El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana sale en defensa de un periodista condenado por difamar al arzobispo de Piura

Iniciativa de su presidente, Mons. Miguel Cabrejos

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana sale en defensa de un periodista condenado por difamar al arzobispo de Piura

La Corte Superior de Justicia de Piura (Perú), ha condenado al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de 80 mil soles por el delito de difamación agravada contra el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi. La respuesta del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana ha consistido en apoyar al periodista.

(Expreso/InfoCatólica) La jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle, condenó a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles como reparación civil y 120 días multas, en la querella de difamación agravada, interpuesta por el arzobispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi. La jueza Cueva Calle señaló, en la audiencia realizada en Piura, en su sentencia que la «libertad de expresión no es absoluta, tiene límites: el honor de las personas».

La magistrada presentará la sustentación del fallo en un plazo de ocho días hábiles, es decir, el 22 de abril. Sin embargo, adelantó que su decisión se debe a que las afirmaciones de Pedro Salinas «evidencian menosprecio» a través de calificativos que «afectan la buena reputación» de Eguren. Salinas Chacaltana escribió la columna de opinión titulada «El Juan Barros peruano», en referencia a Eguren, en la que señaló que la primera denuncia contra el Sodalicio la realizó el periodista José Escardó, en el 2000, en contra de Eguren.

El autor del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’ también lo señaló como promotor de tráfico de terenos. «Eguren es señalado en diversos reportajes como presuntamente implicado en casos de tráficos de terrenos en Piura», escribió en esa oportunidad. Estuvo presente en la audiencia el de mandado, Pedro Salinas, pese a que el juzgado dio la oportunidad de que participara a través de teleconferencia, y su abogado, vocero de la ONG IDL, Carlos Rivera.

También participaron representantes de las ONG Amnistía Internacional y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La defensa del arzobispo solicitaba una pena de tres años de prisión suspendida, y el pago de una reparación civil de S/ 200 mil, pues se vulneró el artículo 132 del Código Penal.

En agosto del año pasado, Mons. Eguren presentó la querella contra a Salinas luego de que este denunciara un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), a la cual pertenece el arzobispo. Durante los alegatos finales, el abogado del arzobispo, Percy García, sostuvo que las afirmaciones de Pedro Salinas, así como su relación con una denuncia de tráfico de tierras en Piura, demuestran un desinterés por la verdad y poco valor a la honra de las personas.

Ante esos hechos, la Conferencia Episcopal Peruana ha publicado el siguiente comunicado:

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, al tomar conocimiento de la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium, manifiesta lo siguiente:

1. El Papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad.

2. El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal.

3. El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación.

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores.

14 comentarios

Hernando
¡Si no lo veo no lo creo !.- Sin comentarios
11/04/19 2:52 PM
Juan Carlos de Argentina
Uno lee estos titulares y piensa ... debe haber un GROSERO error de redacción aquí. Pero NO. Parece que hay MUCHOS GROSEROS errores pero NO de redacción justamente.
11/04/19 3:15 PM
Matías
El paso siguiente es tener a obispos y sacerdotes celebrando cuando la justicia civil condena a la Iglesia a pagar reparaciones millonarias. Ya pasó y sigue pasando en Chile.

Estoy esperando que venga la campaña del 1% (cada año piden a los católicos que ayuden a la Iglesia con un 1% de sus ingresos) los mismos curas y obispos que celebran que la Iglesia fuera condenada a pagar esta indemnización.

Hay un artículo de don Jorge por ahí titulado "El dinero de la Iglesia es para evangelizar y para los pobres" o algo por el estilo. Recomiendo vivamente su lectura. Y si los obispos están tan contentos con tener a la Iglesia condenada por su propia incompetencia, me gustaría ver a los obispos vendiendo sus bienes personales para pagar esta sentencia. Pero no los vemos.

Peruanos, afírmense. Esto recién empieza. Y prepárense para ver a sus obispos y sacerdotes como barra brava celebrando las condenas en contra de la Iglesia. Ya pasa así en Chile.
11/04/19 3:52 PM
Jordi
Estoy seguro, con certeza total, que los monseñores del Colegio Cardenalicio de la Carcajada, Mons. Groucho, Harpo y Chicco Marx, Sus Eminencias Stan Laurel y Oliver Hardy, con el asesoramiento de los Padres Cantinflas, Chiquito de la Calzada y el Profesor Chiflado de Teología, han propuesto la redacción provisional de este Comunicado de Risa, el cual, sin ser leído, ha sido aprobado. Luego se tiene la fama que se tiene.
11/04/19 4:13 PM
Jorge
Tal vez fue un error permitir la existencia de las «Conferencias Episcopales».

Suelen contener un sesgo político, además de ensombrecer los obispados.
11/04/19 4:16 PM
jk
La iglesia catolica actual (me refiero a las personas que hoy la dirigen) si fuera un equipo de futbol se destacara por sus continuos autogoles. Una falsa glesia acobardada que se auto inmola y arremete contra sus mismos fieles mientras celebra a difamadores, ateos, comunistas, masones, pervertidos, terroristas, dictadores, herejes y sectas . Sinceramente comprendo porque millones de personas ya no quieren pertenecer a esta pseudo-iglesia. Yo seria uno si no fuera porque mis razones para ser catolico van mas allá de seguir personas y mas bien a Cristo con la esperanza que rescate pronto a su Iglesia. Urge una purificación.
11/04/19 6:01 PM
Gregory
Por lo que veo el interés de los Obispos peruanos es quedar bien con los medios de comunicación, esto no debería extrañar teniendo en cuenta que la presunción de inocencia ha sido dejada en lado y el acusado es culpable hasta que no demuestre lo contrario. Lo curioso de esta noticia es que los Obispos se solidarizan con el acusado a pesar de perder el juicios y ser encontrado culpable de difamación.
11/04/19 8:01 PM
pepe
La demanda del obispo de Piura se debe a que el periodista ha denigrado con mentiras su nombre. Ha dicho que él es un encubridor. A los otros arzobispos les ha molestado que Eugeren se defienda y lo que más les enfada es que no puedan demostrar que es culpable. El comunicado de Cabrejos, quien manipula a la Conferencia, y del Nuevo Arzobispo de Lima...no dan razones y confunden haciendo pensar que la denuncia se debe a que el periodista a destapado los escándalos del Sodalicio....pero no se refieren a la verdad para nada.
11/04/19 8:42 PM
Percival
Así funciona la comunión en la fe y la caridad de esa porción peruana del colegio episcopal.
Y se quiere dar más fuerza y poder decisional a las Conferencias Episcopales...
Vamos a inventar para estas cosas un nombre propio de los terrenos de la psiquiatría: síndrome clerical de autodemolición eclesial.
11/04/19 11:03 PM
Diego F.R.F.
Cuando la realidad supera a Ecos de la Caverna
12/04/19 12:04 AM
Jorge Cantu
Esto tiene un nombre: masoquismo.
12/04/19 4:54 AM
Juan Caballero
Con Cabrejos, Baretto y Castillo Matasoglio tenemos la consumación de la ruina de la Conferencia Episcopal Peruana. Me constata que Cabrejos da credibilidad a denuncias falsas sin siquiera examinarlas. ¿Acaso todo periodista o denunciante siempre tiene la razón? Ni siquiera se trata de la presunción de inocencia, pues se trata de una condena judicial ya hecha. Esto es inaudito y demuestra con otros muchos casos como la Conferencia Episcopal Alemana que urge una reforma radical de estos entes que se están convirtiendo en nefastos.
12/04/19 10:46 AM
Maria Yong
Es triste para nosotros los peruanos Catolicos que esto este sucediento justo en estos momentos, cuando se viene librando una lucha contra las corrientes abortistas y la ideologia de genero.
Nuestros obispos estan mas preocupados de estar dentro de lo politicamente correcto que de guiarnos.
Esta es una lucha interna en la Conferencia Episcopal, que ahora se siente empoderada con el nombramiento del nuevo Arzobispo de Lima y la nombramiento de Monsenor Barreto como Cardenal, ambos seguidores de la teologia de la liberacion.
Es una pena que el liderazgo de la lucha por los valores de la vida y la familia es ahora asumido, con mucho exito por los evangelicos.
Realmente se extana al Cardenal Cipriani.
13/04/19 3:16 AM
Peter Martin
Es importante que la Conferencia Episcopal deslinde de las cosas que suceden por el caso del Sodalicio. No puede ser que el primer sentenciado de este caso sea uno de los denunciantes. En el Perú vivimos un mundo al revés. Es tiempo que la Iglesia Católica recobre la confianza de sus creyentes que somos muchos. Debe haber justicia en este caso y no un Poder Judicial que no la hace y muestra más bien corrupción.
14/04/19 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.