal-imperialismo norteamericano está utilizando el evangelismo para reordenar su "patrio trasero" (entiéndase Hispanoamérica) y expulsar el catolicismo. Desde mi punto de vista, en consecuencia, los hermanos ortodoxos hacen muy bien en cortar de raíz esta infiltración.
14/04/19 2:42 PM
Vladimir
Mientras no se falte a la moral y a las buenas costumbres, y se respete las convicciones de los demás, todos, sin excepción, tenemos derecho a la libertad religiosa, en privado y en público.
22/04/19 4:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.